IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Axios Latino: Ingenio mexicano y otros temas que debe saber hoy

Los rostros que no se ven en medios y un reconocimiento en el mes de la Herencia Hispana: lea nuestro boletín sobre las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina. 

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.

📆 Este miércoles Axios Latino participará en un foro organizado por el Atlantic Council para discutir sobre la recuperación de la pandemia de coronavirus en América Latina, con voces de alto nivel como el presidente chileno, la vicepresidenta costarricense y el vicepresidente regional del Banco Mundial. Regístrese aquí.


1 tema a destacar: los rostros latinos que faltan en los medios

El primer estudio sobre la inclusión latina en medios realizado por una agencia gubernamental, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, confirma que se trata de una comunidad infrarrepresentada en la industria, y que se han logrado pocos avances en el cine, la televisión y comunicación desde 2014.

Panorama general: El estudio realizado por la GAO, el organismo de control del Congreso, se llevó a cabo por solicitud del representante Joaquín Castro, demócrata por Texas. Castro ha insistido en muchas ocasiones en criticar la falta de latinos en los medios de comunicación, así como los estereotipos en las coberturas que ocasiona esa falta de inclusión.

  • Castro, exlíder del Caucus Hispano del Congreso, dio más detalles sobre el reporte en un discurso ante el National Press Club, donde lamentó que la falta de representatividad hace que no se muestren los matices y que mucha gente crea equivocadamente que los latinos son solo pandilleros, narcos o personas que se "roban" trabajos.
  • Otro informe reciente, de la Iniciativa de Inclusión en la facultad Annenberg de la Universidad del Sur de California, concluyó que las películas populares continúan marginando a los latinos a pesar de ser el grupo que va más a menudo al cine.
  • Solo el 7% de los papeles protagónicos en 2019 fueron interpretados por hispanas o latinos, y el número de directores y productores que pertenecen a la comunidad se mantuvo tan bajo como en los últimos años, según el análisis de Annenberg.

En sus propias palabras:

“Durante demasiado tiempo, los latinos han sido excluidos sistemáticamente de la industria y con demasiada frecuencia se les ha presentado como estereotipos negativos, lo que es peligroso en general para el pueblo estadounidense cuando al mismo tiempo hay políticos que quieren usarlos de chivos expiatorios y hay desinformación generalizada”.

Joaquin castro en declaraciones a axios latino

En cifras: Los latinos constituyeron entre el 11% y el 12% de la fuerza laboral de la industria de los medios de comunicación entre 2014 y 2019, según la auditoría de la GAO.

  • Ese porcentaje se ha mantenido sin cambios, incluso cuando la comunidad latina ya suma casi el 19% de la población total de EE.UU.
  • La cifra también se ha mantenido estática pese a que en los últimos años cada vez más periodistas, escritores y artistas latinos han exigido mayores oportunidades y han criticado abiertamente coberturas y representaciones estereotipadas.
  • En 2019, aproximadamente el 8% del personal de periódicos y casas editoriales era de origen latino.
  • Mientras que personas latinas representaron el 18% de los trabajadores en todas las demás industrias combinadas, dijo la GAO.

Qué sigue: La GAO está llevando a cabo una revisión más amplia del empleo hispano en medios y espera publicar un informe sobre esos resultados en la primavera de 2022.


2. Mes de Herencia Hispana: la huella patrimonial de México


Imagen de una patente para una rueda que daba color a imágenes en blanco y negro en la era temprana de la TV
La patente tramitada por Guillermo González Camarena en 1940 (izq.) y el ingeniero mexicano (abajo der.) inspeccionando equipo en 1955.Oficina de Patentes de EE.UU.; Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México / INAH

A la ingeniería y al espíritu empresarial mexicanos le debemos desarrollos que llevaron a la televisión en color, los anticonceptivos orales y el poder identificar una solución al agujero en la capa de ozono, entre otras cosas.

Por qué importa: Eso significa que el ingenio mexicano, a veces motivo de bromas, ayudó a modernizar cómo se puede ver el mundo desde nuestros sofás; a mejorar la salud de las mujeres y sus posibilidades de desarrollo, y a identificar emisiones de gases dañinas para poder atajarlas.

Detalles: En 1940, Guillermo González Camarena, entonces de 23 años, patentó un adaptador cromoscópico que permitía que los televisores en blanco y negro mostraran el color.

  • Esa patente de Sistema Tricromático Secuencial de Campos fue la primera del mundo para televisión en color. Todavía en 1979, la NASA utilizó el mecanismo para transmitir imágenes desde Júpiter.
  • González Camarena también fue promotor de la teleeducación para la alfabetización y aprendizaje de personas en sitios remotos. Y es que en México poca gente tiene conectividad al internet, pero más del 93% de los hogares tienen una TV.
  • También fue responsable de la transmisión desde el primer canal abierto de México y América Latina, XE1-GC.

Destacable: Otro ingeniero mexicano fue pionero para el desarrollo de los anticonceptivos orales, que no solo ayudan a prevenir el embarazo, sino que también reducen el riesgo de cáncer de ovarios y sirven como tratamiento para el acné y la endometriosis.

  • En 1951, el ingeniero químico Luis Miramontes y dos colegas crearon la primera progesterona sintetizada (a la que llamaron noretindrona) en un laboratorio de Ciudad de México.

Nota importante: El químico Mario Molina dirigió algunas de las primeras investigaciones sobre el cambio climático, como coautor de un innovador artículo de 1974 que vinculaba las emisiones de gases de las latas de aerosol y los refrigeradores con el desgaste de la capa de ozono.

  • El trabajo de Molina le valió el Premio Nobel de Química y allanó el camino para el Protocolo de Montreal, que ayudó a reparar el agujero en la capa de ozono y fue el primer pacto ratificado de manera universal por los miembros de la ONU.
  • Molina, que también fue asesor de dos presidentes de Estados Unidos, falleció en octubre pasado.

La ingeniería mexicana también está detrás de inventos relacionados a la cocina, como la máquina automática para hacer tortillas, lo cual no es de sorprenderse dados los aportes gastronómicos del país.

Más allá: Mes de la Herencia Hispana: Perú alimenta al mundo.


3. Tras un fuerte revés, se repiten las promesas de mantener la reforma migratoria

La decisión de la parlamentaria del Senado de bloquear una reforma migratoria que los demócratas querían incluir dentro de un proyecto legislativo de índole presupuestaria fue duramente criticada por congresistas latinos y por organizaciones de defensa de migrantes, que prometieron seguir presionando por una reforma.

Qué está pasando: Los demócratas del Senado esperaban incluir provisiones que hubieran permitido solicitar green cards y con el tiempo la ciudadanía a los dreamers y quienes tienen Estatus de Protección Temporal (llamados tepesianos), que ya cuentan con permisos limitados para trabajar o estudiar.

  • Los trabajadores agrícolas indocumentados y otros trabajadores esenciales también se habrían beneficiado con una vía para obtener el estatus legal.
  • Las propuestas de reforma migratoria anteriores se han estancado repetidamente en el Congreso a pesar de que una mayoría de estadounidenses está a favor de cambios en el sistema migratorio.
  • Incluir la medida migratoria en las discusiones presupuestarias habría permitido que avanzara por mayoría simple para evitar un posible filibusterismo (una táctica parlamentaria para obstruir proyectos de ley).

Qué sigue: El senador por Nueva York y líder de la mayoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer, fue de los demócratas que prometió que “continuarán luchando para buscar el mejor camino a seguir para otorgar [a los inmigrantes] la posibilidad de obtener un estatus legal”.

  • Una propuesta de inmigración adicional de la Casa Blanca, la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021, permanece estancada en subcomités.

Entre líneas: La decisión contra incluir la reforma migratoria fue anunciada mientras la Patrulla Fronteriza en Texas ha estado usando látigos y realizando vuelos de deportación exprés para dispersar a miles de haitianos desde un puente en Del Río.

  • Algunos habían viajado a Texas en busca de asilo después del caos de un asesinato presidencial, un reciente terremoto de magnitud 7,2 y el empeoramiento de la pobreza en su país; otros habían huido de Haití hace años y habían viajado recientemente a Estados Unidos a través de países de América del Sur y Centroamérica.

4. Cómo ha cambiado la opinión en torno al aborto en Latinoamérica

El apoyo que tiene el derecho al aborto en algunos países de América Latina ha aumentado considerablemente desde 2014, con el aumento más pronunciado en Argentina, según una encuesta de Ipsos.


Un gráfico que muestra que en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú el respaldo al aborto legal ha aumentado entre 8 % y 13% para ser mayoritario.
Los cambios en opinión respecto a despenalizar o legalizar el aborto en cinco países latinoamericanos, según un sondeo de Ipsos. En orden de arriba a abajo: Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú.Kavya Beheraj/Axios / Ipsos

Contexto: Los cambios de opinión muestran la transformación especialmente en la última década en la que movimientos feministas han florecido en toda la región, haciendo reaccionar a jueces y legisladores.

  • Las mujeres con pañuelos verdes en Argentina durante años presionaron al Congreso para que revocara una ley de 1921 que penalizaba completamente el aborto. En diciembre de 2020 se legalizó el aborto en todo el país suramericano.
  • Después de protestas masivas a favor del aborto en México, y con dos casos presentados ante la Suprema Corte, los magistrados declararon inconstitucionales las medidas estatales que restringen el aborto basándose en la opinión de que la vida comienza en la concepción e inconstitucionales las leyes que penalizan ese derecho.

En cifras: La mayoría de las personas adultas encuestadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que el aborto debería permitirse al menos en determinadas circunstancias o causales.

  • La encuesta de Ipsos encontró que un 15% más de personas en Argentina piensan que se debe permitir la interrupción de un embarazo por cualquier motivo, o bajo circunstancias como violación o incesto, en comparación con 2014.
  • Alrededor del 64% de los encuestados en Brasil dijeron que apoyaban el aborto en ciertos casos, un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a siete años atrás.
  • Chile (73%) y México (59%) registraron aumentos de 8 puntos desde 2014.

Pero, pero, pero: Varios países de América Latina que no fueron encuestados siguen teniendo algunas de las medidas antiaborto más restrictivas del mundo, como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Honduras.


5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Organizaciones criminales mexicanas están comenzando a utilizar artefactos explosivos improvisados ​​escondidos en cajas o disfrazados de obsequio, como en un atentado que mató a dos personas en un restaurante de Guanajuato este domingo.

  • El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el uso de explosivos sirve para sembrar el miedo; antes los cárteles y los grupos criminales empleaban armas en asesinatos más selectivos.

Una nueva ley en Perú que permite la incineración de cualquier condenado por terrorismo permitirá que el Estado incinere los restos de Abimael Guzmán, exlíder del grupo Sendero Luminoso que fue responsable de alrededor de 69.000 muertes y desapariciones.

  • Las autoridades peruanas habían debatido qué hacer con los restos de Guzmán en esta semana tras su muerte en prisión. Su cuerpo originalmente iba a ser entregado a su esposa, también en prisión e integrante de Sendero Luminoso, pero el temor a que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje dio lugar a la nueva ley.

La Fiscalía de Guatemala y los miembros de la Sala Constitucional de El Salvador han sido agregados al listado de elementos no democráticos y corruptos del Departamento de Estado, apodado la lista Engel desde su primera publicación en julio.

  • La fiscal general, Consuelo Porras, fue acusada de obstruir investigaciones por la destitución de Juan Sandoval como fiscal anticorrupción, mientras que los magistrados salvadoreños fueron acusados ​​de socavar los procesos democráticos al permitir polémicamente la reelección inmediata a pesar de una prohibición constitucional.

6. Arte tradicional, ahora en forma corporal

Los motivos tradicionales de tejidos y artesanías de las comunidades indígenas mexicanas ahora se pueden usar de manera más permanente, con tatuajes que parecen bordados tradicionales o cuentas de chaquira.

Detalles: Paulina Olivar es de las tatuadoras que ha desarrollado una técnica de entintado para que los resultados parezcan parches de tela o manualidades en 3D.

  • Los diseños incluyen colibríes en estilo otomí, calaveras que se asemejan al arte de cuentas huicholes o las flores azules aterciopeladas de la ropa que se usa en el área del Istmo de Oaxaca.

Hasta el jueves, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones anteriores?