IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El derecho a morir y otros temas que debe saber hoy

Debates sobre eutanasia; deficiencias nutricionales, y estereotipos que perduran: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.

📆 Para estar pendientes: el secretario de Estado, Antony Blinken, estará este martes en Ecuador para reuniones bilaterales sobre operaciones antidroga, y el miércoles viajará a Colombia para conversar con ministros regionales sobre la inmigración irregular.


1 tema a destacar: Los latinoamericanos buscan el derecho a morir

El movimiento a favor de la eutanasia y la muerte digna está ganando fuerza en América Latina y el Caribe, una región fervientemente católica.

Por qué importa: Una ola de leyes progresistas se ha abierto paso en la región, como la despenalización del aborto, la legalización del matrimonio igualitario, y el reconocimiento en documentos oficiales a quienes son de género no binario o tienen una transición de género.

El impulso noticioso: La eutanasia fue noticia este mes cuando el procedimiento para una mujer colombiana con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Martha Sepúlveda, fue cancelado horas antes.

  • El permiso que había recibido fue retirado durante una reunión a puerta cerrada, sin previo aviso, cuando un panel argumentó que Sepúlveda no cumplía con los criterios pese a un dictamen judicial.
  • Sepúlveda, una católica practicante, iba a ser la primera beneficiaria no terminal de muerte asistida en ese país. Su familia está preparando una apelación.
  • La ELA (también conocida como enfermedad de Lou Gehrig) no siempre es terminal a corto o mediano plazo, pero es incurable y puede causar dolores inmensos.
Martha Sepúlveda sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida en Estados Unidos como enfermedad de Lou Gehrig, una enfermedad que no tiene cura y que debilita los músculos hasta que pierden su funcionalidad.
Martha Sepúlveda durante una entrevista días antes de que su procedimiento de muerte digna, programado para el 10 de octubre, fuera cancelado de imprevisto.Cortesía Captura / CARACOL

Detalles: Colombia es el único país de América Latina y el Caribe con eutanasia para pacientes terminales. Y este verano una decisión de la Corte Constitucional extendió el procedimiento a aquellos con “intenso sufrimiento físico o psíquico”.

  • Propuestas similares están por debatirse en Uruguay, Chile y Argentina.
  • En Perú, un tribunal federal permitió que una mujer con polimiositis tuviera acceso a la eutanasia en marzo. Aunque el tema sigue siendo discutido en tribunales, sentó bases para que sea posible evitar la pena de tres años de cárcel para quienes practican “homicidios piadosos” en respuesta a los deseos de pacientes.

En sus propias palabras:

“Una ley [de eutanasia] va a poner un manto de piedad para aquellos que se encuentran en una situación calamitosa, sin esperanza alguna. No hacerlo así, es prolongar el sufrimiento que acompaña a una agonía muy injusta”.

Daniel Ostropolsky, abogado argentino e impulsor de la eutanasia

Tenga en mente: La eutanasia solo es legal en otras seis naciones: Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Nueva Zelanda, los Países Bajos y España.

  • En EE.UU., diez estados tienen leyes de muerte con dignidad que permiten el suicidio asistido.

2. Aumentan los latinos propietarios de vivienda

Los latinos aumentaron su tasa de propiedades inmobiliarias a casi un 50% en 2020, según reporta de un grupo que monitorea la creación de riqueza hispana en EE.UU.

Por qué importa: Entre 2016 y 2019, también aumentaron los latinos dueños de viviendas destinadas a inversión (como rentarlas) en un 33%, el mayor aumento de cualquier grupo demográfico en el país, según el informe State of Hispanic Wealth Report 2021.

  • Ese crecimiento se produjo a pesar de que los latinos tienen menos inversiones y activos financieros en general, y cuando alrededor del 15% de la comunidad aún vive por debajo del umbral de pobreza federal.
  • Es notable que la brecha de riqueza entre las familias latinas y sus contrapartes blancas no hispanas se reduce cuando se compara la riqueza familiar de los propietarios latinos (171,900 dólares) con la de los propietarios blancos (299,900).

Sí, pero: El informe también señala que hacia marzo, debido a la pandemia, el 8% de los latinos con préstamos hipotecarios habían tenido que pedir indulgencia hipotecaria, un acuerdo para reducir o pausar los pagos.

A saber: Más de la mitad (53%) de los inquilinos latinos en la encuesta de 2021 informaron planes para comprar una casa en los próximos cinco años.

  • Sin embargo, la propiedad de vivienda para los latinos aún está lejos de la tasa promedio de blancos no hispanos, que ronda el 74%, un máximo de nueve años, según la Oficina del Censo.

3. Cómo ha cambiado la percepción de los latinos en EE.UU.

La mayoría de los estadounidenses ahora piensa en los latinos como contribuidores claves a la economía estadounidense, según una encuesta.

Gráfico que muestra que 79% de los estadounidenses no latinos sondeados cree que los latinos le dan un impulso económico al país, mientras que 53% está de acuerdo con la oración "los indocumentados latinos les quitan trabajo a otros".
Gráfico por Will Chase/Axios / Datos de BSP para UnidosUS, Latino Donor Collective, Raben Group, Amigos del Museo de los Latinos Estadounidenses y Latino Corporate Directors Association

En cifras: 79% de los adultos no latinos encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que “los latinos dan un impulso económico”, mientras que en la misma encuesta de 2012 casi el mismo porcentaje opinó que los latinos estaban “quitando trabajos”.

  • La producción económica de los latinos estadounidenses los convertiría en la séptima economía más grande del mundo si fueran un país separado, además de que la comunidad hispana representa dos tercios de la fuerza laboral, entre las tasas más altas del país.
  • Son responsables de la mitad del crecimiento de la población durante la última década y abrieron pequeñas empresas a un ritmo mucho mayor que otros grupos antes de la pandemia.

Sí, pero: Persisten los estereotipos y las percepciones equivocadas.

  • La mayoría de la gente sondeada, por ejemplo, cree que al menos un tercio de los latinos son indocumentados, cuando la cifra es solo del 13%, y muchos todavía piensan en los indocumentados como personas que “roban” empleos.
  • La mayoría de las personas encuestadas también piensa en los latinos casi exclusivamente como trabajadores agrícolas o trabajadores esenciales, no como creadores de negocios y empleos.

Panorama general: Los grupos detrás de la encuesta argumentan que estos hallazgos “contribuyen a la idea de que la inmigración ilegal o la falta de ciudadanía son las mayores barreras que enfrentan los latinos hoy”, eclipsando así otras barreras, como la falta de acceso de la comunidad a la banca o al capital de riesgo para las inversiones.


4. Deficiencias en nutrientes que afectan el corazón de los latinos

Los latinos en EE.UU. con ascendencia indígena más pronunciada tienen una mayor susceptibilidad a la deficiencia nutricional, afirma un artículo científico.

Ilustración que muestra una manzana rota, en representación de una salud afectada por falta de nutrientes
Annelise Capossela/Axios

Por qué importa: Su menor capacidad para absorber ácidos grasos omega-3 puede hacerlos más vulnerables a las enfermedades cardiacas y la diabetes, y puede reducir su respuesta inmunitaria.

  • Los latinos en Estados Unidos ya tienen algunos de los niveles más altos de obesidad y presión arterial elevada no controlada, así como una mayor prevalencia de diabetes y enfermedad del hígado graso, en comparación con los blancos no hispanos.

Detalles: El estudio comparó a los latinos estadounidenses con mayor herencia amerindia, como aquellos de ascendencia mexicana o centroamericana, y a aquellos con una ascendencia africana genética más notoria, como las personas con familia del Caribe.

  • Se descubrió que el primer grupo tiene una variación genética relacionada con los ácidos grasos que los hace menos capaces de procesar omega-3.
  • En paralelo, las personas con esa variación en los genes de desaturasa de ácidos grasos (llamados FADS) mostraron mayores tasas de inflamación metabólica y más acumulación de triglicéridos, lo que empeora los niveles de colesterol.

En resumen: Los investigadores sugieren que los médicos deben identificar a los latinos que corren un mayor riesgo de padecer la deficiencia de omega y adaptar sus recomendaciones dietéticas, como recetar suplementos, de manera oportuna.

  • Los niveles de omega-3 también se pueden aumentar al comer pescado, nueces y aceites vegetales.

5. Resumen de noticias clave

Alex Saab, acusado de ser testaferro del régimen venezolano, tuvo ayer su primera comparecencia ante un tribunal de Estados Unidos tras ser extraditado este fin de semana desde Cabo Verde, en África Occidental.

  • Saab, de nacionalidad colombiana, enfrenta cargos de lavado de dinero en Miami por un plan en el que supuestamente pagos de sobornos de contratos del régimen venezolano se transfirieron a cuentas bancarias de EE.UU.
  • En respuesta a su extradición, el régimen de Nicolás Maduro envió a cinco ejecutivos petroleros estadounidenses de regreso a la cárcel desde su arresto domiciliario y canceló las próximas negociaciones con la oposición venezolana.
  • Las rondas anteriores, celebradas en la Ciudad de México, habían dado lugar a acuerdos ahora inciertos para coordinar la entrega de vacunas COVID-19 y asistencia alimentaria, buscando poner fin al enfrentamiento político en el país sudamericano asolado por la crisis.

Grupos de defensa latinos demandaron a Texas anoche, argumentando que sus nuevos mapas electorales diluyen el poder de los hispanos en el estado.

  • La legislatura estatal aprobó el lunes mapas de redistritribución electoral que apuntalan a distritos ya republicanos y que elimina uno de los antes ocho distritos “mayoría-minoría”; es decir, donde los votantes latinos representan más del 50% de la base de constituyentes.
  • La mitad del crecimiento poblacional de Texas durante la última década fue gracias a latinos. La redistribución debe basarse en el Censo.

Paraguay ha recibido un ultimátum de un comité de la ONU, para dar reparaciones al pueblo indígena guaraní dentro de 180 días por daños ambientales a sus tierras por fumigación.


6. 💃Sonrisa de despedida: Una fiesta especial

Latinas en hogares de acogida de Los Ángeles pudieron bailar en su propia fiesta de quinceañera gracias a donativos y patrocinios.

Detalles: El Departamento de Servicios para Niños y Familias del Condado de Los Ángeles organizó el evento, con vestidos para las jóvenes y el esmoquin para los chambelanes donados por tiendas locales.

  • Las fiestas de quinceañera las pagan tradicionalmente los padres o la familia inmediata, y el primer baile suele ser entre la persona que celebra el cumpleaños y su padre.
  • En este caso, las trabajadoras sociales y las madres adoptivas estuvieron allí, con protocolos de distanciamiento social por coronavirus, para animar a las niñas.

Hasta el jueves, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Huellas de la verdad desde Argentina