IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Pioneras hispanas y latinoamericanas

Ponemos el foco en las latinas de todo el hemisferio que hicieron historia de diferentes maneras, así como en las mujeres que más han inspirado a nuestros lectores.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

Hoy publicamos una edición especial por el Día Internacional de la Mujer: en honor a las que han hecho historia (aunque los libros de historia no las mencionen), y las más destacadas por nuestros lectores.


1 tema a destacar: Honrando su memoria

Muchas latinas han tenido mano en tejer la historia de Estados Unidos, pero sus contribuciones raramente han sido destacadas.

Unidas: Dos de las hispanas más influyentes en la historia del país, Emma Tenayuca y Luisa Moreno, organizaron a trabajadores en lucha contra de la discriminación a hispanos en la década de 1930.

  • Tenayuca organizó el paro más grande en la historia de San Antonio en Texas, la Huelga de Pecan-Shellers de 1938, y encabezó manifestaciones y concentraciones concurridas.
  • Moreno, nacida en Guatemala, fundó el Congreso Nacional de Pueblos de Habla Española para impulsar campañas para eliminar la segregación en escuelas, lugares públicos y vecindarios.
  • Ambas fueron monitoreadas por el FBI durante años por sus actividades. Moreno dejó Estados Unidos después de que las autoridades federales solicitaran su deportación. Tenayuca enfrentó amenazas de muerte, aunque sobrevivió y se convirtió en maestra.
Una mujer latina gesticula mientras habla con dos granjeros
María Moreno (der.) hablando con trabajadores agrícolas en Oklahoma Cortesía de George Ballis/Take Stock

La voz: María Moreno, trabajadora agrícola y madre, usó su historia personal para llamar la atención sobre los problemas de los campesinos y jornaleros en California. Su trabajo abrió camino para las organizaciones que después establecieron los activistas César Chávez y Dolores Huerta.

  • Moreno supervisó mítines y habló en una convención laboral en 1961 junto al entonces presidente, John F. Kennedy, y al reverendo Martin Luther King Jr.
  • Luego desapareció. El documental de PBS de 2019 Adiós Amor: La búsqueda de María Moreno revela el misterio de su paradero.

La simple verdad: La poetisa y dramaturga puertorriqueña Julia de Burgos escribió líricamente sobre su hogar como mujer latina y sobre el colonialismo.

  • Integrante del Partido Nacionalista de Puerto Rico, fue periodista y se ganó elogios por su poesía de figuras como Pablo Neruda.

2. Pioneras, pilotas y pianistas

Ayudaron a derrocar dictadores, pilotaron aviones de guerra y tocaron el piano en la Casa Blanca, pero hoy en día sus nombres son poco conocidos en la mayor parte del mundo.

  • Estas son un puñado de latinoamericanas que inmerecidamente han pasado desapercibidas en muchos libros de historia.

Mientras los movimientos sufragistas en Europa y EE.UU. celebraban sus logros en la década de 1920, la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel recién comenzaba su lucha.

  • En mayo de 1924 exigió registrarse para votar. Los funcionarios se negaron, aunque terminaron cedieron cuando ella insistió en que ninguna ley lo prohibía explícitamente. Hidalgo de Procel, la primera ecuatoriana en graduarse como doctora, también se convirtió en la primera mujer de América Latina en votar.
  • Su caso llegó al Parlamento, que impulsó una enmienda constitucional cinco años después, convirtiendo a Ecuador en el primer país suramericano con sufragio femenino.
Una mujer en vestido se asoma desde la cabina de una aeronave
La chilena Margot Duhalde en una fotografía de 1959© Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile

En el aire: A los 18 años, la chilena Margot Duhalde Sotomayor fue una de las primeras mujeres latinoamericanas en obtener una licencia de piloto. Dos años más tarde, en 1940, se ofreció como voluntaria para las fuerzas aéreas de la resistencia francesa en Londres, y se convirtió en una de las pocas mujeres piloto de la Segunda Guerra Mundial.

  • Duhalde pilotó más de un millar de vuelos desde fábricas a zonas de combate con el Air Transport Auxiliary británico, según muestran cartas en el Museo del Ejército de Francia.
  • A su regreso a Chile después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la primera mujer controladora de la torre aérea de las fuerzas armadas del país, hasta su muerte en 2018.

Notas de gracia: Teresa Carreño fue un prodigio del piano en Caracas, lo que le mereció estudiar en grandes ciudades y tocar en las principales salas de conciertos de Nueva York, París y Berlín.

Volante de 1863 promocionando a Teresa Carreño durante sus conciertos en Washington, D.C. a los 9 años
Volante de 1863 promocionando a Teresa Carreño durante sus conciertos en Washington, D.C. a los 9 añosLitografía por Dominique Fabronius / Vía la División de Grabados y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
  • En 1863, cuando tenía 9 años, fue invitada a tocar en fiestas organizadas por miembros del gabinete del entonces presidente estadounidense, Abraham Lincoln. Según reportes, ese año también tocó piano para el propio Lincoln en la Casa Blanca.
  • Tras su paso por los principales foros europeos, volvió a Washington en 1916 y de nueva cuenta tocó para un presidente, Woodrow Wilson. Meses después Carreño falleció.

Mariposas: Las hermanas dominicanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, apodadas Las mariposas, fueron pieza central en la lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo.

  • El 25 de noviembre de 1960, las autoridades interceptaron el auto en que viajaban las hermanas, las asesinaron brutalmente e intentaron hacerlo pasar por un accidente automovilístico.
  • El asesinato causó indignación y fue uno de los eventos que desencadenaron el asesinato de Trujillo seis meses después.
  • En honor as las Mirabal, el 25 de noviembre se convirtió en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a las Mujeres. 

3. Patinar 'como niñas', orgullosamente

Un grupo de jóvenes bolivianas está demostrando que pueden patinar, con faldas, tan bien como cualquier otra persona.

Patinadoras de Imilla Skate
Patinadoras de Imilla Skatevía Imilla Skate

Panorama general: Las jóvenes de Imilla Skate están reclamando espacios dominados por hombres en uno de los países con las mayores tasas de feminicidios en América Latina.

  • Las Imillas además patinan vestidas con ropa tradicional indígena como bombines y polleras (faldas andinas bordadas a mano).
  • "Nos juntamos porque queríamos patinar entre chicas, en un espacio que nos ha brindado seguridad a la hora de patinar en la calle porque siendo mujer una recibe más acoso”, dijo una integrante de Imilla, Daniela Santiváñez, a Axios Latino. “Es como una protesta silenciosa el no solo patinar cuando se piensa que es algo ‘de chicos’, sino vestirnos así para mostrar nuestra identidad, nuestra cultura y su resiliencia", indicó otra, Huara Medina.
  • Varios estudios muestran que las mujeres indígenas sufren más discriminación que otras mujeres en Bolivia, donde aproximadamente la mitad de la población es indígena.

Imilla Skate dirige una escuela de patinaje para niños y niñas.

  • Belén Fajardo, parte del grupo, le dijo a Axios Latino que han visto más interés en los últimos meses porque el skate se volvió más popular tras su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, como resultado, más padres comenzaron a apoyar a sus hijas.
  • En Tokio, una adolescente brasileña ganó plata en street skate.
  • Grupos similares a Imilla promueven que haya más patinadoras en América Latina, como Chicas en Llamas de Perú y Las Skatas de Nicaragua.

4. Nominadas por nuestros lectores

  • Yaritza Pérez es la organizadora de campo de EcoMadres en Orlando, Florida. Una madre orgullosa y veterana militar, Yaritza ahora sirve a su país abogando por un medioambiente más limpio para las madres, los veteranos y su comunidad. —Antonieta Cádiz
  • Beatriz Soto es la directora del programa de conservación de Colorado Protégete. Con casi dos décadas de trabajo en liderazgo comunitario, Beatriz usa su experiencia como migrante climática para movilizar e inspirar a las comunidades latinas a luchar por nuestro planeta y la justicia ambiental. —Jessica Ordóñez-Lancet
  • Cuando era joven durante la Segunda Guerra Mundial, Mary Elizabeth Leal trabajó en California construyendo barcos de guerra y luego regresó a su natal El Paso, Texas, donde fue propietaria de un restaurante durante 18 años. Esta increíble matriarca crió a tres mujeres formidables e influyó en la vida de 8 nietos, 17 bisnietos y 4 tataranietos. —Isaac Paul Vásquez
  • Camila Victoriano es cofundadora de Sonoro, donde lidera el equipo de asociaciones de jóvenes ejecutivos latinos en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México. Su misión es abrir puertas para los creadores y llevarlos al mundo de las historias donde finalmente se ven personajes de la comunidad latina de los que la audiencia estadounidense nunca ha oído hablar. —Elisabeth Rosario
Yartiza Pérez, Beatriz Soto, Mary Elizabeth Leal, Myrna Sonora, Camilia Victoriana, Elisabeth Rosario, Alicia Perrone
Yartiza Pérez, Beatriz Soto, Mary Elizabeth Leal, Myrna Sonora, Camilia Victoriana, Elisabeth Rosario, Alicia PerroneCortesía de familiares y amistades
  • Myrna Sonora es unaimparable cubana-estadounidense con un gran corazón y habilidades sobresalientes de gestión, comunicación, negociación y análisis. Como mi exsupervisora, se aseguró de que aprendiera todo lo que pudiera enseñarme para hacerme escalar y convertirme en vicepresidente en la organización en la que ambos trabajamos actualmente. —José D. Álvarez
  • Elisabeth Rosario es fundadora de The Latinx Collective, un acervo de historias positivas sobre los éxitos de personas latinx, para celebrar proyectos y negocios liderados por latinos y su impacto. También participa en el mundo de la tecnología/start-ups como una increíble agente de relaciones públicas en su firma de consultoría autodirigida —Miranda Pérez
  • Alicia Perrone es una persona humilde y hermosa que siempre me ha apoyado. Cuando quise ser escritora, mecanografió mis primeros cuentos. Viajó desde Suramérica para ayudarme cuando nació mi segundo hijo y estuvo allí para ver nacer al primero en el hospital. —Valeria Fernández

5. En pie de lucha: historias que estamos siguiendo

Estados Unidos no ha tenido mejoras sustanciales en igualdad de género desde 2015, según el SDG Gender Index, análisis que estudia cómo les va a mujeres y niñas alrededor del mundo en temas desde salud y educación hasta acceso a derechos laborales.

  • El Salvador, Honduras y Uruguay fueron las naciones latinoamericanas con mayor progreso contra la desigualdad entre 2015 y 2020, mientras que Argentina, México y Brasil se estancaron (no hubo grandes avances), y Ecuador y Venezuela tuvieron retrocesos, según el reporte.
  • El índice de Venezuela cayó 6.7 puntos, el peor cambio entre 2015 y 2020 en todo el mundo.

Aproximadamente 1,400 mujeres de Texas solicitaron abortos cada mes en estados vecinos de septiembre a diciembre pasados, según un análisis de la Universidad de Texas en Austin.

  • El análisis estudió la situación después de que Texas restringió los procedimientos de interrupción del embarazo con amenazas de que los ciudadanos puedan presentar cargos criminales en contra de quienes ayuden a las mujeres.
  • Aunque los abortos dentro de Texas cayeron 60% en comparación a otros años, la investigación deja claro que los abortos buscados por texanas no disminuyeron: se fueron a otras partes.
  • El promedio mensual de 1,400 es casi la cifra que antes se reportaba al año de texanas acudiendo a clínicas de estados vecinos.

6. 🦙 Lana justa

Un grupo de mujeres tejedoras en los Andes peruanos finalmente está recibiendo un trato justo por su trabajo.

Qué está pasando: Dieciocho peruanas formaron una asociación con el fin de lucrar directamente con la lana de alpaca que obtienen y con las chompas, guantes y otros productos que tejen con ella.

  • Este febrero, el Ministerio del Ambiente les dio un espaldarazo, al incluirlas en un programa llamado Aliados de la Conservación con el cual apoya a grupos comunitarios con comercio electrónico. El ministerio también reclutó a las mujeres para ayudar a los guardaparques en una reserva nacional de alpacas, con lo que ellas pueden obtener más lana.
  • Esto promueve la conservación tanto de las alpacas como de los métodos tradicionales de tejido que usan las mujeres, dijo un funcionario del Servicio Peruano de Áreas Naturales Protegidas.
  • A las mujeres también se les encargó crear una línea de ropa inspirada en el paisaje de la reserva.

El dato: Las mujeres en los Andes peruanos son las personas encargadas del cuidado en 8 de cada 10 hogares, y dedican 30 horas semanales más que los hombres a esa labor adicional.


Gracias por leernos, estaremos de regreso el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Incursión tecnológica de los latinos

La canción que ayudó a popularizar los tamales en EE.UU.

Becas para todos: ¡alumnos y sus padres!

Los latinos (que faltan) en televisión

Florece el orgullo afromexicano

El impacto trasnacional de Plaza Sésamo