IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La violencia real en la frontera y otros temas que debe saber hoy

Desiertos literarios, priorizar el cambio climático, y tiendas gratuitas: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.

🚨 Antes de empezar: Axios Latino está buscando un editor sénior que impulse este boletín hacia su siguiente paso. Si tiene experiencia en periodismo e ideas para mejorar este newsletter, mande su información aquí.


1 tema a destacar: La violencia fronteriza no es como la pintan

Los delitos violentos reportados en Estados Unidos aumentaron en 2020 por primera vez en cuatro años, pero las tasas en 11 de las comunidades más grandes a lo largo de la frontera con México se mantuvieron por debajo del promedio nacional, según un análisis de Axios.

Gráfico que muestra cómo las tasas de homicidio en ciudades fronterizas son considerablemente más bajas que las de otras ciudades de tamaños similares de EE.UU.
Datos del FBI, el buró de investigación de Kansas y el Censo.Gráfico por Jared Whalen/Axios

Por qué importa: Las bajas tasas de delitos violentos en las comunidades fronterizas, con una población en su mayoría de mexicano-estadounidenses e inmigrantes mexicanos, disipan año a año los mitos de la frontera como una región de crimen y caos.

Entre líneas: Alex Nowrasteh, director de estudios de inmigración en el Instituto Cato, cree que la presencia de la Patrulla Fronteriza probablemente contribuya a reducir las cifras de delitos violentos.

  • Pero añade que varios estudios muestran que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos en general, y que eso ayuda a explicar las tasas de homicidios bajas de la región.

En cifras: El análisis de Axios a partir de datos del FBI y del Censo de 2020 encontró que 11 comunidades fronterizas tenían una tasa promedio de 340.2 delitos violentos por cada 100,000 habitantes, alrededor de un 15% menos que el promedio nacional de 398.5.

  • Además, las tasas promedio de homicidios en las 11 comunidades, que van desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas, fueron de 4.1 asesinatos por cada 100,000 residentes, muy por debajo del promedio nacional reportado por el FBI de 6.5.

Sí, pero: El Departamento de Estado emitió la semana pasada un aviso para advertir en contra de viajar al estado fronterizo mexicano de Tamaulipas debido a la alta criminalidad y los secuestros.

  • Otros estados fronterizos como Chihuahua y Coahuila tienen una alerta que pide “reconsiderar los viajes” por la misma razón.

En resumen: El crimen y la crisis migratoria en la frontera probablemente estarán entre los temas que definan las elecciones intermedias de 2022. Pero los datos muestran que los dos asuntos no están tan vinculados, como podrían afirmar algunos candidatos.


2. Los latinos se toman más en serio la emergencia climática

Ocho de cada 10 latinos en EE.UU. consideran que abordar la emergencia climática es una prioridad, una cifra mayor que la de personas no hispanas, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.

Un gráfico de barras moradas y verdes que muestra que los latinos consideran al cambio climático "una preocupación principal o una de las mayores preocupaciones" en mayor medida que los no latinos de EE.UU.
Datos del Centro de Investigaciones PewGráfico por Axios Visuals

Por qué importa: La emergencia climática tiene un efecto desproporcionadamente negativo en las personas negras, latinas, asiáticas e indígenas en EE.UU., según la Agencia de Protección Ambiental.

Nota importante: Un informe reciente de la Casa Blanca enfatiza que el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos en Latinoamérica y el Caribe generarán más migración climática, como sucedió después de que los huracanes Eta e Iota azotaran Guatemala y Honduras en noviembre de 2020.

  • El informe fue publicado antes de que comience la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la COP26, este domingo.
  • Científicos advirtieron en agosto que el calentamiento global está aumentando más rápido de lo esperado, y que los objetivos para atenuarlo establecidos en el pasado ​​son insuficientes.

En cifras: El 81% de los latinos de EE.UU. considera que la emergencia climática es una preocupación importante, en contraste con el 67% de los no hispanos encuestados por Pew.

  • Los latinos que viven en la zona continental de Estados Unidos pero que nacieron en otro lugar están más preocupados por los efectos del calentamiento global: el 79% teme su impacto en sus comunidades en comparación con el 64% de los nacidos en EE.UU.

3. Un oasis en un 'desierto' literario

Once adolescentes de diferentes orígenes étnicos y raciales posan frente a libros en un estante al lado del senador estatal por Texas José Menéndez, para celebrar la inauguración de una nueva librería.
El senador estatal por Texas José Menéndez posa junto con menores de edad en la librería Guadalupe Latino de San Antonio Texas, el 1 de octubre.Cortesía de Tony Diaz

Una librería en una de las zonas más pobres de San Antonio, Texas, donde los materiales de lectura son difíciles de conseguir, acaba de abrir gracias al novelista Tony Díaz y el Guadalupe Cultural Arts Center.

Por qué importa: La librería busca ser un paso inicial para reducir la brecha de acceso a libros en ciertas zonas, a las que se conoce como desiertos literarios, acercando la lectura a vecindarios latinos de bajos ingresos y parcheando la falta de representación de autores latinos en la mayoría de las tiendas de todo el país.

  • Aparte de la recién inaugurada librería Guadalupe Latino, el suroeste de San Antonio no tiene otras librerías.

“Queremos que los niños crezcan pensando que llueven poetas y escritores latinos”.

tony diaz, novelista

Panorama general: Un estudio de 2016 encontró disparidades sustanciales en el acceso al material impreso entre las personas que viven en vecindarios de bajos ingresos en los Estados Unidos.

  • La falta generalizada de materiales de lectura, sumada a las altas tasas de pobreza en estas comunidades, ha tenido consecuencias académicas profundas para los menores de edad en esos desiertos, según los investigadores.

4. Nicaragua se acerca al fin de una campaña despiadada

Más de 1,530 actos de violencia política han sido cometidos por fuerzas vinculadas al presidente, Daniel Ortega, en el periodo previo a las elecciones presidenciales de la próxima semana en Nicaragua, y la votación agravará esa represión, dice un informe de la organización sin fines de lucro IDEA.

Un hombre sostiene un cartel con Daniel Ortega y la leyenda "Hasta la victoria siempre" enfrente de camisetas blancas colgadas que tienen diseños de Daniel Ortega, a modo de mercancía para una campaña electoral.
Mercancía alusiva a Daniel Ortega y a Ernesto 'Che' Guevara a la venta en un puesto de mercado en Managua, el 7 de octubre de 2021.Oswaldo Rivas/AFP via Getty Images

Situación actual: El Departamento de Estado, el Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos (OEA) han dicho que la votación del 7 de noviembre “carecerá de toda credibilidad”.

  • Más de 130 disidentes de alto perfil, incluidos ocho candidatos de la oposición, excompañeros de armas de Ortega, activistas estudiantiles y editores de periódicos, han sido encarcelados o forzados al exilio desde este verano.
  • La represión del régimen de Ortega y la vicepresidenta/primera dama Rosario Murillo también ha hecho que miles de otras personas huyan del país centroamericano en los últimos meses.
  • El informe de IDEA encontró que un millón de personas han sido eliminadas de las listas de votantes, alrededor del 20%, y que el número de urnas se redujo en un 25% en las áreas más pobladas.

Como referencia: El resultado prácticamente asegurado sería la tercera reelección consecutiva de Ortega para un mandato de cinco años. Eso lo mantendría en el poder durante 20 años consecutivos, más que Anastasio Somoza, el dictador que Ortega luchó por derrocar en su época de guerrillero.


5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Ecuador se ha visto sacudido por protestas aun cuando está en medio de un estado de emergencia, declarado el 19 de octubre en respuesta a la creciente violencia de grupos del narcotráfico.

En una calle ecuatoriana, del lado izquierdo hay un grupo manifestantes rodeados por gas lacrimógeno y del lado derecho un grupo de policías antimotines avanzando con escudos durante una huelga en la provincia de Cotopaxi.
Manifestantes y policías se enfrentan en la provincina de Cotopaxi, Ecuador, durante una huelga por los precios del combustible el 26 de octubre de 2021.Rodrigo Buendía/AFP via Getty Images
  • Esta semana, manifestantes participaron en una protesta masiva en respuesta a un anuncio de que se reducirán drásticamente los subsidios al combustible y, por tanto, subirán los precios.
  • El estado de excepción se declaró después de que un motín en una cárcel a principios de octubre dejó 118 muertos pero, incluso con las nuevas medidas de seguridad, siete presos en la misma cárcel fueron encontrados ahorcados el pasado fin de semana.

El Congreso y el gobernador de Puerto Rico votaron a favor de un plan para reducir a la mitad la deuda pública de la isla, recortando para ello las pensiones.

  • La propuesta es un intento de sacar a Puerto Rico de la bancarrota declarada en 2017. Sin embargo, depende del poco probable apoyo de la junta de supervisión financiera del territorio designada por la Casa Blanca y el Congreso.
  • El grupo de supervisión, apodado la Junta, y el Gobierno boricua se reunirán para una mediación de bancarrota el 8 de noviembre.

6. 👚Una 'tienda' gratuita para migrantes

Personas migrantes en Ciudad Juárez que esperan noticias sobre sus solicitudes de asilo en refugios sobrepoblados y campamentos improvisados ahora pueden tomarse un descanso para ir de compras. Y pueden hacerlo en tiendas donde todo es gratis.

Más detalles: El grupo Gratis Tienda ha abierto 28 almacenes desde enero en la ciudad ubicada al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

  • Las tiendas funcionan con donaciones y están abiertas a cualquier otra persona que pueda necesitar su mercancía, no solo a migrantes. Cada persona puede elegir cinco artículos por día.

Por qué importa: Muchas de las personas que emigraron hacia el norte lo hicieron llevando solo lo que podían cargar a sus espaldas. Cuando llegan a la ciudad fronteriza, su ropa está hecha trizas o inutilizable, y muchos incluso han perdido su calzado.

  • La mayoría tampoco puede permitirse el lujo de comprar ropa, habiendo gastado casi todo el dinero que tenían en el viaje, ya sea en comidas o en pagar las extorsiones que exigen grupos criminales en el camino.


Hasta el martes, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El freno a la educación latina

Una paradoja hispana

El derecho a morir

Un peligro desatendido

En busca de futuros políticos

El negocio ‘perfecto’ para el narcotráfico