IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gloria Estefan revela que sufrió abusos sexuales a los 9 años mientras estudiaba música

"Era familia, pero no familia cercana. Estaba en una posición de poder", contó la cantante este jueves en su programa sobre el hombre que la agredió, en quien su madre confiaba.

La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan reveló este jueves que una persona de confianza del entorno de su madre abusó sexualmente de ella cuando tenía 9 años.

“El 93% de los niños abusados conocen y confían en sus abusadores, y yo lo sé porque fui una de ellos”, confesó la artista durante la emisión del episodio Traicionada por adultos de confianza de su programa de Facebok Red Table Talk: The Estebans, que presenta junto a su hija Emily. 

"Era familia, pero no familia cercana", explicó. "Estaba en una posición de poder porque mi madre me había metido en su escuela de música y él inmediatamente empezó a decirle lo talentosa que era y cómo necesitaba una atención especial, y ella se sentía afortunada de que él centrara ese tipo de atención en mí".

La cantante no dio a conocer la identidad de la persona que la agredió, pero señaló que los abusos se fueron acelerando rápidamente y que supo que corría peligro después de enfrentarse a él.

"Le dije: 'Esto no puede pasar, no puedes hacer esto'. Y él me dijo: 'Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si se lo dices'", confesó Estefan. "Y yo sabía que era una locura, porque en ningún momento pensé que era por mí que esto estaba pasando. Sabía que el hombre estaba loco y por eso pensé que podría hacer daño a mi madre".

[“Sufrimos y seguimos sufriendo”: Gimnastas olímpicas denuncian ante el Senado los fallos del FBI en el caso de abusos sexuales]

Estefan empezó entonces a inventarse excusas para no ir a las clases de música. Preguntada por su hija si su madre llegó a sospechar alguna vez lo que le estaba ocurriendo, la cantante respondió que en aquella época no se abordaba este tema.

Los abusos siguieron y el nivel de ansiedad que sufría Estefan le hizo perder cabello.

La cantante Gloria Estefan, junto a su sobrina Lili Estefan (izquierda) y su hija Emily Estefan (derecha) y la invitada del episodio "Traicionada por adultos de confianza" Claire Crowley, de su programa "Red Table Talk: The Estefans".
La cantante Gloria Estefan, junto a su sobrina Lili Estefan (izquierda) y su hija Emily Estefan (derecha) y la invitada del episodio 'Traicionada por adultos de confianza' Claire Crowley, de su programa 'Red Table Talk: The Estefans'.AP via Facebook Watch

"No podía soportarlo más", confesó, hasta que una noche corrió a la habitación de su madre a las 3 de la madrugada para contarle lo que estaba viviendo.

Su madre llamó a la policía, pero los agentes le aconsejaron que no presentara cargos porque el trauma de testificar sería demasiado perjudicial.

La cantante no avisó a los productores del programa que haría esta revelación. Hasta ahora, solo su familia era conocedora de los abusos que sufrió de niña.

[“Manipulada hasta la sumisión”: varias mujeres acusan al rockero Marilyn Manson de violencia sexual y psicológica]

Estefan, casada desde hace más de 4 décadas con el productor musical Emilio Estefan, explicó que cuando su madre fue consciente de lo que ocurría y comenzó a indagar sobre los antecedentes del abusador, descubrió que otra familiar también había sido víctima años atrás en Cuba.

La cantante aseguró que estuvo a punto de hacer públicos los abusos a mediados de los años 80, cuando alcanzó el éxito con Conga de los Miami Sound Machine y "este depredador, que era un miembro respetado de la comunidad", escribió una carta a un periódico criticando su música.

"En ese momento, estaba tan enfadada que estuve a punto de hacer saltar todo por los aires", dijo. "Entonces pensé: '¡Todo mi éxito se va a convertir en él!'".