IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Los latinos son una raza? Un cambio de definición en el Censo desata polémica

Conozca por qué especialistas tienen opiniones encontradas sobre la propuesta de fusionar raza y etnia en cuestionarios federales. Además, en el boletín Axios Latino, denuncian que Warner Bros. y HBO están desapareciendo series creadas por hispanos.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: La latinidad ¿racial?

Una nueva propuesta para cambiar cómo el Censo y otras agencias federales preguntan sobre la identidad latina está generando respuestas encontradas, entre ellas la preocupación de que la multirracialidad de los hispanos ya no quede plasmada en datos.

Por qué importa: La información recopilada en esos formularios es clave para determinar temas como la representación política y la asignación de miles de millones de dólares en fondos federales.

Detalles: Actualmente, los formularios federales primero preguntan si alguien es hispano o latino, seguido de cuál es su raza.

Muestra de cómo se vería la nueva pregunta propuesta sobre raza/etnia para formularios federales de EE.UU. La pregunta dice "¿Cuál es tu raza o etnia?" e indica "Selecciona todos los campos que te representen; puedes elegir más de un grupo". Debajo de "hispano o latino" hay la opción de seleccionar "mexicano, salvadoreño, puertorriqueño, cubano, dominicano, colombiano u otro (especifique)".
Cómo se vería la nueva preguntaTomada de Federal Register
  • Con la propuesta hecha la semana pasada por un grupo interinstitucional que trabaja con la Oficina de Administración y Presupuesto (la cual supervisa las agencias federales), las dos preguntas se combinarían en una: "¿Cuál es su raza o etnia?".
  • Debajo de la categoría "hispano/latino" habrá campos para especificar el país de origen. Quienes respondan los cuestionarios en teoría también podrían seleccionar más de una categoría, como hispano y también "negro o afroestadounidense".

En sus propias palabras: La propuesta sugiere que el Gobierno reconoce que no está contando a las personas de manera efectiva y precisa, dice la socióloga Laura E. Gómez, profesora de UCLA y autora de Inventing Latinos.

  • "No les pasa a todos los latinos, pero a una parte significativa sí: no se ven a sí mismos en las preguntas raciales como están planteadas actualmente", dice, apuntando que en 2020 creció 42% la cifra de latinos que se identificaron como "otra" raza.
  • Gómez explica que los latinos en EE.UU. comparten la ascendencia de Latinoamérica y el Caribe marcada por mestizaje: raíces que son tanto indígenas, europeas, africanas y, a veces, moras/moriscas. Pero puede que muchos al responder los cuestionarios sientan que marcar "raza negra" o "nativoamericana" no los refleja por completo y por eso usan "otra".

Sí, pero: El cambio pudiera terminar escondiendo la amplia diversidad entre los latinos, y eso dificultaría medir cómo difieren las experiencias de los subgrupos, advierte Nancy López, directora del Instituto para el Estudio de la Raza y la Justicia Social de la Universidad de Nuevo México.

  • Pone el ejemplo de que si un afrolatino marca en el nuevo formulario "hispano/latino" pero no "negro/afroestadounidense", pensando quizá que solo puede responder una cosa porque es la misma pregunta, eso podría distorsionar los datos.
  • Ofuscaría el hecho de que, por ejemplo, los dominicanos negros en algunos lugares tienen menor acceso a la vivienda que los hispanos blancos.
  • "Nunca usaríamos una pregunta que combine educación e ingresos, o identidad de género y sexo, como si fueran una sola cosa", dice López, criticando que quiera hacerse lo mismo para raza y etnia. "Si hacemos este ajuste, los datos resultantes no mostrarán fielmente experiencias distintas en vivienda, salud, derechos al voto y otras consecuencias".
Ilustración de un mapa de Estados Unidos en forma de un cuestionario tipo del censo (con preguntas como "¿cuántas personas habitan en este hogar?"). Por afuera hay dos manos, una de tez clara y una de tez más oscura, con marcadores.
Ilustración: Shoshana Gordon/Axios

López dice que si se implementa el cambio, pese a esas preocupaciones, el Gobierno debería al menos experimentar con tener también otra casilla de raza para evitar tales omisiones.

  • Ella sugiere incluir mestizo (con subcategorías como mestizo de tez clara, mestizo de tez negra, etc.), copiando la forma en que el censo brasileño usa el término "pardo" para alguien de raza mixta. Según la experta, probar esa categoría pudiera mostrar mejor cómo se trata a una persona o cómo es identificada por los demás según detalles como su color de piel, plasmando así de manera más representativa las posibles disparidades.
  • "De otro modo ignoramos la realidad de que la raza muchas veces sí funciona como un sistema que nos estratifica según cómo nos vemos," dice la socióloga.
  • Gómez, de UCLA, comenta que si el cambio es aprobado será muy necesario que las autoridades hagan campañas de concientización para que cualquier persona que llene un cuestionario sepa que puede elegir tanto "latino" como, por ejemplo, "negro" para no inivisibilizar a la población multirracial.

Qué sigue: El Registro Federal y la Oficina de Administración y Presupuesto establecieron un período de 75 días (hasta principios de abril) para que se hagan sugerencias y comentarios públicos a la propuesta antes de que se tome una decisión final [aquí puede enviar sus comentarios].

Queremos escuchar su opinión: ¿qué le parece la propuesta? ¿Cree que le será más fácil llenar formularios? Envíenos un correo electrónico con comentarios.


2. Latinos en Hollywood cargan contra HBO

La fusión de Warner Brothers con Discovery ha traído varias cancelaciones de programación en el canal HBO y su plataforma de streaming HBO Max, así como el retiro completo de series que ya no pueden verse en ninguna parte. Entre ellas, Gordita Chronicles, cuya creadora criticó esta semana a la compañía, acusándola de estar impidiendo que haya diversidad detrás y frente a las cámaras.

En sus propias palabras: "Los ejecutivos del estudio dijeron que la cancelación se debía a que HBO estaba 'cambiando su marca', como si eso implicara que programas sobre familias, dígase latinas, no son importantes o 'de marca", dijo Claudia Forestieri, la creadora y productora ejecutiva de Gordita, según reporta el medio Deadline.

  • "La fusión ha dejado muy en claro que la consolidación de la industria del cine y televisión no solamente daña la diversidad e inclusión de la programación, sino que contribuye a que los latinos de EE.UU. sean invisibilizados," dijo Forestieri, cuyo show cómico seguía a una familia dominicana que se muda a Miami.
Ilustración de un fondo verde claro sobre el cual se ve una televisión análoga. Los píxeles de la TV se están derritiendo, en representación de la pérdida de contenido.
Ilustración: Aïda Amer/Axios

Varias voces se unieron a Forestieri, incluida la de Moisés Zamora, mexicoestadounidense que estaba creando Whistleblower, inspirado en el caso de Vanessa Guillén, para HBO Max.

  • Zamora dijo a Deadline que los ejecutivos habían halagado la serie cuando estaba en desarrollo pero que fue cancelada tras la fusión.
  • "La especulación en torno a estas cancelaciones es que la nueva compañía dice querer enfocarse en lo que considera como contenido para el 'estadounidense promedio'. Como si las personas negras, asiáticas y latinas no fueran estadounidenses promedio, cuando claro que lo son," dijo Zamora.

Impulso noticioso: Las denuncias de Zamora y Forestieri se suman a las de WGA West, la rama en la Costa Oeste del sindicato de escritores de cine y televisión. El gremio acusó a Warner Bros.-Discovery de prometer falsamente que la fusión abriría la puerta a más contenido, sobre todo de creadores de minorías en la industria, solo para cancelar ese contenido.

  • Un portavoz de Warner Bros. - Discovery respondió en un comunicado que la compañía estaba "comprometida a facilitar una mayor inclusión de grupos subrepresentados tanto al frente como detrás de la cámara".
  • Antes de la fusión, en diciembre de 2021, el representante Joaquín Castro (demócrata por Texas) y otros legisladores le pidieron al Departamento de Justicia que revisara el posible impacto en la diversidad del mundo del entretenimiento antes de permitir la consolidación de las empresas. La fusión aún se llevó a cabo.

3. Estrellas de mariachi en ascenso

El documental sobre un grupo de mariachi en una escuela secundaria estadounidense, Going Varsity in Mariachi, se estrenó este mes con elogios en el Festival de Cine de Sundance 2023.

Más detalles: Going Varsity sigue al grupo Mariachi Oro de Edinburg North High School, en Texas, mientras sus 20 miembros compiten para ganar un campeonato estatal.

  • El documental fue dirigido por los cineastas mexicano-estadounidenses Sam Osborn y Alejandra Vásquez, quienes ya habían hecho un minidocumental sobre Mariachi Oro en 2019.

Contexto: La Liga Interescolar Universitaria, que supervisa casi todas las competencias deportivas escolares en Texas, realizó en 2019 el primer concurso estatal anual de mariachis.

  • Eso motivó a más escuelas del estado a lanzar programas de música mariachi.

Para estar pendiente: Tras el estreno de Going Varsity en Sundance, la casa productora Fremantle anunció la semana pasada que está desarrollando una serie de televisión inspirada en el tema de las bandas de mariachis competitivas en EE.UU.


4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

 1. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la semana pasada en primera discusión una ley que, según activistas e investigadores de la ONU, criminalizará a las ONG en el país.

  • Los miembros de la Asamblea, controlada por el chavismo, dicen que muchas ONG "operan con fines absolutamente políticos" y supuestamente buscan desestabilizar el país. Aunque grupos internacionales advierten que la ley obstaculizará trabajos clave de alimentación o educación hechos por la sociedad civil.

2. El Congreso de Perú debate este martes si adelanta la elecciones generales de 2026 a este año tras las protestas masivas.

  • Unas 60 personas han muerto en protestas que exigen elecciones inmediatas tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo. El Congreso ya rechazó adelantar el voto en dos otras ocasiones.

5. 🌱Replantar lo perdido

Una bióloga salvadoreña de 25 años se ha propuesto reforestar la nación, comenzando con un cerro afectado por los incendios forestales y la tala ilegal.

Detalles: Gabriela Gavarrete es parte de Suma un Bosque, un proyecto para reverdecer el Cerro Tecana, una montaña en la región noroeste de El Salvador.

  • La organización realiza esas campañas para plantar árboles y también trabaja con comunidades locales para enseñarles más sobre la flora y fauna local, para promover su preservación.

 ¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Por qué los padres latinos se preocupan más por sus hijos: "Somos cariñosos, somos cálidos... eso puede excederse"

Temen en Perú una “transición hacia el autoritarismo” tras muertes en protestas

Los podcasts liderados por hispanos triunfan en EE.UU.

Las latinas no van en el asiento trasero: ellas también hacen ‘lowriding