IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo más grupos latinos están consiguiendo fondos para combatir los efectos del cambio climático

Para poder financiar organizaciones comunitarias que ayudan a hispanos con paneles solares o electrodomésticos ahorradores. Además, en el boletín Axios Latino, secretos históricos están siendo desvelados por una sequía en ríos amazónicos.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Un impulso para que los fondos medioambientales lleguen a quienes los necesitan

Organizaciones comunitarias en Estados Unidos que dan servicio a o están lideradas por personas latinas, negras, indígenas o de ascendencia asiática han estado uniendo fuerzas, en busca de afianzar parte de los miles de millones en fondos federales pensados para paliar los efectos del cambio climático y fortalecer a personas diversas ante posibles desastres ambientales.

Por qué importa: Estos grupos demográficos suelen verse más afectados por situaciones climáticas y por la contaminación, según estudios.

  • Sin embargo, varias organizaciones critican que, hasta ahora, muchos de los fondos pensados para estrategias de resiliencia climática o de limpieza de zonas afectadas por polución han sido destinados a grandes organizaciones nacionales cuando serían de mayor utilidad para grupos a nivel comunidad.

Contexto: El Gobierno federal estadounidense ha creado fondos medioambientales especiales en los últimos años. Por ejemplo, este año con la Ley de Reducción de la Inflación se apartaron 27,000 millones de dólares para subvenciones a grupos que combatan los efectos de los gases de efecto invernadero, a otorgarse por medio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

  • Sin embargo, en muchos casos para las organizaciones comunitarias es demasiado complicado acceder a esos fondos porque el proceso toma tiempo y recursos que los grupos de base no siempre tienen, dice Sharon H. Chen, integrante de la coalición Front and Centered. Este colectivo, en el estado de Washington, trabaja para señalar las disparidades de los impactos climáticos en comunidades diversas y a favor de la justicia climática.
  • Chen agrega que, incluso si los grupos comunitarios logran acceder a una subvención federal, a veces eso implica hacer los gastos iniciales y que la subvención sirva como reembolso. Muchas organizaciones de justicia ambiental no tienen los presupuestos para ello, añade.

Qué está pasando: En respuesta a esa situación, varios grupos sin fines de lucro o de defensoría están uniendo fuerzas para lograr, como colectivos, mejorar su acceso a los fondos federales.

  • A principios de este año, varias se juntaron para lanzar el Justice Climate Fund, el cual dicen es la primera coalición de su tipo para que organizaciones de base consigan subvenciones de la EPA.
  • Del lado del Gobierno, la Administración de Joe Biden también creó un programa para que organizaciones locales y comunitarias se apoyen entre sí para repartir la financiación. El grupo Front and Centered donde trabaja Chen funge como uno de esos organismos tipo grantmaker.

De cerca: Cynthia Torres, directora para temas de recursos y desarrollo en el grupo Affordable Homes of South Texas, dice a Axios Latino que su organización está recibiendo ayuda a través de grantmakers así. En el caso de Affordable Homes, el acceso a fondos es mediante la National Association for Latino Community Asset Builders (apodada NALCAB en inglés, y que significa asociación nacional de constructores de activos comunitarios latinos); NALCAB es parte del Justice Climate Fund.

Ilustración de unas manos sosteniendo una semilla germinando de un poco de tierra. Las hojas de la planta tienen detalles como de dólares estadounidenses, en representación de invertir en mejoras medioambientales.
Ilustración: Allie Carl/Axios
  • Affordable Homes of South Texas está usando el dinero para instalar electrodomésticos de bajo consumo y paneles de energía solar en hogares siendo construidos o renovados con apoyo de la organización.
  • El grupo también da préstamos hipotecarios y brinda asesoramiento financiero a familias de bajos ingresos en McAllen, Texas. Esa ciudad es de mayoría hispana y, como muchas urbes en Estados Unidos, la vivienda asequible escasea.
  • Muchas de las familias apoyadas por Affordable Homes of South Texas "viven en condiciones deficientes", dice Cynthia Torres.
  • "Algunos no tienen dinero para pagar la luz... entonces les suena descabellado hablarles de paneles solares en el techo o así, porque no pueden darse el lujo de imaginar que podrán costearlo", añade. Con el acceso a los fondos federales, es más posible para la organización lograr que esas familias sí tengan herramientas de energías renovables así, con las que además pudieran acceder a créditos fiscales especiales.

2. Lo que la sequía dejó al descubierto

La región amazónica de Brasil está viviendo una sequía sin precedentes, la cual también ha dejado al descubierto sitios arqueológicos no vistos en años o nunca antes.

Panorama general: Los ríos en la Amazonía brasileña están en su punto más bajo en 120 años. En ese contexto han sido hallados al menos tres nuevos sitios arqueológicos en las últimas semanas, y han sido expuestos muchos nuevos petroglífos en un sitio previamente avistado en 2010, según el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil.

  • En los sitios hay grabados rupestres en rocas de hace siglos, algunos de los cuales representan personas (usualmente en la zona se habían visto más bien representaciones de animales), así como urnas funerarias con cerámicas.
  • La sequía no obstante ha tenido un impacto inmenso en la vida marina —con muertes de varias especies— y en la economía local.
Un arqueólogo apunta a uno de los grabados rupestres sobre piedras avistados por la sequía en el sitio de Ponte das Lajes, en Manaus, Brasil
Un arqueólogo apunta a uno de los grabados rupestres sobre piedras avistados por la sequía en el sitio de Ponte das Lajes, en Manaus, BrasilMichael Dantas/AFP via Getty Images

Detalles: Los hallazgos abren la puerta a que arqueólogos en Brasil puedan tener mayor claridad sobre las poblaciones que han estado en la zona desde hace miles de años.

  • Al poder verse los grabados en las piedras y otros elementos usualmente bajo el agua, se puede estudiar cómo los grupos que han poblado partes de la Amazonía se movían de lugar en lugar o se iban adaptando hace siglos a los flujos del agua, el arqueólogo Claide de Paula Moraes dice al medio brasileño UOL.
  • "Apunta a que había grandes asentamientos humanos hacia el año 1000 y que después de eso hubo mayores dificultades para mantener su estilo de vida" ante sequías o alzas de niveles de agua, dice De Paula Moraes.
  • Otro arqueólogo, Filippo Stampanoni Bassi del Museo de la Amazonía en Manaus, dijo a UOL que los cambios en las corrientes y la profundidad de los ríos se han vuelto mucho más frecuentes en los tiempos modernos, haciendo que la zona sea menos habitable.

Entre líneas: Lo peor de la estación seca en Brasil suele terminar en octubre, pero esta vez se ha prolongado debido a los impactos de la emergencia climática, la deforestación y al fenómeno de El Niño.


3. Menos latinas tienen vivienda propia

Las mujeres latinas en Estados Unidos que viven solas tienen de las tasas de propiedad inmobiliaria más bajas de otros grupos demográficos en ese país.

  • Expertos le dicen a Astrid que probablemente se deba a que esas mujeres suelen tener trabajos que las empresas pagan mal, y que se necesita mejor regulación del mercado inmobiliario para emparejar la situación.

Panorama general: Ser propietarios de una vivienda es considerado una manera de prosperidad financiera. No poder costearlo suele orillar a la gente a rentar cuando se han disparado los alquileres en muchas ciudades de EE.UU.

En sus propias palabras: "Antes de la pandemia de COVID-19 y de la recesión económica que conllevó las mujeres negras y latinas [en EE.UU.] ya enfrentaban inseguridad en cuanto acceso a la vivienda. Eso se agravó con las circunstancias, y la recuperación desde entonces no ha sido equitativa", dice Sarah Hassmer, directora para temas de vivienda del NWLC.

Ilustración de un tapete de entrada a una casa con el símbolo de desigualdad matemática ≠, en representación de las inequidades que hay para comprar vivienda en EE.UU.
Ilustración: Allie Carl/Axios
  • Hassmer dice que es menos probable que una mujer latina en EE.UU. tenga riqueza generacional (por ejemplo, ahorros o herencias) y los trabajos que hacen suelen ser mal pagados por empleadores, por lo que se les dificulta más a esas latinas hacer los pagos de enganche para que una hipoteca sea más llevadera.
  • Ha habido prácticas de agencias crediticias mal reguladas con las que mujeres negras y latinas han sido otorgadas, de manera desproporcionada, hipotecas de alto riesgo, dice Hassmer. Esas hipotecas, llamadas subprime mortgages en inglés, tienen tasas de interés más altas y durante la crisis financiera de 2008 fueron las que causaron que muchas personas fueran desalojadas por impagos hipotecarios.
  • Hassmer indica que ayudaría a tener un plano más equitativo que haya mejores programas de asistencia para quienes van a comprar vivienda por primera vez o serán los primeros en su familia en comprar casa, como apoyos para hacer el pago inicial de enganche. Dice que otros programas también serían de ayuda, como posibilitar alquileres con opción a compra o la adquisición de terrenos en fideicomisos llamados community land trusts

En cifras: El 39% de las mujeres latinas solteras y que viven solas en EE.UU. era dueña de una casa en 2021, según datos publicados la semana pasada por el Centro Nacional de Leyes para la Mujer (National Women’s Law Center o NWLC, en inglés). En contraste, el 62% de las mujeres blancas no hispanas solteras que viven solas eran dueñas de su hogar en ese mismo año.

  • Las tasas de propiedad inmobiliaria para mujeres negras no hispanas fue de 37% y de 52% para mujeres de ascendencia nativa o indígena y para las de ascendencia asiática o de comunidades del Pacífico. En promedio, el 54% de todas las mujeres solteras que vivían solas en Estados Unidos en 2021 era dueña de su hogar.
  • El promedio para hombres blancos no hispanos solteros fue de 57% en ese mismo año.

Sí, pero: En general para la población latina en EE.UU. las tasas de propiedad de una vivienda sí han ido aumentando desde 2008, de acuerdo con Orlando Camargo, portavoz de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP, en inglés).

  • Por ejemplo, en 2022 hubo en promedio 349,000 más latinos propietarios de una vivienda, una de las alzas anuales más pronunciadas en una década, según NAHREP.
  • Para septiembre de 2023, la tasa de propiedad de una vivienda entre latinos era del 49%, según datos de la Oficina del Censo.

4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que viajará esta semana a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para buscar la inclusión de su país en el grupo.

  • La cumbre anual fue organizada este año en San Francisco con el presidente estadounidense, Joe Biden, como anfitrión y se llevará a cabo el jueves y viernes. Incluirá reuniones cara a cara, incluida una entre Biden y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.
  • A la APEC ya pertenecen México, Perú y Chile, aunque el grupo no ha aceptado nuevos miembros desde hace más de dos décadas.

2. Ociel Baena, quien fue la primera persona en México a quien se le emitió un pasaporte con designación de género no binaria y se desempeñaba como juez electoral, murió ayer en su casa.

  • Las autoridades dicen que Baena presentaba cortes con navaja, y Baena hace unos meses había dicho que estaba recibiendo amenazas por su defensa de derechos de personas LGBTQ+, lo que para algunos observadores apunta a un posible crimen de odio.
  • No se ha confirmado por las autoridades que se trate de eso. México no tiene estadísticas oficiales, pero un recuento de la organización sin fines de lucro Letra Ese encontró que un promedio de siete personas LGBTQ+ fueron asesinadas en el país cada mes en 2022.

3. La legalización de la eutanasia será puesta a debate en la Corte Constitucional de Ecuador a partir de la próxima semana, a partir del caso de una mujer con una enfermedad degenerativa grave.

  • La discusión en torno a leyes sobre el “derecho a morir” ha ido creciendo en América Latina en los últimos dos años.

5. Sonrisa de despedida: Trueque histórico

Quienes buscan productos básicos en este mercado especial del Estado de México no necesitan preocuparse por tener dinero en efectivo.

Detalles: El mercado de Santiago Tianguistengo conserva el legado prehispánico de comercio de trueque.

  • Las personas que de otro modo tendrían dificultades para adquirir productos frescos pueden conseguirlos allí a cambio de leña, jabón, ropa tejida a mano y más.
  • Ese tianguis ha sido catalogado por las autoridades mexicanas como uno de los mercados de trueque más antiguos en seguir operando.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Cómo el éxito de Bad Bunny promueve que el público en Estados Unidos explore más géneros y artistas latinos

“Gente colonizada”: qué explica el amplio apoyo a los palestinos en América Latina

La inteligencia artificial está ‘aprendiendo’ a usar el español