IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El Netflix de la educación y otros temas que debe saber

Además, los ticos se suman a la ola verde de cannabis, y una herramienta ayuda a prevenir la mortalidad materna latina: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Un 'maratón' educativo

Una plataforma de aprendizaje para estudiantes de bachillerato, co-fundada por dos latinos para que la educación sea igual de bingeable o maratoneable que series de Netflix, está comenzando a despegar.

  • Emile Learning ofrece a suscriptores videos cortos de cuidada producción similares al tipo de contenido que consumen los jóvenes en TikTok o YouTube y pensados para una generación que creció dando click a "siguiente episodio".
  • Pero, a diferencia de las redes sociales, Emile ofrece acreditación: tomar sus clases sirve para adelantar créditos universitarios.
Michael Vilardo y Felix Ruano, co-fundadores de Emile Learning
Michael Vilardo y Felix Ruano, co-fundadores de Emile LearningCortesía

Más detalles: Actualmente hay unas 40 clases de Advanced Placement (AP) para recibir créditos universitarios en materias fundamentales como álgebra, historia y física. También hay otras optativas que rara vez se ofrecen en las escuelas secundarias, como educación financiera, programación con Java o producción musical.

  • Las lecciones vienen en videos de 10 minutos con guías de estudio digitales, tareas calificadas, revisiones de preparación para exámenes y foros comunitarios con maestros y otros estudiantes (sean o no del mismo colegio).
  • Estrellas en redes sociales como Jordan Sanchez, TikToker que también es estudiante de la Universidad de Harvard, o Dave Farina, youtuber de divulgación científica, dirigen las clases a partir de guiones hechos en colaboración con varios expertos.

En sus propias palabras: "Los estudiantes de hoy están creciendo como nativos digitales y en una realidad multicultural, pero es casi imposible que las escuelas igualen esa diversidad y conectividad por medio de la facultad, la administración o en un entorno físico", dijo Felix Ruano, cofundador de Emile e hijo de mexicanos, a Axios Latino.

Su co-fundador, Michael Vilardo, señaló que por ello la plataforma es valiosa incluso ante un regreso a clases presenciales, sobre todo porque muchos colegios no tienen recursos para dar todos los cursos de AP disponibles, mucho menos las optativas ofrecidas. Agregó que con estas clases también se puede "equiparar la balanza" entre latinos que no tienen acceso a colegios privados o tutores y demográficos que sí.

“Hay muchísimos estudiantes con un potencial que no está siendo explotado –muchos de ellos latinos– que de otro modo no tendrían acceso a estos planes de estudio. Con [Emile] estamos diciendo: empatemos con ellos digitalmente y de manera atractiva y así habrá una mayor probabilidad de obtener mejores resultados educativos”.

felix ruano

Más de 70 distritos escolares en Estados Unidos se han inscrito a Emile, con lo que el contenido es de libre acceso para todos los estudiantes de esas escuelas, dijeron a Axios Latino los cofundadores Ruano y Vilardo (de familia colombiana).

Una joven negra con anteojos sonríe en un escritorio ubicado frente a una pizarra
Captura de video de una de las clases de matemáticas dirigidas por Jordan Sanchez (@happiejordan)Cortesía de Emile Learning
  • Aunque aquellos que están interesados no tienen que estar en bachillerato para inscribirse. Más de 50,000 personas ya se han suscrito (hay dos tipos de planes pagados) y tomado alguna de las clases sin que todos sean colegiales.
  • Vilardo y Ruano quieren tener alrededor de 80 cursos acreditados para finales de este año, y dar servicio a unos 100 distritos escolares. Prevén posiblemente expandirse a otros países como Colombia y México, de donde son sus familias.

El año pasado, Emile obtuvo fondos por más de cinco millones de dólares. La mayor parte provino de la firma de capital de riesgo Kleiner Investments, que también invirtió en las ahora megaempresas educativas Coursera y Duolingo.


2. Tico-cannabis

Costa Rica legalizó este miércoles la marihuana para uso medicinal tras un debate de dos años. Es la undécima nación latinoamericana en dar ese paso.

Un hombre de gorra revisa cultivos de planta de cannabis que tiene en su casa de Costa Rica
Isaac Amador, un costarricense que cultiva cannabis en casa para ayudar a tratar los ataques epilépticos de su hijo, retratado en octubre de 2021Ezequiel Becerra/AFP via Getty Images.

Por qué importa: La decisión tiene como objetivo atraer inversiones al pequeño país centroamericano y reducir el mercado ilegal, que ha estado creciendo en los últimos años sobre todo en ciertas áreas portuarias.

  • El presidente, Carlos Alvarado, dijo que esto abre la puerta a otra “discusión democrática” para la posible legalización del cannabis recreativo.
  • Ya hay una propuesta legislativa, presentada en la primavera de 2021, pero probablemente no avance mientras Alvarado siga en el poder dado que este 3 de abril hay un balotaje para sucederle. La contienda es entre el expresidente José María Figueres y el economista Rodrigo Chaves, quienes han expresado su apoyo al cannabis recreativo legal.

Detalles: Los costarricenses interesados ​​en obtener cannabis medicinal deberán obtener un permiso siguiendo las pautas que, según las autoridades, estarán disponibles en mayo.

  • El proyecto de ley de Costa Rica también legaliza el cultivo de cáñamo para uso industrial, como los textiles.

Más allá: El consumo de cannabis medicinal es legal, con alcances diferentes, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

  • Este último también permite el uso recreativo desde 2013, cuando se convirtió en el primer país con un mercado legal nacional.
  • En México, la Corte Suprema dictaminó el año pasado que su prohibición era inconstitucional. Un proyecto de ley que legaliza el cannabis con fines recreativos ya ha sido aprobado por la cámara baja (pendiente de votación en el Senado).

2. Una medida para proteger a latinas encintas

Una nueva investigación muestra que mejorar su dieta podría ayudar a las latinas embarazadas a evitar una complicación cardiaca peligrosa durante el tercer trimestre.

A notar: Este estudio es uno de los primeros en analizar tales riesgos maternos específicamente para las latinas en EE.UU.

Ilustración: Shoshana Gordon/Axios
  • Los investigadores preguntaron a latinas mayoritariamente de bajos ingresos en Los Ángeles, a través de un centro de salud materna de la Universidad del Sur de California, qué habían comido y bebido las últimas 24 horas. Luego lo cotejaron con lecturas de presión arterial y un diagnóstico de hipertensión.

Impulso noticioso: La tasa de mortalidad de las mujeres hispanas y negras embarazadas aumentó significativamente en 2020, según nuevos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

  • Una de las principales causas son los problemas de presión arterial alta durante el embarazo.
  • Esos incluyen la preclampsia, cuando la presión arterial de una mujer embarazada aumenta repentinamente con síntomas adicionales como visión borrosa y problemas renales.

Más detalles: Los nuevos hallazgos, presentados este jueves en la conferencia anual de la American Heart Association, indican que impulsar una dieta saludable desde el principio del embarazo puede mejorar el bienestar de las latinas gestantes.

  • Se descubrió que las embarazadas que comían más frutas, aceites saludables y verduras sin almidón, como brócoli y calabacín, tenían una menor probabilidad de preclampsia.
  • La probabilidad de preclampsia en el estudio fue 3.5 veces mayor para quienes tendían a consumir más quesos, granos refinados como pan blanco o grasas sólidas como la piel del pollo.

4. Deportados y golpeados

Solicitantes de asilo venezolanos que han sido deportados de Estados Unidos han dado cuenta de golpizas al ser regresados a su país natal. Y con eso están volviendo a EE.UU. para pedir asilo de nuevo, como muestra un reportaje de Noticias Telemundo Investiga.

Panorama general: Un récord de más de 58,000 venezolanos huyendo del hambre, violencia, trabas políticas y pobreza extrema han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza desde octubre.

  • Durante los últimos años, cientos de venezolanos han sido deportados "sigilosamente," dicho así porque son enviados de regreso a través de terceros países, como Trinidad y Tobago y República Dominicana, y usualmente en vuelos comerciales en vez de los charters usados para otros grupos poblacionales.
  • La política de estas deportaciones comenzó con la Administración de Donald Trump. El presidente, Joe Biden, quien había criticado la práctica siendo candidato, la ha continuado.

Entre líneas: Las expulsiones ocurren a través de un país intermediario porque Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, dado que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. Además, los vuelos comerciales o de carga a Venezuela están suspendidos desde hace varios años.

  • El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dijo en una declaración reciente que tales deportaciones “sigilosas” son “extremadamente perturbadoras” ya que pueden tener “duras consecuencias” para los venezolanos.

Impulso noticioso: Al menos cinco venezolanos deportados que recientemente regresaron a los Estados Unidos dicen que fueron torturados en su país, según Noticias Telemundo Investiga.

  • Uno de ellos es Ricardo Villasmil, de 23 años, cuya primera solicitud de asilo fue rechazada después de una entrevista de temor creíble que, según él, fue apresurada.
  • Dice que agentes bolivarianos lo detuvieron en Caracas, y que lo patearon, lo hicieron sentirse como si se asfixiara poniéndole una bolsa en la cabeza y lo forzaron a quedarse mucho tiempo con la cabeza entre las rodillas.
Los boletos de un deportado primero a República Dominicana y luego a Venezuela. ICE nos dijo que no tiene contratos con aerolíneas comerciales.
Los boletos de un deportado primero a República Dominicana y luego a Venezuela. ICE nos dijo que no tiene contratos con aerolíneas comerciales.Roberto Mardini

Villasmil también dice que su esposa embarazada fue amenazada a punta de pistola, luego de que los acusaran de ser “infiltrados para pasarle información del Gobierno de Maduro a Estados Unidos”.

  • Eso hizo que ambos se dirigieran a Florida en febrero, donde se reabrió el caso de solicitud de asilo de Villasmil.

Sea inteligente: El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​, que Villasmil y los otros dicen fue la que los detuvo después de su deportación, ha sido acusada repetidamente de cometer tortura y ejecuciones extrajudiciales.

  • En noviembre, la Corte Penal Internacional abrió una investigación por posibles crímenes de lesa humanidad.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Tres naciones latinoamericanas fueron las más peligrosas para los activistas y defensores de los derechos humanos el año pasado.

  • De 358 asesinatos de líderes sociales en todo el mundo, más de 130 ocurrieron en Colombia. Otros 42 fueron en México y 27 en Brasil, según la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (Frontline Defenders).
  • Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú también estuvieron entre los 15 peores países.
Personas caminan por un camino rural en Colombia con arreglos de flores y una cruz como parte de una procesión funeraria en honor a un líder social asesinado.
Procesión funeraria el 27 de enero de 2022 en honor del líder defensor de tierras indígena José Albeiro Camayo, asesinado días antes, en Colombia.Luis Robayo/AFP via Getty Images

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá el 10 de marzo con Biden. Será la primera reunión bilateral entre ambos.

  • La cooperación contra el cambio climático y los efectos sanitarios y económicos del COVID-19 están en la agenda, así como las medidas regionales para reducir la migración.
  • La Casa Blanca dijo que también se hablará de la situación en Ucrania. Algunos candidatos colombianos dijeron que pudiera haber campañas rusas de desinformación antes de las elecciones legislativas del 13 de marzo y de las presidenciales de mayo.

6. 🏎️ Calentando los motores

Una mexicana de 6 años cumple sus sueños a 40 millas por hora.

Detalles: Marifer Fontes es corredora en el campeonato nacional de go-karts de México, que inició su temporada el pasado fin de semana.

  • El año pasado fue nominada a mejor novata en la categoría baby.
  • Fontes, que entrena con su padre después de la escuela, tiene grandes esperanzas para su futuro: ser veterinaria y corredora de Fórmula 1.

La Serie W, que celebró sus primeras carreras en 2019 y cuenta con el apoyo de la Fórmula 1, es una competencia exclusivamente femenina que sirve como trampolín.

  • El evento de clausura de la Serie W de este año será en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, el mismo lugar donde se lleva a cabo el Gran Premio de Fórmula 1 de ese país.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el martes.

Jueves de Pachanga: Felicitaciones a tres personas recién contratadas en Voto Latino, organización enfocada en movilizar a latinos en y para la política.

Tres personas latinas sonriendo. De izquierda a derecha: enny Sandoval, Liz Lebrón y Kristen Hernandez
De izq. a der.: Kenny Sandoval, Liz Lebrón y Kristen HernandezCortesía de Voto Latino

Kenny Sandoval fue designado vicepresidente para campañas y asociaciones, y dirigirá a voluntarios y socios. Kristen Hernandez fue nombrada vicepresidenta para comunicaciones y Liz Lebrón encabezará análisis e investigaciones para el Laboratorio contra la desinformación dirigida a los latinos, que Voto Latino estableció el año pasado junto con a Media Matters.


¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Triunfando en Silicon Valley

La canción que ayudó a popularizar los tamales en EE.UU.

Becas para todos: ¡alumnos y sus padres!

Los latinos (que faltan) en televisión

Florece el orgullo afromexicano

El impacto trasnacional de Plaza Sésamo

Estas latinas están marcando pauta para el arte del futuro