IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La batalla contra la emergencia climática y otros temas que debe saber hoy

Activismo medioambiental; un programa de maestría inédito; un homenaje tardío a un latino asesinado, y bicicletas restauradas: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Unidos en busca de soluciones frente a la contaminación

Latinos que combaten la emergencia climática se reunirán esta semana en una cumbre virtual que destaca el creciente activismo medioambiental de la comunidad hispana.

Panorama general: La emergencia climática y la contaminación tienen un impacto enorme en las comunidades no blancas en Estados Unidos y en todo el continente americano.

  • Es más común que en barrios negros, latinos, nativoamericanos o asiáticos haya agua no potable, y los estudios muestran que esos grupos demográficos también son más vulnerables ante incendios forestales y desastres ambientales provocados por la emergencia climática.
  • Un estudio de la universidad de Harvard publicado recientemente concluyó que la mayoría de los vecindarios hispanos, negros y asiáticos del país están constantemente expuestos a niveles más altos de partículas contaminantes que los barrios blancos.
  • Estos factores también causan un mayor desplazamiento, pérdida de riqueza y problemas de salud a largo plazo para esa población.
  • Establecer controles medioambientales más estrictos traería además considerables beneficios en salud pública para todos, según la investigación.
Una mano surge de entre agua de mar para intentar mantener en alto al planeta, una ilustración representativa del activismo climático.
Aïda Amer/Axios

En cifras: el 81% de los latinos en Estados Unidos cree que abordar la emergencia climática es una prioridad, en comparación con el 67% de los no hispanos, según un sondeo del Pew Research Center.

  • Grupos medioambientales, como GreenLatinos (organizador de la cumbre virtual) y Climate Power, están esforzándose por implicar a los latinos en esta batalla.

Entre líneas: La crisis climática también afecta económicamente a los latinos, que dependen en mayor medida que otros grupos de industrias especialmente afectadas por el clima extremo, como la agricultura y la construcción, según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés).

  • También tienen un 43% más de probabilidades de vivir en áreas que verán la mayor reducción en las horas de trabajo debido a las temperaturas extremas.

En sus propias palabras:

“Cuando sondeamos a los latinos, descubrimos que están muy preocupados por sus hijos, por la salud de sus hijos, por el futuro de sus hijos. Y el cambio climático va a ser el mayor disruptor de la vida de sus hijos y de sus nietos”.

Mark Magaña, FUNDADOR y director ejecutivo de GreenLatinos
  • La cumbre de GreenLatinos incluye entre sus ponentes a la secretaria del Interior, Deb Haaland; el senador Ben Ray Luján (demócrata por Nuevo México); a la representante por Texas Veronica Escobar; y al secretario de Transporte, Pete Buttigieg. Se celebra desde esta martes hasta el jueves.

No lo olvide: Las consecuencias del calentamiento global también han impulsado la migración desde América Latina y el Caribe, particularmente con destino a Estados Unidos.

  • Los migrantes han perdido sus medios de subsistencia y se han visto obligadas a abandonar sus hogares después de huracanes, olas de calor y sequías.
  • Las temperaturas en la región han aumentado más que en el resto del mundo.
  • La ONU advirtió el año pasado que la emergencia climática profundizará aún más las desigualdades socioeconómicas en la región, que ya se encuentran entre las peores del planeta. 

2. Un homenaje a latino que fue asesinado por la policía en 1977

La ciudad de Houston y la familia de un veterano mexicano-estadounidense que fue asesinado por la policía en mayo de 1977 han acordado erigir un monumento en Texas.

La muerte de Joe Campos Torres, veterano de la Guerra de Vietnam de 23 años de edad, provocó disturbios y marcó el comienzo de reformas policiales masivas en esa ciudad texana.

Un atardecer pinta de tonos anaranjados el cielo sobre un cuerpo de agua, el río Buffalo Bayou, rodadeo por árboles en Houston.
Paisaje del río Buffalo Bayou, en Houston. Ahí fue encontrado el cuerpo de Joe Campos Torres en mayo de 1977.Brandon Bell/Getty Images

Por qué importa: El plan para erigir un monumento surge cuando varias ciudades estadounidenses están reconociendo problemas de racismo entre sus autoridades y asumiendo la responsabilidad por casos pasados ​​​​de violencia policial.

  • Richard Molina, sobrino de Campos Torres, le dijo a Axios que la familia ha estado esperando más de 40 años para que la ciudad reconozca formalmente lo que le sucedió a su tío.
  • El Gobierno de Houston se disculpó el año pasado públicamente con la familia de Campos Torres.

Más detalles: Una de las propuestas prevé nombrar en su honor una plaza cerca del lugar donde Campos Torres fue asesinado. Otra prevé que se haga un camino marcado cerca del río por el parque Buffalo Bayou, donde fue encontrado el cuerpo de Campos Torres.

La historia: Campos Torres fue arrestado en un bar el 5 de mayo de 1977, acusado de alterar el orden público. Pero en lugar de llevarlo a la cárcel, los oficiales lo llevaron a un área aislada cerca del río Buffalo Bayou, lo golpearon repetidamente y luego arrojaron su cuerpo, según declaró después uno de ellos en el juicio.

  • En un inicio, solo dos oficiales fueron acusados. Un jurado integrado exclusivamente por personas blancas no hispanas los exoneró de los cargos de asesinato y los declaró culpables únicamente de homicidio negligente, un delito menor. La sentencia: un año de libertad condicional y una multa de 1 dólar.
  • Un año después, de nuevo en Cinco de Mayo, la comunidad mexicano-estadounidense de la zona norte Houston estalló en disturbios en Moody Park. Decenas de personas fueron arrestadas.
  • “¡¿La vida de un chicano solo vale un dólar?!”, se volvió un coro de denuncia.
  • El caso pasó a ser investigado por autoridades federales, y tres oficiales fueron condenados por violaciones a los derechos civiles en 1978. Cumplieron nueve meses en prisión.

3. Pasados de copas en América Latina

 Un estudio sobre el consumo de alcohol en ocho países de América Latina muestra una tendencia preocupante de excesos.

Más detalles: Los investigadores examinaron datos de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

  • La gente de esas zonas urbanas toma en promedio 4.6 tragos al día, más del doble de lo que la Organización Mundial de la Salud considera consumo excesivo.
  • Casi el 23% de los argentinos toman al menos una bebida alcohólica al día. En Ecuador, esa cifra es de 4%, la más baja del estudio.
  • La mayoría de los adultos de Estados Unidos son bebedores ligeros o moderados, según datos oficiales: el 45% de ellos bebe, en promedio, tres o menos tragos a la semana, y 33% reportó no haber bebido en varios meses.
  • El consumo excesivo de alcohol es uno de los mayores riesgos de mortalidad, especialmente para los hombres, en América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud.

La intriga: Gobiernos latinoamericanos han establecido políticas como restringir dónde y en qué horarios se puede vender alcohol, reducir el límite del nivel de alcohol en la sangre para conducir y aumentar los impuestos en un intento por reducir el consumo.

  • Sin embargo, esas políticas se han quedado cortas frente al gasto de la industria de bebidas alcohólicas en mercadotecnia, como anuncios televisivos o el patrocinio de eventos como torneos deportivos y conciertos, según un informe de 2020.

Cabe destacar: Las ventas ilícitas de alcohol crecieron 9.7% en el primer año de la pandemia en América Latina, según la firma de investigación de mercado Euromonitor International.


4. Un programa innovador permite especializarse en estudios chicanos, en línea

Uno de los programas académicos más antiguos de Estados Unidos para estudios mexicano-estadounidenses ahora ofrece un programa de maestrías a través de cursos en línea.

Una joven estudiante latina con camiseta negra escucha a alguien fuera de la toma al lado de una mujer con saco gris y lentes dentro de la Universidad de Nuevo México.
Irene Vásquez (derecha, al frente) es la directora del programa de estudios chicanos en la Universidad de Nuevo México. Russell Contreras / AP

Más detalles: El programa proviene de la Universidad de Nuevo México, que lanzó una licenciatura en línea en Estudios Chicanos en 2016 que recibió un interés abrumador.

  • Su directora, Irene Vásquez, dijo que el proyecto académico ayudará a quienes estén interesados pero tengan horarios complicados a obtener un título de posgrado.
  • Vásquez le dijo a Axios que muy pocas universidades ofrecen cursos de Estudios Chicanos en línea y que no conoce ninguna otra que ofrezca una maestría en internet.

Trasfondo: El programa de la Universidad de Nuevo México fue uno de los primeros de su tipo cuando fue fundado durante el punto álgido del Movimiento Chicano, a finales de la década de 1960. Inicialmente ofrecía cursos de literatura e historia mexicano-estadounidense.

  • Universidades sobre todo de California y Texas después siguieron su ejemplo con programas similares.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El oro extraído por una empresa vinculada a minas ilegales en la Amazonía es usado por grandes compañías estadounidenses como Tesla, según una investigación de la agencia de noticias The Associated Press.

  • El oro fue rastreado a una refinería brasileña multada por extraer en áreas que tienen protecciones ambientales y de tierras indígenas.
  • El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha impulsado la explotación económica de la Amazonía, y activistas denuncian que se ha hecho de la vista gorda ante la minería, la tala y la ganadería ilegales.
  • La deforestación en la parte brasileña de la Amazonía ha aumentado desde que Bolsonaro asumió el cargo en 2019. El año pasado alcanzó su peor nivel en 15 años.
Un hombre con camiseta roja parado frente a un riachuelo en la Amazonía brasileña donde máquinas están buscando oro. Es una mina ilegal.
Actividad en una mina ilegal de oro en Pará, Brasil.Mauro Pimentel/AFP via Getty Images

 El Departamento de Estado denunció un intento de quitarle la inmunidad política a la jueza guatemalteca Érika Aifán.

  • Aifán ha supervisado una serie de casos de corrupción. Algunos acusados ​​afirman que se excedió en su autoridad al ordenar la recopilación judicial de pruebas, y quieren imponerle cargos criminales por ello.
  • En su carrera, Aifán se ha enfrentado a más de una docena de intentos fallidos de cancelar su exención de enfrentar cargos penales. Pero la semana pasada fue la primera vez que el Ministerio Público de Guatemala no descartó avanzar una solicitud para quitarle la inmunidad.

6. 🚲 Llévame en tu bicicleta

Más niños de zonas rurales de Colombia pueden llegar con facilidad al colegio gracias a un grupo policial que restaura bicicletas donadas.

Más detalles: El nombre del proyecto es Recicleta, una combinación de las palabras reciclaje y bicicleta.

  • Desde 2019, alrededor de 500 niños en Ibargué, al occidente de Colombia, han recibido bicicletas a través del programa.
  • El grupo también repara sillas de ruedas.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El riesgo de los 'químicos eternos'

Tecnología para la inclusión de latinos con discapacidad

Los hispanos se abren camino en el mundo del tatuaje

El debate sobre latinx crece

Así realizaron los hispanos las primeras Navidades en América

El mexicano detrás de Snoopy