IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Las consecuencias de dónde vivimos y otros temas que debe saber hoy

Discriminación de los dueños de propiedades, teoría crítica de la raza y esculturas de basura: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Los latinos detrás de una teoría polémica

Richard Delgado, de familia migrante mexicana, ayudó a desarrollar la teoría crítica de la raza, un marco académico que examina el racismo sistémico en Estados Unidos y se ha convertido en un tema controversial en las escuelas y en las elecciones locales.

Por qué importa: Las contribuciones latinas se han pasado por alto incluso conforme ha crecido el debate en torno a la teoría crítica de la raza.

  • La teoría enfrenta ataques por parte de conservadores que discrepan con su argumento central: que instituciones como los sistemas de salud y educación sufren sesgos porque se desarrollaron con leyes que diferenciaban por raza o etnia.
  • Delgado, profesor de derecho de la Universidad de Alabama, es considerado uno de los fundadores de la CRT, como se conoce a esta teoría por sus siglas en inglés.
  • Su libro Critical Race Theory: An Introduction, co-escrito junto a Jean Stefancic, está entre los textos legales más vendidos de Amazon. También se ha convertido en el objetivo de los activistas anti-CRT, que afirman falsamente que el trabajo es anti-occidental.
Ilustración fotográfica: Megan Robinson/Axios / Fotos cortesía deRichard Delgado y Margaret Montoya

Antecedentes: En la década de 1970, Derrick Bell, antes abogado de la asociación de defensa NAACP, escribió que el progreso racial en Estados Unidos solo se produjo cuando se alineó con los intereses blancos.

  • A Bell se unieron otros académicos legales, incluidos Delgado y otros pensadores latinos, que criticaron las deficiencias del sistema legal, del liberalismo y del movimiento por los derechos civiles para abordar las desigualdades raciales.
  • Delgado y otros latinos críticos sobre la raza, apodados LatCrits, sintieron que la teoría debería ir más allá del binario racial blanco-negro, señalando la historia de segregación legal de los latinos y el racismo sistémico que los estadounidenses de ascendencia asiática y las personas nativos americanas también enfrentaron a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Nota importante: Los LatCrits realizaron sus estudios universitarios cuando casi no existía material de estudios chicanos o latinos. Así que terminaron contribuyendo a la misma literatura de esa escolaridad, que hoy en día incluso consiste de estudios de maestría y posgrado.

  • “Usamos historias personales para señalar el racismo sistémico en el sistema legal”, indicó Margaret Montoya, académica mexicano-estadounidense formada en Harvard quien ha impartido cursos sobre CRT.

2. Su nombre puede determinar si puede alquilar

Los propietarios de vivienda están rechazando a posibles inquilinos con nombres que suenan latinos y negros con más frecuencia que aquellos con nombres blancos no hispanos en las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos, de acuerdo con un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por su sigla en inglés).

Un hogar a la venta en Houston, TexasBrandon Bell/Getty Images

Detalles: Los autores del estudio programaron un bot para enviar más de 25,000 consultas de alquiler a gestores o propietarios de viviendas, utilizando diferentes nombres de inquilinos ficticios.

  • En promedio, el 60% de los nombres que usó el NBER que sonaban como de personas blancas no hispanas, como Erica Cox y Caleb Peterson, obtuvieron una respuesta de los propietarios.
  • Las tasas de respuesta fueron 2.8% más bajas para los nombres más típicamente latinos, como Isabella Lopez y Jorge Rodríguez, y 5.6% más bajas para los que parecen de personas negras, como Lamar Williams o Shanice Thomas.

Por qué importa: La discriminación para rentar una vivienda pone a las personas no blancas en desventaja en un momento en el que alquilar puede ser más ventajoso. Los precios de las viviendas se están disparando y en muchas ciudades estadounidenses hay volatilidad en el mercado inmobiliario.

  • El resultado es que los inquilinos latinos y negros tienen difícil acceso a determinados barrios incluso en áreas urbanas diversas como Houston y Chicago, según el estudio.
  • Actualmente, las áreas con numerosos residentes latinos y negros también enfrentan altas tasas de desalojo ahora que las moratorias de alquiler están terminando en varios estados, dejando a esas personas expuestas a quedarse sin techo.

Panorama general: Los hallazgos ayudan a explicar por qué un número considerable de vecindarios se han vuelto altamente segregados, con consecuencias en la educación, los ingresos familiares e incluso indicadores de salud como la esperanza de vida.

Sí, pero: Los latinos han ido ganando terreno en la propiedad de vivienda en los últimos años, y casi el 50% ahora tiene propiedades.


3. Y el área donde vive puede elevar su presión arterial

La hipertensión entre los latinos parece estar fuertemente relacionada con el vecindario en el que viven, según un artículo científico en la revista Social Science & Medicine.

Ilustración fotográfica: Sarah Grillo / Foto: Spencer Platt/Getty Images

Situación general: El estudio de seis años en San Diego encontró que la presión arterial cambió para los latinos en parte por factores como la cantidad de espacios verdes donde viven, qué tan transitable es el área y cuántos espacios vacíos o edificios deteriorados hay.

  • Los investigadores estudiaron a latinos que tenían, en promedio, 39 años y no tomaban medicamentos contra la hipertensión. Los residentes hispanos de zonas con más “desorden social” terminaron con mayores probabilidades de tener una presión arterial sistólica y diastólica más alta.
  • Las intervenciones a nivel de vecindario pueden reducir el estrés y, en consecuencia, la frecuencia cardíaca, indica el estudio. Por ejemplo, mejorar la infraestructura en el área o trabajar para reducir las tasas de violencia y las resultantes tasas de vigilancia policial puede reducir el riesgo cardiovascular entre los hispanos/latinos.
  • Actualmente, las personas con una afección cardiaca como la hipertensión tienen mayores riesgos de desarrollar COVID-19 grave si contraen coronavirus. Los latinos han sido uno de los grupos de población más afectados por infecciones y muertes.

Sí, pero: Los hombres y mujeres hispanos históricamente han sido menos propensos a morir de accidentes cerebrovasculares o paros cardiacos en comparación con los blancos no hispanos, según datos del Departamento de Salud.

Tenga en cuenta: La propensión a la hipertensión varía entre la comunidad latina, según un estudio publicado el año pasado en el Journal of the American Heart Association.

  • Las mujeres y los hombres de ascendencia cubana y dominicana tienen una mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta, mientras que los mexicano-estadounidenses tienen probabilidades ligeramente más bajas.

4. Los crímenes de odio contra hispanos están aumentando en California

Los delitos de odio contra latinos estadounidenses e inmigrantes en el estado con la población hispana más alta aumentaron el año pasado, según datos oficiales publicados recientemente.

En cifras: Hubo 38% más delitos de odio contra latinos denunciados en 2020 que el año anterior en todo el estado de California.

  • La mayoría de los ataques ocurrieron en el condado de Los Ángeles, donde los delitos contra los latinos fueron 58% más altos; saltaron a 106 después de haber caído a 67 en 2019.
  • En el plazo de un año también aumentaron en Los Ángeles los crímenes de odio contra personas negras, que subieron 35% al pasar de 125 a 169, y contra personas de ascendencia asiática, un 76% mayor al aumentar de 25 a 44 incidentes reportados.

Sí, pero: Las cifras reales podrían ser incluso más altas, porque el informe del condado de Los Ángeles señala que los latinos podrían ser reacios a reportar, posiblemente por temor a convertirse en objetivos de las autoridades migratorias.

Datos del Departamento de Justicia de California. Gráfico por Jared Whalen/Axios Visuals

Panorama general: Los datos de California ilustran un peligro creciente para los latinos en Estados Unidos, donde son el grupo minoritario más numeroso. Los delitos de odio contra los latinos han ido aumentando a nivel nacional en los últimos cinco años.

  • En respuesta, la organización MALDEF (Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, en español) lanzó un programa específicamente para combatir los prejuicios que afectan a los latinos, buscando evitar otra masacre como el tiroteo de El Paso en 2019.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El Salvador deberá pagar una compensación por violar los derechos de una mujer que perdió un embarazo, dijo el martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Es la primera vez que se responsabiliza internacionalmente al Gobierno de un país por obstruir la atención de salud reproductiva, y podría forzar un cambio de política.
  • La mujer, de 33 años y conocida como Manuela para proteger su identidad, era analfabeta y había buscado atención médica al desangrarse. El personal médico asumió que ella había abortado voluntariamente y presentó una acusación de homicidio.
  • El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más restrictivas del mundo: se estima que 40 mujeres cumplen condenas de cárcel de varias décadas, incluso en casos donde tuvieron mortinatos y abortos espontáneos.

La hondureña Xiomara Castro se convertirá en la primera presidenta del país y la decimotercera en América Latina y el Caribe.

  • Los resultados aún deben ser validados por las autoridades electorales dentro de 30 días, pero el principal rival de Castro, el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, ya reconoció la derrota y descartó cualquier recuento u objeción.
  • Castro presentó el martes 30 propuestas para sus primeros 100 días en el cargo, que comenzará en enero. Entre sus planes está la nacionalización de las empresas de telefonía y electricidad.

Las FARC, la fuerza guerrillera disuelta de Colombia que ahora es un partido político, ya no está designada como organización terrorista por Estados Unidos, que revocó tal nombramiento el martes.


6. 🐢 Sonrisa de despedida: El arte de descontaminar las playas

En una playa salvadoreña generalmente llena de basura, un grupo se dispuso no solo a recogerla sino a hacer algo con ella: un enorme monumento a la tortuga marina, cuya vida peligra por los plásticos desechados que terminan en el mar.

Más detalles: La escultura de la tortuga está hecha de 3,500 botellas de plástico, que en su mayoría fueron recogidas de la misma playa en la que se encuentra, y luego tratadas como parte del proceso de reciclaje para que pudieran entrelazarse como si fueran tela.

  • El propósito es que los visitantes de la playa de El Zonte tengan un recordatorio importante de lo que se vería afectado si tiran basura donde no corresponde.
  • El Salvador tiene una costa de casi 200 millas de largo, con playas que atraen cada vez más a surfistas de todo el mundo.
  • Pero muchas de esas playas están plagadas de contaminación plástica, al igual que el 80% de los ríos del país.

Gracias por leernos. Regresamos el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

La gente detrás de las cifras de muertes en la frontera

Silenciar voces y libros latinos

La historia latina de Thanksgiving

El poder de compra de las latinas

Servir, y vivir como veterano, siendo hispano

La pelea por dinero ‘verde’