IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las latinas escalan políticamente las montañas donde esquían los blancos ricos

Además, en el boletín de Axios Latino, conozca al nuevo director hispano de un gran festival de cine, y sepa cómo y por qué Estados Unidos está capacitando a la policía en Guatemala.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1er tema a destacar: Las latinas escalan en la tierra del esquí

Aspen, Colorado, una de las comunidades más ricas de EE.UU., depende de los latinos para construir y operar hoteles, pero tradicionalmente los hispanos no han tenido poder político allí.

Eso empieza a cambiar.

Panorama general: Varias latinas en esta ciudad conocida por el esquí y en zonas cercanas se han postulado y han sido votadas a cargos públicos. Esta tendencia reciente es notable porque la comunidad, en un estado que oscila de bando político en elecciones federales, usualmente ha tenido solo a gobernantes blancos no hispanos.

Qué está pasando: Elizabeth Liz Velasco se convirtió en junio en la primera latina del área occidental de Colorado en ganar una elección primaria demócrata para un escaño en la asamblea estatal.

  • Velasco, quien es inmigrante mexicana y se desempeña como bomera, se enfrentará en noviembre al republicano Perry Will para representar a Aspen en un distrito rediseñado que se inclina hacia los demócratas.
  • Sigue una tendencia iniciada en 2019 por Jasmin Ramirez y Natalie Torres, elegidas para la Junta Escolar de Roaring Fork, que fueron las primeras latinas en ese puesto del distrito, y de las primeras en cualquier junta escolar del área de Aspen.
Dos mujeres latinas posan frente a un pino. A la izquierda está Liz Velasco, aspirante al senado estatal de Colorado, y del lado derecho con camisa blanca está Jasmin Ramirez, integrante de un puesto electo en una junta escolar
Velasco (izq.) y Ramirez.Russ Contreras/Axios Latino

Su éxito inspiró a otras hispanas, según Alex Sánchez, fundadora de Voces Unidas de las Montañas, una organización sin fines de lucro que ayuda a latinos interesados en incursionar en la política.

El dato: La comunidad alpina también alberga el Festival Aspen Ideas, que reúne cada año a autores, artistas, empresarios y más.

  • No obstante, el área está representada en el Congreso por una de las legisladoras más conservadoras del Capitolio, la republicana Lauren Boebert. La congresista suele criticar seguido a personas indocumentadas, que son numerosas en Colorado.

Para estar pendiente: Sánchez dijo que Voces Unidas de las Montañas está apoyando al menos a otras tres latinas en el área de Aspen para que se postulen a cargos en el futuro, capacitándolas sobre cómo recaudar fondos de campaña y para hablar en público.

  • The Latinx House celebró la semana pasada el primer Festival Raizado en Aspen, con la intención de diversificar los ponentes que suelen participar en conferencias como la de Aspen Ideas y poner el foco en los latinos. La ONG se comprometió a organizar el festival durante al menos una década.

2. 🎬 Un destacado festival de cine nombra a un jefe latino

El festival de cine de Sundance anunció este miércoles que Eugene Hernandez será su nuevo líder y encargado de la programación.

Impulso noticioso: Eugene Hernandez es el primer latino al frente del festival, que se realiza en Utah y es conocido por estrenar películas de cine independiente, varias de las cuales han llegado a ganar premios Oscar (entre ellas CODA: Señales del corazón, mejor película este año que fue coprotagonizada por el mexicano Eugenio Derbez, y Summer of Soul, que ganó mejor documental).

  • En una industria donde los latinos están subrepresentados frente y detrás de la cámara, Sundance se ha estado diversificando. También anunció recientemente una serie inaugural de becas para cineastas de orígenes latinos y asiáticos, que recibirán hasta 10,000 dólares junto con capacitaciones.
Eugene Hernandez
Eugene HernandezFoto cortesía de Henny Garfunkel

Detalles: Hernandez actualmente dirige el festival de cine de Nueva York. Se encargará de Sundance a partir de 2024, según la reportera de Axios en Utah, Kim Bojórquez.

  • Hernandez es cofundador de la publicación sobre cine Indiewire y tiene más de 25 años de experiencia en la industria del cine.

En sus propias palabras: "Hace casi 30 años, con mucha curiosidad y en busca de alguna señal sobre qué hacer de mi vida, fui a Sundance por primera vez. Cambió mi vida", tuiteó Hernandez.

  • El cineasta Robert Redford, fundador del Sundance Institute, que organiza el festival, afirmó: "Estoy muy contento de que sea nuestro nuevo director del festival, ayudando a apoyar a una nueva generación de artistas y encabezando la siguiente década de historia de Sundance".

3. Un sitio web dedicado al voto latino

Dos consultores políticos con afiliaciones partidistas opuestas lanzaron un nuevo sitio web para destacar noticias sobre el voto latino y datos de encuestas.

Detalles: El demócrata Chuck Rocha dice que Latino.vote pretende ser el sitio de excelencia para los votantes hispanos, una referencia como lo es la página Real Clear Politics en inglés.

  • Los votantes latinos son cada vez más influyentes al aumentar su número y variar sus preferencias (históricamente demócratas, son cada vez más independientes y en algunos casos republicanos).

Sepa más: El sitio web es una extensión de un podcast dirigido por Rocha y el consultor republicano Mike Madrid.

  • Creen que la escasez de periodistas latinos y la desconfianza ante los medios han hecho que prolifere la desinformación en redes sociales en español, con consecuencias para el voto hispano.

En sus propias palabras: “Estamos abordando la desinformación de manera bipartidista”, dijo Rocha a Axios Latino.

  • Madrid indicó que la web "llenará un gran vacío para beneficio de periodistas, académicos, oficiales electos y personas en política".

4. E.UU. colabora con Guatemala contra coyotes

Un grupo especial de la Policía Nacional de Guatemala está siendo capacitado por oficiales del Departamento de Seguridad Nacional para combatir el contrabando de personas y de drogas, la trata, el fraude y otros delitos que afectan la seguridad de ambas naciones.

Tres agentes policiales guatemaltecos con uniforme y mascarilla hablan en una calle debajo de una luminaria pública antes de un allanamiento
Agentes guatemaltecos preparan un operativo.Stef Kight/Axios

La situación: Los oficiales con capacitación estadounidense forman parte de una Unidad Especial de Investigación Criminal Transnacional (TCIU, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional.

  • El departamento destina a esas unidades decenas de millones de dólares, equipo y capacitaciones pensado para que policías de otros países actúen en temas como el combate al narcotráfico o el fraude migratorio, según reporta Stef Knight de Axios, que siguió un operativo de la TCIU guatemalteca.

Panorama general: La Policía Nacional ha estado colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional desde 2011.

  • Los casos de contrabando de personas se han convertido en un foco principal para la unidad, especialmente desde 2019 cuando comenzó a haber más caravanas migrantes y números récord de intentos de cruces en la frontera suroeste de EE.UU.

En sus propias palabras: "Estamos extendiendo la frontera" estadounidense, dijo Ricardo Mayoral, subdirector adjunto para investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Entre líneas: Guatemala, Honduras y El Salvador son de las principales fuentes de migración a Estados Unidos desde hace años.

  • Las personas migrantes de América Central a menudo mencionan la violencia, la persecución política y apuros económicos como sus motivos para dejar sus hogares y encaminarse a EE.UU.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Hombres y mujeres indígenas de pueblos huaoranis, usando plumajes y collares alusivos a sus pueblos, protestan afuera de la Corte Constitucional ecuatoriana
Personas waorani afuera de la Corte Constitucional de Ecuador, en Quito, el 6 de septiembreRodrigo Buendía/AFP via Getty Images

Grupos indígenas en Ecuador presentaron una acción legal contra el Gobierno el martes, argumentando que no ha cumplido sus promesas de mantener a madereros y mineros fuera de sus tierras.

  • Los pueblos Waorani y A’i Cofan, de la Amazonía, presentaron su caso ante la Corte Constitucional, recalcando que los tribunales locales ya habían exigido la revisión de concesiones mineras.
  • Manifestantes indígenas bloquearon en junio caminos para exigir el fin de la extracción de oro y cobre en sus tierras. El Gobierno entabló un diálogo con los grupos para intentar resolver la situación, pero ha habido muy pocos avances y acuerdos.

Partidarios del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, usaron la conmemoración del bicentenario de la independencia este miércoles para mostrar pancartas pidiendo a las fuerzas armadas "intervenciones" para tomar el control de las cortes y deshacerse de los jueces electorales.

  • Bolsonaro ha dicho en repetidas ocasiones, sin fundamento, que habrá fraude en su contra en las presidenciales el 2 de octubre.
  • Las encuestas lo han mostrado en desventaja ante su rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aunque en los últimos días ha recortado un poco la ventaja de Lula según algunos sondeos.

Jueves de Pachanga

Hoy celebramos a Lea Márquez Peterson, presidenta de la Arizona Corporation Commission. Recientemente fue nombrada para el subcomité de asuntos nucleares de la asociación nacional que representa a comisionados que regulan servicios públicos como telecomunicaciones y agua (NARUC, por sus siglas en inglés).

Una mujer de traje sonríe a la cámara en una fotografía rodeada por diseños garigoleados similares a motivos incas en color rojo
Ilustración fotográfica por Axios Visuals. Foto cortesía de Lea Márquez Peterson.
  • Arizona, donde vive Márquez Peterson, alberga Palo Verde, la planta nuclear más grande de EE.UU.
  • Márquez dice que está orgullosa de ser la primera latina en servir en un cargo estatal de NARUC en la historia de Arizona. ¡Cómo no estarlo, felicidades!

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, espacio para destacar los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com


Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Los trabajadores latinos de restaurantes de comida rápida ganan poder sobre su salario

Poder latino en un nuevo festival con conferencias y diálogos

“No seré el último”: este candidato afrocubano está haciendo historia política, y quiere abrir puertas para otros

Crece el culto latino a santos populares que ‘protegen’ a migrantes y narcotraficantes