IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué enseñar sobre diversidad en las escuelas será una gran batalla este año

La teoría crítica de raza provoca debates en las juntas escolares. Además, en el boletín Axios Latino, conozca al latino responsable de vestir los escaparates más famosos de Nueva York.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: La lucha del semestre en los distritos escolares

Quienes promueven que en las escuelas se enseñen varios temas con un enfoque de diversidad y se estudie el impacto del racismo están alistándose para una nueva batalla contra los movimientos conservadores que quieren prohibir esas iniciativas o eliminar lecturas que abordan esas enseñanzas, a veces conocidas como teoría crítica de la raza (CRT por su sigla en inglés).

Esta vez puede que estén mejor preparados que el año pasado, pues estudiantes, bibliotecarios, académicos y otros profesionales están organizando protestas y han conseguido puestos públicos en distritos escolares.

Por qué importa: Alrededor del 25% de los estudiantes de kínder a grado 12 en Estados Unidos son latinos, según el Censo. La mitad de todo el cuerpo estudiantil son personas hispanas, negras, asiáticas o de descendencias indígenas o nativoamericanas.

  • Dada esa diversidad creciente, en varios distritos se ha pedido a las juntas escolares que haya clases de estudios sociales más inclusivas.
  • En tanto que las peleas en torno al CRT en escuelas —pese a que raramente son temas que se enseñan a nivel primaria— se han vuelto tan intensas en los últimos años que en las contiendas para formar juntas escolares ha habido amenazas de muerte contra maestros.

Panorama general: En las elecciones de medio mandato de noviembre compitieron varios candidatos conservadores críticos de la CRT, y algunos fueron elegidos para puestos en juntas escolares. También fueron votados personas que respaldan asignaturas que incluyan temas de racismo sistémico.

Un grupo de aproximadamente 30 estudiantes de un bachillerato en California aplaude a un orador durante una protesta a favor de que haya enseñanzas de teoría crítica de la raza. Una persona sostiene un cartel que dice "El elemento más violento de una sociedad es la ignorancia".
Protestas en enero en la escuela Great Oak High School de Temecula, California, contra intentos de prohibir enseñanzas sobre la diversidad y el racismo. Watchara Phomicinda/The Press-Enterprise via Getty Images

En cifras: En 1,530 distritos escolares de 49 estados había en enero integrantes de juntas escolares que en las elecciones tomaron una postura sobre CRT, lo que ilustra cuán prominente se ha vuelto el tema a nivel nacional, según el sitio de análisis electoral Ballotpedia.

  • Los candidatos a puestos educativos que se oponen a asignaturas con CRT ganaron casi el 28% de los puestos en juego, según esos datos. Casi el 40% de los que apoyan que haya CRT ganaron.
  • Al menos 14 estados promulgaron legislación para limitar la enseñanza de "conceptos divisivos" o CRT en 2021 y 2022, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Situación actual: Gobernadores republicanos como Ron DeSantis, de Florida, y Greg Abbott, de Texas, basaron parte de sus campañas en el debate sobre qué enseñar en las escuelas después de aprobar medidas como "No digas gay", que prohíbe hablar sobre orientación sexual o identidad de género. DeSantis y Abbott ganaron y han dicho que estudian más leyes contra las enseñanzas diversas.

  • Líderes republicanos en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Indiana y Missouri impulsan proyectos de ley que prohíben CRT en las escuelas.
  • La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, firmó esta semana tras ser inaugurada una serie de órdenes ejecutivas. Una de ellas es, según dijo, para impedir que las escuelas públicas "adoctrinen" con CRT. También prohibió que en los materiales del Gobierno se use el término latinx.

Sí, pero: En otros estados, como Nuevo México, que tiene el porcentaje más alto de población hispana en EE.UU., demócratas y partidarios de enseñar sobre racismo han prometido bloquear cualquier propuesta anti-CRT.

  • "Esas medidas no prosperarán", dijo a Axios Latino el legislador Javier Martínez, nominado para presidir la Cámara de Representantes estatal.

2. Quiénes faltan en las facultades de medicina

La proporción de profesores hispanos en las facultades de medicina de EE.UU. ha disminuido en las últimas tres décadas, a pesar de que se han vuelto más diversas, según un estudio publicado en diciembre en el Journal of the American Medical Association.

Por qué importa: Los latinos son cerca del 19% de la población, pero sólo el 3.4% del cuerpo docente de las facultades de medicina en 2021, según la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses.

Ilustración de una goma de lápiz borrando partes de una cruz roja médica
Ilustración: Natalie Peeples/Axios

En cifras: El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Pennsylvania y de Rochester, encontró que el cociente de representación del cuerpo docente hispano —su participación en facultades de medicina en proporción a su participación en la población total de Estados Unidos— cayó en promedio un 1.7% cada año desde 1990 hasta 2019.

  • El promedio de profesores negros en escuelas de medicina subió un 0.5% cada año en ese mismo periodo, y el de asiáticos un 1.6%.
  • No hubo cambios para el profesorado blanco no hispano.

Sí, pero: El porcentaje de estudiantes latinos que se matricularon en facultades de medicina el año pasado creció cuatro puntos porcentuales, según la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses.

  • Los latinos ahora representan el 12% de todos los estudiantes.

3. El hombre detrás de vitrinas históricas

Manny Urquizo, un peruano que emigró a Nueva Jersey cuando tenía siete años, ahora es responsable de algunas de las decoraciones más icónicas de Nueva York.

Detalles: Urquizo fue nombrado jefe del programa de vitrinas y vistas de Macy’s hace dos años, puesto desde el cual supervisa los escaparates de la tienda insignia de la marca.

  • Urquizo dice que pasa casi nueve meses del año planificando las vitrinas de la temporada navideña. Eso significa que ahora que cambiarán los diseños puestos para las fiestas de 2022, muy pronto el equipo ya estará trabajando en los de este año.

Panorama general: Las tiendas minoristas como Macy's han diversificado poco a poco quiénes hacen los trabajos de nivel corporativo, sobre todo en los últimos dos años. Pero todavía hay brechas considerables.


4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Un juez brasileño ordenó el arresto de Anderson Torres, exjefe de seguridad en la capital, acusado de sabotear las operaciones de seguridad de Brasilia antes de los ataques al Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial del domingo.

  • Torres, quien estaba en Florida cuando los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron los edificios, fue despedido ese mismo día.
  • Al pronunciarse sobre las acusaciones, dijo que siempre ha actuado de manera "ética y legal" y prometió regresar a Brasil.

2. El Ministerio Público de Perú abrió una investigación penal sobre la respuesta del Gobierno a las protestas que han dejado 47 muertos desde hace un mes.

  • Los manifestantes exigen que la nueva presidenta, Dina Boluarte, renuncie y que haya elecciones de inmediato, en rechazo a que el expresidente Pedro Castillo fue removido por el Congreso (tras él intentar disolver al cuerpo legislativo) y ahora está bajo arresto.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Es impresionante: Carlota Ortiz Monasterio, historiadora y curadora de arte oriunda de Ciudad de México, acaba de estrenar su primera exposición de arte institucional e internacional.

Foto de una mujer hablando frente a dos micrófonos con un fondo garigoleado rojo
Ilustración del fondo fotográfico por Axios Visuals. Foto cortesía de Carlota Ortiz Monasterio
  • Se encuentra en la Casa de México en España, ubicada en Madrid, y presenta las obras de 14 artistas de diferentes partes de México. Nos dice que el objetivo es celebrar la diversidad del arte mexicano contemporáneo.
  • La exposición comenzó el 15 de diciembre y finaliza el 12 de febrero. Y, según nos cuenta, más de 900 personas asistieron tan solo en la noche de apertura. ¡Muchas felicidades!

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Las consecuencias políticas del asalto golpista en Brasil: "Todo está unos grados más difíciles para Lula"

Las perspectivas para 2023 en América Latina: elecciones, incertidumbre y cambio climático

La historia secreta de violencia de los Texas Rangers: este grupo quiere develarla

Escritores latinos triunfaron en ventas y críticas en 2022: estos son sus logros y nuestras recomendaciones literarias