IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La crisis climática afecta especialmente a los latinos. Y tiene consecuencias electorales

Es una de las principales preocupaciones de estos votantes, según una encuesta exclusiva, pero hay pocas propuestas legislativas para hacerle frente. Además, en el boletín Axios Latino, una abuela 'voladora' que juega fútbol y una iniciativa para mejorar los corazones.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: 🗳️ La emergencia climática también es una preocupación electoral

El cambio climático es una de las principales preocupaciones de los votantes latinos en EE.UU. de cara a las elecciones intermedias de noviembre, según una encuesta de Ipsos para Axios y Noticias Telemundo. 

Por qué importa: Los latinos han sido el grupo demográfico de más rápido crecimiento entre el electorado de Estados Unidos en los últimos cuatro años, según un análisis del Pew Research Center.

En cifras: El cambio climático era la cuarta mayor preocupación entre los latinos a principios de octubre, después de la inflación, la violencia con armas y la migración, según el sondeo.

Los legisladores debieran abordar este tema con la urgencia y la intensidad necesarias".

Irene burga, investigadora de greenlatinos

  • El 25% de los encuestados dijo que era uno de los temas más preocupantes, frente al 18% que opinó lo mismo en junio.
  • El 38% cree que el Partido Demócrata es bueno para temas climáticos y energéticos, frente al 10% que dijo lo mismo sobre el Partido Republicano. Alrededor del 24% opina que ninguno de los dos partidos es bueno en ese tema.

Panorama general: Los latinos se ven especialmente afectados por las consecuencias del cambio climático, ya que suelen vivir en áreas con más riesgo de olas de calorinundaciones y polución del aire.

Personas de Florida afectadas por inundaciones del huracán Ian en septiembre de 2022 usan lanchas y colchones inflables para moverse por un río de agua alrededor de sus hogares.
Inundaciones por el huracán Ian en septiembre en Florida.Joe Burbank/Orlando Sentinel/Tribune News Service via Getty Images
  • Los hispanos también tienen más probabilidades de trabajar al aire libre, en labores de construcción o agricultura, donde padecen tasas de mortalidad por exposición al calor más altas que la de sus pares blancos no hispanos.

Sí, pero: "Las propuestas políticas para abordar la crisis climática a menudo se quedan cortas ante el impacto desproporcionado en las comunidades latinas", argumenta un informe publicado este mes por el Latino Climate Justice Framework, una coalición de 22 organizaciones hispanas de activismo climático creada hace un año.

  • El informe dice que eso podría remediarse con regulaciones para impulsar los autobuses públicos de cero emisiones o garantizar que haya descansos bajo la sombra para trabajadores agrícolas; y una mejor recopilación de datos sobre cómo las emisiones afectan a las comunidades latinas/negras/indígenas/asiáticas.

En resumen: "Los legisladores debieran abordar este tema con la urgencia y la intensidad necesarias", dijo a Axios Latino Irene Burga Márquez, jefa del Programa de Justicia Climática de GreenLatinos.

  • Deben ofrecer soluciones con "resultados tangibles para la calidad de vida: mejor calidad del aire y del agua, un acceso equitativo a la naturaleza, y desarrollo económico y de la salud pública", dijo.

2. Poniendo el foco en el corazón 

Una nueva coalición médica quiere mejorar la representación latina en trabajos de salud cardiaca y promover el tratamiento y diagnóstico de problemas cardiovasculares en esta comunidad.

Por qué importa: La atención de las enfermedades cardiacas tiende a ser peor para los pacientes negros y latinos, según estudios.

Ilustración de un dibujo de corazón sobre un fondo rojo con detalles en blanco
Ilustración: Sarah Grillo/Axios
  • Más del 56% de los médicos en EE.UU. son blancos no hispanos, según la Asociación Estadounidense de Colegios Médicos.
  • Una parte considerable de ellos tienen sesgos inconscientes que pueden hacerlos menos proclives a atender bien a los pacientes negros, latinos, indígenas o asiáticos; a insistir en los seguimientos o a tomar ciertas decisiones de tratamiento, según investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
  • Las muertes vinculadas a enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares aumentaron en Estados Unidos al comienzo de la pandemia, y los hispanos fueron de los grupos más afectados.

Detalles: La nueva Colaboración Nacional Cardiovascular Hispana-Latina (NHLCC, en inglés) busca mejorar la atención médica a través de tutorías a estudiantes de medicina e investigación dedicada.

  • El grupo, compuesto por cirujanos, médicos de atención primaria y académicos hispanos, fue formado por la Asociación Estadounidense del Corazón y se lanzará el 5 de noviembre.

En sus propias palabras: La NHLCC buscar también mejorar el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares entre la comunidad hispana con campañas específicas, según dijo a Axios Latino su presidente, el doctor Carlos Rodríguez.


3. Refuerzo contra la desinformación en español

El proyecto de alfabetización digital MediaWise, del Instituto Poynter, amplia su batalla contra la desinformación en español.

Por qué importa: Los latinos en EE.UU. pasan más tiempo que otros en redes sociales y apps de mensajería en las que los bulos se vuelven fácilmente virales. Cuando esas mentiras o verdades a medias están en español es menos probable que sen retiradas por los moderadores, según un informe de Nielsen publicado el año pasado.

Detalles: MediaWise ofrece un curso de WhatsApp de 10 días y una serie de videos de YouTube en español sobre cómo detectar información errónea o falsa y qué hacer al respecto.

  • El proyecto también ofrece Find Facts Fast, un curso gratuito vía mensajes de texto para desmentir y develar información no verídica sobre las elecciones de medio término del siguiente mes.
  • Noticias Telemundo es socio del proyecto en español.

Más allá: Un análisis de las elecciones de 2020 realizado por la firma de investigación latina Equis, y revisado por Axios Latino, encontró que YouTube desempeñó un rol importante en convencer a votantes latinos para apoyar al expresidente Donald Trump.

  • Carlos Odio, de Equis, dijo que muchos videos en español en YouTube pretendían ser análisis de noticias provenientes de América Latina pero en realidad estaban llenos de información errónea sobre los candidatos a la Casa Blanca. 

4. Disputas en la organización civil latina más antigua de EE.UU.

La organización latina de derechos civiles más antigua de Estados Unidos despidió a su directora ejecutiva y destituyó a seis miembros de la junta.

Detalles: La Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) enfrenta sus peores turbulencias en 93 años de existencia luego de una elección interna disputada.

  • LULAC anunció el viernes que había rescindido el tiempo restante en el contrato de su directora ejecutiva, Sindy Benavides, tras sus desacuerdos durante meses con el presidente, Domingo García.
Una mujer latina de lentes en segundo plano ve hablar a un hombre de camisa azul en primer plano. Son Sindy Benavides y Domingo García, parte de la asociación civil pro-latina LULAC
Benavides (izquierda) y García.Alex Wong/Getty Images
  • LULAC también anunció que había destituido y acusado a cinco miembros de la junta nacional por "violaciones de la constitución de la organización" sin especificar. El grupo también expulsó a otro miembro de la junta en otro proceso separado.

Antecedentes: LULAC iba a celebrar una elección este verano en Puerto Rico durante su conferencia anual, pero se pospuso tras acusaciones de que un grupo boricua pro-estadidad supuestamente conspiraba para hacerse con el control de la organización, mayoritariamente mexicano-estadounidense.

  • Pablo Martínez, uno de los miembros de la junta de LULAC que fue destituido el fin de semana, le dijo a Axios Latino que la disputa probablemente se resolverá en los tribunales.

Qué sigue: LULAC tiene programando celebrar la votación sobre su liderazgo en su convención de 2023 en Albuquerque, Nuevo México, pero una batalla judicial podría posponerlo.


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Una coalición de grupos indígenas, mineros y campesinos en Santa Cruz, una importante zona de exportación agrícola de Bolivia, declaró una huelga indefinida por la demora del Gobierno boliviano en realizar un censo.

Manifestantes bloquean un camino en la ciudad boliviana de Santa Cruz con ayuda de sacos de tierra enfrente de un letrero que dice "Censo 2023"
Bloqueos de caminos alrededor de Santa Cruz, la ciudad boliviana con mayor poblaciónAziar Raldez/AFP via Getty Images
  • Los manifestantes, que cuentan con el respaldo del gobernador, dicen que en el pasado no se les contó de forma apropiada, y que por tanto el estado no ha recibido los fondos que se les deben sobre todo para paliar la pandemia e inflación.
  • Quieren un censo en 2023, pero el Gobierno lo pospuso a fines de 2024 y habrá resultados hasta el año siguiente.

2. Más figuras del régimen nicaragüense enfrentan sanciones de Estados Unidos: el Departamento del Tesoro extendió las penalizaciones bancarias y financieras contra la Dirección General de Minas del país centroamericano y un asesor presidencial.

  • Además, el presidente, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que amplía el poder del Tesoro para sancionar más sectores de la economía de Nicaragua para "exigir que el régimen de Ortega responda por sus ataques constantes a la libertad de expresión".
  • Las sanciones de EE.UU. son contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta/primera dama, Rosario Murillo, que ha acrecentado los arrestos de presuntos opositores incluidos estudiantes, figuras religiosas y familiares de opositores exiliados.

5.  Volando para atajar

Una mujer en Guatemala se ha ganado el apodo de abuelita voladora por sus clavados y saltos como portera de fútbol sala.

Detalles: Alma Salazar, de 57 años, juega con jóvenes en una liga amateur en El Tejar, al oeste de Guatemala.

  • "En los partidos es donde yo demuestro lo que tengo todavía, la fuerza”, dijo Salazar a Noticias Telemundo.
  • Salazar, cuyo trabajo diario es vender juguetes en un mercado, agrega que ha desarrollado formas de caer para evitar lesiones, y que seguirá jugando mientras pueda.

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el jueves.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Los latinos están descontentos con ambos partidos y peligra su apoyo en las elecciones, según encuesta exclusiva

Las verdades sobre el crimen fronterizo en EE.UU.

Las comunidades latina y negra se unen en Los Ángeles de cara a comentarios racistas de concejales

Un proyecto cuenta las historias de indígenas esclavizados: “Sí hay un archivo que los recuerda”