IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mano asiática en la lucha por los derechos civiles y laborales de los latinos

Además, Google muestra más tonos de piel, y un bailarín mexicano triunfa en todo el mundo: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: El avance de los derechos de los latinos gracias a los asiaticoamericanos

Detrás de avances fundamentales en materia de derechos civiles para los hispanos en Estados Unidos tuvieron también mano varias personas de ascendencia asiática y de islas del Pacífico, aunque ese papel ha pasado desapercibido en gran medida.

Por qué importa: Las personas de orígenes asiáticos en EE.UU. enfrentan una discriminación creciente. Además, suele haber poco conocimiento entre el público sobre sus contribuciones.

  • Eso incluye el hecho poco conocido de que un hombre de origen chino ayudó a que la ciudadanía sea considerada un derecho por nacimiento protegido constitucionalmente, lo que ha beneficiado a millones de inmigrantes durante un siglo.
Tres hombres marchan durante una jornada de protesta en 1966 frente a un letrero que dice "La unión es nuestra fuerza".
Larry Itliong (centro) y Cesar Chavez (derecha) en una marcha en San Francisco en 1966.Gerald L French/Corbis / via Getty Images

Detalles: Wong Kim Ark, un cocinero de raíces chinas y nativo de San Francisco, llevó su caso ante la Corte Suprema en el siglo XIV: había viajado a China y al regresar a EE.UU. se le negó el reingreso.

  • La Corte Suprema dictaminó en 1898 que la Enmienda 14 de la Constitución garantizaba la ciudadanía estadounidense a Wong y a cualquier otra persona nacida en suelo estadounidense.

Si bien César Chávez y Dolores Huerta son conocidos como líderes del movimiento por los derechos laborales y civiles de los trabajadores agrícolas —desatado por una huelga entre quienes hacían pizca de uva para la empresa Delano en 1965—, fue Larry Itliong, un inmigrante filipino, quien los impulsó.

  • Itliong organizó a los trabajadores agrícolas de ascendencia asiática que trabajaban para Delano y encabezó una huelga en nombre de 2,000 empleados que pedían se les pagara más (su demanda inicial fue pasar de 1.25 dólares a 1.40 por hora).
  • Itliong le pidió a Chávez que se sumara e incentivara a los trabajadores agrícolas de orígenes latinos en Delano, para que no se rompiera la huelga.
  • Chávez se unió, y él y Huerta fundaron el sindicato United Farm Workers, con el que obtuvieron reconocimiento internacional por llamar la atención sobre las condiciones injustas de despido de los trabajadores agrícolas latinos.

2. Bailando hasta la cima

Isaac Hernández, un bailarín mexicano de renombre internacional, se unirá al Ballet de San Francisco como miembro destacado. Además, en esa ciudad ya se encuentra su hermano Esteban, que es bailarín principal (el rango más alto).

Panorama general: Isaac, de 31 años, es uno de los pocos latinos y latinoamericanos que ha triunfado en la danza a nivel mundial. Y no es el único con talento internacionalmente reconocido en su familia, dado cómo su hermano menor también se ha abierto camino.

  • Isaac Hernández ha participado en la Ópera de París y fue integrante destacado de las compañías nacionales de Países Bajos e Inglaterra.
  • Ganó el premio internacional Benois de la Danse —conocido como el Oscar del ballet— en 2018. Fue el primer mexicano en lograrlo (Elisa Carrillo fue la primera mexicana, un año después).
  • Se unieron así a los argentinos Ludmila Pagliero (2017) y Herman Cornejo (2014), y la uruguaya María Riccetto (2017) como los únicos latinoamericanos reconocidos por esa institución como los mejores del mundo.

La historia: Los padres de Hernández enseñaron ballet a sus hijos en una barra improvisada en su casa de Guadalajara.

  • Una prestigiosa escuela de baile en Philadelphia, la Rock School of Dance, tomó nota del talento de la familia y otorgó becas a Isaac y luego a Esteban Hernández.
  • “Desde niño cuando iba a competencias nunca nadie me creía que era mexicano, que tomaba clases en el patio mientras mi mamá tendía la ropa y que así fue mi educación hasta poder accesar estas oportunidades internacionales”, dijo a Noticias Telemundo.

Impulso noticioso: Hernández terminará una temporada de siete años en el English National Ballet y se mudará a EE.UU. en junio.

  • Se unirá a Tamara Rojo, la española que se convertirá en la primera mujer en dirigir artísticamente la compañía de San Francisco. Hernández y Rojo están casados y tienen un hijo.
  • Esteban Hernández también está allí; ha sido bailarín principal del Ballet de San Francisco desde 2019.
  • Los Hernández están tratando de crear más oportunidades para la danza en su país de origen con un festival llamado Despertares que tiene una gala de talentos internacionales (este año será en agosto en Ciudad de México) y que ha ayudado a bailarines mexicanos a audicionar para compañías de todo el mundo.

3. Googleando una tez con más color

Google está adoptando un modelo de datos que toma en cuenta una amplia gama de tonos de piel humana, según anunció este mes.

Por qué importa: Google es el principal punto de acceso al la red para muchísma gente en todo el mundo, y sus intentos por ofrecer servicios más equitativos afectan a miles de millones de personas. 

Un recuadro de fotografía digital se enfoca sobre el cachete de una mujer negra como muestra de tecnología más capaz de captar tonos de piel diversos
Google

Detalles: La empresa tecnológica dice que ha comenzado a usar la Monk Skin Tone Scale (Escala de fototipos de Monk, o MST, por su sigla en inglés) como guía para evaluar sus productos. La escala de Monk, desarrollada por el profesor de Harvard Ellis Monk, tiene 10 tonos de tez. En contraste, el otro modelo de fototipos más usado, la escala Fitzpatrick, solo toma en cuenta seis.

Diez círculos con tonalidades desde más oscura a más clara representan una escala de tonos de piel desarrollada por un investigador de Harvard para ser más inclusiva
Los tonos de piel en la escala Monk que usará Google de ahora en adelanteGoogle
  • Ahora por ejemplo aparecen más tonalidades de piel al hacer una búsqueda de imágenes relacionada con maquillaje, y los filtros son más sensibles a distintos colores de tez en Google Fotos.
  • Google promociona su función de Real Tone, pensada para que las cámaras de sus teléfonos Pixel capten mejor a personas con tonos de piel más oscuros, como reportó Ina Fried de Axios.

Panorama general: El desarrollo de tecnología equitativa ayuda a contrarrestar la discriminación en las herramientas más usadas. Además, es una manera de prevenir que el sesgo entre humanos no se traslade a y se codifique en los algoritmos informáticos.

  • Gran parte de la tecnología, incluida la fotográfica, se diseñó pensando en usuarios con pieles claras.
  • La compañía Snapchat lanzó recientemente un programa de "cámara inclusiva" que busca remediar el legado de la fotografía análoga, cuyos procesos químicos para develar imágenes fueron optimizados sin tomar en cuenta distintos colores de piel.

Sí, pero: Los problemas de sesgo en la tecnología van mucho más allá del tono de piel. También hay tendencias nocivas respecto a quiénes son mostrados en imágenes y cómo se muestran: estudios muestran que si alguien busca "joven latina" es más probable que le arrojen resultados de imágenes sexualizadas.

  • “La web en sí ha tenido un historial de sesgo en términos de a quién tomamos fotos, a quién publicamos”, dijo a Axios la encargada de inclusión e inteligencia artificial de Google.

4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Costa Rica está tratando de liberar a miles de computadoras del Gobierno de un ataque con ransomware desde hace más de una semana, que puede provocar la pérdida de datos en departamentos claves como el Ministerio de Educación y el de Hacienda.

  • El grupo que ha reivindicado el ataque, Conti, dijo esta semana que busca expulsar del poder al presidente, Rodrigo Chaves.

Una queja del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra un juez del Supremo Tribunal del país, fue desestimada este miércoles.

  • Bolsonaro acusa al magistrado Alexandre de Moraes de estar afectando su imagen de cara a las elecciones presidenciales de octubre; De Moraes está investigando reclamos de abuso de autoridad que involucran a Bolsonaro.
Miembros de la Policía de Honduras escoltan a la supuesta narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla, a su llegada a Tegucigalpa, el 15 de mayo de 2022.
Herlinda Bobadilla escoltada por policías el 15 de mayo de 2022STR / AFP via Getty Images

Honduras y Estados Unidos colaboran para capturar a Juan Carlos Montes Bobadilla, hijo de Herlinda Bobadilla, la mujer acusada de liderar el mayor cártel de la nación centroamericana, y que fue arrestada este lunes.

  • Bobadilla, apodada Chinda, fue arrestada en un operativo realizado días después de que EE.UU. aumentara la recompensa a 5 millones de dólares. Se discute la extradición de Chinda para enfrentar cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

5. 📖 Sonrisa de despedida: El placer de leer

Una organización sin fines de lucro de San Salvador quiere ofrecer una alternativa a los niños que pasan cada vez más tiempo frente a la pantalla debido a la pandemia: convivir y leer libros impresos.

Detalles: La campaña llamada Tiramos la biblio por la ventana realiza eventos mensuales desde fines del año pasado, buscando incentivar a niños y jóvenes a pasar el rato al aire libre leyendo.

  • Hay libros (físicos) gratuitos para que se sumerjan en diversas historias por sí solos o con sus padres, así como lecturas en voz alta y juegos, en diversas plazas de la capital de El Salvador.
  • El proyecto fue ideado por el grupo salvadoreño ConTextos.

Jueves de Pachanga:

¡Muchas felicidades a Elizabeth de León Bhargava! Acaba de prestar juramento como subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Previamente fue subcomisionada en Nueva York y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público.

Si quiere ser incluido en la Pachanga, donde destacamos los logros de nuestros lectores cada jueves, envíennos un correo.


¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Exonerada y con 'green card'... hasta que llegó ICE

El camino hacia la devastación medioambiental que pasa por el Tren Maya

Por qué cada vez más latinos compran armas

Tecnología prehispánica de punta: este sistema puede rescatarnos de la sequía

Afrolatinos: nuevos datos sobre la identidad cambiante entre la comunidad