IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El debate sobre el término 'latinx' y otros temas que debe saber hoy

Prevalecen las disparidades en la vacunación; rescatan a una especie animal que se creía extinta; y una palabra genera polémica: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: El creciente rechazo a latinx

Congresistas, la organización latina de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, y páginas editoriales de periódicos se han pronunciado en las últimas semanas en contra del término latinx.

Por qué importa: El rechazo a esta palabra (usada sobre todo en inglés como opción de género neutro para personas de ascendencia latina) evidencia divisiones generacionales y regionales en la población latina en Estados Unidos conforme crece en número e influencia.

  • El debate también deja entrever un impulso de ciertos grupos de la comunidad para definirse a sí mismos en lugar de asumir una etiqueta que proviene en gran medida de círculos académicos y de las redes sociales.

En resumen: Latinx sí ha ganado terreno entre algunos millennials e integrantes de la Generación Z, así como académicos y activistas. Sin embargo, las encuestas muestran de manera contundente que muy pocos en la comunidad lo usan (tan solo 3%, según el Centro de Investigaciones Pew) y que a muchos les desagrada bastante.

  • El consultor político Alex O. Díaz, que trabaja en el estado de Nevada, dijo a Axios Latino que el término no se ha popularizado en parte porque las comunidades de clase trabajadora de origen latino están más preocupadas por temas diarios como su trabajo o la salud que por qué etiqueta usan para autodescribirse.
  • “Algunas personas también sienten que se les está imponiendo y que no es orgánico”, dijo Díaz.
  • Algunos también han sugerido que la insistencia en usar latinx entre algunos políticos de izquierda pudiera haber contribuido a que votantes latinos sintieran que no estaban apelando a ellos en las elecciones de 2020, según el conslutor Sisto Abeyta.
Ilustración de dos bocas abriéndose en representación de palabras y términos sobre los que no hay acuerdo.
Rebecca Zisser/Axios

Más detalles: Ha habido desencuentros desde hace años en torno al término, pero el rechazo entre figuras oficiales ha ido creciendo desde diciembre.

  • El representante Rubén Gallego, demócrata por Arizona y encargado de campañas para el Caucus Hispano del Congreso, anunció que las personas que trabajan con él no deben usarlo en comunicaciones oficiales.
  • Días después, Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, por sus siglas en inglés), instruyó al personal y a los miembros de la junta que eliminaran el término de las comunicaciones oficiales del grupo, según informó primero NBC Latino.
  • El diario Miami Herald también denunció el término en una editorial e instó a activistas que así lo hacen a dejar de impulsarlo.

El trasfondo: La palabra surgió en Estados Unidos después de que intentos como escribir desdoblado (latino/a) o con otros sufijos (como latin@) tampoco se volvieran populares. El propósito era encontrar un término con el cual pudieran describirse también personas no binarias, transgénero y de otras identidades a las que pudiera incomodar decir latinos, dado que ese plural destaca solo el género gramatical masculino.

  • En el plazo de unos años, hasta empresas y asociaciones atléticas universitarias sin afiliación específica a las comunidades hispanas estaban usándolo en comunicaciones.
  • En español, usar el sufijo -e para ciertas palabras (como latine) se está volviendo la opción preferida de quienes buscan una expresión de género neutra, especialmente porque la equis se pronuncia distinto al inglés.

2. Un año nuevo, y las mismas disparidades para Latinoamérica

Una brecha persistente en cómo avanza la vacunación en Latinoamérica y el Caribe amenaza con extender la pandemia en la región aún más, advirtió la Organización Panamericana de la Salud.

Gabriel Boric, presidente electo de Chile, recibió una tercera dosis de su vacuna el 24 de diciembre.
Gabriel Boric, presidente electo de Chile, recibió una tercera dosis de su vacuna el 24 de diciembre.Karin Pozo via Getty Images

Situación actual: El 57% de las personas en América Latina y el Caribe habían sido completamente vacunadas para fines de diciembre, según la OPS.

  • En contraste, el 61% de las personas en Europa y el 62% de las personas en Estados Unidos habían recibido dos dosis de vacunas contra el coronavirus, según estadísticas de Our World in Data, de la Universidad de Oxford.
  • En el Caribe, la mayoría de las personas sigue sin recibir una primera dosis.
  • En tanto que en Chile incluso se comenzará a administrar una cuarta dosis de vacunación a las personas mayores a partir de este mes.
  • Solo Chile, Uruguay, Argentina y Cuba han reportado que más del 70% de su población está vacunada, principalmente gracias a grandes compras anticipadas de vacunas chinas o, en Cuba, a dosis que fueron desarrolladas en la isla.

Panorama general: Esto coloca a esos cuatro países por delante de los objetivos de protección global vía vacunas que la Organización Mundial de la Salud estableció para mediados de 2022.

  • Al mismo tiempo, más de una docena de países de la región todavía ni han alcanzado las metas del año pasado.
  • Varios países de América Latina, incluidos México, Brasil, Perú y Colombia, tienen algunas de las tasas más altas de exceso de mortalidad (cuánta más gente ha fallecido que el promedio de años pasados) por COVID-19.

3. Desigualdad en el pronóstico de enfermedades

Las poblaciones latinas y negras en Estados Unidos tienen más probabilidades de desarrollar casos graves de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM) que los blancos no hispanos, según un estudio médico.

Es una situación que fácilmente puede revertirse si hubiera mejor inversión social, según el reporte.

Ilustración fotográfica de una mujer en bata de personal médico tomando la presión arterial de alguien
Ilustración fotográfica: Sarah Grillo / Foto: Spencer Platt/Getty Images

Por qué importa: El acceso limitado a centros de salud para tener cuidados preventivos, las barreras financieras para hacerse revisiones de rutina y otros factores que afectan de manera desproporcionada a las personas no blancas en Estados Unidos se acumulan tal que las comunidades latina y negra usualmente reciben diagnósticos muy tardíos de una enfermedad autoinmune y padecen retrasos en tratamientos que pueden aliviar los síntomas.

Conclusión clave: Hay así un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y neuromielitis óptica (NMOSD), y de que esos trastornos autoinmunes progresen más rápido que como sucede a las personas blancas no hispanas, según la investigación.

  • La revisión también encontró que menos del 10% de los ensayos clínicos relacionados con los tratamientos de EM y NMOSD incluyeron participantes negros o latinos, y que “el acceso a especialistas en neurología es muy raro”, indica la neuróloga Lilyana Amezcua, de la Universidad del Sur de California y coautora del estudio.

Panorama general: El estudio subraya cómo los determinantes sociales de la salud (SDOH, por sus siglas en inglés) --como si alguien tiene acceso a un sistema decente de transporte o en qué vecindario vive-- afectan el pronóstico médico de una persona.

  • “Antes de considerar los factores biológicos como la causa de las disparidades que vemos en los resultados de salud, primero debemos evaluar el papel de SDOH y cómo podríamos modificarlos para marcar la diferencia”, dijo Amezcua.

4. Un secreto oscuro entre las tortillas hechas en Guatemala

Niñas y adolescentes indígenas están siendo explotadas en tortillerías en Guatemala de manera más sistemática de lo que se creía, según advierte un reporte.

Panorama general: Los pueblos indígenas suman casi la mitad de la población de Guatemala, donde sufren una fuerte discriminación en temas como salud o acceso a otros sistemas públicos. El informe muestra cómo eso se agrava para las niñas que además padecen abusos en el mercado laboral.

Detalles: El informe de una ONG habla de cómo las jóvenes que trabajan haciendo tortillas tienen jornadas laborales de hasta 15 horas corridas, con salarios extremadamente bajos o sin paga, y que sufren abusos físicos y desarrollan problemas de salud.

  • Guatemala tiene una de las tasas más altas de trabajo infantil en América Latina y el Caribe:el 17% de los menores de edad están económicamente activos, según el gobierno.
  • El 79% de la población indígena del país centroamericano vive en situación de pobreza, frente al 47% de la población general.

Qué mirar: La pandemia de coronavirus echó para atrás varios de los esfuerzos por erradicar el trabajo y la explotación infantiles en América Latina y el Caribe, advierte un informe de Unicef ​​y la Organización Internacional del Trabajo.

  • El reporte explica cómo muchos niños se convirtieron en el sostén de sus familias a medida que aumentaba la pobreza y cerraban las escuelas.
  • El trabajo infantil en la región podría aumentar en un 3% este año después de cinco años de declive sostenido, según el informe.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Violentas luchas internas entre guerrilleros colombianos en Arauca, en el noreste del país, se han desatado con el nuevo año.

  • Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se enfrentan sobre todo a integrantes de las antiguas FARC que se negaron a entregar las armas cuando el grupo se disolvió hace cinco años.
  • Se teme que al menos 23 personas hayan muerto hasta ahora en el fuego cruzado. Las autoridades locales estiman que hasta 2,000 personas han sido desplazadas de sus hogares.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado el lunes para tratar una obstrucción intestinal, sin tener una fecha de alta establecida.

  • Bolsonaro ya había sido trasladado al hospital en julio por el mismo problema.
  • Ha tenido seis cirugías desde 2018, cuando fue apuñalado en el abdomen durante su campaña presidencial. A finales de este año buscará la reelección.

6. 🐡 Al rescate de una especie casi perdida

Los científicos mexicanos han devuelto a su hábitat natural a un pez que se había extinguido en sus condiciones salvajes hace más de dos décadas.

Detalles: El pez tequila splitfin desapareció del río Teuchitlán en el centro-oeste de México en la década de 1990 debido a la contaminación y a las especies invasoras introducidas para la pesca.

  • Pero algunos especímenes se mantuvieron en cautiverio. Con eso, un equipo de investigadores pudo criarlos para recuperar sus números y después intentar reintroducirlos en el río empezando en 2017, después de realizar también campañas de descontaminación y limpieza de las aguas.
  • Para diciembre pasado, el tequila se había reproducido con éxito en la parte del río donde fue reintroducida la especie e incluso comenzó a expandirse a otras áreas del Teuchitlán, informa la agencia Associated Press.

Panorama general: Los científicos esperan tener un éxito similar para recuperar los números del axolotl o ajolote, un anfibio en peligro crítico que puede regenerar sus extremidades e incluso órganos como el cerebro.

  • Solo vive en las aguas de Xochimilco, una zona de humedales en Ciudad de México que es Patrimonio de la Humanidad pero está bajo amenazada por la contaminación y la sobreexplotación agrícola.
  • Grupos de conservación están colaborando con agricultores locales para que ayuden a criar al ajolote en estanques y piscinas inflables, para que luego puedan ser reintroducidos en las aguas de Xochimilco.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Así realizaron los hispanos las primeras Navidades en América

El mexicano detrás de Snoopy

Los efectos de la brecha salarial

Recordar la segregación escolar

Los peores miedos para el 2022

Cómo ser discriminados al rentar empeora nuestra salud