IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conozca una nueva iniciativa para personas latinas LGBTQ+ respaldada por Ricky Martin y Lin-Manuel Miranda

Además, desvelamos prácticas poco escrupulosas de clínicas que reclutan a hispanos para probar medicamentos, y le contamos por qué hay críticas por la compra de estaciones de radio en español: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades del hemisferio.

📢 Axios Latino le resume las noticias clave para las comunidades latinas del hemisferio; se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse para recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Críticas por cambiar de estación en la radio

Congresistas cubano-estadounidenses están criticando la reciente compra de varias estaciones de radio de habla hispana en Estados Unidos, como el Radio Mambí de Miami, por parte de un grupo mediático encabezado por mujeres que formaron parte de campañas políticas demócratas.

Por qué importa: La compra de las 18 estaciones de radio, anunciada a principios de junio, es de las mayores adquisiciones de este tipo por parte de una compañía con directivos latinos (la empresa se llama Latino Media Network).

  • Dada la cantidad de estaciones y que hasta ahora eran de corte más conservador, el ajuste pudiera generar transformaciones en cómo acceden a cierto tipo de medios personas de costa a costa.

Impulso noticioso: La entidad reguladora de las comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) todavía debe dar su visto bueno a la adquisición. Los senadores y representantes de ascendencia cubana que se oponen enviaron una carta a la comisión, argumentando que el grupo que quiere comprar esas radios “es dirigido por operadores partidistas con cero experiencia en las emisiones radiales” por lo que, según ellos, buscará silenciar ciertos puntos de vista políticos.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, gesticula con la mano izquierda frente a un micrófono
Marco Rubio, senador republicano por FloridaAnna Rose Layden-Pool/Getty Images
  • De prosperar la adquisición, el Latino Media Network “ejercerá una influencia prácticamente sin controles sobre casi un tercio de los hispanos en el país”, dijeron.
  • Entre quienes firmaron están el senador por Florida Marco Rubio y los representantes republicanos por ese estado Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Diaz-Balart.
  • Parte de la controversia gira en torno a Radio Mambí, la 710 AM, que es muy popular entre los exiliados cubanos en Miami. La estación ha sido acusada en el último año de esparcir desinformación sobre el asalto al Capitolio.

El encargado de la FCC, Will Wiquist, no quiso responder a solicitudes de comentarios que le hizo Axios Latino.

  • Por su parte el Latino Media Network indicó que tienen un "compromiso con las libertades en todas las instancias, un concepto que sabemos es muy cercano y apreciado por las muchas comunidades de Miami, sean personas cubanas, colombianas, haitianas, venezolanas, nicaragüenses y otras".

Antecedentes: Las activistas y empresarias latinas Jess Morales Rocketto y Stephanie Valencia reunieron 80 millones de dólares para lanzar el Latino Media Network.

  • Valencia fue asistente del expresidente Barack Obama, y Morales Rocketto trabajó en varias asociaciones sin fines de lucro y participó en campañas demócratas.
  • Las 18 estaciones que busca comprar el Latino Media Network están esparcidas por ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, Chicago, San Antonio y Las Vegas.

2. Alto riesgo a la salud a cambio de dinero

Muchos latinos —entre ellos migrantes, tanto legales como indocumentados— participan en estudios clínicos porque les ofrecen dinero a cambio, pero dicen que no se les advierte apropiadamente de los riesgos y una investigación de Noticias Telemundo muestra que muchas de las clínicas privadas que realizan los estudios carecen de supervisión suficiente.

  • Varias de las 14,000 clínicas que realizan estudios de fase 1, que prueban posibles nuevos tratamientos en participantes sanos, no son revisadas con suficiente frecuencia, dicen especialistas. Aún así, por necesidad financiera, muchos de los inmigrantes que se exponen en los estudios terminan siendo participantes frecuentes, posiblemente creándoles secuelas de salud.

Qué está pasando: Personas migrantes que han sido parte de estos ensayos denuncian que ahora tienen problemas de salud que los formularios de consentimiento informado no dejaron claro que podrían suceder, según la investigación de Noticias Telemundo.

Un hombre y tres adolescentes se inclinan frente a la tumba de María Elisa Rangel, esposa y madre fallecida por una reacción adversa a un medicamento experimental
La familia de María Elisa Rangel junto a su tumbaAna M. Rodríguez/Noticias Telemundo
  • Una mujer, María Elisa Rangel, murió en 2015 por una reacción adversa relacionada con un medicamento sobre el que estaba participando en las pruebas de fase 1.
  • La clínica que realizó las pruebas y la compañía farmacéutica que desarrolló el fármaco llegaron a un acuerdo legal con la familia de Rangel en marzo, después de que la familia demandara en 2016 alegando que no se le indicó que esa reacción fuera un posible riesgo cuando se inscribió en las pruebas.
  • Una mujer inmigrante dijo a Telemundo que, en 2017, un ensayo clínico en el que participaba cambió las reglas a mitad del proceso: según la mujer, la clínica ajustó el formato de consentimiento informado, que según ella muchos se sintieron obligados a firmar bajo amenaza de que si no no les pagaban. La clínica después duplicó la dosis que recibían los participantes y varios enfermaron, dijo la entrevistada.
  • Varios expertos indicaron que las clínicas suelen publicitar la cifra de dinero que pagarán a los participantes por encima de detalles sobre a qué serán sometidos. Las clínicas abonan de media 250 dólares al día por estudio, aunque en algunos casos el monto asciende a hasta 19,000 dólares por todo el protocolo clínico.

Panorama general: Las pruebas de fase 1 son claves para revisar qué dosis de un posible medicamento son seguras y qué efectos adversos pueden presentarse, antes de pasar a las siguientes fases donde ya se revisa si los fármacos con eficaces.

  • Pero especialistas dijeron a Noticias Telemundo que la rama de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) que hace auditorías a las clínicas tiene poco personal y por tanto suele no detectar algunas prácticas sospechosas.
  • Una investigación realizada por la revista Science en 2020 también encontró que la FDA tiene una supervisión poco estricta de los ensayos clínicos. En ese momento, la FDA dijo que intentaba enfocar sus revisiones en "instalaciones de alto riesgo".
  • Estudios muestran que los latinos tienden a estar sobrerrepresentados en los ensayos de fase 1. En contraste, tienen poca participación en los estudios en fases más avanzada, cuando la eficacia de los fármacos y las nuevas terapias es probada en pacientes con enfermedades que pueden beneficiarse de ello.

3. ¿Y los hispanos en las ciencias?

Latinos dicen que la clave para mejorar la participación hispana en las ciencias depende de tener más ejemplos de científicos, así como de estudiantes y profesores de campos STEM, según un reporte del Pew Research Center publicado este martes.

  • La encuesta concluyó que cerca del 30% de los latinos en Estados Unidos ven al ámbito científico como poco abierto a personas de orígenes hispanos, lo que podría obstaculizar los esfuerzos para diversificar el campo.

Panorama general: Los latinos representan el 17% de todos los trabajadores en Estados Unidos, pero solo el 8% de las personas el el cambio de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

  • El porcentaje de estudiantes universitarios latinos que obtienen una licenciatura en un campo STEM aumentó del 8% en 2010 al 12% en 2018, según los últimos datos disponibles.

[Esta científica hondureña desarrolló una vacuna del COVID-19 en hospital de Texas: fue nominada a un Nobel de la Paz]

En cifras: Solo 26% de los latinos encuestados por Pew sienten que los científicos, como gremio, son acogedores hacia los hispanos.

  • El 81% de los encuestados dijo que los jóvenes hispanos serían más propensos a obtener títulos STEM si vieran más ejemplos de personas hispanas con grandes logros en el campo.
  • El 75% dijo que habría más latinos en STEM si las universidades asequibles ya hubieran admitido a estudiantes latinos en ese campo.

En sus propias palabras: Erika Tatiana Camacho, profesora de matemáticas aplicadas en la Universidad Estatal de Arizona, dijo a Axios Latino que educar a más padres sobre STEM y los trabajos que ofrece podría ayudar a atraer a más estudiantes latinos.

  • Camacho es directora de un programa en la Fundación Nacional de Ciencias, la cual está promoviendo nuevos programas en instituciones enfocadas en poblaciones hispanas (es decir, universidades que atienden al menos 25% de estudiantes hispanos a tiempo completo) para fomentar una perspectiva cultural adecuada para los latinos cuando enseñen materias STEM.

4. Empoderando a personas hispanas LGBTQ+

La Federación Hispana, una importante organización sin fines de lucro dedicada a las comunidades latinas en EE.UU., anunció este martes una nueva iniciativa llamada Advance Change Together. Con ella destinará un millón de dólares a diversos grupos dedicados al bienestar de personas LGBTQ+ de orígenes latinos.

Por qué importa: Más jóvenes de origen latino se identifican como LGBTQ+ que cualquier otro grupo demográfico en Estados Unidos hoy en día. En contraste, varios políticos conservadores han impulsado medidas contra los derechos de personas gays y personas transgénero.

  • Es por ello de suma importancia que más organizaciones traten los temas LGBTQ+ como asuntos de relevancia para los latinos, y viceversa, dijo Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, a Axios Latino.

Detalles: La Federación Hispana repartirá entre 25,000 y 50,000 dólares a cada una de una veintena de organizaciones enfocadas en los derechos y el bienestar de las personas hispanas LGBTQ+. Miranda dice que a estos grupos les hacen falta fondos con urgencia.

José Cabezas/AFP / via Getty Images
  • El objetivo es fortalecer la agenda, herramientas y recursos de las organizaciones, así como fomentar una forma colectiva de combatir leyes y medidas perjudiciales.
  • La inversión inicial será por dos años, con la esperanza de atraer a más financiadores y a otros grupos que puedan beneficiarse para que siga funcionando, dijo la Federación Hispana.  
  • La iniciativa ACT cuenta además con el respaldo de figuras como Lin-Manuel Miranda, Ricky Martin, la actriz MJ Rodríguez (nominada al Emmy) y la artista drag Valentina.

Se anunció en Orlando este martes, tras el sexto aniversario del tiroteo en el club nocturno Pulse, donde murieron 49 personas. Es el ataque más mortífero contra la comunidad LGBTQ+ en el país.

En sus propias palabras: Frankie Miranda, quien dice ser el primer presidente gay de la Federación Hispana, dijo que la posible revocación del derecho al aborto por parte de la Corte Suprema “podría abrir la puerta para atacar los derechos LGBTQ”.

  • “Como individuos Latinx LGBTQ, ¿cómo podemos contribuir a esta lucha?”, dijo al explicar la motivación tras la iniciativa ACT.

Más allá: Otras organizaciones que trabajan para el avance de los derechos LGBTQ+ han comenzado a expandirse para tener un mejor alcance entre personas latinas.

  • The Trevor Project, un grupo con programas de intervención de crisis y de prevención del suicidio entre jóvenes LGBTQ+, anunció recientemente que comenzará a ofrecer más servicios en español y expandirá su línea telefónica de asistencia a Ciudad de México.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Grupos indígenas en Ecuador comenzaron el lunes un bloqueo de caminos para protestar contra desarrollos mineros y el aumento de los precios de la gasolina.

  • El dirigente de la comisión que organiza la protesta, Leonidas Iza, fue detenido en la madrugada del martes.
  • Pero los manifestantes dicen que planean continuar la protesta indefinidamente hasta que el Gobierno de Guillermo Lasso apruebe políticas para aliviar los efectos de la inflación en sus comunidades, en su mayoría empobrecidas.
Mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador participan en un paro con bloqueo de carreteras el 13 de junio
Mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador participan en un paro con bloqueo de carreteras el 13 de junioCristina Vega Rohr/AFP / via Getty Images

2. El régimen cubano informó de que 381 personas han sido sentenciadas hasta el momento por las protestas masivas de hace casi un año, una de sus primeras revelaciones sobre los juicios realizados con secretismo.

  • Los grupos de defensa habían dicho previamente que el número de personas encarceladas y condenadas ronda 560.
  • La mayoría de las condenas son por cargos de sedición y sabotaje, con penas de prisión de entre 5 y 25 años, dijo ayer la oficina del fiscal general de la isla. 

6. Ejerciendo los otros sentidos 

Los integrantes de un taller de fotografía para personas con ceguera en Ciudad de México ha tenido tan buena convocatoria que está por cumplir su segundo año de actividades.

Más detalles: Las clases se ofrecen una vez a la semana. En el taller se dan consejos de fotografía a las personas con discapacidad visual. Por ejemplo, cómo sienten el sol en la mano afecta a cómo se verá la luz en una foto y de qué manera pueden componer la imagen.

  • Los estudiantes practican con una cámara de caja oscura, como antaño. Eso facilita sentir el disparador y medir las distancias por cómo el sonido hace eco en la caja. Cuando se van acostumbrando, pasan a usar cámaras de mano.
  • Las clases son impartidas por el fotoperiodista Jesús Villaseca y son gratuitas a través del centro comunitario Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, ubicado en la delegación Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México.

¡Gracias por leer! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Google anuncia una inversión millonaria para que Latinoamérica se digitalice

Congresistas demócratas piden a Biden que proteja a los periodistas en México

Un calor que derrite (y mata): así luchan estas ciudades para evitar peligrosas insolaciones

Futurismo azteca: un videojuego imagina el mundo si no hubiera sucedido la conquista

Una luz en tiempos oscuros: así ayudan los texanos a las familias de Uvalde

La mano asiática en la lucha por los derechos civiles y laborales de los latinos