IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Vuelven los García, ayudas para andar, niños que aprenden a surfear y otros temas que no debe perderse

Además, un fallo de la Corte Suprema eliminó una traba para los niños latinos pero aún queda mucho camino, y avanza la lucha contra un veneno invisible: lea nuestro boletín con las noticias más importantes para las comunidades latinas del hemisferio.
Ilustración: Annelise Capossela
Ilustración: Annelise CaposselaAxios

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Un esfuerzo clave de eliminación de la segregación, 75 años después

Estudiantes se manifiestan por el caso de segregación en California.
Estudiantes se manifiestan por el caso de segregación en California. Don Bartletti/Los Angeles Times vía Getty Images

Hace 75 años, una corte federal de apelaciones en California falló en contra de la segregación escolar por raza o etnia en un caso clave presentado por una familia mexicano-estadounidense.

Panorama general: El caso Méndez v. Westminster estableció en 1947 una decisión histórica de la Corte Suprema, pero su legado a menudo se ve ensombrecido.

  • Desde entonces, la cifra de estudiantes latinos aumentó de menos de un 1% a nivel nacional en 1970 al 27% en 2018.

Sí, pero: Las escuelas están tan segregadas ahora como lo estaban en 1968, incluso cuando el país es cada vez más diverso, según un informe de The Civil Rights Project de UCLA.

  • Un estudio del centro de investigación Pew concluyó que en el curso escolar 2018-2019 el 56% de los estudiantes hispanos y el 43% de los negros asistieron a escuelas públicas donde la mitad o más eran de la misma raza o etnia. Para los blancos, fue el 79%.

Flashback: Gonzalo Méndez, nacido en México, y su esposa, Felicitas, nacida en Puerto Rico, vivían en Westminster, California.

  • Cuando la hermana de Felicitas trató de inscribir a sus hijos y a los hijos de Méndez en la escuela, solo se permitió a los hijos de ella: se consideró que los hijos de Méndez tenían la piel demasiado oscura y fueron enviados a una “escuela mexicana”.
  • La familia demandó en un tribunal federal, alegando que segregar a los niños mexicano-estadounidenses era inconstitucional.
  • Un juez de una corte de distrito falló a su favor en febrero de 1946.
  • El 14 de abril de 1947, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó la decisión. Dos meses después, el gobernador de California, Earl Warren, prohibió la segregación escolar.

La intriga: El juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall, entonces de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), usó algunos de los argumentos de ese juicio para el caso Brown v. Board of Education.

2. Luchando por aire limpio 💪🏽

Activistas de todo Estados Unidos están presionando —con cierto éxito— para lograr un aire más limpio en las comunidades latinas.

Por qué importa: Según un estudio de la universidad de Harvard, los vecindarios hispanos, negros y asiáticos están expuestos a mayores niveles de partículas contaminantes en el aire.

  • Datos recientes de la Asociación Estadounidense del Pulmón muestran que las áreas metropolitanas con grandes poblaciones latinas se encuentran entre las peores en cuanto a contaminación.
  • La exposición conduce a mayores riesgos de muerte prematura y de asma infantil.

Entre líneas: El grupo Familias Unidas del Chamizal de El Paso, Texas, demandó al Gobierno federal, y a fines del año pasado logró que rebajara la calificación de la calidad del aire de la ciudad. Eso significa que tiene que regular mejor las fuentes de contaminación.

  • En California, los grupos Comité Cívico Del Valle y Greenlining Institute están impulsando un proyecto de ley estatal para dedicar el 40% de los fondos federales de infraestructura al desarrollo de agua y energía limpia en comunidades de color.
  • En Colorado, se está considerando una propuesta para fortalecer las regulaciones contra los contaminantes del aire, patrocinada por dos legisladoras latinas y defendida por la organización sin fines de lucro Green Latinos.

Hay plomo en el aire, ¿qué tipo de sueño americano es ese?”

Hilda Villegas líder comunitaria

En sus palabras: “Tenemos la planta de reciclaje al lado de la escuela primaria, tenemos el tren y la I-10”, dijo Hilda Villegas, del grupo El Paso. “Hay plomo en el aire, ¿qué tipo de sueño americano es ese?”

Qué mirar: La semana pasada, el grupo filantrópico Donors of Color Network anunció que recibió 100 millones de dólares en fondos para organizaciones dirigidas por minorías para combatir la emergencia climática.

3. El regreso de los García

Reparto del show 'Los Garcías'.
Reparto del show 'Los Garcías'. Cortesía de New Cadence Productions

Los hermanos García, un exitoso programa de Nickelodeon sobre una familia latina de clase media que terminó hace 18 años, regresa al aire, esta vez, como The Garcías en HBO Max.

Por qué importa: Los programas sobre latinos y protagonizados por ellos han tenido poco éxito en los estudios, por lo general con presupuestos de publicidad bajos y una vida corta.

  • Los latinos también están subrepresentados en la pantalla y detrás de la cámara, según muestran diversos estudios.

Panorama general: Los hermanos García, que trataba sobre la vida de tres niños, su hermana y sus padres, se acabó en 2004 después de cuatro temporadas en Nickelodeon.

  • En el nuevo show, que debuta el jueves, los niños son ya adultos con hijos.

Detrás de cámara:El productor ejecutivo, Jeff Valdez, presionó a los estudios para volver a hacer el programa durante una década. La mayoría de los actores de la serie original no pudieron encontrar trabajo en la industria después de que se terminara, dijo.

  • El nuevo programa busca exhibir a una familia latina normal (no se permiten estereotipos clásicos) y mostrar a los espectadores una “simple porción de la vida”, dijo Valdez.
  • Además dice que los latinos son representados con demasiada frecuencia como delincuentes. En Los García son empresarios, periodistas, astronautas y educadores.
  • Valdez está particularmente orgulloso de tener un personal de redacción 100% latino. El 90% de los directores también lo son. 

4. Dispuestos a ayudar con las ruedas

Una asociación dirigida por hispanos está ayudando a latinos sin seguro que necesitan equipo médico especializado como sillas de ruedas y dispositivos para caminar.

Por qué importa: Uno de cada seis latinos tiene una discapacidad y peor acceso a dispositivos de asistencia que los blancos.

  • Sin seguro, una silla de ruedas manual puede costar hasta $5,000.

Detalles: La asociación Living Hope distribuye andaderas, camillas, pañales para adultos, catéteres y otros equipos médicos a latinos sin seguro, independientemente de su estatus migratorio. También ayuda con reparaciones.

  • Los suministros se donan o se compran a través de recaudaciones de fondos. La organización sin fines de lucro también busca otras organizaciones que puedan ayudar a los latinos con discapacidades a pagar sus facturas de agua o electricidad si no pueden pagarlas, además de sus facturas médicas.
  • La mayoría de los miembros de la organización usan sillas de ruedas y organizan actividades grupales como clases de guitarra o salidas al parque.

 Flashback: Living Profit se estableció en Houston en 2005 después de que el condado cancelara un programa para proporcionar sillas de ruedas eléctricas a través de Medicare, argumentando un fraude.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. El organismo electoral de Brasil ha pedido a la Unión Europea que observe las próximas elecciones presidenciales, según informó la agencia de noticias Associated Press.

  • El presidente, Jair Bolsonaro, va atrás de su principal oponente, Luiz Inácio Lula da Silva, un expresidente que se comprometió a revertir la decisión de Bolsonaro de explotar tierras indígenas.
  • Bolsonaro acusó a la autoridad electoral de favorecer a su rival.

2. Un fiscal del condado de Texas dice que puede intervenir en la ejecución programada de Melissa Lucio por la muerte de su hija.

  • El fiscal de distrito del condado de Cameron, Luis Sáenz, dijo inicialmente que no intervendría y que la Corte de Apelaciones de Texas probablemente detendría la ejecución del 27 de abril.
  • Luego dijo que si la corte de apelaciones no hacía eso, él “haría lo que tiene que hacer y lo detendría”.
  • The Innocence Project y muchos otros dicen que Lucio es inocente. Sus abogados han solicitado clemencia

6. 🌊 1 sonrisa para llevar: ¡A surfear, niños!

Niños peruanos de un pequeño pueblo aprendieron a surfear mientras esperaban que se reanudaran las clases por la pandemia.

Detalles: Muchos de los niños de Puémape, un pueblo costero que solo obtuvo energía eléctrica en 2018, crecieron junto al mar.

  • La surfista Kayosha Castro montó un campamento mientras las aulas estaban cerradas. Aprendieron así a nadar, surfear, meditar y ayudaron a limpiar la playa.
  • Los niños dijeron a la agencia de noticias AFP que surfear fue un salvavidas durante esos años, ya que las clases en línea no estaban disponibles en la ciudad y las clases presenciales no se reanudaron por completo en Perú hasta mediados de marzo.
  • América Latina y el Caribe tuvieron algunos de los cierres de escuelas más largos del mundo por la pandemia, según la ONU.

Jueves de pachanga: CiCi Rojas

¡Arriba CiCi Rojas, que acaba de ser nombrada la primera mujer hispana en presidir la junta directiva nacional de la YMCA de USA!

CiCi cofundó y ayuda a administrar una agencia de marketing bilingüe. Es miembro de las juntas directivas de Friends of the National Museum of the American Latino y USA Volleyball.  ¡Felicidades!

Para ser incluido en nuestro festejo de lectores, envíennos un correo.

___________________________________________________________________

¡Gracias por leer! Estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Apps de fintech para resolver problemas bancarios que enfrentan los hispanos

Detrás de la lucha de vendedores ambulantes latinos en Nueva York

Los beneficios de ser bilingüe, al aumentar la enseñanza en dos idiomas en EE.UU.

Cómo los latinos fueron al rescate de Hollywood

California repiensa la justicia, con una jueza latina al mando, y ciera sus cárceles juveniles

Encuesta exclusiva: sigue fuerte la fe en el ‘sueño americano’