IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayor organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos rompe sus vínculos con Facebook

UnidosUS justificó la decisión como "un esfuerzo por servir y proteger mejor a las comunidades latinas que defendemos", tras las revelaciones de una extrabajadora de la compañía sobre sus prácticas.

Por Nicole Acevedo - NBC News

UnidosUS, la mayor organización latina de defensa y derechos civiles del país, rompió sus vínculos con Facebook después de que una extrabajadora del gigante tecnológico filtrara miles de documentos internos que supuestamente demuestran que los ejecutivos conocían el impacto negativo que sus plataformas tiene en ciertos usuarios.

Frances Haugen facilitó dicha información al diario The Wall Street Journal, que permitió la publicación de una serie de artículos sobre las prácticas de la empresa, y al Subcomité de Comercio del Senado para la Protección del Consumidor, ante quien testificó el martes.

Una persona se manifiesta frente a la casa del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en protesta por la propagación de desinformación a través de su plataforma, el 21 de noviembre de 2020.
Una persona se manifiesta frente a la casa del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en protesta por la propagación de desinformación a través de su plataforma, el 21 de noviembre de 2020.Jeff Chiu / AP

El domingo 3 de octubre apareció además en el programa de televisión 60 Minutes, en el que acusó a Facebook de traición a la democracia.

Entre las revelaciones hechas por Frances Haugen esta semana está cómo respondió Facebook a la investigación que probó que un cambio de algoritmo de 2018 destinado a crear "interacciones sociales significativas" amplificó involuntariamente cierto tipo de contenido y terminó incendiando el discurso político en todo el mundo.

[Instagram es perjudicial para los adolescentes y Facebook lo sabe]

La presidenta y directora general de UnidosUS, Janet Murguía, consideró las revelaciones "el punto de ruptura" que obligó a la organización cortar todos los vínculos corporativos con Facebook, "en un esfuerzo por servir y proteger mejor a las comunidades latinas que defendemos".

Estos algoritmos también contribuyeron a potenciar la naturaleza viral de titulares engañosos y las fuentes no escrutadas, según un reciente informe de la empresa de investigación de mercados y medios de comunicación Nielsen publicado la semana pasada.

"Hemos llamado la atención en repetidas ocasiones sobre la preocupación por el impacto negativo que la proliferación de odio y desinformación en la plataforma ha tenido en la comunidad latina. Ahora sabemos que la incapacidad de Facebook para abordar adecuadamente esas preocupaciones fue deliberada y dio lugar a niveles aún mayores de odio y desinformación en el sitio", apuntó Murguía en un comunicado el viernes.

[Pérdidas millonarias, caos en oficinas y familias desconectadas: la enseñanza que dejó la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram]

El informe de Nielsen sobre los latinos de Estados Unidos muestra que este público es más propenso a recibir, consumir y compartir noticias falsas y desinformación en línea en comparación con la población general.

"La desinformación supone una amenaza para los hispanos, que son especialmente vulnerables debido a una mayor dependencia de las redes sociales y las plataformas de mensajería", subraya el informe.

"En el futuro, apoyaremos los esfuerzos regulatorios y legislativos para proporcionar una supervisión pública que garantice la transparencia y la rendición de cuentas de las plataformas de medios sociales, tan necesarias desde hace tiempo, empezando por Facebook", señaló Murguía.

La portavoz de Facebook, Lena Pietsch, respondió a las revelaciones de Haugen afirmando que la compañía trabaja cada día para "equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente" con la necesidad de mantener la plataforma "un lugar seguro y positivo".

[Para Facebook “las ganancias están antes que la gente”: las claves del testimonio de la exempleada al Senado]

"Seguimos haciendo mejoras significativas para hacer frente a la propagación de la desinformación y el contenido dañino. Sugerir que fomentamos el mal contenido y no hacemos nada no es cierto", dijo Pietsch.