IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Tecnología para la inclusión y otros temas que debe saber hoy

Recetas médicas peligrosas; la (falta de) presencia latina en las juntas escolares; y luchas en torno a los distritos electorales: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Tecnología para facilitar la vida de latinos con discapacidad

Los latinos con discapacidad suelen tener peor calidad de vida que otros grupos demográficos en Estados Unidos, un desequilibrio que se busca paliar con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por qué importa: Uno de cada seis adultos latinos en el país tiene una discapacidad. Conforme crece la población hispana, es probable que más gente necesite apoyo por este motivo.

Panorama general: Más de 5.4 millones de hispanos, el 9% de la población latina de cualquier edad en Estados Unidos, tiene alguna discapacidad.

  • Es una tasa menor que la de personas negras, nativoamericanas y blancas no hispanos. Pero los hispanos reportan mayor nivel de desempleo por discapacidad, tienen porcentajes más altos de abandono escolar, y consiguen menos aparatos de asistencia avanzados (como sillas de ruedas motorizadas).
  • Los latinos discapacidad tienen además el doble del riesgo que los blancos no hispanos de sufrir una degradación de salud y quedar más limitados en las actividades que pueden realizar.
  • Barreras causadas por el idioma, estigmas culturales según los cuales buscar ayuda es signo de debilidad, menores tasas de seguro médico y temores por el estatus migratorio pueden afectarles en su desarrollo como personas con discapacidades que van desde la salud mental y física hasta los desórdenes cognitivos.
Una oreja, un ojo cerrado, una mano extendida en colores azul y verde
Shoshanna Gordon/Axios

Han surgido tecnologías y servicios para apoyar a esos latinos:

  • Una app siendo desarrollada por una adolescente mexicana ayuda a quienes usan lenguaje de señas a comunicarse con mayor facilidad al traducirlo a texto o a voz, y viceversa.
  • Un servicio de video de relevo disponible en español y en inglés que provee interpretación al momento de lenguaje de señas, de la compañía Purple Communication, acaba de unir fuerzas con Meta para ofrecer sus servicios en aparatos de Facebook y para facilitar el acceso a la interpretación en videollamadas.
  • La asociación sin fines de lucro World Institute on Disability tiene varias herramientas digitales, entre ellas la iniciativa bilingüe Proyecto Visión, con servicios de capacitación laboral para personas con discapacidad, consejos sobre manejar presupuestos y sobre cómo mantener los beneficios por discapacidad.

[Reguetón en lenguaje de señas: este joven hispano vuelve más accesibles las canciones populares del momento]

En cifras: El 26% de los hispanos con discapacidad en Estados Unidos vive en la pobreza, comparado con el 17% de los blancos no hispanos y el 32% de los negros con discapacidad, según el análisis de la Universidad de New Hampshire.

  • Es menos probable que los latinos con discapacidad tengan seguro médico: el 11%, en promedio nacional, carece de ella, en contraste con el 6% de negros, blancos no hispanos, asiáticos y nativoamericanos con discapacidad.

En sus propias palabras: "La tecnología sin duda ha mejorado los mecanismos para comunicarnos, para sentirnos más conectados, como aplicaciones que nos traducen lo que dice la gente para que tengamos acceso a actividades tan cotidianas como poder tomar un recorrido guiado en museos o pedir un café", cuenta Elvia Guillermo Aguilar, mexicana-estadounidense a cargo de alianzas interculturales en la oficina de Equidad, Inclusión y Diversidad de la Universidad Gallaudet, dedicada a personas con sordera o dificultad auditiva.

  • Aunque Guillermo Aguilar también señala en entrevista vía intérprete que las tecnologías —incluso en épocas de pandemia—  tienen sus contras porque dificultan generar un sentimiento de pertenencia para culturas como la de personas con sordera, que dependen mucho de la interacción directa para leer labios o ver todo el torso de alguien para alguna seña que requiera gesticular más.
  • La mexicana también indicó que la tecnología todavía no elimina otros problemas a los que suelen enfrentarse los latinos, indistinto de si tienen una discapacidad: "A veces todavía es difícil para ciertas personas entenderme, porque hablo con un acento, de cierto modo, dado que mi primer idioma es el lenguaje de señas mexicano y mi estilo, aún cuando uso el lenguaje de señas estadounidense, proviene de esa experiencia".

Panorama general: El 13% de la población en América Latina y el Caribe, una región con aún mayores retos en accesibilidad, tiene una discapacidad.

  • Pero organizaciones no gubernamentales y algunas autoridades locales han estado trabajando para reducir esas desigualdades. En La Paz, Bolivia, por ejemplo, los sistemas del teleférico han integrado herramientas de movilidad para que lo puedan usar más personas. En el estado brasileño de São Paulo, en la localidad de Campinas, en últimos años han inaugurado parques de juego infantiles diseñados teniendo en mente a niños que usan silla de ruedas.
  • En el ámbito educativo, organizaciones como la colombiana Asodisvalle también han llenado los vacíos de las políticas públicas con un centro educativo para niños con diversos tipos de discapacidad en Cali. El encargado de Asodisvalle, el activista sobre parálisis cerebral Jeison Aristizábal, también ha recaudado fondos de otras ONG y de famosos como Maluma para constuir una universidad que dará talleres vocacionales especiales y tenga un centro de rehabilitación.

2. Alerta por mayor exposición a opioides para los latinos

La probabilidad de que los médicos les receten analgésicos derivados de opiáceos ha aumentado para adultos hispanos y negros en Estados Unidos durante las últimas dos décadas, alerta una investigación reciente.

Por qué importa: Actualmente los esfuerzos para atajar la crisis de opioides están enfocadas sobre todo en la población blanca no hispana. La investigación sugiere que eso está dejando atrás a otras poblaciones que pudieran verse afectadas por el mal uso de los opioides, y que esos grupos demográficos tampoco están obteniendo los recursos necesarios para lidiar con su dolor.

Una persona inclina una botella naranja de analgésicos opioides y seis pastillas largas de color blanco caen sobre su mano
Una botella de analgésicos derivados de opiáceosJohn Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images

Contexto: En la década de 1990 a las personas negras y latinas se les recetaban menos los analgésicos opioides que a las personas blancas no hispanas, pero eso cambió co el transcurso del tiempo incluso cuando empezó a haber mayor disponibilidad de otros tratamientos y analgésicos no derivados de opiáceos.

  • La investigación reciente, publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine, propone que esa tendencia indica que hay un tratamiento insuficiente para las personas no blancas al implicar que se les da menos acceso a mecanismos para gestionar el dolor.
  • Otros estudios ya habían apuntado a que los hispanos en Estados Unidos reciben menos recetas de medicamentos para el dolor incluso cuando sus niveles de dolor son comparables a los de otras poblaciones.
  • En 2020, la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por su sigla en inglés) ya había advertido de un “aumento dramático” en muertes por sobredosis y en abusos de opioides entre comunidades no blancas, especialmente las latinas.

[La pandemia dispara las sobredosis de opioides y los latinos son los más vulnerables]


3. Hay más estudiantes latinos, pero no más hispanos que aboguen por ellos

Casi el 90% de los integrantes de juntas escolares en Estados Unidos dicen nunca haber convivido en esas instituciones con colegas latinos, de acuerdo con un sondeo reciente hecho por el grupo EdWeek Research Center.

  • Otra encuesta, hecha en 2018 por la National School Boards Association, encontró que solo el 3 por ciento de los integrantes de las juntas son hispanos, en comparación a 78% en promedio de blancos no hispanos y 10% de negros no hispanos.

Por qué importa: El que haya tan pocos latios en juntas escolares, que están pensadas para darles voz a los vecinos y padres de familia de colegios púbicos, subraya la falta de vías para empoderamiento político.

  • Y sucede incluso cuando la población de estudiantes de origen latino se ha disparado.
  • Los hispanos quedan así excluidos de tomas de decisiones que son relevantes para esos alumnos.
  • Por ejemplo, en varios estados hay juntas escolares y asociaciones de padres de alumnos que promueven que se eliminen libros que consideran polémicos por abordar temas de diversidad –incluidos varios de autores latinos– de las listas de lectura de los estudiantes y de los estantes de las bibliotecas escolares.
Un hombre latino de camisa azul gesticula mientras habla en una reunión de primaria con otros padres de familia, sentados y con caras serias
Padres latinos en una junta escolar en una primaria de MinneapolisMarlin Levison/Star Tribune via Getty Images

Más detalles: La cantidad de estudiantes latinos en colegios públicos creció de 22% a 27% entre el semestre de otoño de 2009 y el semestre de otoño de 2018, según datos del Gobierno federal.

  • En varios estados los porcentajes son mucho más altos: en Nuevo México representan el 62% del alumnado; en California, el 55%; en Texas suman 52%; en Arizona son el 47%; y en Nevada alcanzan el 44%, según el Centro de Investigaciones Pew.

4. Las peleas con los latinos por los nuevos distritos electorales

El crecimiento poblacional disparado entre los latinos que viven en áreas urbanas de EE.UU. está generando tensiones en torno a las decisiones sobre cómo lucirán los nuevos distritos electorales.

El trasfondo: Los distritos están siendo redibujados como resultado del Censo 2020 y de cara a las votaciones legislativas de noviembre de este año. Pero en varias ciudades esos nuevos distritos con más población latina estarían recortando y reduciendo zonas históricamente negras.

Más detalles: Activistas negros y latinos en Chicago han tenido roces por cómo creen que deben redibujarse los 50 distritos legislativos de la ciudad. La población latina de Chicago aumentó un 5% en la última década, pero la población latina se redujo un 10%.

Calcomanías que dicen "Yo Voté" y "I Voted" con una bandera estadounidense en fila
Shoshanna Gordon/Axios
  • En Milwaukee, el alcalde, Tom Barrett, vetó en diciembre un nuevo mapa electoral hecho por el concejo local después de que activistas latinos pidieron que se estableciera un tercer distrito de mayoría hispana.
  • En noviembre, la comisión del condado de Clark (donde se encuentra Las Vegas, Nevada) votó a favor de un nuevo mapa distrital después de que varios grupos demográficos tuvieron que hacer concesiones. Se mantuvo un distrito de mayoría negra, pero hubo críticas de que fue a costa de dividir zonas con más habitantes latinos y de ascendencia asiática.

Contexto: La población latina en Estados Unidos aumentó un 23% en la última década, pero varias zonas metropolitanas tuvieron un crecimiento latino hasta tres veces mayor.

  • A la par, en casi la mitad de las 50 ciudades más grandes del país se redujo el porcentaje de población negra, que se mudó hacia los suburbios, de acuerdo con un análisis del Censo hecho por Brookings Institution.
  • Los latinos y personas de ascendencia asiática se están mudando a esos distritos citadinos históricamente negros creados tras las protestas por los derechos civiles y por medio de demandas por falta de representatividad.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

La oposición venezolana volvió a derrotar al partido gobernante en el estado de Barinas, históricamente un bastión del PSUV pues ahí nació el expresidente fallecido Hugo Chávez.

  • Sergio Garrido fue declarado ganador de las elecciones para gobernador el domingo. La elección original había sido en noviembre, cuando el anterior candidato de la oposición, Freddy Superlano, se impuso al titular Argenis Chávez —hermano del fallecido presidente—.
  • Sin embargo, esa votación fue anulada y Superlano fue descalificado retroactivamente por una sanción administrativa. Aún así, Argenis Chávez reconoció que iba perdiendo y se retiró de la contienda. En su lugar se postuló por el chavismo el excanciller Jorge Arreaza.
  • La elección del domingo fue la primera vez en dos décadas que nadie con el apellido Chávez apareció en la boleta electoral de Barinas.

Nicaragua recibió una ola de nuevas sanciones el lunes por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

  • Coincidieron con la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo (vicepresidenta y primera dama) para un cuarto mandato presidencial consecutivo. Ortega y Murillo asumieron el cargo pese a múltiples denuncias de fraude electoral y a que su régimen arrestó a prácticamente todos los candidatos rivales y a otros opositores.
  • Las nuevas sanciones conjuntas fueron impuestas contra oficiales como el ministro de Defensa de Nicaragua y dos de los hijos de Ortega y Murillo. La pareja presidencial ya estaba sancionada.

6. Una mirada a las ceremonias secretas de aztecas post-conquista

Debajo del territorio de los mariachis en la Ciudad de México se encuentra un altar de la era azteca del siglo XVI descubierto recientemente por arqueólogas.

Detalles: El altar con cenizas en una urna y sahumadores (quemadores de incienso) fue encontrado bajo tierra justo al lado de Plaza Garibaldi, donde los mariachis se reúnen todas las noches para deleitar a los comensales de los bares.

  • Las arqueólogas detrás del hallazgo dicen que el sitio, una antigua casa de adobe, es especialmente notable porque el altar encontrado ahí se colocó después de la conquista. Demuestra así cómo las tradiciones aztecas, como erigir altares cuando alguien fallecía, seguían aunque a escondidas cuando los colonos españoles ya estaban promoviendo la conversión religiosa.

Panorama general: De manera similar a Pompeya, donde la mayor parte de la ciudad aún está bajo tierra (en este caso, por una erupción volcánica) mientras los arqueólogos excavan poco a poco, se siguen descubriendo nuevos hallazgos de las culturas mesoamericanas.

  • En Ciudad de México y sus alrededores, que fueron la capital azteca Tenochtitlan, esos hallazgos son especialmente comunes al excavar porque los españoles en gran medida construyeron directamente encima.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Los hispanos se abren camino en el mundo del tatuaje

El debate sobre latinx crece

Así realizaron los hispanos las primeras Navidades en América

El mexicano detrás de Snoopy

Los efectos de la brecha salarial

Recordar la segregación escolar