IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Cómo migró la Cajita Feliz y otros temas que debe saber hoy

Financiamiento escaso, videojuegos con toque mexicano, y muñecas muy especiales: lea nuestro boletín sobre las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Dejan sin financiamiento a emprendedores latinos

Menos del 1% del financiamiento hecho por las 25 principales empresas de capital de riesgo (VC, en inglés) y capital privado (PE) llega a negocios de latinos, pese a que son negocios que están creciendo y siendo establecidos de manera muy rápida, de acuerdo con un estudio.

Una mano fantasma sobre fajos de dinero en representación de la falta de financiamiento a start-ups de origen latino.
Ilustración: Aïda Amer/Axios

Por qué importa: La poquísima inversión de tipo VC y PE subraya cómo los latinos e hispanos batallan por conseguir capital para sus negocios.

  • Eso resulta en que haya poco respaldo al crecimiento de un segmento de la economía estadounidense que tiene mucha fuerza.

Más detalles: En 2020, solo el 1% de los 487,000 millones de dólares repartidos en los 500 mayores acuerdos de inversión en capital fueron para negocios latinos. Esto, de acuerdo con un estudio del Stanfort Latino Entrepeneurship Initiative junto con la consultora Bain & Company y el grupo sin fines de lucro Latino Donor Collective.

  • En contraste, el 50% del crecimiento de pequeños y medianos negocios en EE.UU. durante la última década fue gracias a emprendedores de origen latino.
  • Y las utilidades anuales e ingresos de esos negocios latinos van en aumento a una tasa mayor que la de negocios de personas blancas no hispanas, de acuerdo con el análisis.

Pero, pero, pero: Los investigadores también recalcan que conforme los negocios latinos alcanzan ingresos de 1 millón de dólares empiezan a tener problemas con su rentabilidad y su flujo de efectivo.

  • Eso hace más difícil que sigan acelerando su crecimiento al mismo paso y que se pueda escalar el negocio (multiplicar los ingresos teniendo que invertir menos).

2. Huella hispana: El secreto de la Cajita Feliz

El componente famoso del menú de comida rápida favorito de menores de edad (y de algunos adultos) en realidad no empezó en Estados Unidos, sino que fue una idea que "migró" desde Guatemala.

Una ilustración de una caja estilo Cajita Feliz, o Happy Meal, de McDonald's con la bandera de Guatemala.
Ilustración: Shoshana Gordon/Axios

Cómo fue: José María Cofiño y Yolanda Fernández de Cofiño fundaron el primer McDonald's de Guatemala, en 1974. Ahí, Fernández de Cofiño notó que los niños raramente se terminaban la comida, por lo que se le ocurrió ofrecerles una versión más pequeña de los alimentos e incluir un juguete para darle un elemento lúdico.

  • Fernández de Cofiño apodó al platillo 'Menú Ronald', en honor a Ronald McDonald, la mascota de la compañía de comida rápida.
  • La empresaria salía a comprar ella misma los regalos para la cajita, que conseguía en mercados.

La intriga: Fernández de Cofiño no pidió permisos a la empresa matriz de McDonald's. Pero cuando vio la buena respuesta a su invento, acudió ante los ejecutivos y presentó su idea durante la convención de franquiciatarios de 1977.

  • Los oficiales corporativos decidieron adoptar la idea, que develaron a nivel mundial en 1979 con el nombre de Cajita Feliz o Happy Meal.

Dato importante: Fernández de Cofiño falleció el pasado 9 de septiembre, a los 87 años.

  • McDonald's le dedicó una esquela, en la cual recalcó que era un momento difícil tanto "para la familia" de la "gran mujer" como para "la empresa y sus miles de colaboradores".

Más del mes de Herencia Hispana:


3. Un impulso para que se registren los votantes latinos

La activista latina Dolores Huerta con micrófono en mano durante un evento
La activista mexicanoestadounidense Dolores HuertaScott Dudelson/Getty Images

Dolores Huerta, la activista por los derechos civiles mexicanoestadounidense, y la activista por los derechos de votantes Stacey Abrams, de Georgia, están entre las participantes destacadas de un evento enfocado en incentivar el voto latino.

Por qué importa: La 13a cumbre anual Power Summit, organizada por el grupo progresista Voto Latino, coincide con varias iniciativas a lo largo de EE.UU. para motivar a personas latinas a registrarse para votar de cara a las elecciones intermedias de 2022.

Más detalles: El evento, realizado de manera virtual este miércoles y jueves, ofrece sesiones de capacitación sobre cómo registrarse y cómo motivar a otros a hacerlo.

  • Habrá también sesiones para potenciar la fuerza latina, luchar por mayor equidad en el lugar de trabajo y pelear por mejor acceso a servicios de cuidado de salud.
  • Huerta pronunció unas palabras en la sesión del miércoles y Abrams dará su discurso este jueves.
  • Ambas están liderando luchas en contra de medidas republicanas que ellas acusan limitan el voto de personas latinas, negras, indígenas y de ascendencia asiática.

4. A toda carrera por México, con diseño mexicano

El país es el paisaje para un nuevo videojuego de carreras, que además enaltece a personajes y arte mexicanos que fueron desarrollados en colaboración con consultores vinculados a México.

Un auto rojo de carreras marca Mercedes-Benz acelerando por un camino aledaño a una playa en el videojuego Forza Horizon 5, ambientado en México
Imagen promocional del videojuego de carreras Forza Horizon 5, que estará ambientado en México.

Por qué importa: Forza Horizon 5, que será lanzado el 9 de noviembre por la compañía británica Playground Games, es el juego más reciente en contratar a consultores y artistas locales para retratar de manera sensible y verídica la experiencia latina.

Más detalles: FH5, como se le apoda, es la doceava edición de la serie Forza en incluir representaciones de locaciones reales para sus carreras.

El desarrollo: Los desarrolladores desplegaron a diferentes personas a captar el paisaje, clima y sonidos típicos de varias regiones de México para incluir en el videojuego de manera fiel.

  • Debido a la pandemia y las resultantes restricciones de viaje, los desarrolladores también recurrieron a y dependieron de consultores. Entre ellos, estuvo el ilustrador de ascendencia mexicana Lalo Alcaraz.
  • También participó Farid Rueda, de familia morelense, que incluyó diseños de grupos originarios e indígenas en diversos murales que se aprecian en el videojuego.
  • Y el muralista Raúl Urias integró arte originaria de su estado natal, Chihuahua, en elementos artísticos que se ven durante las carreras.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Derrames de petróleo cercanos a las costas venezolanas prácticamente no han sido limpiados desde que comenzaron en septiembre, lo que amenaza a las familias que viven cerca y a pescadores que dependen del poco acceso que sigue habiendo a aguas limpias en el país suramericano, según reporta Reuters.

  • Los derrames, que no han sido reportados públicamente como sí sucede con derrames actuales en sitios como California, ocurren después de años de descuidos hacia PDVSA, la petrolera estatal que por mucho tiempo fue gran fuente de financiamiento económico venezolano.
Crudo alcanza la orilla de Punta Cardón después de un derrame  en el centro de refinaiento Paraguana, de PDVSA. Imagen tomada el 1 de octubre.
Crudo alcanza la orilla de Punta Cardón después de un derrame en el centro de refinaiento Paraguana, de PDVSA. Imagen tomada el 1 de octubre.Leonardo Fernández Viloria/ / Reuters

México y EE.UU. se reunirán mañana para discutir asuntos de seguridad bilateral. Para el encuentro, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, está pidiendo que haya mayor colaboración conjunta para combatir el tráfico de armas.

  • Por el lado estadounidense estarán Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior, y Merrick Garland, el fiscal general.

6. Una sonrisa de despedida: muñecas únicas

Niños y niñas de Brasil con padecimientos crónicos ya tienen cómo jugar con muñecos y muñecas que los representan y les ayudan a sentirse más cómodos con su condición, gracias a un grupo de voluntarias.

Más detalles: El grupo Bonecas de Propósito teje muñecas y muñecos a la medida que se asemejan a los niños en apariencia física y en padecimiento.

  • Los muñecos son donados a los menores en alianza con hospitales pediátricos de Brasil.
  • Los muñecos tienen elementos especiales, como riñones removibles para pacientes renales o pelucas para representar a pacientes con cáncer.
  • Fernanda Cadeias cuenta que creó la iniciativa al ver llorar a una joven que perdió su cabello por el tratamiento contra leucemia.
  • Las muñecas también son usadas por médicos y doctoras para explicarles de manera lúdica su tratamiento a los menores.

Hasta el martes, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?