IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los trabajadores latinos de restaurantes de comida rápida ganan poder sobre su salario y avisan: "No habrá tantas injusticias"

Además en el boletín de Axios Latino, una abuela basquetbolista; cómo protegerse de las estafas y robollamadas; y qué sigue en Chile tras el rechazo a la nueva constitución.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1er tema a destacar: Victoria laboral de los trabajadores de comida rápida en California

Las latinas que trabajan en la industria de comida rápida en California ayudaron a impulsar una ley sin precedentes que mejorará las condiciones laborales y los salarios de todos en esa línea de empleo.

Impulso noticioso: El gobernador demócrata del estado, Gavin Newsom, firmó este lunes la Ley FAST (de Recuperación de Estándares y Responsabilidad de la Comida Rápida) cuando Estados Unidos celebraba el Día del Trabajo y a pesar de fuerte oposición de grupos empresariales que argumentaban que incrementará los costos de operación de restaurantes.

  • "Da a los trabajadores una voz más fuerte y un asiento en la mesa para establecer salarios justos y estándares críticos de salud y seguridad en toda la industria”, dijo Newsom en un comunicado.

Panorama general: La ley busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de una industria en la que el 60% son latinos.

Ilustración de un símbolo de dólar hecho con papas fritas y ketchup en representación de los pedidos salariales de quienes trabajan en la industria de comida rápida
Ilustración: Natalie Peeples/Axios
  • Crea un consejo para establecer normas sobre salarios, horas y condiciones de trabajo, compuesto por representantes de empresas, del Gobierno y de trabajadores.
  • Podrá establecer un salario mínimo de hasta $22 por hora con vistas a 2023, con aumentos sujetos a la inflación en años futuros.

En sus propias palabras: "Vamos a estar en la mesa de negociación con las corporaciones, ya sea con mi voz o con la de alguien como yo que trabaja en esto", dijo a Axios Latino Lizzet Aguilar, quien lleva 27 años en la industria de comida rápida.

  • "Así podremos hablar por todos los trabajadores. Tendrá un gran impacto porque no habrá tantas injusticias", dijo Aguilar.
  • Aguilar, de 41 años y que vive en el área de Los Ángeles, dijo que las condiciones de trabajo inseguras en los inicios de la pandemia, incluida la falta de equipo de protección personal, la llevaron al límite después de años de lidiar con malos jefes y horas extras no pagadas. Eso la motivó a dedicar buena parte de su tiempo libre en los últimos meses a promover esta nueva ley.

2. Qué sigue para la constitución de Chile

El Gobierno chileno y la oposición han iniciado conversaciones sobre cómo proceder después de que los votantes rechazaran rotundamente una nueva constitución progresista.

Panorama general: Más del 60% de los 12.8 millones de votos emitidos el domingo fueron en contra del borrador propuesto.

  • Encuestas antes del plebiscito mostraban que más de la mitad de los votantes que se oponían a la propuesta solo la rechazaron para que se escribiera otro borrador, lo que indica que aún hay clamor por un texto distinto al actual y posibilidades de que se redacte.
  • El borrador rechazado habría creado sistemas nacionales de atención médica y pensiones, y habría consagrado derechos reproductivos, educativos, de vivienda y de las poblaciones originarias indígenas. Pero la redacción de cómo se aplicarían todos esos derechos era vaga y se difundió información confusa al respecto, lo que generó incertidumbre. 

El presidente, Gabriel Boric, convocó el lunes una primera reunión con líderes del Congreso y con todos los partidos políticos para discutir qué sigue.

  • Boric, quien siempre defendió el texto, había dicho desde antes de la votación que debiera haber otro proceso de redacción si la propuesta no era aprobada. El domingo, en un mensaje después de salir los resultados del plebiscito, repitió esa promesa.
  • Miembros de la oposición en el Congreso han expresado su apoyo para reiniciar el proceso, pero otros dicen que los legisladores deberían más bien hacer enmiendas a la Constitución actual.

Entre líneas: Redactar una nueva constitución ha ido ganando apoyo lentamente desde el regreso a la democracia en 1990.

  • La actual data de la dictadura de Augusto Pinochet. Los críticos dicen que ha fomentado una sociedad altamente desigual.
  • La expresidenta Michelle Bachelet lanzó otro proceso para reescribir la constitución en 2015, pero este texto no fue discutido ni validado.
  • Hace dos años, tras protestas masivas que exigían cambios y una red de seguridad social, casi el 80% de los chilenos votaron a favor de redactar una nueva constitución y eligieron en su mayoría a personas fuera de la política para hacerlo.

3. Un récord: más migrantes están haciendo leyes

Un número récord de inmigrantes naturalizados se han postulado y han logrado acceder a cargos en legislaturas estatales. Algunos cuentan que quisieron involucrarse en parte por las políticas antiimigrantes del mandato de Donald Trump.

Por qué importa: Los inmigrantes naturalizados son el 10% de la población en edad de votar en EE.UU. y uno de los grupos de más rápido crecimiento del electorado, pero están subrepresentados en todos los niveles en cuanto a cargos electos.

  • El 42% de los ciudadanos naturalizados con cargos en legislaturas estatales son latinos, según datos de New American Leaders, grupo que promueve el acceso de personas de orígenes migrantes a cargos públicos.
Personas recién naturalizadas como ciudadanos de EE.UU. ondean banderas durante una ceremonia
Una ceremonia de naturalización John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images

Panorama general: A medida que cambia la demografía del país, ambos partidos compiten por construir una coalición multirracial y multiétnica de tanto votantes como candidatos.

  • "Muchos de los avances registrados están en lugares donde hay inversiones en este nuevo liderazgo y en comunidades de más recién asentamiento, ya sea inversiones para que esos grupos puedan votar o estar en la boleta", Ghida Dagher, presidenta de New American Leaders le dijo a la reportera de Axios Sophia Cai.
  • Nueva York tuvo el alza más grande de ciudadanos naturalizados en puestos legislativos, con nueve más de 2020 a la fecha. En California hay cinco más legisladores naturalizados que hace dos años, e Iowa y Vermont pasaron de tener cero a tener uno.

Impulso noticioso: New American Leaders organizó una capacitación a fines de agosto para inmigrantes de primera y segunda generación con ciudadanía que estuvieran interesados ​​​​en postularse para un cargo o unirse a una campaña. El programa incluyó un curso intensivo sobre cómo recaudar fondos.

Pero, pero, pero: Aunque la cantidad de legisladores inmigrantes aumentó a niveles históricos en 2022, algunos decidieron no buscar la reelección debido a barreras que enfrentaron mientras estuvieron en el cargo, incluidos los bajos salarios y la falta de apoyo para cuidar de familiares mientras ellos trabajaban, de acuerdo con New American Leaders.

Más allá: El aumento demográfico de los ciudadanos naturalizados pudiera empezar a cambiar el rumbo de ciertas elecciones incluso desde este noviembre, cuando se celebran votaciones intermedias.


4. El golpe de las llamadas fraudulentas

Los latinos son más propensos a ser víctimas de estafas telefónicas y de mensajes de texto, de acuerdo con encuestas.

Detalles: El 46% de los hispanos dijeron haber sido víctimas de una estafa telefónica en 2021, frente al 33% de la población en general de Estados Unidos, según una encuesta de la empresa Truecaller.

  • El 74% dijo haber sido estafado a través de llamadas automáticas o robocalls, en comparación con el 43% de los adultos negros encuestados y el 65% de los blancos no hispanos.
Gif de una carita enojada apareciendo en muchas pantallas de teléfonos celulares, en representación de las robollamadas e intentos de estafa telefónicos
Ilustración animada: Brendan Lynch/Axios

Por qué importa: Las estafas aumentaron significativamente durante la pandemia, con pérdidas acumuladas para los consumidores de alrededor de 2,300 millones de dólares en 2021, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés).

  • Fue especialmente frecuente el fraude con mensajes de texto, como la oferta de pruebas y curas falsas de COVID-19.
  • La Comisión Federal de Comunicaciones anunció en agosto que combatir las robollamadas será una mayor prioridad, con multas a teleoperadores y órdenes contra proveedores de servicios telefónicos para que revisen cómo se están usando sus líneas.

Qué saber: Los latinos son especialmente vulnerables a las estafas porque los atacan con mayor frecuencia, posiblemente para aprovecharse de las barreras por el idioma y de las preocupaciones sobre el estado migratorio, según un estudio de AARP.

Las medidas de protección básicas incluyen no hacer clic en ningún enlace que llegue por mensajes de texto de números desconocidos y no responder a —y mucho menos compartir información personal con— personas que llaman o en mensajes.

  • Los usuarios deben asegurarse de eliminar los mensajes de texto sospechosos y no compartirlos, a menos que quieran informarlos a la FTC reenviándolos al número 7726, dijo Riveros.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó este lunes la oferta de renuncia del ministro de Seguridad tras el aparente intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

  • Aníbal Fernández presentó su renuncia, pero el presidente dijo que no era el momento de cambios en el gabinete de seguridad. (Ninguno de los Fernández está relacionado familiarmente).
  • El jueves por la noche un hombre colocó un arma a centímetros de la cara de la vicepresidenta, pero el arma se atascó y el hombre fue arrestado. Las autoridades no han dicho cuál fue el motivo.

Maestros venezolanos planean protestas por mejores salarios y condiciones cuando la inflación durante el último año ya supera el 153% (es decir, los precios se han más que duplicado).

  • Las clases en Venezuela reinician en octubre.
  • Profesores y estudiantes han abandonado las aulas en los últimos años al sumarse a los millones de venezolanos que han huido a causa del hambre, la violencia y los costos inasequibles para vivir.

6. 🏀 Nunca es muy tarde

El hábil manejo de una pelota de básquet ha hecho a una mujer indígena de 71 años famosa en la red social TikTok en México.

Detalles: La mujer mixteca Andrea García forma parte de un equipo de aficionadas llamado las Artesanas, que fue iniciado por mujeres de edades avanzadas en Oaxaca.

  • El nieto de García recientemente subió a TikTok un video del equipo jugando, que obtuvo más de 100,000 visitas y likes.
  • “Aunque sea viejita me gusta. Es buen ejercicio para bajar los nervios y así se trabaja, suda”, dijo García a Noticias Telemundo

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Poder latino en un nuevo festival con conferencias y diálogos

“No seré el último”: este candidato afrocubano está haciendo historia política, y quiere abrir puertas para otros

Crece el culto latino a santos populares que ‘protegen’ a migrantes y narcotraficantes 

¿Adiós al Tex-Mex? Esta cocina reinventa platillos ante el riesgo de ser remplazada

Un cambio clave puede hacer mucha diferencia en la lucha contra la diabetes