IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El latino detrás de una de las mayores apps del mundo intenta que "más jóvenes imaginen su futuro en la industria tech"

Además, en el boletín de Axios Latino, los avances (y peligros) en la riqueza de los hispanos; los hispanos siguen oscurecidos en las pantallas de Hollywood; y el 'renacer' de Tenochtitlán.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Perspectivas sombrías para Puerto Rico

Los puertorriqueños están luchando por descubrir cómo —o si es posible— reconstruir la isla de nuevo después de otro desastre.

Situación actual: Más del 30% de viviendas y empresas aún están sin energía eléctrica, más de una semana después de que el huracán Fiona tocara tierra en la isla, según Luma Energy, operador privado de la red. Miles de personas tampoco tienen agua corriente.

  • Algunas carreteras siguen bloqueadas por los deslaves y las inundaciones, dejando incomunicadas a comunidades en el sur.

Impulso noticioso: Fiona tocó tierra con categoría 1, mucho más débil que María e Irma en 2017 (ambos de categoría 5). Pero asestó un golpe a los esfuerzos de recuperación de los desastres pasados.

Postes de luz derrumbados en Cayey, tras el paso del huracán Fiona el 19 de septiembre de 2022.
Cayey, tras el paso de Fiona el 19 de septiembre.Jose Jimenez / Getty Images
  • Según las autoridades locales, los daños de María rondaron los 100,000 millones de dólares. Hasta agosto se habían repartido 28,000 millones para proyectos federales de recuperación.
  • Muchas casas destruidas por María y la red eléctrica todavía estaban en el proceso de reconstrucción cuando Fiona golpeó.
  • Además, la economía de Puerto Rico, que depende mucho de las exportaciones y el turismo, también había decaído en los últimos años por la pandemia. Casi el 40% de la población de la isla vivía en la pobreza a finales de 2021, según estudios y datos del Censo.

Para los propietarios de pequeñas empresas, estos desastres naturales, sumados a la bancarrota de la isla, convierten la idea de reconstruir nuevamente sus negocios en difícil de soportar.

  • Las pequeñas empresas constituyen el 13% de la economía de la isla y generan cuatro de cada 10 empleos.

Panorama general: Un comité de supervisión financiera, apodado La Junta, fue impuesto en el proceso de bancarrota y sigue al cargo del presupuesto de la isla. Ha sido criticado por legisladores, que afirman que las medidas de austeridad dificultan la recuperación.

Se critica además que las autoridades locales no promovieran más programas de resiliencia en los cinco años desde María.

  • "Se debió invertir en diseños que fueran resistentes, y no se hizo”, dijo a El Nueva Día Martha Quiñones, profesora de economía en la Universidad de Puerto Rico.
  • En 2019, las autoridades puertorriqueñas establecieron como objetivo una transición hacia energías renovables para 2050, lo que ayudaría a más personas a resistir las tormentas al tener una red eléctrica que no se derrumbe tan fácil con vientos y lluvia.
  • Pero hasta ahora solo el 3% de la electricidad proviene de energías renovables, sobre todo gracias a ONG de energía solar.

También preocupan los altos niveles de emigración y de fuga de cerebros, que empeoraron después de los huracanes María e Irma.

  • La población cayó el 11.8% en la última década, según el Censo.
  • Además, muchos de los que se quedaron fueron expulsados de sus hogares por inversores inmobiliarios y de criptomonedas, que compraron edificios de apartamentos, haciendo que los alquileres se dispararan e incitando a más puertorriqueños a marcharse.

En resumen: La isla aún estaba a años de recuperarse del todo de María e Irma cuando Fiona golpeó. Ahora los esfuerzos de reconstrucción pueden tomar más tiempo, e incrementar el miedo a nuevos desastres.


2. La riqueza hispana crece, pero está en riesgo

La falta entre latinos de cuentas de jubilación, el aumento de tasas de interés y la falta de viviendas asequibles ponen en riesgo las posibilidades de los latinos de construir riqueza a largo plazo.

Por qué importa: Un nuevo informe advierte de que, aún cuando los latinos en EE.UU. han logrado ganancias financieras y educativas en las últimas décadas, siguen quedando atrás en indicadores críticos de bienestar económico.

Panorama general: El Hispanic Wealth Project, una organización sin fines de lucro que busca empoderar financieramente a latinos, estableció la meta en 2014 de triplicar la riqueza de estos hogares para 2024. Pero las nuevas realidades económicas, como la altísima inflación, pueden evitar que programas como ese alcancen su meta, según el nuevo informe publicado por el grupo la semana pasada.

Para 2024, según proyecciones previas del Hispanic Wealth Project, el 37% de los latinos iba a tener cuentas de retiro y el 50% sería propietario de un hogar.

  • Hasta el momento, solo el 25% tienen cuentas para su jubilación. La tasa de propiedad alcanzó el 48% en la primera mitad de 2022, pero es 26 puntos porcentuales más baja que la de los blancos no hispanos, según los datos del Censo citados en el informe.
  • El grupo había proyectado que el patrimonio neto de los latinos sería de 45,000 dólares en promedio

Entre líneas: El nuevo informe, que toma en cuenta diferencias y desigualdades según región y país de origen, contrasta con previsiones más animadas de otro reporte, también publicado la semana pasada, que celebró que la producción total de los latinos en EE.UU. sumó 2.8 billones de dólares en 2020, el quinto PIB del mundo si fuera considerado como un país independiente.


3. Tecnología mundial vía Guatemala

El guatemalteco fundador de Duolingo —la app de aprendizaje de idiomas más usada del mundo— espera ayudar a más latinos a verse a sí mismos en tecnología y crear una industria más inclusiva.

Luis von Ahn, el fundador y director ejecutivo de Duolingo, viste traje y lentes, sin corbata, y sostiene un micrófono
Luis von Ahn, fundador y director ejecutivo de DuolingoIlustración fotográfica por Allie Carl/Axios. Foto de ITU Pictures vía Flickr

Por qué importa: Luis von Ahn es uno de los pocos latinos en los niveles más altos no solo en una compañía tecnológica relevante sino de una corporación de peso con sede en Estados Unidos.

  • Los latinos suman una cuarta parte de los trabajadores en el país, pero solo el 8% de quienes se dedican a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

En sus propias palabras: “No se trata solo de ver mayor diversidad en posiciones ejecutivas, sino de representación en todos los niveles" de una empresa, dijo Von Ahn a Axios Latino por email. Agregó que la compañía ha trabajado mucho para construir una cultura inclusiva y que algunos de sus líderes son hispanos.

  • La compañía, que recientemente celebró su décimo aniversario, también ha tenido una proporción casi igualitaria de género en contrataciones de ingeniería en los últimos años.
  • “Espero que este tipo de representación ayude a los jóvenes a imaginar un futuro dentro de la industria tech”, agregó Von Ahn.
  • Von Ahn señala un podcast lanzado por una gerente de productos latina en Duolingo con el que practicar español y francés.
  • Duolingo ABC ayuda a niños a leer, y su gerente es guatemalteco. En los próximos meses se lanzará un versión en español.
  • Von Ahn también señaló la cuenta viral de la compañía en TikTok, a cargo de una joven Gen Z de orígenes musulmanes, que está entre las más seguidas de la red social con un humor irreverente.

Von Ahn achaca parte de su éxito a su madre: “Puso todos sus recursos en mi educación, en meterme a una escuela privada y en clases de inglés”. 

  • Eso le motivó a crear Duolingo, que tiene cerca de 40 millones de usuarios mensuales frecuentes en todo el mundo, para “que el dinero jamás sea una barrera para obtener educación de alta calidad”, porque “enseñar idiomas gratis tiene el poder de cambiar la vida de las personas”.
  • Eso también lo llevó a establecer una fundación en 2021, con la que repartirá tres millones de dólares en ayuda a organizaciones con sede en Guatemala dedicadas a las protecciones ambientales y a generar mejores oportunidades para mujeres y niñas.
  • "Nunca se me va a olvidar de dónde vengo, me enorgullece poder regresar un poco de mi éxito a la sociedad guatemalteca”, afirmó.

Notable: Von Ahn, de 44 años, desarrolló el sistema CAPTCHA, que lleva a los usuarios a escribir una serie de letras para demostrar que no son robots, y reCAPTCHA, que muestra imágenes y pide al usuario identificar cuáles corresponden a puentes o camiones.


4. Los latinos siguen oscurecidos en la pantalla

Los latinos están infrarrepresentados en las series y películas de producción estadounidense, pese a que suman un quinto de la población y hasta 2.8 billones de dólares en su producción anual.

El dato: Un nuevo informe del grupo Latino Donor Collaborative desglosa la representación en las producciones de Hollywood, y señala a los estudios que menos invierten en los latinos pese a que son de los grupos que más boletos de cine compra.

  • “Por alguna razón, los estudios no han hecho suficiente”, dijo Ana Valdez, presidenta del grupo, a la reportera de Axios Sarah Fischer, “y eso no hace sentido en cuestión de hacer negocio”.

Más detalles: En 2022, solo el 3.1% de los papeles protagónicos en series y el 2.1% del resto han sido interpretados por latinos.

  • En el cine solo el 5% de intérpretes han sido latinos este año.
  • El 3.5% de los guionistas y el 2.6% de los directores son hispanos.

Panorama general: Hollywood ha hecho avances para adecuarse a la diversidad del país, pero los hispanos siguen teniendo menos peso que creadores e intérpretes negros o de ascendencia asiática.

  • Intérpretes negros suman el 16% de los personajes en series de streaming cuando la población negra ronda el 13.6%.
  • El 11.8% de los roles son para personas asiáticas, una comunidad que suma el 6% de la población.
  • Los latinos suman el 19% de la población, pero en series de streaming tienen el 9.3% de los roles.

En pocas palabras: “Otras comunidades y grupos han logrado avances enormes, pero los latinos seguimos relegados", dijo Valdez, "no es comprensible” dado el peso poblacional y como televidentes.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Una protesta este martes en México marcó el octavo aniversario de la desaparición y muerte de 43 estudiantes de una escuela rural de maestros en Ayotzinapa.

  • Un informe reveló en agosto cómo las fuerzas de la policía local, estatal y federal y del ejército se habrían coordinado con grupos criminales para secuestrar a los estudiantes.
  • El informe sugiere que fueron asesinados de manera cruenta y que sus cuerpos fueron escondidos en una base militar. Ocho años después aún no está claro por qué. Investigaciones previas indican que los estudiantes posiblemente usaron, sin saberlo, un autobús chárter donde alguien había escondido drogas.
  • Las autoridades han arrestado a militares y planean docenas de arrestos más. Pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado más poderes a los militares en estas últimas semanas, argumentando que son incorruptibles.

2. Los cubanos votaron para legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción para parejas homosexuales.

  • El régimen dice que el nuevo código de familia fue respaldado por el 66% de votantes, en un giro después de años de persecución a las personas no heterosexuales, encerradas en campos de trabajo.
  • Muchos opositores llamaron al boicot del referendo, alegando que no puede haber votos justos o consultas populares en dictadura.

3. Trece personas han muerto en Honduras por inundaciones en los últimos días, y se esperan más lluvias esta semana. En la vecina Guatemala, las lluvias también causaron masivos socavones.


6. De vuelta en Tenochtitlán

Ya es posible ver monumentos aztecas como alguna vez existieron en Ciudad de México, gracias a una app que se lanzó este verano.

Cómo funciona: Tenochtitlán XR usa la realidad aumentada para superponer representaciones de templos y mercados sobre la zona centro de la capital mexicana.

  • Quienes no están en esa ciudad también pueden hacer un recorrido en línea como si navegaran por un mapa.
  • Las representaciones fueron hechas con consultas con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, dijo el desarrollador Ernesto Aparicio a Noticias Telemundo.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

El daño desigual de la contaminación: investigadoras toman una foto diaria por barrio para que los políticos rindan cuentas

La pobreza cae entre los niños hispanos pero expertos advierten que los avances están en peligro

Los latinos impulsan las protestas laborales y el movimiento sindical en EE.UU.

Poniéndole acento (de nuevo): los latinos perdieron en Estados Unidos la tilde de sus nombres, y ahora la reclaman con orgullo