IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Google anuncia una inversión millonaria para que Latinoamérica se digitalice

Además, EE.UU. promete combatir la falta de alimentos en la región, y el Congreso estadounidense vota una ley sobre armas tras escuchar testimonios de sobrevivientes de Uvalde: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades del hemisferio.

📢 Axios Latino le resume las noticias clave para las comunidades latinas del hemisferio; se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse para recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: 331 millones de dólares como promesa para las Américas

El Gobierno de Joe Biden se ha comprometido a distribuir más de 300 millones de dólares para reducir la inseguridad alimentaria en el hemisferio, como una de las promesas hechas durante la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles.

Por qué importa: El Programa Mundial de Alimentos de la ONU reportó un aumento de más de medio millón en la cifra de personas de Latinoamérica y el Caribe viviendo con inseguridad alimentaria tan solo entre diciembre de 2021 y marzo de este año. 

  • Solamente en el Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) se estima que hay unas cuatro millones de personas que requieren asistencia para acceder a alimentos suficientes.
  • El COVID-19 ha agravado la falta de acceso a comida suficiente en la región, un problema que “se ha exacerbado” por el bloqueo de Rusia a las exportaciones de alimentos de Ucrania, según Samantha Power, administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
Ilustración de un plato vacío encima de un billete de 1 dólar como mantel, en representación de dinero contra la inseguridad aimentaria
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

Entre las líneas: Rusia y Ucrania producen casi un tercio del trigo y la cebada que se comercializan en el mundo, recalcó Power en un evento de la Cumbre de las Américas este miércoles.

  • Si esa comida deja de estar disponible, el impacto puede ser muy severo para muchas naciones, entre ellas las centroamericanas que dependen mucho de importaciones. Además, los fertilizantes producidos en Ucrania y Rusia se han vuelto más escasos por el conflicto.

Panorama general: La mayor inseguridad alimentaria, agravada también por los efectos de la emergencia climática en los cultivos, está vinculada a un tema prioritario para el Gobierno de Biden, la migración. Durante meses han estado llegando números récord de migrantes a la frontera con México para cruzar a Estados Unidos.

  • “En todos los informes sobre lo que dicen las personas que intentaron cruzar de manera ilegal la frontera a lo largo de los últimos años se menciona el tema de la falta de comida como un impulsor”, dijo Power a la reportera de Axios Stef Knight.

Más detalles: El Triángulo Norte, Haití, Perú y Colombia están entre los países donde se busca que los 331 millones de dólares ayuden a paliar el problema.

  • Casi todos los fondos se destinarán a asistencia directa, como reparto de comida, o a inversiones a largo plazo, como fomentar una mayor resiliencia de los cultivos y por tanto de los ingresos de quienes trabajan el campo. Parte será para ayuda humanitaria.
  • La Casa Blanca prevé anunciar fondos de asistencia adicionales sobre temas alimentarios específicamente para los venezolanos.
  • “Cuando termine la Cumbre [de las Américas] este viernes, Estados Unidos espera haber hecho compromisos por más de 500 millones de dólares para temas de necesidades humanitarias y alimentarias de urgencia en la región”, dijo Power el miércoles.

2. Las voces de Uvalde llegan al Capitolio

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, rindieron testimonio este miércoles ante el Congreso, donde urgieron a los legisladores a promulgar cambios para evitar otra masacre.

Panorama general: El tiroteo del 24 de mayo reveló fallas en la respuesta policial, y renovó los llamados al control de las armas.

Kimberly Rubio, cuya hija Lexi murió en la escuela primaria Robb, suplicó al Congreso que tome medidas durante una comparecencia ante el Comité de la Cámara de Representantes sobre Vigilancia y Reforma Gubernamental .

  • “En algún lugar, una madre escucha nuestro testimonio y piensa: ‘No puedo ni imaginar su dolor’, sin saber que nuestra realidad algún día será la suya a menos que actuemos ahora”, dijo Rubio.

Miguel Cerrillo, padre de la sobreviviente Miah Cerillo, también pidió a los legisladores un cambio a raíz del fatal tiroteo.

  • “No solo para nuestros hijos, sino para todos los niños del mundo porque las escuelas ya no son seguras”, dijo.

 El actor Matthew McConaughey habló apasionadamente en una sesión informativa en la Casa Blanca el martes, donde rememoró la vida de algunos de los niños asesinados. El actor nació en Uvalde.

  • Abogó por medidas para reforzar la revisión de antecedentes para todas las compras de armas, así como aumentar la edad mínima para comprar un rifle AR-15 de 18 a 21 años y que haya un periodo de espera para concretar la adquisición de esas poderosas armas.
  • “Necesitamos leyes de bandera roja y consecuencias para aquellos que abusen de ellas”, dijo, en referencia a normas que permiten confiscar las armas de alguien considerado una amenaza para sí mismo o para otros (es decir, alguien que levanta 🚩).

3. Impulso personal para medidas sobre armas

El representante Salud Carbajal está detrás de una propuesta legislativa para aumentar la seguridad en torno a las armas que fue votada y aprobada este jueves en la Cámara Baja. El tema para él tiene raíces en una tragedia infantil: su hermana se quitó la vida con un revólver y él fue quien la encontró.

Por qué importa: Carbajal, demócrata por California, es uno de los congresistas cuyas vidas han sido moldeadas por la violencia armada y que exigen acción después de los tiroteos recientes en Buffalo, Nueva York; y Uvalde, Texas.

  •  “Es un trauma que me ha acompañado toda la vida”, dijo. 
Salud Carbajal
Salud CarbajalBill Clark/CQ-Roll Call, Inc / via Getty Images

Impulso noticioso: La mañana de este jueves, la Cámara de Representantes aprobó con 224 votos a favor y 202 en contra la propuesta de Carbajal y de la demócrata por Georgia Lucy McBath.

  • De ser aprobada también por el Senado, la medida establecería una regla federal para impulsar las normas de bandera roja.
  • Un hombre armado mató al hijo de 17 años de McBath en 2012 porque el adolescente tenía su “música muy alta”. “Debemos hacer algo para mantener las armas fuera del alcance de quienes no deberían tenerlas”, dijo McBath esta semana.

Más allá: El senador Mark Kelly (demócrata por Arizona) está casado con la exrepresentante Gabby Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza durante un evento de campaña 2011 y sufrió graves lesiones cerebrales que la dejaron con afasia.

  • A la representante Jackie Speier (demócrata por California) le dispararon cinco veces en la masacre de Jonestown de 1978.
  • El republicano Steve Scalise (representante por Louisiana) recibió un disparo en 2017 por parte de un hombre armado que atentó contra legisladores mientras practicaban para un juego de béisbol de caridad. Scalise no apoya que haya más normas en torno a la posesión de armas, como las legislaciones de bandera roja, pues considera que son una violación de la Segunda Enmienda.

La legislación de Carbajal, la Extreme Risk Protection Order Act (ley para una orden de protección de riesgos extremos) busca que el Departamento de Justicia establezca un programa de subvenciones para incentivar a los estados a tener medidas para confiscar temporalmente las armas de alguien considerado peligroso, o para bloquear que esa persona obtenga armas de fuego. 


4. Google invierte en la digitalización de Latinoamérica

La empresa tecnológica Google destinará 1,200 millones de dólares en los siguientes cinco años para impulsar herramientas e inversiones de digitalización en Latinoamérica, anunció la empresa este jueves.

Por qué importa: Esos fondos son muestra de la creciente importancia de América Latina y el Caribe como mercado de la era digital.

Ilustración: sobre un fondo rosa hay un montón de fajos de billetes, y encima un icono de ratón de computadora dando click, en representación de las inversiones digitales
Ilustración: Eniola Odetunde/Axios
  • Google está construyendo un cable submarino de fibra óptica para mejorar el acceso a internet, que funcionará desde Estados Unidos hasta Argentina a partir de 2023. La empresa quiere expandir además por Brasil ese desarrollo tecnológico.
  • Con vistas a mejorar las herramientas y alfabetización digitales, la empresa ofrecerá becas para que un millón de latinoamericanos obtengan los certificados de Google Career, que da capacitaciones para trabajar en temas de informática, como programación.
  • Vía Google.org, el brazo de filantropía de la empresa, se darán seis subvenciones en efectivo de 50 millones de dólares cada una a organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil dedicadas a la sostenibilidad medioambiental y a mejorar las oportunidades económicas para las mujeres. Y 250 millones de dólares a ciertos grupos, pero desembolsados en espacios publicitarios gratis.

En pocas palabras: Con mayor conectividad y mayor uso de herramientas digitales, Latinoamérica se vería beneficiada… y Google tendría más usuarios potenciales para sus productos.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo fue sentenciado a casi 17 años de prisión en California por abuso sexual a menores.

  • Naasón Joaquín García se declaró culpable el viernes de tres de los 19 cargos de abuso sexual que enfrentaba, en un acuerdo con la Fiscalía para evitar un juicio y obtener una sentencia menos severa (pudiera haber enfrentado la condena perpetua).
  • Varias víctimas prestaron testimonio durante la audiencia de condena, y pidieron al juez que, pese al acuerdo legal para evitar el juicio, le dictara la condena más larga posible. Así hizo el juez, que calificó al líder de la Luz del Mundo de depredador sexual.
  • Algunas de las víctimas dijeron que la sentencia se quedó muy corta y que temen por sus vidas.
  • La primera persona que acusó públicamente a la iglesia en 1997 rompió su silencio esta semana y le dijo a Noticias Telemundo que fue secuestrado y apuñalado 60 veces por miembros de La Luz del Mundo para evitar que continuara con el caso legal.

Las autoridades brasileñas arrestaron el miércoles a cuatro hombres que vieron al periodista británico Dom Phillips y el activista indígena local Bruno Araújo Pereira antes de que fueran reportados desaparecidos.

  • Phillips y Pereira desaparecieron la madrugada del domingo mientras viajaban por la Amazonía para reportar sobre grupos ilegales de minería y tala de árboles.
  • América Latina es el lugar más mortífero para los defensores ambientales e indígenas, y Brasil se encuentra entre los tres países con el mayor número de asesinatos, según la ONG Global Witness.

 6. 👯‍♀️  Baile callejero en lo alto

Las empinadas colinas de un barrio colombiano con un historial de violencia no son rival para este grupo de baile.

 Detalles: El grupo Country Show cuenta con unos 30 alumnos que practican en las calles de Manrique, en Medellín, todos los días temprano antes de la escuela o después de que terminan las clases.

  • Katy Restrepo, la fundadora del grupo, dice que ese horario está destinado a mantener a los niños y adolescentes alejados del crimen.
  • La agrupación monta un espectáculo cada semestre con sus números de bailes como tango, bachata y salsa.
  • Restrepo, originalmente costurera y maquilladora, trabaja ella misma en la vestimenta para ese evento, para el cual recauda el dinero vendiendo dulces y galletas en Medellín.

En sus propias palabras: "Eso me hace olvidar de problemas, complejos", dijo Danna Muñoz, integrante de Country Show, a Noticias Telemundo. Agrregó que también la ayuda a tener confianza en su cuerpo: "Me quita el estrés, siento energía. Cierro los ojos y siento que vuelo; solo pienso en bailar".


Jueves de Pachanga:

Cortesía

Aprovechamos este jueves para felicitar a Grauben Lara y Alexandra Pérez, cofundadores de Hispanics Forward Mentorship Program, que conecta a jóvenes profesionales hispanos con expertos en políticas públicas.

  • Dicen que con Hispanic Forward se podrá fomentar una nueva generación que promueva el libre mercado y las libertades individuales.
  • El programa acaba de lanzar su primera generación con siete participantes.

Si quiere ser parte de la Pachanga, donde cada semana destacamos los logros de nuestros lectores, solo necesita enviarnos un correo a la dirección axioslatino@axios.com.


¡Gracias por leer! Volveremos el martes.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Congresistas demócratas piden a Biden que proteja a los periodistas en México

Un calor que derrite (y mata): así luchan estas ciudades para evitar peligrosas insolaciones

Futurismo azteca: un videojuego imagina el mundo si no hubiera sucedido la conquista

Una luz en tiempos oscuros: así ayudan los texanos a las familias de Uvalde

Esta mexicana volará sobre la Tierra y se acercará a las estrellas

La mano asiática en la lucha por los derechos civiles y laborales de los latinos