IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo son los planes de Biden para recuperar a los votantes latinos

Además, en el boletín Axios Latino, qué sigue en Ecuador tras la disolución de la Asamblea Nacional y qué hay detrás de que las iglesias protestantes latinas sean más diversas.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Iglesias con menor segregación 

La gran mayoría de los feligreses de Estados Unidos pertenecen a congregaciones donde los miembros son de su misma raza o etnia, según un sondeo. Pero hay una excepción: los protestantes hispanos.

Panorama general: La encuesta encontró que los protestantes hispanos, la mayoría de ellos evangélicos, reportaron que sus iglesias son muy diversas; un contraste con el promedio de segregación de muchos templos de culto en Estados Unidos.

En cifras: El Public Religion Research Institute (PRRI, por su sigla en inglés), un grupo de investigación apartidista, encontró que:

  • Casi la mitad de los protestantes hispanos (el 47%) dicen que sus iglesias están compuestas principalmente por latinos.
  • Pero el 26% de los latinos en el protestantismo dicen que van a iglesias donde la mayoría de los miembros son blancos no hispanos. El 20% reportó asistir a congregaciones en su mayoría multirraciales.
  • En comparación, el 80% de los protestantes no evangélicos y el 75% de los evangélicos que son blancos no hispanos dicen que sus iglesias están compuestas por personas igualmente blancas.
  • Entre los protestantes negros, la gran mayoría (74%) dice que a sus iglesias acuden principalmente feligreses negros.
Una mujer llamada Magdalena Schwartz sostiene un grupo de banderas de los países centroamericanos durante un servicio religioso en la iglesia Palabra de Vida en Mesa, Arizona, en 2006
Un servicio en la iglesia Palabra de Vida Arizona en 2006.Jeff Topping / Getty Images

En sus propias palabras: Otros datos dan cuenta de que más latinos en EE.UU. que eran católicos se han estado convirtiendo al protestantismo. Conforme eso sucede, es probable que acuden a megaiglesias con muchos más integrantes y que son más diversas, dice Melissa Dickman, directora ejecutiva de PRRI, a Axios Latino.

En contexto: Durante varios siglos muchas congregaciones estuvieron segregadas entre las que daban servicio a personas blancas y las que daban servicio a personas negras.

  • Algunas de las iglesias blancas incluso estuvieron vinculadas a movimientos proesclavistas, y varias iglesias para creyentes negros se formaron en respuesta. Figuras como Martin Luther King Jr. llegaron a lamentar esas divisiones; el líder en la lucha por los derechos civiles incluso dijo en 1960 que una de las tragedias estadounidenses "es que las once de la mañana del domingo sea una de las horas más segregadas".
  • Las iglesias protestantes y evangélicas latinas son más nuevas, por lo que no tienen ese historial.

Sí, pero: Más allá de la diversidad en iglesias y templos protestantes, el mayor crecimiento en creencias religiosas en Estados Unidos es no tenerlas: han aumentado quienes dicen no practicar ninguna religión, ser agnóstico o ser ateo.

  • "La Iglesia católica está perdiendo miembros [en EE.UU.], incluyendo a latinos. Pero se debe más a que los latinos, al igual que otros estadounidenses, se están desafiliando", dijo Deckman.

2. Cómo Biden busca atraer a votantes latinos

El presidente estadounidense, Joe Biden, se está preparando para competir por la reelección en 2024 buscando revertir el apoyo diezmado de los latinos a los demócratas, según dicen oficiales demócratas a la reportera de Axios Sophia Cai.

  • Para ello el partido está desarrollando estrategias que ya le rindieron frutos para movilizar a votantes hispanos en las elecciones intermedias de 2022.

Por qué importa: Para los demócratas es clave mantener el apoyo hispano que el partido históricamente ha tenido, pero que ha ido disminuyendo sobre todo desde las legislativas de 2018. Los latinos son el grupo demográfico más joven y de mayor crecimiento en EE.UU.; eso los vuelve votantes importantes ahora y a futuro.

Impulso noticioso: El equipo de Biden dio indicaciones de que uno de sus enfoques será atraer a votantes latinos a finales de abril, cuando nombró como jefa de campaña a Julie Chávez Rodríguez. Ella ha estado a cargo de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y es nieta del líder por los derechos laborales César Chávez.

Ilustración fotográfica que junta una foto de Joe Biden y una de Julie Chávez Rodríguez, quien será la jefa de campaña para el intento de Biden por ser reelegido en 2024
Ilustración por: Shoshana Gordon/Axios. Fotos de: Lawrence Jackson/Oficina del Presidente de Estados Unidos y de Alex Wong/Getty Images

De cerca: Los oficiales demócratas dicen que se enfocarán especialmente en las poblaciones latinas de Arizona, Nevada y Pennsylvania, estados políticamente divididos donde una fuerte participación latina puede marcar la diferencia, sobre todo para la contienda presidencial. Georgia y Carolina del Norte también serán objetivos importantes.

  • El Comité Nacional Demócrata planea gastar millones de dólares de fondos de campaña en anuncios bilingües narrados por personas con diferentes acentos, dijo un funcionario del comité.
  • También se organizarán capacitaciones estilo bootcamp sobre cómo hacer campaña con funcionarios demócratas bilingües en todo Estados Unidos, y se trabajará de cerca con las agrupaciones de hispanos de las sedes estatales del partido y con grupos de movilización electoral como Latino Victory y Voto Latino.
  • La campaña de Biden también colaborará con grupos de voluntarios enfocados en comunidades específicas, como Cubanos con BidenVenezolanos con Biden y Colombianos con Biden.

3. ¿Qué sigue en Ecuador tras la 'muerte cruzada'?

Especialistas dicen que en estos días pudiera ahondarse la inestabilidad política en reacción a que el presidente, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional este miércoles cuando se enfrentaba a una posible destitución por juicio político.

En corto: Lasso estaba siendo enjuiciado por presunto desfalco de fondos públicos, que él niega haber cometido. El mandatario había sugerido que recurriría a la herramienta constitucional apodada muerte cruzada, creada a principios del siglo XXI y que le permite a los presidentes convocar a elecciones anticipadas (tanto legislativas como presidenciales) en casos de crisis durante los tres primeros años de su mandato.

  • Lasso hizo uso de ese poder el miércoles a primera hora, cuando arguyó que había una fuerte "conmoción interna" y un "un afán de desestabilización" que lo justificaba. Dijo que así el pueblo ecuatoriano tendrá "el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones".
  • Esas elecciones deben darse a más tardar el 20 de agosto, según decidió este jueves el Consejo Nacional Electoral. En ellas Lasso también competirá para poder completar su mandato, que terminaría en 2025.

Con la decisión de Lasso "habrá quizás hasta una crisis constitucional", escribe Sebastián Hurtado, presidente de la consultoría de riesgos ecuatoriana Prófitas, en la revista Americas Quarterly. Hay solicitudes pendientes para que la Corte Constitucional revise el decreto de Lasso.

  • Aunque Hurtado agrega que "con el tiempo, con las nuevas elecciones, posiblemente haya un nuevo equilibrio".
  • Will Freeman, becario para América Latina del grupo de investigación Council on Foreign Relations, recalca que para muchos ecuatorianos la Asamblea era todavía menos popular que lo es Lasso. Por ello, "aunque su movida es vista como algo que realmente hizo solo para mantenerse en el poder a pesar de lo que él argumenta, casi nadie está entristecido por la disolución" de la legislatura, dice Freeman a Axios Latino.
  • Por ejemplo, Freeman comentó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) no ha convocado a manifestaciones ni marchas esta semana aún cuando sí realizó protestas masivas en contra del Gobierno de Lasso el año pasado. Freeman dijo que puede que la CONAIE pudiera "amenazar con realizar marchas" si quiere refrenar a Lasso, quien podría gobernar por decreto hasta que suceda la elección de agosto.

En sus propias palabras: “Lo que vemos en Ecuador es un nuevo ejemplo de lo que ha estado pasando a lo largo de Latinoamérica, con las democracias siendo puestas bajo presión”, dice Brian Winter, investigador político de Consejo de las Américas (ASCOA, por su sigla en inglés), a Axios Latino.

  • "Lo que sigue es muy impredecible porque Ecuador nunca antes había pasado por esto", agregó.

4. Un impulso a jueces latinos a nivel federal

El Senado de EE.UU. confirmó esta semana a Brad Nelson Garcia como magistrado en la Corte de Apelaciones Federal del Circuito de Washington DC.

Garcia es el primer candidato latino confirmado para ese influyente tribunal, donde han pasado primero varios casos que terminan en la Corte Suprema.

Panorama general: Garcia fue nominado al puesto como parte de un impulso desde el Gobierno de Joe Biden para nombrar a más magistrados latinos.

Ilustración de una mano sosteniendo un gancho con una bata de juez
Ilustración: Annelise Capossela/Axios

Detalles: Contando a Garcia, 27 magistrados y magistradas hispanos han sido confirmados para ser jueces federales durante la Adminsitración Biden, según la Casa Blanca.

  • Esa cifra es más del doble que los 12 jueces y juezas federales latinos nombrados y confirmados durante la presidencia previa, de Donald Trump (2016-2020).
  • Hubo 37 jueces federales latinos confirmados durante los dos mandatos de Barack Obama (2008-2016).

A destacar: Más tarde este jueves, el Comité Judicial del Senado revisará otras dos nominaciones latinas.

  • Se tratan de la jueza Irma Carrillo Ramirez, nominada para la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, y la jueza Ana de Alba para la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
  • Ramirez, si es confirmada al cargo, será la primera hispana en ese tribunal. De Alba sería la cuarta hispana en su circuito.
  • "Según reportes con esas dos nominaciones este Gobierno ya ha designado a más latinas a cortes de apelaciones que ningún otro. El que con tres tales nominaciones ya se rompa un récord es una indicación vergonzosa del largo camino que todavía debemos recorrer", dijo dijo Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF, en un comunicado.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró esta semana en un caso en su contra sobre falsificación de registros de vacunación de COVID-19, y negó saber si había información falsa en su cartilla.

  • La investigación busca a los responsables de hacer ajustes no sancionados a los registros sanitarios del país a finales del año pasado, poco tiempo antes de que Bolsonaro viajara a Estados Unidos para vivir temporalmente en Florida.
  • El antes presidente desestimó varias veces la evidencia médica sobre las inmunizaciones, pero en ese entonces para poder ingresar a EE.UU. era un requisito tener la vacuna contra COVID.

2. Más de 5,000 soldados y 500 policías rodearon un pequeño pueblo de El Salvador tras el asesinato de un policía federal, supuestamente en busca del culpable.

  • El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, declaró hace un año una política de redadas y encarcelamiento masivo en combate a las pandillas. Ha arrestado a decenas de miles de sospechosos, pese a advertencias de que están terminando en prisión también personas inocentes.

6.🪅Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com 

Nuestras felicitaciones para Vivian Nava-Schellinger. Una amiga suya nos escribió para contar que Nava recientemente comenzó un nuevo trabajo como directora de diversidad, equidad, inclusión e impacto comunitario en la Fundación SCAN.

Foto de una mujer latina, Vivian Nava, sonriendo a la cámara
Foto cortesía de Yesenia Chavez. Ilustración de fondo: Natalie Peeples/Axios
  • La Fundación SCAN se dedica a ayudar a los adultos mayores a acceder a la salud y otros servicios.
  • Nava antes fue directora de asociaciones nacionales y comunitarias en el National Council on Aging.

¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Cómo los líderes latinoamericanos le apuestan al litio, el apodado ‘oro blanco’

Grupos supremacistas blancos buscarían atraer a más latinos, según especialistas

¿Por qué los escritores están en huelga? Latinos de Hollywood responden