IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Servir siendo hispano y otros temas que debe saber hoy

Las contribuciones de veteranos latinos y votos cuestionados: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: El exilio forzado de veteranos

Alrededor de un millar de veteranos, muchos de ellos latinos, viven fuera de Estados Unidos y no pueden regresar al país que defendieron debido a su estatus migratorio.

Panorama general: Un nuevo documental de VOCES/PBS se centra en la historia de dos hermanos, ambos inmigrantes mexicanos, que lucharon en la Guerra de Vietnam y recibieron luego la baja con honores. Ahora enfrentan la deportación por delitos menores.

  • American Exile sigue la lucha del cabo Manuel Valenzuela y el sargento Valente Valenzuela contra las órdenes de deportación y en favor también de otros veteranos expulsados ya del país.
Dos hombres de edad avanzada vestidos con uniforme militar caminan por la calle durante un desfile cargando un cartel que dice "Detengan la deportación de veteranos militares".
Los hermanos Valente y Manuel Valenzuela durante un desfile del Día de la Independencia estadounidense, el 4 de julio, en Colorado.Elia Lyssy/Voces

Más detalles: Una ley migratoria firmada en 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, y que se aplicó con fruición durante el mandato de Barack Obama, buscaba deportar, de manera retroactiva, a los veteranos inmigrantes incluso si habían sido condenados por delitos menores como conducir en estado de ebriedad.

  • Muchos de los veteranos que fueron deportados estuvieron en combate y padecen trastorno de estrés postraumático, el cual puede desencadenar adicciones como el alcoholismo.

Para tomar en cuenta: En julio, el Gobierno de Joe Biden anunció un plan para permitir que los inmigrantes que sirvieron en el Ejército y luego fueron deportados puedan regresar legalmente al país.

  • El programa ya empieza a beneficiar a algunos veteranos deportados, como el mexicano Héctor Ocegueda, cuyo caso contamos más adelante.

Sí, pero: Rebecca Sheff, abogada en Nuevo México de la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU en inglés), dijo a Axios Latino que la orden de Biden puede ser revertida por un futuro presidente y que solo con una nueva legislación se puede proteger a los veteranos inmigrantes de manera más certera.


2. Un ajuste de cuentas respecto a abusos en el Ejército, gracias a una soldado latina

Más de un año después de la muerte de la soldado latina Vanessa Guillén, el Pentágono ha lanzado un programa piloto para que los militares dispongan de una forma alternativa para denunciar el acoso y el abuso sexual.

Panorama general: El asesinato de Guillén, y la lenta investigación militar (que sólo mejoró cuando las familiares de la soldado la cuestionaron públicamente), pusieron el foco en la agresión sexual, el acoso y las tasas de asesinato en Fort Hood, la base que ha tenido el mayor número de incidentes de este tipo en el Ejército.

  • Un podcast de Noticias Telemundo y The Story Lab explica cómo la accidentada investigación del Ejército puso al descubierto otros casos de violencia y desapariciones de soldados en Fort Hood. Una investigación para revisar qué salió mal en el caso de Guillén descubrió que ella había advertido a personas en la base que sufría acoso sexual, sin que se tomaran acciones, antes de que fuera reportada desaparecida.
  • Un informe encargado tras su muerte indicó que la tasa de agresión sexual contra mujeres soldados en Fort Hood es del 8.4%, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 12 mujeres militares han sido agredidas. La cifra es del 5.4% para todas las mujeres del Ejército de EE.UU.
  • Las agresiones sexuales en la base también afectan a soldados varones, como le sucedió a Elder Fernandes, un sargento que fue encontrado muerto en agosto de 2020 después de denunciar que fue acosado.
  • En promedio desde 2019, mujeres y hombres hispanos representan uno de cada cinco militares recién reclutados.

Impulso noticioso: Los incidentes en Fort Hood y el movimiento Black Lives Matter también fortalecieron los pedidos para cambiar el nombre de bases militares, especialmente las que rinden homenaje a soldados confederados.

  • El Caucus Hispano del Congreso sugirió recientemente que se cambiara el nombre de Fort Hood para honrar al general Richard E. Cavazos, un veterano de las guerras de Corea y Vietnam que fue el primer hispano en alcanzar el rango de oficial de cuatro estrellas.
  • En el Congreso, la ley I am Vanessa Guillén Act, introducida este verano pasado en el Senado y la Cámara de Representantes, cambiaría el mecanismo para denunciar e investigar agresión sexual y acoso, para que pase de la cadena de mando a la oficina del fiscal jefe de la rama militar.

3. Una historia escondida de héroes en Alemania

En lo profundo del bosque alemán Hürtgen se puede recorrer la ruta que tomaron soldados mexicano-estadounidenses para ayudar a derrotar a los nazis.

Un iPad con una fotografía de un hombre latino en uniforme, Macario García, frente a una estatua pequeña rodeada de vegetación en un bosque alemán.
Una fotografía de Macario García, soldado mexicoestadounidense, en el bosque de Hürtgen, en Alemania.Russell Contreras/Axios

Panorama general: Los veteranos latinos que regresaron de la Segunda Guerra Mundial jugaron un papel fundamental en la creación de la clase media hispana en EE.UU. y ayudaron a impulsar el movimiento por los derechos civiles de latinos.

  • Pero sus acciones aún son relativamente desconocidas entre el público estadounidense.

La región Renania del Norte-Westfalia de Alemania permite a los visitantes recorrer el sendero del bosque de Hürtgen para ver de primera mano dónde peleó Macario García.

  • En noviembre de 1944, el soldado destruyó dos campamentos alemanes y capturó a cuatro prisioneros él solo, después de que su regimiento de infantería esquivara balas y bombas cerca de Grosshau, Alemania.
  • García estaba herido, pero se negó a recibir asistencia médica hasta que su unidad estuviera a salvo. Se arrastró y peleó contra los alemanes para destruir la artillería nazi.
  • El entonces presidente, Harry Truman, le entregó la medalla de honor a García… pero apenas unos días después al soldado, de 25 años, se le negó el servicio en un restaurante de Texas por ser latino, e incluso fue arrestado y golpeado por protestar contra el mal tratamiento.

Entre líneas: Hoy en día solo hay un puñado de marcadores históricos en EE.UU. que honran a los veteranos latinos. Pero en Alemania uno puede caminar la Ruta de la Liberación de Europa, que conecta lugares importantes por donde pasó la invasión aliada.

  • Se calcula que medio millón de soldados latinos, tanto migrantes como ciudadanos de origen puertorriqueño, pelearon en las filas de las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
  • A diferencia de lo que sucedió con los soldados negros, que fueron forzados a estar en regimientos segregados, los latinos pelearon lado a lado con los blancos no hispanos. Pero ni los soldados latinos ni negros recibieron el mismo reconocimiento que los blancos.

4. Nuevas posibles sanciones tras polémica votación en Nicaragua

Las autoridades electorales de Nicaragua nombraron a Daniel Ortega ganador de un cuarto mandato presidencial consecutivo en una votación que Biden calificó de “pantomima” y que la mayoría de la comunidad internacional ha criticado o pedido desconocer.

Por qué importa: Los abusos contra los derechos humanos han ido en aumento en el país centroamericano desde 2018, cuando Ortega reprimió protestas masivas, y su presunta reelección empeorará significativamente la situación, advirtió Amnistía Internacional.

  • Un número récord de nicaragüenses se ha dirigido a Estados Unidos en los últimos meses, después de años de huir a Costa Rica.
  • El partido FSLN de Ortega controla el Congreso y figuras leales a él están a cargo del organismo electoral y del sistema de justicia.

Qué sigue: El Departamento de Estado indicó que consideraría nuevas sanciones y “acciones regionales coordinadas” sin especificar contra Ortega y Rosario Murillo, la primera dama que también se ha desempeñado como vicepresidenta desde 2007 y que recientemente fue nombrada “copresidente” por Ortega.

  • En un comunicado, el departamento dijo que Ortega y Murillo habían “privado a los nicaragüenses de cualquier opción real” al encarcelar u obligar a los otros candidatos a huir.
  • Los nicaragüenses sí pudieron elegir entre votar o abstenerse. Aunque por la mañana del domingo hubo filas de soldados y policías esperando votar afuera de los centros de votación, la mayoría de las casillas después lucieron vacías. Una encuesta de CID Gallup de la semana pasada mostró que el 78% de los nicaragüenses pensaba que la elección era ilegítima.
  • Ortega y Murillo comenzarán su nuevo mandato de cinco años en enero.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

La Corte Penal Internacional abrió formalmente una investigación sobre denuncias de tortura física y sexual, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, que sufrieron especialmente integrantes de la oposición y manifestantes.

  • Las denuncias se derivan de una docena de casos registrados durante las protestas antigubernamentales en 2017, aunque investigaciones posteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la oficina de Derechos Humanos de la ONU estiman, respectivamente, que las ejecuciones extrajudiciales desde 2014 podrían oscilar entre 2,500 y 18,000.
  • La investigación de la CPI es la primera de su tipo para un país latinoamericano, luego de varias investigaciones similares sobre atrocidades en naciones africanas.

La Cámara Baja chilena, de mayoría opositora, votó la madrugada de este martes para que proceda una acción constitucional de tipo juicio político contra el presidente, Sebastián Piñera.

  • El Senado ahora revisará el tema como si se tratara de un jurado, para decidir si Piñera debe ser destituido por acusaciones de que intervino de manera inapropiada durante la venta de un proyecto minero en el que su familia tenía inversiones.
  • Chile tiene programadas elecciones presidenciales para este 21 de noviembre, que probablemente avanzarán a una segunda vuelta si ninguno de los siete candidatos obtiene más del 50% del voto. Piñera ya no puede postularse par la reelección.

6. Un veterano regresa a casa

Héctor Ocegueda dedicó años de su vida a la Infantería de Marina estadounidense. Pero eso no detuvo a las autoridades de deportarlo en 2009 cuando el veterano fue detenido conduciendo con un nivel de alcohol más alto del permitido.

Ahora, después de una década, Ocegueda está de regreso en Estados Unidos y se ha convertido en el primero de su familia en obtener la ciudadanía.

Detalles: Ocegueda tomó el juramento de naturalización en julio, el mismo mes en que Biden lanzó un programa para que los veteranos y familiares de militares deportados puedan regresar a Estados Unidos y continuar con su proceso de ciudadanía.

  • Los veteranos inmigrantes son elegibles para un proceso acelerado de ciudadanía, aunque Ocegueda tuvo que presentar una demanda para obtener su entrevista de naturalización.
  • Ocegueda sirvió en la Infantería de Marina de 1987 a 1991, y luego fue dado de baja con honores. Dice que quiere capacitarse para ser asistente de enfermería y ayudar a otros veteranos.

Entre líneas: Al menos 93 veteranos fueron deportados indebidamente entre 2013 y 2018, según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).


Gracias por leernos. Este jueves descansamos por el Día de Veteranos en EE.UU.; regresamos el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

En busca de futuros políticos