IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos están descontentos con ambos partidos y peligra su apoyo en las elecciones

Uno de cada cuatro encuestados por Axios Latino no ha decidido aún su voto en noviembre, y muchos no se sienten representados. Además, conozca a una 'reina' latina en TikTok.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Los latinos están descontentos con ambos partidos

Una cantidad significativa de latinos en Estados Unidos dice que ningún partido representa ni se preocupa por personas como ellos, según la más reciente encuesta de Ipsos para Axios Latino y Noticias Telemundo.

Panorama general: Aproximadamente una cuarta parte de los latinos encuestados dicen que ni los demócratas ni los republicanos los están atrayendo de cara a reñidas elecciones de noviembre, lo que causa incertidumbre dado que el voto hispano puede ser clave.

  • De hecho, uno de cada cuatro encuestados dijo que aún no sabe cómo va a votar en noviembre.

En cifras: El 28% de los encuestados dijo que a ninguno de los partidos les importan los latinos, si bien es cierto que uno de cada tres se decantó por los demócratas.

  • El 22% dijo que ambos partidos toman por sentado a los latinos.

En sus propias palabras: La desilusión de los latinos con ambos partidos perjudica más a los demócratas, ya que históricamente han tenido una gran ventaja entre los votantes hispanos, dijo a Axios el encuestador y vicepresidente sénior de Ipsos Chris Jackson.

  • "Creo que la principal preocupación, particularmente para los demócratas, es que los latinos piensan que el Partido Republicano es mejor en cuanto a la economía", dijo Jackson.
  • "Aún así, no hay mucha diferencia entre ambos partidos, lo que creo que habla un poco de esa desilusión", agregó.
  • Añadió que los latinos se han convertido en votantes indecisos más notablemente en los estados del sur estadounidense.

Sí, pero: Una gran mayoría de encuestados dijo que apoya varias de las políticas del presidente, el demócrata Joe Biden. Por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación y el programa de condonación de la deuda de préstamos estudiantiles.

  • Pero el 69% dijo que no debería postularse para la reelección en 2024.

2. Drones para la batalla por la Amazonía

El uso de drones para combatir la deforestación en la Amazonía brasileña ha ayudado a las comunidades indígenas y a las autoridades locales a defenderse de rancheros y madereros.

Por qué importa: La deforestación en la selva tropical más grande del mundo alcanza niveles récord este año, con pérdidas que abarcan un territorio casi tres veces el tamaño de Los Ángeles, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

  • Eso se debe principalmente a la tala y minería ilegales y a rancheros que queman árboles para dar espacio a su ganado.
  • Pero así se absorbe menos dióxido de carbono de la atmósfera, lo que afecta negativamente a todo el planeta.

Antecedentes: Las comunidades indígenas y las agencias locales en los estados amazónicos de Brasil han luchado contra este problema durante décadas.

Una mujer con vestimenta de guardabosques y un joven con lentes oscuros usan un control para manejar un dron sobre terreno tropical como parte de una práctica para usar tecnología en el combate contra la deforestación en la Amazonía, en julio de 2022
Una guardabosques y un voluntario de una ONG practican pilotar un dron en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul en julio de 2022Uári Skilo/WWF-Brasil

Situación actual: Un programa de la oficina brasileña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) comenzó en septiembre de 2019 a proporcionar drones y capacitación a grupos como los pueblos mundurukú y jupau, así como a las fuerzas ambientales de municipios.

  • Desde entonces, las autoridades locales han emitido más multas contra madereros, ganaderos y mineros ilegales, según WWF.
  • Los grupos indígenas también han podido evitar enfrentamientos.

Cómo funciona: Tribus y policía reciben capacitación sobre cómo pilotar los drones y sobre cómo descargar y revisar los datos. Pueden obtener fotografías como evidencia para presentar casos legales o mapear las áreas más afectadas, y formar a más personas.

  • WWF Brasil ha entregado ya más de 40 drones, según Osvaldo Gajardo, especialista en conservación de la organización.
  • Esperan distribuir 10 drones más para fines del próximo año, si el presupuesto y la financiación internacional lo permiten, agregó.

En sus propias palabras: “Vemos que si la tecnología se usa bien, puede empoderar a las comunidades para que puedan monitorear un área más grande de una manera más efectiva y segura, con pruebas concretas de actividades ilegales en sus tierras que luego pueden usarse para abogacía y presentar casos legales", dijo Felipe Spina, especialista en tecnología de conservación de WWF Brasil.

  • "Y si se les dan los medios para gestionar de forma independiente esta información y generar sus propios datos puede ser fundamental para ayudarlos a defender sus territorios", indicó.

3. Se dobla la mortalidad de latinas embarazadas

La pandemia del COVID-19 contribuyó a una cuarta parte de las muertes maternas en EE.UU., con tasas de mortalidad entre las latinas embarazadas que aumentaron más del doble desde 2018, de acuerdo con un nuevo análisis.

Panorama general: Las tasas de mortalidad materna ya eran más altas que en otros países del mismo tamaño y desarrollo antes de COVID-19. Los investigadores descubrieron que la pandemia agravó todavía más los factores que impulsan esas muertes durante un embarazo, según la reportera de Axios Sabrina Moreno.

En cifras: Por primera vez en al menos 14 años, las latinas tuvieron una tasa de mortalidad materna más alta que las mujeres blancas, según el nuevo análisis, publicado por una oficina del Congreso.

  • De 2018 a 2021, la tasa para personas hispanas se duplicó, pasando de 11.8 muertes a 27.5 por cada 100,000 partos vivos.
  • El aumento también fue mayor para personas negras, pasando de 37 por cada 100,000 partos a 68.9, según el informe.
  • En total hubo 1,178 muertes maternas en 2021, por 658 en 2018.

De cerca: Las agencias federales de salud dijeron en el informe que la pandemia resultó en una reducción de servicios como el transporte público, que pudo afectar a mujeres negras e hispanas en sus desplazamientos a las consultas médicas en el embarazo.

  • También complicó el cuidado de los niños; además, las hispanas tenían más probabilidades de ser trabajadoras esenciales, imposibilitando a muchas quedarse en casa para cuidar o para reposo en caso de embarazo.

4. La 'reina de la limpieza' de TikTok

Vanesa Amaro, quien trabaja limpiando casas en Texas, se ha convertido en una sensación en las redes sociales —acumulando además ganancias financieras— gracias a sus consejos de limpieza y sus conversaciones francas sobre cómo es ser una latina haciendo trabajo doméstico.

Panorama general: Más del 61% de las personas que trabajan limpiando casas en Estados Unidos son hispanas, según un análisis de los datos del censo hecho por el Economic Policy Institute.

  • Las trabajadoras del hogar tienen tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza que quienes hacen otras labores, según datos de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.
Vanesa Amaro, una latina que cuenta con más de 5.8 millones de seguidores en TikTok, no sólo comparte consejos de limpieza sino también de lo que implica ser una trabajadora doméstica, con sus altibajos.
Vanesa Amaro¿ cuenta con más de 5.8 millones de seguidores en TikTok

Detalles: Amaro ha trabajado limpiando casas por más de ocho años en el área de Austin, Texas. Comenzó a compartir consejos de limpieza en TikTok cuando llegó la pandemia y muchas personas que hacían trabajo doméstico, como ella, se quedaron sin empleo. Desde entonces acumula más de 5 millones de seguidores.

  • Sus videos, que comparte desde cuentas separadas en inglés y en español, incluyen desde las mejores prácticas para limpiar los baños hasta discusiones sobre el maltrato en el trabajo.
  • Su popularidad es tal que Amaro ahora tiene un patrocinio con Clorox y su propia línea de esponjas de limpieza, a la venta en México y Estados Unidos.
  • Con las ganancias ella y su esposo pudieron comprar su primera casa, según compartió en TikTok.

En sus propias palabras: "Aquí a las latinas todavía se les ve así como que con la mirada para abajo, como que eres menos. Y esa no es la realidad", dijo Amaro a Noticias Telemundo, y agregó que solía hacerla sentir que su trabajo era vergonzoso.

  • "Tu valor como persona no viene de lo que haces, sino de quién eres por dentro", agregó.

5. Resumen de noticias clave en latinoamérica y el Caribe

1. Alrededor de 200 venezolanos intentaron salir de sus celdas de detención en Tijuana en protesta por su expulsión de EE.UU., según autoridades mexicanas que dijeron que casi todos los venezolanos habían sido recién deportados hacia territorio mexicano.

  • El Gobierno de Biden anunció nuevas reglas para los venezolanos que permiten que algunos ingresen a EE.UU. a través de aeropuertos, pero prevé la expulsión inmediata de quienes crucen a pie o nadando después de pasar por México o Panamá.

2. ONG en Cuba recibirán dos millones de dólares de EE.UU. para programas de alivio y ayuda como parte de un acuerdo inusual.

  • La ayuda es en respuesta al huracán Ian, que en septiembre causó fuertes inundaciones que dejaron a muchas personas sin hogar y empeoraron los cortes de energía.
  • El régimen cubano solicitó los fondos, pero serán distribuidos a organizaciones que trabajan en la isla, como Cruz Roja.

6.🪅Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Hoy celebramos a Brayan Rosa-Rodríguez, analista para políticas económicas del grupo de defensa de los derechos latinos UnidosUS.

Brayan Rosa-Rodríguez
Brayan Rosa-RodríguezFoto cortesía de UnidosUS. Diseño gráfico de fondo por Axios Visuals
  • Lidera los esfuerzos de UnidosUS para promover y extender el crédito en impuestos por cuidado de hijos y dependientes. Nos cuenta que, en coordinación con agencias y grupos locales en Puerto Rico, logró que se aceptaran 222,327 solicitudes desde la isla para que esos boricuas accedan al crédito.

Nota: Este artículo fue actualizado para reflejar el nombre correcto del integrante de WWF Brasil Osvaldo Gajardo (no Fajardo).


¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Las verdades sobre el crimen fronterizo en EE.UU.

Las comunidades latina y negra se unen en Los Ángeles de cara a comentarios racistas de concejales

Un proyecto cuenta las historias de indígenas esclavizados: “Sí hay un archivo que los recuerda”

Una latina dirigirá una de las mayores empresas de EE.UU. Pero ¿por qué es la única?