IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Hey, pa, fuiste pachuco': los estilos hispanos resurgen en popularidad

Prendas de contraculturas latinas se están vendiendo como pan caliente. Además, en el boletín Axios Latino, la Biblioteca del Congreso consagra filmes de directores latinos.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Algoritmos para encontrar a los desaparecidos

Investigadores en México están desarrollando un programa de inteligencia artificial para identificar patrones y pistas fuera del alcance de los humanos en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por qué importa: Más de 108,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 1964, según conteos oficiales. Un tercio de los casos se han notificado en los últimos cuatro años.

Cómo funciona: El programa Angelus está siendo desarrollado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un instituto gubernamental descentralizado establecido en 2018.

  • Angelus puede procesar miles de archivos de casos, testimonios y notas de prensa para ayudar a solucionar casos sin resolver.
  • Usa diagramas para hallar vínculos entre personas desaparecidas, sobrevivientes, posibles perpetradores y lugares en los que las personas pudieron estar antes y después de su desaparición.

El programa está siendo usado en sus inicios para encontrar a cientos de personas que fueron desaparecidas por la fuerza durante la llamada “guerra sucia” de México (aproximadamente 1964-1990).

  • En ese momento, autoridades mexicanas durante el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) secuestraron, torturaron y en algunos casos asesinaron a estudiantes universitarios y profesores que creía “insurgentes”.
  • Las autoridades guardaron inmensos expedientes que detallaban a quiénes seguían, cuándo los arrestaban o donde los torturaban.

La intriga: Aunque todavía está en etapas incipientes, Angelus ya ha ayudado a los investigadores a encontrar a 61 sobrevivientes de uno de los sitios clandestinos más grandes, el Campo Militar no. 1. El CNB invitó a esos sobrevivientes en septiembre a hacer una visita de reconocimiento, usando sus recuerdos para refinar su búsqueda.

Un grupo de personas jóvenes protestan con los ojos tapados por vendas que dicen "¿Dónde están?". Son familiares y amistades de personas que estaban desaparecidas en Guadalajara, México, en 2018
Protesta en 2018 de personas cuyos amigos estaban desaparecidos en GuadalajaraUlises Ruiz/AFP via Getty Images

En sus propias palabras: "Estas personas llevan desaparecidas más años de los que yo llevo en el mundo, y no somos los primeros en intentar [encontrarlos]", dice a Axios Latino el investigador Javier Yankelevich, de 34 años, que encabeza el equipo multidisciplinario detrás de Angelus. "Pero somos los primeros en poner al servicio de esta misión herramientas tecnológicas de esta naturaleza", agrega.

  • Es "el tipo de respuesta que hace falta", opina, y así "podemos alcanzar los resultados que las personas están esperando".

Más allá: Yankelevich dice que el plan es que Angelus y su código sean liberados el próximo año. Con eso el programa sería accesible y adaptable en otros lugares que continúan con la búsqueda de personas que también fueron desaparecidas de manera sistemática por fuerzas de seguridad o paramilitares.

  • Yankelevich dice que grupos en Guatemala y Chile ya han contactado a la comisión para obtener información de Angelus.

De qué estar pendiente: Versiones futuras de Angelus pudieran trabajarse para poder ayudar en casos más recientes de personas desaparecidas cuando se deben también a patrones sistemáticos, como aquellos de personas inmigrantes violentadas por grupos del crimen organizado de maneras similares o en las mismas rutas.


2. Un estilo típicamente latino renace

Camisas de manga corta con un botón apodadas "Charlie Brown", pantalones caqui con estampados únicos y sombreros de pachuco: son elementos de estilos hispanos que están ganándose nuevos adeptos por medio de empresas propiedad de latinos que aprovechan las redes sociales para promover la moda urbana.

Por qué importa: Los estilos de cholos, lowriders y pachucos, que en su día fueron criticados en EE.UU. como ropa que solo usaban los mexicoestadounidenses de clases trabajadoras, ahora se están volviendo fenómenos pop mundiales.

Más detalles: En los últimos años han proliferado los videos en las redes Instagram y Tik Tok sobre la moda mexicoestadounidense.

Antecedentes: Pachucos es el nombre que se les da a mexicanos y mexicano-estadounidenses con un estilo clásico de Los Ángeles y San Antonio (Texas) en la década de 1940, con los llamados zoot suits (pantalones de vestir holgados y abrigos de cola larga).

Tres hombres latinos con traje holgado tipo 'zoot suit' y sombreros con plumas clásicos del estilo pachuco posan frente a autos antiguos
Pachucos con 'zoot suits' en Los ÁngelesRichard Vogel / AP
  • El estilo lowrider, de camisetas sin mangas y sombreros de ala corta, surgió con el movimiento chicano de protestas en la década de 1970. El estilo cholo, con detalles como calcetas blancas puestas encima de los pantalones y camisetas de botones en tallas extra grandes, se popularizó en las décadas de 1980 y 1990.

Entre líneas: Durante años, políticos y policías dijeron que esos estilos eran de tipo pandilla en lugar de reconocerlos como una forma de expresión cultural, dijo Alexandro José Gradilla, profesor de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California.

  • "Las camisas con la Virgen de Guadalupe, los pendientes de aro enormes de chola... esto es estilo. Esto somos nosotros. Y no es criminal y tenemos derecho a usarlo todo con orgullo", indicó Gradilla a Axios Latino.
  • Agregó que los chicanos de la Generación X (nacidos entre 1969 y 1984) están impulsando el renacimiento del estilo porque tienen más ingresos disponibles y no temen ser juzgados por su ropa.

Sí, pero: A diferencia de la ropa de su época, las versiones actuales no son baratas. Un sombrero de pachuco hecho a la medida llega a costar a partir de 550 dólares.

  • Gilbert Marquez Jr., sombrerero de Pachuco Supply Company en Los Ángeles, dice que es porque la calidad es mucho mejor. "Cada sombrero que fabricamos es una obra de arte", indica.

3. En fotos: pesebres y nacimientos ad hoc

Hoy en día cuando muchas personas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos ponen decoraciones navideñas incluyen un pesebre. Cada vez más, esas figurillas que cuentan la historia del nacimiento de Jesús tienen decoraciones con influencias indígenas y africanas.

Nacimiento hecho en Ocumicho, Michoacán, del barrio típico de la región por la artesana Tomasa Rafael Julián. Incluye detalles locales como cactus y magueyes.
Nacimiento hecho en Ocumicho, Michoacán, del barrio típico de la región por la artesana Tomasa Rafael Julián. Incluye detalles locales como cactus y magueyes.Cortesía de Fonart México
  • Por ejemplo, artesanos en México usan materiales tejidos en telares como los empleados para hacer vestimentas tradicionales. O desarrollan las imágenes incluyendo flora y fauna local.

4. Un filme con Edward James Olmos ingresa a la lista de clásicos preservados

Veinticinco películas serán agregadas al registro nacional de la Biblioteca del Congreso para conservar obras de arte importantes.

  • Entre ellas está La balada de Gregorio Cortez, sobre un texano que no habla inglés y es falsamente acusado de robarse un caballo.

Impulso noticioso: La lista también incluye la versión animada de Disney de La sirenita; la comedia romántica Cuando Harry conoció a Sally; la adaptación de Carrie de 1976; y la versión de 1951 de Cyrano de Bergerac (con esta última el puertorriqueño José Ferrer fue el primer hispano en ganar un Oscar al mejor actor).

Ilustración de una cinta de película organizada en forma de un corazón
Illustration: Aïda Amer/Axios

Más detalles: Cada año, la Biblioteca del Congreso elige películas a preservar porque son “cultural, histórica o estéticamente significativas”.

  • Cerca de 6,800 títulos fueron nominados este año, dijo Steve Leggett, director de programación para la junta de preservación, a Axios Latino. Buena parte de las nominaciones son hechas por el público en general.
  • Leggett dijo a Axios Latino que La balada de Gregorio Cortez, protagonizada por Edward James Olmos, "fue en gran medida una película clave en el movimiento chicano de la década de 1980".

Sí, pero: Solo el 7% de los títulos ingresados al registro hasta 2021, alrededor de 60 filmes, han sido películas dirigidas por cineastas negros, latinos, asiáticos o de ascendencia indígena.

  • La lista de títulos de directores diversos incluye Las mujeres verdaderas tienen curvas de la colombiana Patricia Cardoso; la película de Selena (dirigida por Gregory Nava); La bamba (de Luis Valdez), y Stand and Deliver (Ramón Menéndez).

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Perú estará en estado de emergencia durante 30 días, decretó el Gobierno, que anunció una movilización masiva de las fuerzas armadas ante las protestas contra la presidenta y el Congreso.

  • Siete personas han muerto en las protestas que comenzaron la semana pasada, luego de que Pedro Castillo fuera removido de su cargo por el Congreso cuando intentó un “Gobierno por decreto”.

2. Colombia y Ecuador acordaron esta semana coordinar operativos de seguridad para combatir el narcotráfico en la frontera.


Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Randy Cordova, experiodista del diario The Arizona Republic, acaba de cumplir tres años desde que le diagnosticaron glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral. De esos tres años, lleva dos seguidos con tomografías sin metástasis.

Randy Cordova, hombre latino, sonríe a la cámara usando anteojos, una boina y una bufanda
Cortesía de Maura Cordova. Gráficos de fondo: Shoshana Gordon/Axios
  • Para celebrar que está estable su familia acaba de hacerle una fiesta este fin de semana.
  • Nuestra lectora, Maura Cordova (esposa de Randy) nos dice: "Esta enfermedad te quita mucho, pero es importante cómo Randy ha superado todas las expectativas". ¡Muchas felicidades, Randy! Esperamos que siga mejorando tu salud.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Una apuesta peligrosa en Centroamérica: se extiende el estado de excepción contra las pandillas

Controversia en el juicio por el tiroteo contra latinos en el Walmart de El Paso

Negociaciones en Venezuela: detrás del nuevo diálogo y el acuerdo humanitario