IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un calor que derrite (y mata): así luchan estas ciudades para evitar peligrosas insolaciones

Además, el camino atropellado hacia una reunión clave en el hemisferio, y una serenata en la cima del Everest: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades hispanas.

📢 Axios Latino le resume las noticias clave para las comunidades latinas del hemisferio; se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse para recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Los tropiezos hacia la Cumbre

Líderes del continente americano aterrizarán en Los Ángeles la próxima semana para celebrar una Cumbre de las Américas que ha sido polémica desde antes de comenzar.

Impulso noticioso: La reunión más importante del hemisferio se realizará en Estados Unidos por primera vez desde que empezó a celebrarse, en 1994. El Gobierno de Joe Biden lo considera una oportunidad para fortalecer sus lazos con América Latina y el Caribe, que están diversificando sus relaciones exteriores y comerciales más allá de EE.UU. y estrechando vínculos con China.

  • Las disputas internacionales en torno a la lista de invitados (con amenazas de boicot por la probable ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela) han acaparado la atención internacional, descarrilando el asunto central de la cumbre: la cooperación hemisférica.
  • Hasta ahora 12 países han dicho que sí acudirán, aunque varios —como México— todavía no han aclarado si estarán representados por sus gobernantes o por sus cancilleres.
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

El dato: Este año habrá debates sobre la transición a energías verdes, la migración y la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus y el conflicto bélico en Ucrania.

Entre las líneas: Varios expertos advierten que Estados Unidos aún parece tratar a la región como su "patio trasero" en vez como un valioso socio económico y político.

  • "Es un error" que Estados Unidos parezca querer que Latinoamérica escoja entre China y Washington "si no está ofreciendo un centavo a cambio de lo que ofrece China; [así la exigencia] no tiene sentido, está fuera de la realidad y muestra una falta de reconocimiento de las dinámicas y necesidades de los países latinoamericanos”, indicó Cynthia J. Arnson, académica distinguida del Programa sobre América Latina del Wilson Center, en una conferencia organizada por la Universidad de Chile en mayo.

En sus propias palabras: Juan Gabriel Tokatlian, analista y profesor de política internacional en la Universidad Torcuato di Tella en Argentina, criticó los preparativos de la cumbre de Los Ángeles. A una semana sigue definiéndose la lista final de invitados.

  • "No hay realmente una agenda seria; no hay números ni especificidad. Tenemos un problema de mecanismos, procedimientos, que ya anticipaban el potencial fracaso", señala Tokatlian. Eso, agrega, denota un aparente desinterés de fondo en realmente trabajar con Latinoamérica, "un deterioro de las relaciones que no se arregla con una cumbre".

En resumen: Las cumbres anteriores llevaron a la creación de herramientas como la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Comité Interamericano contra el Terrorismo. De estas reuniones, que se realizan cada tres años, también surgió el Diálogo Empresarial de las Américas, un foro para colaborar con negocios en la implementación de políticas.

  • Expertos dicen que el camino lleno de baches hacia Los Ángeles significa que hay pocas posibilidades de acuerdos sustanciales.

 2. Piden ajustar los mensajes sobre armas

Algunos demócratas latinos advierten que a su partido le urge una campaña en español para contrarrestar la plataforma de los republicanos en torno a las armas, los tiroteos masivos y las amenazas contra la democracia.

Por qué importa: Algunas teorías de conspiración sobre el tiroteo masivo en la ciudad texana de Uvalde se esparcieron de inmediato desde foros marginales del internet hasta los principales medios.

  • Desde hace tiempo, además, mucha información errónea que se difunde en español por EE.UU. carece de filtros, aún cuando ya existen para contrarrestar la desinformación cuando es en inglés.

El argumento: La representante Norma Torres, demócrata por California, le dijo a Axios Latino que los demócratas deberían dirigirse directamente en español a la ciudadanía para tratar temas como el control de armas.

  • Torres también dijo que los demócratas, al hacer campaña, deben discutir más abiertamente cómo, según ella denuncia, los republicanos se niegan a darle voz a latinos víctimas de violencia.
  • "En las conferencias de prensa [de las autoridades sobre Uvalde], no me vi a mí misma, no vi las caras de esos padres”, dijo Torres, refiriéndose a las declaraciones de policías y políticos casi siempre en inglés y representados por blancos no hispanos.

En sus propias palabras: La estratega Kristian Ramos cuestionó si los demócratas están contando "una historia clara a los votantes" para contrastar el "extremismo" del Partido Republicano.

  • "Si los republicanos usan WhatsApp para llamarnos socialistas en español desde hace al menos tres años, definitivamente nosotros podemos usar WhatsApp, podemos usar la radio en español, y simplemente decir la verdad en respuesta", dijo Ramos.

La otra perspectiva: "Los demócratas deberían enfocarse en abordar los problemas que crearon", aseguró la portavoz del Comité Nacional Republicano, Danielle Alvarez, que mencionó la inflación, los precios récord de la gasolina y la crisis fronteriza.


3. El debate en torno a los toros en México

El futuro de la tauromaquia en la mayor ciudad mexicana recae este jueves en un juez, que pudiera decretar una suspensión indefinida de las corridas de toros por una demanda de inconstitucionalidad.

Por qué importa: La capital alberga la plaza de toros más grande del mundo, Plaza México, con capacidad para 50,000 personas.

Impulso noticioso: Hace menos de una semana, el juez detuvo las corridas de toros programadas para junio luego de que la organización local Justicia Junta pusiera un recurso de amparo.

  • Ahora debe decidir si la suspensión debe seguir hasta resolverse el caso impulsado por la ONG.
  • Justicia Justa argumenta que las corridas infringen las leyes locales de protección animal. Desde 2017, Ciudad de México tiene en su constitución que los animales son sujetos de derecho y deben recibir trato digo y humano.
Un torero levanta su capote por sobre un toro que empieza a sangrar durante una corrida de toros
Una corrida de toros en Tijuana, México, el 24 de abril de 2022Sye Williams/Getty Images

La otra perspectova: Los defensores de las corridas de toros dicen que prohibir la tradición sería una “violación” y un “ataque unilateral” en contra del “derecho humano a disfrutar de la cultura”.

  • Entre sus argumentos está también que prohibir las corridas amenaza el aparato socioeconómico construido alrededor de la práctica, desde los criadores de toros hasta los vendedores que operan cerca de Plaza México.

Recuento: Los españoles introdujeron las corridas de toros en México alrededor de 1562, y la tradición fue transmitida de generación en generación en el país.

  • Cinco naciones latinoamericanos han prohibido la tradición que heredaron de la época colonial, y tres (México incluido) tienen normas contra la tauromaquia en ciertos estados.
  • En México ya prohibieron las corridas de toros Sonora, Sinaloa, Coahuila, Guerrero y Quintana Roo.
  • Aparte de la decisión del juez, un proyecto de ley para prohibir permanentemente las corridas de toros e la capital fue aprobado en febrero por una comisión del Congreso de Ciudad de México. La medida todavía no ha avanzado al pleno para una votación general.

4. La lucha por mantenerse fresco en verano

Un pequeño pero creciente número de ciudades en Estados Unidos se están tomando en serio la mitigación del calor conforme las temperaturas de verano se vuelven más fuertes. Sin embargo, los expertos dicen que demasiados líderes aún ignoran el problema.

Por qué importa: Es más probable que personas negras, latinas y de ascendencia asiática vivan en las llamadas islas de calor urbanas; son áreas en las que los edificios, el pavimento y la falta de árboles atrapan el calor, haciendo que la zona se sienta con todavía mayor temperatura.

  • Estas islas son particularmente peligrosas durante las olas de calor, que se están volviendo más comunes debido a la emergencia climática.
  • Diversos estudios científicos han documentado un aumento dramático en las muertes relacionadas con el calor.
  • Pero la mayoría de las ciudades solo se encuentran en las etapas de planificación o realizando proyectos piloto a pequeña escala, si es que siquiera están trabajando para que menos personas se vean afectadas.
Ilustración de un rascacielos como si fuera una paleta de helado derritiéndose por el calor, en representación de cómo han aumentado las altas temperaturas en muchas urbes durante el verano
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

Situación actual: Muchas ciudades carecen del presupuesto o del apoyo político para atender el problema de manera significativa.

  • En EE.UU., solo tres áreas metropolitanas importantes (Phoenix, Los Ángeles y Miami-Dade) han nombrado “oficiales para el calor”, según reporta para Axios Jennifer A. Kingson.

Impulso noticioso: Algunas urbes se han estado preparando para el calor de este verano con métodos distintos al aire acondicionado, que consume mucha energía y contamina.

  • Están instalando centros de enfriamiento y nebulización, así como estaciones de hidratación. También están plantando árboles.
  • En ciertos lugares están experimentando con soluciones de alta tecnología como selladores y revestimientos reflectantes para aceras, calles y tejados.
  • Están actualizando sus códigos de construcción con criterios ecológicos y emitiendo medidas para adoptar "techos fríos", que tienen mayor reflectividad solar.

Detalles: Phoenix, una de las ciudades más calurosas de EE.UU., ha sido particularmente proactiva para abordar el problema.

  • Con su Programa de Pavimento Fresco agregó una capa de material gris llamado CoolSeal en las calles, lo que redujo las temperaturas en las carreteras por hasta 12°F (5 centígrados), según se reporta en la revista Scientific American.
  • La ciudad de Arizona tiene como objetivo construir 100 corredores frescos para 2030.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Más de 100 personas en Brasil han perdido la vida en la última semana debido a deslizamientos de tierra e inundaciones en barrios en su mayoría de bajos ingresos, provocados por fuertes lluvias.

  • En México, las lluvias también dejaron esta semana un saldo de 11 personas fallecidas por el paso de Agatha, huracán que se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en la costa del Pacífico.

Nicaragua ilegalizó esta semana 83 organizaciones civiles. Esas se sumaron a unos 300 grupos de la sociedad civil que han tenido que dejar de operar desde 2018.

  • El presidente, Daniel Ortega, los acusa de ser “agentes de gobiernos extranjeros” que, según él, buscan derrocarlo porque reciben financiamiento parcial de organismos internacionales.
  • La ley que les prohíbe operar a aquellos grupos considerados "agentes" extranjeros surgió hace dos años en respuesta a las protestas masivas en contra de Ortega de 2018. En la represión de las manifestaciones murieron más de 300 personas, y desde entonces cientos han sido encarceladas y miles han huido.

6. ⛰️ Serenata en la cima

Dos latinoamericanos hicieron historia en el pico más alto del mundo.

Detalles: La salvadoreña Alfa Karina Arrué se convirtió en la primera persona de su país en alcanzar la cima del Everest el 12 de mayo. Pocos días después, el adolescente mexicano Juan Diego Martínez rompió un récord e incluso tocó el piano en la cima.

  • Cuando Martínez, de 19 años, escaló las montañas Everest y Lhotse (la cuarta más alta del mundo), se convirtió en la persona más joven en alcanzar ambas cumbres y de hacerlo en el lapso de un día.

En sus propias palabras:

Se siente horriiiiiible. Pero [uno de los sherpa] me dijo: 'Es nomás unas horas de sufrimiento contra una eternidad de gloria'. Y luego pensé: 'Por qué si otra persona puede, tú no, mejor intentar hacer algo padre”.

Así dijo Martínez a Noticias Telemundo sobre sus intentos de romper tanto el récord por la escalada como el récord Guinness de actuación en piano o teclado en altura.


Jueves de Pachanga:

Grace Nystrum
Cortesía

Hoy celebramos a Grace Nystrum, de Charlotte, Carolina del Norte. Es una líder comunitaria que apoya a organizaciones locales sin fines de lucro y está en el Salón de la Fama de César Chávez. También es presidenta de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte. ¡Felicitaciones a Grace por tantos logros!

Puede enviarnos sus logros para incluirlos en el Jueves de Pachanga escribiendo un correo a axioslatino@axios.com.


¡Gracias por leer! Volveremos el martes.

 ¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Futurismo azteca: un videojuego imagina el mundo si no hubiera sucedido la conquista

Una luz en tiempos oscuros: así ayudan los texanos a las familias de Uvalde

Esta mexicana volará sobre la Tierra y se acercará a las estrellas

La mano asiática en la lucha por los derechos civiles y laborales de los latinos

Exonerada y con ‘green card’... hasta que llegó ICE

El camino hacia la devastación medioambiental que pasa por el Tren Maya