IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Controversia en el juicio por el tiroteo contra latinos en el Walmart de El Paso

¿Por qué a más de tres años de la masacre se ha estancado el caso en tribunales? Además, en el boletín Axios Latino, las Ligas Mayores de Béisbol formalizan su poderío dominicano.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Un juicio rodeado de polémica

El juicio al hombre acusado de matar a 23 personas y herir a 22 en una sucursal de Walmart en El Paso, Texas, en 2019 está siendo marcado por la controversia.

  • La fiscal de distrito, Yvonne Rosales, dejará el cargo la próxima semana, tras denuncias de corrupción e incompetencia y un pedido de destitución.
  • Mientras, sobrevivientes y familias de las personas asesinadas siguen esperando justicia.

Panorama general: El acusado enfrenta un juicio estatal y otro federal por el tiroteo.

  • A nivel federal, el caso en contra del hombre es por crímenes de odio; ese juicio está programado para enero de 2024. En otros casos similares, los procesos estatales comienzan después de los federales porque a nivel estatal las posibles sentencias ponen más en juego, como una posible condena de muerte.

El dato: Rosales dijo en verano que preveía que el juicio comenzara en 2023, antes del federal. Eso enfureció al juez, Sam Medrano, quien la criticó diciendo que Rosales no ha hecho suficientes preparativos y que no debiera estar especulando en público.

  • Medrano después emitió una orden para que todas las partes involucradas en el caso, incluidos familiares de las víctimas, no puedan hacer declaraciones públicas sobre el proceso.

Lo último: La semana pasada se reportó que una familiar de una de las víctimas mortales había mandado un correo a alguien de prensa, violando la orden del juez. Esa mujer, quien vive en Juárez, México y es viuda de la víctima Alexander Hoffman, dice que fue intimidada por un abogado con vínculos a Rosales para mandar el correo.

Homenaje a las víctimas del tiroteo.
Homenaje a las víctimas del tiroteo.Mario Tama/Getty Images
  • Según la viuda, aunque el correo salió de su celular ella no lo escribió.
  • El juez citó a Rosales a explicar lo sucedido. Ella no hizo caso al primer citatorio.
  • La fiscal sí acudió al segundo citatorio, cuando el juez amenazó con arrestarla de otro modo, pero se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución para no declarar.
  • El mismo día Rosales envió su carta de renuncia al gobernador de Texas, Greg Abbott.

En sus propias palabras: "Es muy extraño que este horrible acto de terrorismo doméstico ha sido movido a un segundo plano debido a jugadas políticas o lo que sea que está motivando a la fiscal", dijo a Axios Latino Robert Moore, fundador y director ejecutivo de El Paso Matters, medio que ha cubierto el tiroteo desde sus inicios.

Recuento: Según registros policiales, Patrick Crusius confesó a las autoridades que abrió fuego en el Walmart y que su intención era atacar a personas hispanas ese 3 de agosto de 2019, cuando condujo 10 horas desde Allen, Texas. Pero Crusius se declaró no culpable.

  • Crusius, según los fiscales texanos, publicó un manifiesto racista en internet poco antes del tiroteo. Habría comprado mil rondas de munición y un rifle AK-47 más de un mes antes del tiroteo.

2. Buscan frenar una ley que favorece a trabajadores de restaurantes de comida rápida

Una coalición de dueños de negocios en California anunció esta semana que tiene suficientes firmas para que sea sometida a plebiscito una ley histórica para la industria de comida rápida.

Por qué importa: La ley dará más poder de negociación sobre salarios, condiciones laborales y horarios a empleados de fast food.

  • El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó la medida AB257 en septiembre pese a la oposición de los grupos empresariales. Estos critican que con la ley será más difícil y costoso ser dueño de un negocio de comida rápida.
  • El 60% de los aproximadamente 550,000 trabajadores de comida rápida del estado son latinos.

Impulso noticioso: La coalición empresarial, encabezada por la Asociación Nacional de Restaurantes junto con la Cámara de Comercio y la Asociación Internacional de Franquicias, dijo el lunes que había reunido más de un millón de firmas para que el tema se discuta en las elecciones de 2024 como una ballot measure.

Ilustración de un símbolo de dólar hecho con papas fritas y ketchup en representación de los pedidos salariales de quienes trabajan en la industria de comida rápida
Ilustración: Natalie Peeples/Axios

El otro lado: Los líderes sindicales y los trabajadores que ayudaron a que se aprobara la ley denunciaron el esfuerzo. "No les permitiremos deshacer esta gran victoria", dijo este lunes Angélica Hernández, quien trabaja en McDonald’s y cabildeó a favor de la ley.

Qué sigue: Los condados de California tienen que contar las firmas y asegurarse de que todas sean válidas. Si la coalición recopiló las necesarias, alrededor de 623,000, entonces se suspenderá la entrada en vigor de la AB257 hasta que sea la votación en dos años.

  • De otro modo, la ley operará empezando enero de 2023.

3. Una prueba estándar... que no sirve para los latinos

Es más probable que las pruebas de fibrosis quística usadas en Estados Unidos pasen por alto la enfermedad al evaluar a recién nacidos negros, hispanos o asiáticos, advierte un estudio reciente.

  • Eso se debe a que el tamizaje estándar revisa pocas variantes genéticas para detectar si la enfermedad crónica degenerativa del sistema respiratorio está presente, cuando parece que en personas no blancas las variantes que la provocan son otras.

Por qué importa: Si se retrasa un diagnóstico, los tratamientos comienzan más tarde. Eso aumenta las posibilidades de muerte.

  • Ya se ha descubierto que la enfermedad es más letal para los latinos que para los blancos no hispanos incluso cuando se les diagnostica a la misma edad.

En cifras: El 9.8% de las personas con esta enfermedad en Estados Unidos se identifican como hispanas y el 3.5% como negras, según el último registro de pacientes de la Cystic Fibrosis Foundation.

Resonancia magnética de pulmones afectados por fibrosis quística
Resonancia magnética de pulmones afectados por fibrosis quísticaJames Cavallini/BSIP/Universal Images Group via Getty Images

Panorama general: Los tratamientos existentes tienen menos probabilidades de funcionar en pacientes negros e hispanos, según un estudio médico publicado el año pasado, por el mismo tema de las diferentes mutaciones y variaciones detectadas en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística.

  • Los estudios clínicos y de laboratorio relacionados a terapias de FQ han tenido una muy baja representación de pacientes latinos, asiáticos y negros como para probar la eficacia en esos grupos demográficos antes de ser lanzados al mercado.

En sus propias palabras: Los autores del nuevo estudio, publicado en la revista Pediatric Pulmonology en octubre, dicen que el tamizaje debe reformularse para evitar que se pase por alto un diagnóstico.

  • Hacen un llamado a que más estados —en todos se hace la prueba de posibles desórdenes genéticos y hereditarios a recién nacidos— se sumen a California, Nueva York y Wisconsin para estudiar variaciones genéticas causantes de FQ adicionales.
  • "A medida que la demografía evoluciona, los casos no detectados debido a los paneles se convertirán en un problema incluso en los estados que actualmente tienen poblaciones homogéneas", dicen.

4. La MLB aterriza en República Dominicana

República Dominicana albergará la primera oficina internacional de la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol (MLBPA).

Panorama general: La nueva oficina, anunciada este lunes y que estará en Santo Domingo, es parte del trabajo de la liga de EE.UU. y el sindicato para mejorar su presencia en el Caribe y en América Latina cuando cada vez tiene más jugadores de la región.

  • República Dominicana es el país con más peloteros de la MLB nacidos fuera de Estados Unidos, según las listas de los equipos.
  • Las Mayores y la MLBPA anunciaron en agosto que por primera vez tendrán una serie de temporada regular en Ciudad de México, a jugarse entre los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco en abril de 2023.

Lo último: La creciente presencia latina y afrolatina en la MLB ya ha resultado en más inversiones en República Dominicana.

Los dominicanos Manny Machado, Juan Soto y Luis García, de los Padres de San Diego, en octubre de 2022
Los dominicanos Manny Machado, Juan Soto y Luis García, de los Padres de San Diego, en octubre de 2022Denis Poroy/Getty Images
  • Varios equipos han abierto academias en el país caribeño y jugadores de equipos basados en EE.UU. también han participado en la liga de invierno dominicana, que va de octubre a enero.
  • Los jugadores de ligas menores estadounidenses, algunos de los cuales juegan en República Dominicana, fueron agregados al sindicato de jugadores de la MLBPA este septiembre.

En sus propias palabras: La MLBPA, que ya tiene una oficina en Nueva York, dice que la nueva oficina será un centro para los jugadores del Caribe y otras partes de Latinoamérica.

  • "Esto realmente nos ayudará a descubrir cómo podemos apoyar a la próxima generación de jugadores", dijo Leonor Colon, directora sénior de operaciones de jugadores nacionales e internacionales de MLBPA, al reportero de Axios Keldy Ortiz.

 5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

En Argentina, el juicio por corrupción contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó este martes.

  • Está previsto que el juez dé un veredicto en contra de Fernández de Kirchner, acusada de participar en un esquema para otorgar contratos a cambio de sobornos cuando era primera dama y después presidenta.
  • La vicepresidenta ha descalificado el juicio. Como tiene fuero político, el proceso pasaría a altos tribunales y se alargaría.

Según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el Estado tiene control total de Soyapango, la tercera ciudad más poblada del país y donde las pandillas han tenido una fuerte presencia durante años.

  • Bukele hizo su anuncio después de movilizar a 10,000 oficiales de policía y militares el fin de semana para cercar Soyapango.
  • En su lucha contra las pandillas El Salvador ya cumple casi nueve meses en estado de excepción en el que han sido arrestados decenas de miles de hombres acusados de ser pandilleros.

6. Menos sábanas, más peluches

Las sábanas viejas y camisas usadas ahora tienen nueva vida en Playa del Carmen, donde un grupo de mujeres está reutilizando las telas para crear muñecos y peluches en forma de ballenas y de ma'ak, la palabra maya yucateca para el mono araña.

Más detalles: El grupo Tejedoras de Sueño, formado hace más de un año, además da empleo a 15 mujeres de orígenes poco privilegiados. Los peluches son vendidos para recaudar fondos para costear cursos de capacitación para las mujeres.

  • Las mujeres usan sábanas y trapos donados por una cadena de hoteles junto con botones de camisas viejas, para hacer los animales de peluche.
  • Hasta la fecha han reciclado más de dos toneladas de telas.

En sus propias palabras: "Nunca imaginamos que con nuestros muñequitos que sacamos de trapos viejos, como muchos les dicen, tenemos oro en nuestras manos", dijo una tejedora a Noticias Telemundo.


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Negociaciones en Venezuela: detrás del nuevo diálogo y el acuerdo humanitario

Pitbull, Chente, Shakira y Juanga: estas son las canciones que piden inmortalizar a la Biblioteca del Congreso

Envejecer siendo latino en Estados Unidos: los desafíos del acceso al cuidado médico

Los latinos en la NASA son fundamentales en el regreso a la Luna