IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El motor económico hispano y otros temas que debe saber hoy

El impulso económico de los latinos e iniciativas para reforzarlo; coleccionar a luchadores, y un remedio contra la demencia: lea nuestro boletín sobre las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: El motor económico latino en EE. UU. está acelerando

La producción económica total de los latinos estadounidenses tuvo un crecimiento promedio de 5.63% durante los últimos dos años, el doble de la tasa del PIB de Estados Unidos.

Por qué importa: Los datos recopilados por Latino Donor Collaborative subrayan el peso que tienen los latinos en el desarrollo de la economía estadounidense y en el camino de esta para recuperarse de la carga de la pandemia.

  • El poder adquisitivo de los latinos, es decir cuánto pueden comprar y compran, ha crecido un 70% más en comparación con todos los estadounidenses en las últimas tres décadas, según el informe.

En cifras: El PIB latino en 2019 fue de 2.7 billones de dólares, un aumento respecto a los 2.1 billones en 2015 y a los 1.7 billones en 2010.

  • El valor de 2019 es mayor que el PIB de Italia, Brasil y Canadá.
  • El crecimiento de la producción económica latina de EE.UU. de 2010 a 2019 superó al de Alemania, el Reino Unido y Japón individualmente.

En sus propias palabras:

“Los hispanos se están volviendo más importantes en términos de la perspectiva económica a largo plazo de Estados Unidos”

analistas del banco wells fargo

Sí, pero: La tasa de pobreza para latinos en EE.UU. aumentó un 1.3% el año pasado, desde un mínimo histórico de 15.7% en 2019.

  • Eso podría afectar su tasa anteriormente alta de apertura de negocios.
  • Solo un pequeño porcentaje de la inversión de capital de riesgo se destina a nuevas empresas latinas, dijo a Axios Latino Sol Trujillo, empresario y presidente del evento corporativo L’Attitude.

2. Mes de Herencia Hispana: Un remedio contra la demencia desde Colombia

Un neurocirujano colombiano es el responsable del descubrimiento de cómo revertir ciertos síntomas de degeneración que se consideraban intratables, así como idear mejores formas de drenar exceso de líquido en el cerebro en casos de hidrocefalia.

Un escaneo cerebral que muestra hidrocefalia, que sucede cuando hay un exceso de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos.
Un escaneo cerebral que muestra hidrocefalia, que sucede cuando hay un exceso de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos.BSIP/Universal Images Group via Getty Images

Por qué importa: El trabajo de Solomón Hakim cambió fundamentalmente la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo, tanto ancianos con alguna forma de demencia como cualquier persona cuyo cerebro necesitara alivio de la presión de los fluidos.

  • También condujo al desarrollo de válvulas más eficientes para drenar líquido cefalorraquídeo, independientemente de la posición del cuerpo, y de manera que la válvula se pueda ajustar después de la implantación quirúrgica sin abrir al paciente de nuevo.
  • Fue neurocirujano y neuropatólogo por la Universidad Nacional de Bogotá y por Harvard.

Más detalles: Hakim estudió los cerebros de pacientes que murieron con enfermedades neurodegenerativas para determinar por qué estaban agrandados en el interior, en los ventrículos, sin que hubiera una lesión aparente en la parte más externa de la materia gris.

  • Encontró una condición que llamó hidrocefalia de presión normal, o hidrocefalia normotensiva.
  • Es un trastorno causado por la acumulación de líquido en el cerebro, con síntomas similares a los de enfermedades de Alzheimer y Parkinson, como lo son dificultad repentina para caminar, pérdida del control de la vejiga y olvido.
  • Pero es una de las pocas causas de demencia que se puede controlar o revertir: el propio Hakim desarrolló el tratamiento, el drenaje con válvulas especiales.

Notable: La hidrocefalia de presión normal a veces se llama síndrome de Hakim en su honor.


3. El camino hacia la recuperación teniendo en cuenta a los empleados

Varios empresarios hispanos y latinos se están enfocando en el bienestar de sus empleados mientras intentan superar los desafíos económicos de la pandemia, según una encuesta de Bank of America.

Detalles: 61% de los propietarios latinos de pequeñas empresas que fueron encuestados dijeron que redujeron su propio salario para evitar despidos, según los datos.

  • La mayoría de los propietarios también dicen que planean hacer cambios en el futuro que sean favorables para los empleados, como permitir un horario más flexible o establecer incentivos monetarios adicionales.
  • Menos empresas hispanas tenían acceso al Programa de Protección de Pago (PPP) destinado a mantener a las personas en nómina.

En cifras: Más del 66% del crecimiento en la fuerza laboral de EE.UU. durante la última década provino de trabajadores latinos, lo que los convierte en una base de empleados clave para todas las industrias, dicen analistas de Wells Fargo.

  • Un aumento en la participación laboral de las mujeres latinas, especialmente, podría incluso compensar cualquier contracción en la tasa de crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos años, según el informe.

4. Más inversión para latinos, a través de Google

Una toma de pantalla de Google Maps que muestra un negocio de plantas en Chicago que tiene la insignia "de empresarios latinos", desarrollada por Google para darles más visibilidad a emprendimientos de latinos.
Un ejemplo de cómo se verá la insignia especial para negocios latinos, mostrado en Google Maps con una tienda de dos dueños hispanos.Google / en asociación con la Cámara de Comercio Hispano

La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., en alianza con Google, ha lanzado una iniciativa en apoyo a empresas de dueñas latinas y de empresarios latinos.

Por qué importa: La empresa de tecnología asignará 5 millones de dólares para inversiones en esos negocios, incluida la capacitación en comercio electrónico.

  • Los comercios latinos que pidan el cambio por medio de Google Maps, o que sean identificados como candidatos a través de cámaras de comercio locales y asociaciones, obtendrán una señalización especial en la aplicación para fines de visibilidad.
  • Google había lanzado previamente insignias similares para tiendas de propietarios negros, veteranos y dirigidas por mujeres.

Nota importante: La alianza se produce después de que Google anunció un fondo específicamente para apoyar a startups latinas, con una inversión inicial directa de hasta 100,000 dólares junto con capacitación y espacio de anuncios en las búsquedas de Google.

  • El gigante tecnológico también ha prometido donar espacios publicitarios a organizaciones sin fines de lucro que impulsen la equidad económica para los latinos.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

El principal mercado de hoja de coca en Bolivia se ha convertido en el escenario de violentos enfrentamientos entre cultivadores a favor y en contra del Gobierno en las últimas dos semanas, ya que ambos luchan por cómo se debe administrar el sitio de Villa Fátima.

  • La hoja de coca es popular en el país andino por sus usos tradicionales en té o para masticar para aliviar el mal de altura. Pero también es el ingrediente base de la cocaína; Bolivia es el tercer mayor productor de esa droga, según la ONU.
Desencuentros entre cultivadores de hoja de coca y policía antimotines en La Paz, Bolivia, el 28 de septiembre de 2021.
Desencuentros entre cultivadores de hoja de coca y policía antimotines en La Paz, Bolivia, el 28 de septiembre de 2021.Aizar Raldes/AFP via Getty Images

El caso contra un policía colombiano acusado por asesinato ya será llevado a juicio; le acusan haber disparado contra un adolescente que caminaba a su casa en mayo, cerca de protestas en Ibagué.

  • Es la primera vez que un oficial es señalado oficialmente por la violencia en las marchas y huelgas que comenzaron en abril.
  • Al menos 58 personas murieron en los enfrentamientos con los organismos de seguridad, que según grupos de derechos humanos usaron fuerza excesiva.

El Congreso de Chile ha avanzado hacia la despenalización de los abortos hasta las 14 semanas de gestación, con una votación en la cámara baja que ahora pasará a las comisiones del Senado.

  • Los cargos penales en casos de aborto fueron levantados parcialmente en 2017, solo para los casos en que el embarazo fue resultado de violencia sexual, cuando el feto es inviable o cuando la vida de la mujer está en peligro.

6. Una sonrisa para despedirnos: intercambiar estampitas en el ring

Las mayores estrellas de la Lucha Libre mexicana ahora están inmortalizadas como calcomanías coleccionables para que los aficionados intenten tenerlas todas.

Cómo funciona: Las calcomanías se entregan y se pueden canjear en gimnasios de entrenamiento, estaciones de metro y tiendas de ropa cerca de la meca de la Lucha Libre, Arena México. Tanto las estampas como los álbumes son gratuitos y los entrega el Instituto de la Juventud de Ciudad de México.

  • El álbum se inspiró en la muy popular versión de la Copa Mundial de la FIFA, que tuvo su primera edición en 1970, cuando México organizó el torneo de fútbol.
  • El primer contendiente que lo llene antes del 10 de octubre recibirá un iPad y otros obtendrán boletos gratis para la pelea de esa noche en la arena.

Hasta el martes, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?