IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Una paradoja hispana y otros temas que debe saber hoy

Cervezas de huella latina; coyotes tiktokeros; y revivir un juego milenario: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Ellas cambian la industria de cerveza artesanal

Un número cada vez mayor de nuevas cervecerías artesanales en Estados Unidos son propiedad de latinas o están dirigidas por ellas.

El panorama general: Las pequeñas empresas de latinas son uno de los segmentos de la economía de más rápido crecimiento, a pesar de los reveses de la pandemia y la falta de capital de riesgo.

Una mujer latina con turbante cobra un pedido detrás de la barra de Mujeres Brew House, rodeada de implementos de coctelería y de una selección de cervezas artesanales con tiradores para el barril.
Una trabajadora de Mujeres Brew House, en San Diego, California.Russell Contreras/Axios

Detalles: Mujeres Brew House abrió el año pasado en San Diego en el punto más álgido de la pandemia. Su propietaria y cofundadora, Carmen Favela, dijo que espera empoderar a más mujeres negras, latinas, nativoamericanas y asiáticas para que ingresen a la industria.

  • Hot Plate Brewing Company tiene previsto abrir pronto en Pittsfield, Massachusetts, con una sala de cocción de siete barriles.
  • Hace tres años, Jessica Fierro abrió Atrevida Beer Company en Colorado Springs y sus creaciones han ganado varios premios.
  • Casi al mismo tiempo, Cielomar Cuevas y su esposo Luis Castro abrieron Del Cielo Brewing Co., en la Bahía de San Francisco.

En cifras: Alrededor del 93.5% de los propietarios de cervecerías en EE.UU. son blancos no hispanos, según la última encuesta de la Brewers Association, el grupo comercial más importante del país para cerveceros independientes y artesanales.

  • Solo el 2% eran propiedad de alguien de “origen hispano, latino o español”. El grupo comercial no desglosó esos datos por género.

En sus propias palabras: “Una de las razones más importantes para querer ser dueña de mi propia cervecería es porque no encajo en esa caja de cómo se supone debe lucir un cervecero”, dijo Jessica Fierro, de Atrevida Beer Company, a Axios Latino.

Nota importante: En todas las industrias de los EE.UU., las latinas ganan solo 57 centavos en promedio por cada dólar ganado por un hombre blanco no hispano.


2. Una paradoja: mejor salud, menor acceso a cuidados de salud

Investigadores en salud latina acaban de recibir una beca del Gobierno para averiguar por qué los hispanos y latinos en EE.UU. a veces tienen una mejor esperanza de vida y de recuperación de enfermedades, a pesar de que su nivel socioeconómico suele ser más bajo y de que tienen un acceso reducido a cuidados médicos y a tratamientos preventivos.

Por qué importa: Las razones detrás de la llamada “paradoja latina” o “ventaja latina en mortalidad” han sido un misterio para investigadores durante décadas.

  • En promedio, a los latinos les va mejor que a los blancos no hispanos con métricas como tasas más bajas de desarrollo de asma en la infancia y una menor mortalidad por EPOC y algunos cánceres.
  • La paradoja se ha reportado en todo el continente, con personas de varios países latinoamericanos que tienen tasas de muerte prematura más bajas que los adultos no latinos en EE.UU.
  • Los latinos nacidos en el extranjero que se encuentran en EE.UU. también suelen tener mejor salud que los hispanos nacidos en el país.

Detalles: El estudio que conducirán los investigadores de la Universidad de Arizona examinará si los lazos sociales y familiares son lo que más contribuye a tener esos mejores resultados de salud.

  • Los latinos tienen una mayor tendencia a ser cuidadores de sus familiares, y los investigadores postulan que contar con una comunidad unida motiva a los latinos a lo largo de su tratamiento.

Sí, pero: La esperanza de vida de los latinos en Estados Unidos disminuyó en tres años en 2020, debido al impacto de la pandemia, borrando la ventaja que había como tendencia por la paradoja.


3. Los coyotes ahora reclutan en redes sociales

Traficantes de personas están recurriendo a TikTok y a Facebook para anunciar sus servicios de cruzar a los migrantes ilegalmente a través de la frontera de EE.UU.

Qué está pasando: Los videos subidos a las plataformas sociales por cuentas como pepecoyote23 muestran fragmentos de las supuestas rutas de los contrabandistas.

  • Se graban a sí mismos mientras llevan a la gente por pantanos y el desierto, con textos que muestran los precios o actualizaciones como: “Salida esta semana: 4 lugares disponibles”.
  • Un video muestra a un pollero conduciendo una camioneta con migrantes encimados en el asiento trasero que pasa sin ser visto frente a vehículos de la Patrulla Fronteriza.
  • Los coyotes también se graban contando fajos de billetes y huyendo de los oficiales estadounidenses para evitar ser capturados.

Por qué importa: A los expertos y defensores de los migrantes les preocupa cómo tales publicaciones informan erróneamente a los migrantes sobre el viaje, que con frecuencia es mortal, y sobre la probabilidad de ser detenidos y deportados.

En sus propias palabras:

Confiar en los coyotes “puede salir tan caro como tu vida. Son organizaciones y personas sin escrúpulos […] muchas veces se ha dejado a los migrantes abandonados a la mitad del desierto, algunas veces se les ha dejado a ahogarse en el río”.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos

4. Hollywood quedó a deber a los latinos en 2020

Los actores Julio Macias, Danny Ramirez, Jessica Marie Garcia, Jason Genao, Sierra Capri, Diego Tinoco, Brett Gray y Shoshana Bush parados frente a un muro promocional que dice "Netflix" y "On My Block".
El elenco de "On my block", serie de Netflix y una de las muy pocas producciones de Hollywood con actores y actrices latinos que estuvo en el aire durante 2020.Amy Sussman/Getty Images

La probabilidad de que un show tenga una figura central latina es menor que la de que alguien en la vida real tenga un gemelo, según un informe de 2020 sobre representación en medios.

Por qué importa: Los datos exhiben una tendencia a la subrepresentación de un grupo que representa casi el 19% de la población de EE.UU., en momentos en que otros informes también han señalado a los medios por la falta de voces y rostros latinos.

  • El año pasado solo fueron latinos el 5% de los actores y actrices principales en películas y el 3% en programas de televisión y de streaming (tanto series nuevas como recurrentes), según el análisis del grupo de investigación Latino Donor Collaborative.
  • Los latinos fueron el único grupo demográfico (en comparación con estadounidenses negros, asiáticos y blancos no hispanos) cuyo porcentaje de representación en los medios fue inferior a su porcentaje poblacional, según el estudio.

Nota importante: El Latino Donor Collaborative lanzó recientemente una base de datos de latinos que han trabajado en al menos un programa de televisión o una película de algún gran estudio fílmico durante los últimos cuatro años.

  • Ana Valdez, directora ejecutiva del grupo, le dijo a Axios Latino que la base de datos es en respuesta a los ejecutivos de Hollywood que dicen que no pueden encontrar talento latino.

Qué sigue: Algunos trabajos de animación de alto perfil recientes sí tienen historias, elenco y equipo latinos.


5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se jactó de que un expediente criminal oficial en su contra no prosperará, luego de que una comisión del Senado recomendara que él, tres de sus hijos y algunos miembros de su Gabinete sean acusados ​​formalmente de crímenes contra la humanidad, negligencia deliberada, abandono del deber, incitación a cometer delitos y charlatanería.

  • Bolsonaro está siendo acusado por su defensa de medicamentos no probados para el tratamiento del COVID-19; por minimizar las vacunas; y por el abandono de las clínicas de salud por parte de su gobierno en áreas indígenas.
  • La votación final del Senado sobre si el caso debe enviarse al fiscal general de Brasil (que es cercano a Bolsonaro) y a la Corte Penal Internacional en La Haya está programada para el martes.

El régimen cubano dio a conocer esta semana un borrador para actualizar el capítulo del código penal sobre la familia, que reconocería el matrimonio igualitario y la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten.

Los cubanos deberán enviar comentarios para que un texto final del Código de las Familias pueda ser votado por referéndum el próximo año y luego debatido en el Congreso del Partido Comunista.


6. ⛹️ Reviviendo un deporte milenario mesoamericano

Vuelve el tradicional juego de pelota precolombino, gracias a los equipos que se preparan para una competición mundial.

Detalles: El juego usa una pelota de siete libras (unos tres kilos) hecha de caucho macizo que se debe pasar a través de anillos elevados usando las articulaciones del cuerpo. Originalmente fue prohibido por los colonos españoles y no se jugó durante milenios.

  • Equipos de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y dos estados mexicanos competirán este diciembre en Yucatán.
  • Será la cuarta edición del certamen, que se juega cada dos años desde 2015.
  • Los equipos son mixtos, en contraste con el registro histórico disponible, que muestra que fue solo para niños y hombres.

En contexto: La versión maya del juego se conoce como Pok ta pok y las reglas son que solo se puede usar la cadera, mientras que otras variantes mesoamericanas permiten el uso del codo y las rodillas también.

  • El juego tenía propósitos rituales, con marcas en la cancha que representaban el viaje al inframundo. Los equipos eran vistos como "vencedores" de la muerte cuando ganaban.


Hasta el martes, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?