IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden propone definir hispano/latino como raza en documentos federales

La Administración quiere actualizar las preguntas del Censo y otros cuestionarios para eliminar la dualidad entre raza y etnia. Los cambios afectarían también a personas de Medio Oriente y el Norte de África.

Por Suzanne Gamboa - NBC News

El Gobierno que preside Joe Biden presentó este jueves una propuesta para que las personas en Estados Unidos puedan marcar hispano o latino como su raza en el Censo y formularios oficiales.

La Administración ha estado revisando sus definiciones de raza y etnia, que fueron establecidas hace más de un cuarto de siglo, y ha propuesto finalmente combinar dos preguntas sobre raza y etnia, una en el censo y en otra recopilación de datos oficiales. 

También ha propuesto una categoría de Medio Oriente o África del Norte, abreviada como MENA. Actualmente, esas personas están incluidas en la categoría raza blanca, algo que esta comunidad han abogado por cambiar durante tres décadas, dice la propuesta.

Las propuestas se publicarán previsiblemente el viernes en el Registro Federal. El público tendrá la oportunidad de hacer comentarios y estos se usarán para redactar las propuestas finales.

El próximo censo de Estados Unidos se llevará a cabo en 2030.

[Por qué los padres latinos se preocupan más por sus hijos: “Somos cariñosos, somos cálidos... eso puede excederse”]

La Oficina del Censo descubrió que 4 de cada 10 hispanos, o el 42 %, marcaron "alguna otra raza" en el censo de 2020.
La Oficina del Censo descubrió que 4 de cada 10 hispanos, o el 42 %, marcaron "alguna otra raza" en el censo de 2020.Jim R. Bounds / ASSOCIATED PRESS

“La nación examina periódicamente cómo pregunta sobre la raza y el origen étnico y las formas en que informamos esos hallazgos pueden ser importantes”, dijo el jueves Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y origen étnico Pew Research Center.

La evidencia sugiere que la pregunta actual de dos partes confunde a muchas personas que ven la raza y el origen étnico como similares, según el grupo de expertos que estudian los estándares actuales de raza y origen étnico del Gobierno, que datan de 1997.

[Llega a México la madre de las tres hermanas salvadoreñas encontradas solas en la frontera]

La Oficina del Censo define hispano o latino como una etnia, no como una raza. Buena parte de latinos, cada vez más, no marcan una raza o eligen “otra raza” en el Censo (cada diez años) y la Encuesta de Hogares (que se hace periódicamente).

La investigación ha demostrado que combinar la pregunta reduce la confusión y disminuye la cantidad de personas que pondrán como respuesta “otra raza”, indica la propuesta. 

La Oficina del Censo encontró que cuatro de cada 10 hispanos, el 42%, marcó “otra raza” en el censo de 2020. Un tercio seleccionó a dos o más grupos raciales y el 20% eligió el blanco como su raza, informó el Pew Research Institute en 2021.

Los adultos latinos son más propensos que los adultos blancos o negros a decir que las preguntas de dos partes sobre raza y etnia del censo decenal de 2020 no reflejaban bien su identidad, según una encuesta de Pew de 2020.

Para evitar un conteo incompleto

Durante mucho tiempo ha habido un debate sobre cómo el censo y otros datos del Gobierno representan a los hispanos o latinos y si la pregunta de raza y etnia, en dos partes, contribuye a subestimar a ciertos grupos en el conteo de la población.

Antes del censo de 2020, el Gobierno federal había propuesto remodelar la pregunta sobre los hispanos y agregar una casilla con la categoría MENA (originario de Medio Oriente o África del Norte). Pero esas propuestas fueron archivadas durante la Administración de Trump.

Los cambios propuestos afectarían la forma en que el Gobierno federal captura información sobre raza y etnia en el censo decenal y también en encuestas como las realizadas por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud o el Departamento de Educación, dijo López de Pew.

[Escritores latinos triunfan en ventas y críticas: estos son sus logros y los libros que hay que leer]

Agregó que tiene implicaciones para las organizaciones de investigación como Pew Research, que utiliza la recopilación de datos de la Oficina del Censo como estándar para ponderar las encuestas de opinión pública.

Otras propuestas incluyen eliminar el negro y el Lejano Oriente como identidades raciales y revisar la descripción de la categoría de indio americano o nativo de Alaska para que se escriba como: “La categoría ‘indio americano o nativo de Alaska’ incluye a todas las personas que se identifican con cualquiera de los pueblos originales de América del Norte, Central y del Sur”.

También propone que se suspenda el uso de las palabras mayoría y minoría. También está considerando permitir que las personas marquen más casillas sobre su identidad racial o étnica y luego brinden más detalles en cada categoría. Por ejemplo, las personas podrían marcar blanco y luego marcar las casillas para italiano, alemán u otros países de origen y también marcar indio americano o hispano o latino y luego marcar mexicano o mexico-estadounidense o puertorriqueño y otros.

El público tendrá 75 días a partir de la publicación de la propuesta el viernes, etiquetada como OMB-2023-0001, para enviar sus comentarios a un sitio web federal.