IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: En busca de futuros políticos y otros temas que debe saber hoy

Rastreando candidatos latinos; un homenaje a una voz silenciada; y el poder de la música: lea nuestro boletín sobre las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: El Caucus Hispano pone la mira en 2022

El equipo de campaña del Caucus Hispano del Congreso quiere superar el número récord de latinos en la rama legislativa federal, con la expectativa además de que sumar a más demócratas de origen latino ayudará a evitar que el Partido Republicano consiga la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias del próximo año.

Por qué importa: Actualmente hay 47 legisladores hispanos en la Cámara Baja, incluidos dos delegados sin derecho a voto y el comisionado residente, según el Congressional Research Service. De ese total, 34 son demócratas y 13 son republicanos.

En sus propias palabras: Gallego dijo a Axios Latino que aumentar la participación de los votantes latinos y conseguir que haya más candidatos demócratas hispanos podría crear un “muro azul” para mantener el control demócrata de la Cámara de Representantes en 2022.

El representante demócrata por Arizona Rubén Gallego, portando una mascarilla azul que dice "Vote".
El representante demócrata por Arizona Rubén GallegoTasos Katopodis/Getty Images
  • Dijo que el PAC está comenzando a reclutar a candidatos y que está a la espera de cómo queden dibujados los nuevos distritos para ver qué candidatos se adaptan a ellos.
  • “No buscamos solo progresistas o moderados o conservadores. Queremos asegurarnos de tener a los latinos y demócratas adecuados para ganar el distrito”, indicó el legislador.

En resumidas cuentas: Los demócratas están comenzando a apelar a los latinos desde un año antes de las elecciones intermedias para evitar los pasos en falso que vieron en 2020, cuando al expresidente Donald Trump le fue mejor de lo esperado con los votantes hispanos.

Sí, pero: Gallego subrayó que la redistribución de los mapas electorales, que están siendo revisados en muchos estados a partir de los datos del Censo 2020, podría alterar los planes de reclutamiento de candidatos.

  • También puede reducir el número de latinos en el Congreso si es que se imponen los mapas más restrictivos que han propuesto los republicanos en algunos estados, donde además suele haber pocos candidatos latinos republicanos.

2. Patrimonio hispano: cambio social con música, a la venezolana

La formación musical como un medio para salir de la pobreza desde la infancia y para construir comunidad es el componente principal de El Sistema, el grupo de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela que ha sido adoptado alrededor del mundo.

Músicos niños y adolescentes de instrumentos de viento y cuerdas tocan durante una presentación en 2012 de una de las orquestas juveniles que forma parte de El Sistema venezolano.
Integrantes de una de las orquestas juveniles que son parte de El Sistema durante una presentación en Caracas, en 2012.Leo Ramírez/AFP via Getty Images

Por qué importa: El programa ha sido exportado a 60 países.

  • El programa afirma que es el proyecto social más efectivo en la historia venezolana, al tratarse de un esfuerzo por lograr cambios sociales a través del arte, introduciendo la música a menores de edad, muchos de ellos en situaciones de pobreza.
  • Es un programa gratuito iniciado en 1975 por el economista y maestro vuelto conductor José Antonio Abreu, quien dijo que el propósito es que la música deje de ser “un monopolio de élites” para volverse un “derecho del pueblo”.
  • El Sistema cuenta con financiamiento público, y es enaltecido por el régimen chavista, lo que le ha ganado críticas de ser herramienta propagandística. Pese a ello, integrantes de El Sistema también han sido críticos del chavismo.

En sus propias palabras: El programa “utiliza música creada por un conjunto para que cada niño experimente ser un valor para y dentro de su comunidad”, según Eric Booth, autor de Playing for Their Lives: The Global El Sistema Movement for Social Change Through Música.

No lo olvide: Gustavo Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y primer director musical hispano de la Ópera de París, tuvo sus inicios como músico y conductor en El Sistema.

  • Dudamel también dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, cuyos miembros son graduados de El Sistema.

Más del mes de Herencia Hispana:


3. EE.UU. celebra a los pueblos indígenas

La Casa Blanca proclamó ayer como el Día de los Pueblos Indígenas por primera vez, alineándose con la mayoría de los países americanos al conmemorar el 12 de octubre como un reconocimiento a los habitantes originales del continente por encima de un festejo a Cristóbal Colón.

Una persona con vestimenta tradicional azteca protesta frente al sitio donde estaba la estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de Ciudad de México, en octubre de 2020. La estatua fue retirada para limpieza por acumulación de lluvia ácida, pero este 2021 se anunció que no será instalada de nuevo.
Un acto de protesta frente a donde estaba la estatua de Cristobal Colón en Ciudad de México, en octubre de 2020. La estatua fue retirada para limpieza, pero este 2021 se anunció que no será instalada de nuevo.Pedro Pardo/AFP via Getty Images

En contexto: EE.UU. típicamente celebra el lunes previo al 12 de octubre como Columbus Day, mientras que en el resto del continente la fecha se conoce formalmente como el Día de la Raza desde principios del siglo XX.

  • Algunos países le han cambiado el nombre desde la década de 1980, usando Día del Respeto de la Diversidad Cultural o Día del Encuentro de Dos Mundos.
  • Esos diferentes apelativos están pensados para “resaltar la fusión de culturas” en la fecha, y así dejar atrás la idea de que lo que vino con la llegada de los exploradores europeos fue un “descubrimiento”.
  • El impulso noticioso: En Ciudad de México, el rechazo a Colón como una figura que debe ser venerada incluso llevó a las autoridades locales a decretar que su estatua en la avenida principal de Reforma sea reemplazada por una que rinda honor a las mujeres indígenas.En EE.UU. también se han eliminado varias estatuas de Colón, pero quedan 149 monumentos públicos a el explorador italiano, lo que lo convierte en la tercera figura más conmemorada en piedra después de Lincoln y Washington, según la organización sin fines de lucro Monument Lab.

4. Una nueva mirada a un autor aclamado que fue silenciado por Cuba

La vida del influyente poeta y escritor cubano José Lezama Lima, quien en un principio fue celebrado por la Revolución Cubana para luego ser silenciado por sus escritos homoeróticos y críticas al régimen, se celebra en una película que se estrena el viernes en EE.UU.

El poeta José Lezama Lima en un retrato a blanco y negro, con puro en mano y viendo hacia la cámara.
Un retrato de José Lezama LimaIván Canas via Voces/Latino Public Broadcasting

Panorama general: El documental Cartas a Eloísa, producción de Voces y PBS, se cuenta a través de la correspondencia de Lezama, forzado a quedarse en Cuba, para su hermana exiliada. El programa está narrado por Alfred Molina.

  • El relato muestra la represión y censura que enfrentó Lezama, que inicialmente fue festejado por el régimen de Fidel Castro por su papel destacado en el llamado boom literario latinoamericano.
  • El documental también incluye las voces de autores que se inspiraron en Lezama o lo conocieron personalmente, como el novelista Mario Vargas Llosa.
  • El documental fue filmado por Adriana Bosch, también de Cuba y productora de la serie ganadora del premio Peabody Latinos Americanos.

Qué está pasando: La monumental novela Paradiso de Lezama, publicada en 1966 y que el Gobierno cubano ordenó retirar de todas las librerías en la isla ese mismo año, acaba de ser reeditada en español.

  • El octavo capítulo de Paradiso describe, sin inhibiciones, los encuentros sexuales del personaje principal con hombres y mujeres. Fue la razón por la cual el régimen lo forzó a esconderse.
  • En ese momento, el castrismo perseguía a hombres gays y los enviaba a campos de trabajo forzado.
  • A pesar de las numerosas invitaciones que se le hicieron para recibir premios literarios y disertar en conferencias, a Lezama no se le permitió salir de la isla y permaneció virtualmente prisionero en su casa de La Habana.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Médicos brasileños han testificado ante el Senado que uno de los mayores proveedores de atención médica del país falsificó certificados de defunción para encubrir las muertes por COVID-19; administró a sabiendas tratamientos ineficaces a los pacientes; y supuestamente redujo el oxígeno a las personas que habían estado intubadas durante más de 10 días.

Una instalación artística de protesta en Copacabana, Río de Janeiro, con 600,000 banderas blancas colgadas en representación de todas las víctimas mortales del coronavirus en Brasil. Al lado hay dos carteles que dicen "insensibilidad" e "incompetencia".
Una instalación artística de protesta en Copacabana, Río de Janeiro, con 600,000 banderas blancas en representación de todas las víctimas mortales del coronavirus en Brasil.Francesca Gennari/Bloomberg via Getty Images

Más de 19.000 niños intentaron cruzar el traicionaro Tapón de Darién este año, un récord, según datos de Unicef.

México y Estados Unidos acordaron descartar el plan de seguridad de la Iniciativa Mérida, para pasar de un flujo de ayuda estilo “guerra contra las drogas” a la cooperación en salud pública y desarrollo económico, dijo el secretario de Estado, Anthony Blinken.


6. 👩‍🏫 Ningún camino es demasiado lejano para la escolarización

Para asegurarse de que los niños colombianos en una remota aldea montañosa tengan clases, Ruth Susa no duda en lanzarse al vacío: todos los días atraviesa un valle en rapel para ir a la escuela.

Más detalles: El cable que atraviesa el valle tiene unos 2,600 pies (800 metros) de largo y está ubicado a aproximadamente unos 2,000 pies (700 metros).

  • Susa se lanza en la polea por el valle, después se impulsa con sus propios brazos hacia el final y luego hace una caminata empinada de 30 minutos hasta la escuela Brisas de Guayuriba en la zona de Acacías, al sur de Bogotá.
  • Ocho estudiantes de primaria toman clases con Susa, quien también les prepara algo de comida.
  • La maestra de 52 años dice que tendría más miedo de dejar a los niños sin un maestro.

Hasta el jueves, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?