IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El doble castigo a migrantes exonerados y otros temas que debe saber

Ser exculpada del crimen no acabó con la pesadilla de Sandra Castaneda. Además, la barrera del idioma en la salud mental, y dar click para sortear un 'desierto' de alimentos: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: En riesgo de deportación por un crimen que no cometió

Una mujer que pasó 19 años en prisión antes de ser exonerada está cautiva ahora en un centro de detención de inmigrantes y enfrenta la deportación pese a que ya no tiene antecedentes criminales.

Por qué importa: Sus defensores dicen que miles de solicitantes de asilo e incluso inmigrantes con estatus legal, como Sandra Castaneda en California, han sido deportados por antecedentes penales que ya habían sido anulados, porque el sistema migratorio no toma en cuenta ese tipo de exoneraciones.

Qué está pasando: Castaneda, quien tenía una green card, fue condenada por asesinato en 2002 después de que alguien con quien ella iba en un automóvil disparara un arma, matando a una persona. Ella fue la única persona involucrada en ser condenada.

  • El gobernador de California, Gavin Newsom, la indultó a finales de 2020 tras una reforma de la ley de homicidio indirecto por la que fue condenada Castaneda.
  • Un juez anuló su condena a cadena perpetua el año pasado.
  • Castaneda, de 40 años, salió de prisión en julio pasado pero ICE la detuvo ese mismo día y la trasladó a un centro de detención en Georgia, según dicen sus abogados.
  • Un juez de inmigración se pronunció a favor de Castaneda en noviembre en su intento por quedarse en EE.UU., pero las autoridades federales han apelado para continuar con su deportación. Se programó una audiencia para fines de este mayo.
Dos manos están amarradas con dos esposas policiales, en representación del "doble castigo" que viven muchos migrantes exonerados de delitos al ser deportados indistintamente
Ilustración: Aïda Amer/Axios

Su abogado dice que deportarla a México, un país al que no ha ido desde que tenía 9 años, es “un terrible error”.

Panorama general: Miles de inmigrantes cuyos cargos penales han sido retirados han sido deportados o se enfrentan a la deportación, según denuncian activistas.

Aunque Axios Latino contactó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), no recibió respuesta.


2. El alcance de alimentos en un 'desierto'

Los servicios online de entrega de alimentos tienen el potencial para transformar la vida de las personas que viven en los llamados desiertos alimentarios... pero solo si quienes viven ahí tienen disponible banda ancha.

Por qué importa: Es mucho más probable que los latinos vivan en áreas con insuficientes supermercados y tiendas de víveres, y que se enfrenten a la inseguridad alimentaria y pobre acceso a internet

Panorama general: El acceso a alimentos saludables está estrechamente relacionado con la seguridad económica y la salud pública. Y aunque muchos vecindarios de bajos ingresos no tienen grandes supermercados, sí gozan de acceso a las cuatro plataformas de entrega de alimentos más destacadas: AmazonFresh/Whole Foods, Instacart, Uber Eats y Walmart.

Qué está pasando: Un nuevo informe de la Institución Brookings encontró que el 93% de los ciudadanos tienen acceso a “alimentos frescos o alimentos preparados entregados rápidamente” a través de al menos uno de los cuatro proveedores online, incluido el 90% de los residentes de desiertos alimentarios.

Ilustración de una bolsa de tela de supermercado con alimentos frescos y un icono de ratón de computadora dando click, en representación a hacer pedidos en línea de víveres
Ilustración: Sarah Grillo/Axios Visuals
  • Pero esos servicios tienden a ser costosos.
  • Y sin un servicio de banda ancha confiable ni la dexteridad digital y dispositivos para pedir comida en línea, muchas personas no pueden usarlos, escribe la reportera de Axios Joann Muller.
  • “Los servicios de entrega no son una panacea”, dijo a Axios Adie Tomer, de Brookings Metro.
  • El potencial de estos servicios para mejorar la vida de las personas de bajos ingresos debería “impulsar a los políticos a modernizar su enfoque en temas como el precio de los servicios de entrega y la banda ancha, o sobre cómo pueden competir las pequeñas empresas en el ámbito de las plataformas digitales”.

El desfase entre el acceso a alimentos y la cobertura de banda ancha es más agudo en ciertas áreas urbanas como Chicago, con alta población latina.

En resumen: La pandemia cambió la forma en que los ciudadanos compran alimentos en la era digital.

  • Los alimentos nos llegan, pero solo si tenemos una conexión de banda ancha, un teléfono inteligente o una computadora, habilidades de alfabetización digital y el dinero para pagarlo todo.

3. Sin ayuda disponible en español

Los servicios de salud mental en español están disminuyendo a pesar de que la población latina sigue creciendo, avisa un estudio.

Por qué importa: El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, y la cifra de hogares latinos donde se habla creció de 24 millones en 2000 a 39 millones en 2019, según el Pew Research Center.

Ilustración de una mujer sentada con la cabeza entre las manos rodeada por ondas, en representación de problemas de salud mental
Ilustración: Shoshana Gordon/Axios

Panorama general: Más del 40% de los adultos latinos reportaron síntomas de depresión durante la pandemia, en comparación con el 25% de los blancos no hispanos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

  • Sin embargo, solo alrededor del 33% de hispanos con un trastorno de salud mental reciben tratamiento, en comparación con el 45% de los no hispanos, según el Departamento de Salud.
  • Y solo el 7% de los psicólogos se identifican como latinos, según la Asociación Estadounidense de Psicología, mientras que aún menos, el 5.5%, pueden brindar servicios en español.

El dato: Entre 2014 y 2019, la proporción de centros que ofrecen tratamiento de salud mental en español disminuyó casi un 18%, según un estudio de mayo en la revista Psychiatric Services.

  • En 2019 había 1,163 centros de salud mental de habla hispana menos. En contraste, la población hispana creció en 5.2 millones de personas a nivel nacional durante el mismo periodo de tiempo.

En sus propias palabras: “En la última década, las disparidades en los factores de riesgo para temas de salud también han aumentado y son muy similares al crecimiento general de la población hispana" escribieron los autores.


4.  Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El Salvador organizó ayer una conferencia sobre bitcoin con representantes bancarios de 44 países.

Una funcionaria del Banco Central de Ghana revisa un sistema para usar bitcoin durante una reunión en El Salvador el 16 de mayo.
Una funcionaria del Banco Central de Ghana revisa un sistema para usar bitcoin durante una reunión en El Salvador el 16 de mayo.Alex Peña/Anadolu Agency / via Getty Images

Cuba tiene un nuevo código penal que, según avisan expertos sofocará aún más la disidencia y a los medios independientes.

  • El código incluye leyes para penalizar “actos contra la seguridad del Estado” y fue aprobado por unanimidad el domingo, casi un año después de las protestas masivas por las que cientos de personas fueron detenidas y condenadas a prisión.
  • Los grupos con financiamiento internacional enfrentan hasta 10 años de prisión si se los considera propagandísticos o peligrosos para el estado (como el régimen cubano considera a muchos medios de comunicación independientes y ONG). Las personas que insulten a los funcionarios públicos se enfrentan a hasta tres años de cárcel.
  • Los defensores del nuevo código dicen que es necesario actualizarlo para incluir nuevas sanciones por infringir las leyes ambientales y contra la discriminación y la violencia de género.

5. 🪡 Sonrisa de despedida: cosiendo un futuro

Un proyecto en Brasil busca brindar oportunidades laborales a mujeres refugiadas recién llegadas capacitándolas como costureras y trabajadoras textiles industriales.

Detalles: La intención es facilitar la integración social de las mujeres y fomentar su independencia económica con los talleres, que incluyen seminarios de salud mental y planificación financiera.

  • El proyecto se llama Costurando Oportunidades, y fue establecido el año pasado con ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.
  • La mayoría de las casi 200 mujeres que han formado parte del taller provienen de República Democrática del Congo, Haití y Venezuela.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

El camino hacia la devastación medioambiental que pasa por el Tren Maya

Por qué cada vez más latinos compran armas

Tecnología prehispánica de punta: este sistema puede rescatarnos de la sequía

Afrolatinos: nuevos datos sobre la identidad cambiante entre la comunidad

Perdiendo la religión: muchos latinos se están apartando del catolicismo