IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las latinas progresan en Estados Unidos, aunque aún enfrentan obstáculos económicos

Las hispanas en el país están yendo más a universidades que los latinos, aunque las disparidades en salario y en oportunidades laborales permanecen. Además, en el boletín Axios Latino, los sueños olímpicos de una atleta afrovenezolana.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Un paso adelante, pero...

Las mujeres latinas en Estados Unidos están superando a los hombres en cuanto a inscripciones a una universidad cuando han logrado otros progresos. Pero aún enfrentan disparidades salariales y barreras para la prosperidad económica, según un análisis de Axios Latino hecho para la conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer en EE.UU.

En cifras: A las latinas todavía se les paga alrededor de 57 centavos por cada dólar pagado a los hombres blancos no hispanos, incluso cuando tienen una presencia récord en la población económicamente activa que labora, según un análisis de los datos del Censo de EE.UU. realizado por UnidosUS.

  • El análisis estima que el salario promedio de las latinas es de $30.55 dólares al año, en comparación con el salario medio de $57.00 para los hombres blancos no hispanos.
  • Casi el 30% de los hogares encabezados por latinas viven por debajo del nivel de pobreza, según la Oficina del Censo.

Las marcadas diferencias se deben en parte a que las latinas tienden a asumir más tareas de cuidado, dice Silvia R. González, directora de investigación para proyectos de clima, justicia ambiental y salud en el Latino Policy and Politics Institute de UCLA.

  • Desde que inició la pandemia, las latinas abandonaron la población laboral a una tasa más alta que cualquier otro grupo demográfico. González dice que eso fue motivado por las responsabilidades de cuidado y porque los tipos de trabajo que más comúnmente hacen las latinas (como el comercio minorista y los servicios de alimentos) vieron enormes pérdidas de empleos.
  • "Todavía no nos hemos recuperado: necesitamos recursos para garantizar que las latinas puedan participar plenamente en nuestra economía", dice González. Eso incluye un mejor acceso a cuidado infantil y transporte, agrega.

El progreso: Alrededor del 35% de las latinas en EE.UU. de entre 18 y 24 años estaban inscritas a una universidad, al menos de tiempo parcial, para 2021. En contraste, la cifra era de 28% para los latinos de igual edad, según un análisis del Pew Research Center.

  • Para el año pasado, más del 14% de las mujeres hispanas tenían una licenciatura en comparación con el 12% de los hombres hispanos, de acuerdo con datos del Censo.
  • Las latinas también han logrado importantes avances en acceder a puestos electos, según Center for American Women and Politics.

En resumen: "Antes de la pandemia, las latinas ya estaban batallando con el día a día, y la pandemia empeoró mucho esa situación", dice Xochitl Oseguera, vicepresidenta de MomsRising/ MamásConPoder, organización que aboga por latinas que son madres.

  • Oseguera dice que tomará generaciones deshacer los reveses que la pandemia impuso a las trabajadoras latinas.
  • Pero ella tiene esperanzas: Oseguera señala que más latinas están iniciando negocios y organizándose por sus derechos, especialmente las generaciones más jóvenes.
  • "Eso va a significar un gran cambio en el futuro general de este país", dice Oseguera. 

2. Una peleadora mexicana hace historia

Alexa Grasso sorprendió al mundo del MMA (artes marciales mixtas) este fin de semana al vencer a Valentina Shevchenko, de Kirguistán y quien era considerada la favorita, para obtener el campeonato de peso mosca de la UFC (la organización Ultimate Fighting Championship).

Panorama general: La victoria de Grasso la convirtió en la primera campeona femenina mexicana de UFC e ilustra cuánto ha ido creciendo la popularidad de la MMA en todas las Américas.

  • Se están abriendo más gimnasios de MMA alrededor de México. Además gimnasios del tipo en EE.UU., como Jackson Wink MMA Academy en Albuquerque, Nuevo México, están atrayendo a peleadores mexicanos para entrenar.
  • El campeón de peso mosca masculino de UFC, Brandon Moreno, y el campeón interino de peso pluma, Yair Rodríguez, también son mexicanos y ganaron campeonatos este año.
  • Las mujeres brasileñas también han dominado durante mucho tiempo el deporte.

Detalles: Shevchenko, una de las luchadoras femeninas de UFC más dominantes de todos los tiempos, parecía estar al frente en una competencia reñida hasta que Grasso usó un estrangulamiento en el cuarto asalto para obligar a la campeona a rendirse.

  • Una emocionada Grasso, quien es de Guadalajara, levantó las manos en señal de victoria mientras estaba en la lona, hasta que un entrenador la levantó.
  • "Golpéame por favor para saber que no estoy soñando”, dijo Grasso en una entrevista en inglés justo después de su victoria. "He estado soñando con este momento durante tanto tiempo".

3. Exfiscal argentino sobre las lecciones de 1985

Un fiscal en un innovador caso penal argentino que ahora forma la trama de una película nominada al Oscar dice que el juicio es un ejemplo de cómo debe pensarse la justicia en todo el mundo hoy.

[Lea la entrevista completa con Luis Moreno Ocampo aquí]

Impulso noticioso: Argentina, 1985, que compite este domingo como mejor película internacional en los premios de la Academia, retrata el juicio contra los líderes de las juntas militares que detuvieron, torturaron y desaparecieron al menos a 30,000 personas durante la dictadura de 1976 a 1983.

  • La película ya ganó un Globo de Oro, así como el premio Goya a la mejor película iberoamericana.

En sus propias palabras: "La Argentina de 1985 es como la democracia en el mundo en 2023. Eso me parece. Habla del poder y la ley y la justicia, debates vigentes en este año, y por eso llega a todo el mundo", dice Luis Moreno Ocampo, quien fue el fiscal adjunto en el llamado Juicio a las Juntas.

  • Para Moreno Ocampo, esos llamados por que haya justicia, por más poderosas que sean las personas sentadas en el banquillo de acusados, todavía resuenan hoy en día en casos como los de brutalidad policial en EE.UU.
Una foto en blanco y negro del fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, del lado izquierdo, con una ilustración fotográfica de un mazo de juez del lado derecho
Luis Moreno Ocampo Fotografía: Natasha Campos/Getty Images for GreenSlate. Ilustración fotográfica por: Annelise Capossela/Axios

Panorama general: El Juicio a las Juntas en Argentina resultó en cadenas perpetuas para dos de los líderes más conocidos, Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, y prisión para otros jefes militares.

  • Todavía siguen los juicios contra otros funcionarios, después de que estuvieron en pausa por leyes apodadas "de la impunidad" vigentes entre la década de 1990 y 2006. El año pasado, 58 perpetradores fueron condenados por delitos que van desde la tortura sexual hasta los llamados vuelos de la muerte, donde supuestos rebeldes fueron drogados y arrojados desde aviones.
  • Las autoridades y las familias también siguen buscando a las personas desaparecidas por la fuerza e identificando a los hijos y nietos, quienes fueron separados de mujeres que dieron a luz mientras estaban detenidas y luego adoptados ilegalmente por familias militares.

 4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. La presidenta peruana, Dina Boluarte, testificó este martes para una investigación nacional sobre si debe ser considerada responsable de la muerte de más de 60 personas en las protestas recientes contra el Gobierno.

Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios
  • Los manifestantes piden que Boluarte, quien reemplazó al vacado presidente Pedro Castillo, llame a elecciones inmediatas.
  • Boluarte ha defendido la respuesta a las protestas, diciendo solo en algún momento que se disculpaba "si" su Gobierno se "equivocó en encontrar la paz y la calma".

2. El proceso de la nueva convención constitucional de Chile arrancó con el pie en el acelerador este lunes con la juramentación de 24 expertos designados por el Congreso quienes harán un primer borrador.

  • En mayo serán elegidos por voto popular 50 otros representantes constitucionales para finalizar el texto.
  • Un intento anterior de cambiar la Constitución actual, que fue redactada durante una dictadura en 1980, fracasó en un plebiscito el año pasado. 

5. 🏊🏼‍♀️ Sueños olímpicos

Daniella Ramírez, una afrolatina que proviene de una larga línea de nadadores artísticos profesionales, espera competir en los Juegos Olímpicos de verano del próximo año.

Detalles: Ramírez, de 21 años, es parte del equipo estadounidense de nado sincronizado. Competirá este mes en la Copa Mundial de Natación Artística en Canadá.

  • Su mamá compitió mundialmente como nadadora artística por Venezuela y su abuela también practicaba el deporte. Su padre compitió como clavadista por la nación sudamericana.
  • Ramírez dice que su familia le inculcó el sentido de asombro por el deporte, que requiere contener la respiración por mucho tiempo mientras se realizan pasos sincronizados bajo el agua.

En sus propias palabras: "En este deporte nadie se ve como yo", dice a Noticias Telemundo, señalando que suele ser la única afrolatina en la piscina.

Dice que eso la ha motivado más, ya sea en el entrenamiento para una posible carrera olímpica o en ser convocada para las escenas rodadas escenas bajo el agua en la película Pantera Negra: Wakanda por siempre.


¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

La Marea Verde da consejos a las activistas que defienden el aborto en Estados Unidos: "Necesitan mirar hacia América Latina"

Más de 300 empresas se comprometen a impulsar la contratación de trabajadores latinos y a abrirles espacios profesionales

Curando progreso artístico: conozca a la puertorriqueña que alcanzó la cúspide del mundo artístico

Shakespeare en la frontera: cómo nuevas puestas en escena reimaginan sus obras con foco latino