IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Combatir otro tipo de virus y otros temas que debe saber hoy

Una cura gracias a un suramericano; la compleja historia del reguetón, y lo que más importa a las latinas: lea nuestro boletín sobre las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Lo que las latinas quieren

Es más probable que las latinas en Estados Unidos planeen abrir sus propios negocios y se apunten para tener una educación superior que las no hispanas, a pesar de la carga desproporcionada de la pandemia que han padecido las latinas, según una encuesta reciente.

Por qué importa: La encuesta indica que las latinas pueden ser un motor de crecimiento para EE.UU. a pesar de que se han enfrentado a mayores reveses relacionados con COVID-19.

  • Antes de la pandemia, los latinos y las latinas estaban abriendo más pequeños negocios que cualquier otro grupo en el país y esos negocios habían estado aumentando los ingresos a un ritmo más rápido que las empresas de dueños blancos no hispanos.
  • Pero las empresas latinas administradas por mujeres tuvieron el doble de cierres y más despidos durante la pandemia, según una investigación de la Universidad de Stanford.

Nota importante: Las mujeres hispanas en general se han visto especialmente afectadas en términos de desempleo. Muchas perdieron trabajos que no han recuperado o dejaron su trabajo o sus estudios para ser cuidadoras en mayor proporción que sus pares de otros grupos demográficos.

  • Sin embargo, el 20% de las latinas encuestadas dijeron que todavía están planeando abrir un negocio en los próximos años, en comparación con el 12% de las no latinas en el nuevo sondeo.
  • El 33% de las latinas entre 18 y 34 años dijeron que planean continuar o regresar a su educación, mientras que el 17% de las no latinas en el mismo grupo de edad dijeron lo mismo.
Janie Isidoro es dueña de My Corazón, un pequeño negocio en Hanford, California. En la imagen, le entrega una compra a un cliente con cubrebocas.
Janie Isidoro es dueña de My Corazón, un pequeño negocio en Hanford, California.Al Seib/Los Angeles Times vía Getty Images

Impulso noticioso: Lo más importante para las latinas es combatir el crimen en EE.UU., ya que los datos más recientes del FBI muestran que los asesinatos alcanzaron su mayor aumento anual en 2020.

  • El 74% de las mujeres encuestadas dijo que reducir los delitos violentos debería ser un tema prioritario en la política, y el 73% dijo que lo mismo en cuanto a la violencia doméstica, las dos respuestas más comúnmente declaradas entre el grupo.
  • Y el 68% afirmó que la violencia relacionada con las armas debería estar entre las mayores preocupaciones de los políticos en el futuro.
  • Entre las otras preocupaciones principales para las mujeres hispanas encuestadas está mejorar el acceso a la atención médica y centrarse en reducir las desigualdades étnicas y raciales.

Entre líneas: Seis de cada diez latinas dijeron que aprovecharían el poder de su voto a favor de candidatos o candidatas que aborden temas contra el racismo y discriminación; que apoyen un aumento del salario mínimo, y que respalden iniciativas para combatir el cambio climático.

  • La encuesta se llevó a cabo durante julio como un proyecto conjunto entre Telemundo, Latino Victory Foundation e Hispanics Organized for Political Equality (HOPE).

2. Mes de Herencia Hispana: Un chileno que nos protegió de los virus

La hepatitis B y C encontraron un enemigo en la biotecnología y los investigadores médicos encabezados o financiados por un bioquímico chileno.


Una presentación del Comité del Nobel en 2020, cuando el premio de Medicina o Fisiología fue entregado a los científicos que descubrieron el hepatitis C.
Una presentación del Comité del Nobel en 2020, cuando el premio de Medicina o Fisiología fue entregado a los científicos que descubrieron el hepatitis C.Jonathan Nackstrand/AFP via Getty Images

Por qué importa: El trabajo hecho por, y la investigación promovida por, Pablo D. Valenzuela llevaron a una técnica innovadora de fabricación de vacunas y a identificar posibles tratamientos contra esas dos enfermedades virales transmitidas por la sangre. Cada año 1.5 millones de personas se contagian de hepatitis B o de hepatitis C, según la Organización Mundial de la Salud.

  • En varias partes del mundo, incluido EE.UU., las personas ahora pueden vacunarse de manera segura y eficaz contra la hepatitis B desde la infancia.

Detalles: El chileno, junto con William Rutter y Edward Penhoet, cofundó la empresa de biotecnología Chiron en 1981.

  • Con Valenzuela como jefe de investigación y desarrollo, los científicos de Chiron publicaron en 1989 su descubrimiento del virus de la hepatitis C, que había desconcertado a médicos e investigadores durante años.
  • El año pasado, esa investigación que puso nombre a la hepatitis C recibió el Premio Nobel de Medicina.

En 1986, Chiron logró "un hito" y un “un punto de referencia en biotecnología médica”: la primera vacuna recombinante, que fue desarrollada para la hepatitis B. La publicación científica sobre el método lleva la firma de Valenzuela como autor principal.

  • El mecanismo de vacuna recombinante, patentado por Valenzuela para la hepatitis, “clona” un virus para que la respuesta inmune pueda desencadenarse con partículas que no tienen el agente patógeno real.
  • Hasta entonces, las vacunas se habían desarrollado principalmente con virus inactivos, para lo cual científicos a veces requerían plasma de pacientes que era difícil de obtener.
  • En varias partes del mundo, incluido EE.UU., las personas ahora pueden vacunarse de manera segura y eficaz contra la hepatitis B desde la infancia.
Una trabajadora de la salud en Uganda prepara una dosis de la vacuna contra el hepatitis B, en julio de 2021.
Una trabajadora de la salud en Uganda prepara una dosis de la vacuna contra el hepatitis B, en julio de 2021.Nicholas Kajoba/Xinhua / via Getty Images

Más del mes de Herencia Hispana:

Tras las huellas del crimen, con crédito a Argentina

A todo color, gracias a México

Perú alimenta al mundo


3. Reguetón, reggaetón, y ¿dónde está mi gente?

La compleja historia y la realidad actual del género que ahora también está en auge en EE.UU. se desentrañan, desglosan y contextualizan en el podcast bilingüe Loud.


La artista puertorriqueña Ivy Queen en ropa de gala durante un a presentación con Bad Bunny en la que interpretaron la canción "Yo perreo sola".
Ivy Queen (izquierda) durante una presentación con Bad Bunny en 2020. La artista es conductora del podcast "Loud", producido por Spotify en alianza con Futuro Studios.Kevin Mazur/Getty Images / Getty Images

Detalles: El podcast, conducido por la icónica boricua Ivy Queen, está pensando tanto para  para novatos como expertos, con miras a explorar el papel y la evolución del reggaetón más allá de pensarse solo como música para el perreo.

La intriga: Muchos fanáticos del reguetón han considerado durante mucho tiempo a Puerto Rico como el lugar de nacimiento del género masivamente popular. Pero Loud desde un inicio aclara cómo no fue así.

  • Cada uno de los 10 episodios del podcast explora un momento clave en el desarrollo del género, con entrevistas a talentos como Nicky Jam y Maluma.

En sus propias palabras:

“Queríamos dejar las cosas claras sobre los orígenes del género y dar crédito donde se debía, en nuestras raíces afrolatinas”.

Julio Pabón, Productor Creativo Supervisor de Spotify.
  • Pabón agregó: “Esperamos iniciar conversaciones dentro de la comunidad sobre la lucha contra las actitudes de anti-negritud, sobre la sexualidad... y sobre la vigilancia policial en nuestras sociedades”.

4. Mayor dispersión geográfica y poderío político

La población hispana o latina en EE.UU. creció 23% durante la última década, pero en algunas áreas metropolitanas el aumento fue tres veces mayor.


Mapa de EE.UU. con puntos azules de varias tonalidades que muestran las ciudades en las que la población latina creció más que el promedio de crecimiento hispano a nivel nacional.
Los puntos más claros muestran en qué ciudades la población latina creció entre 1.5 y 2 veces más que a nivel nacional. En los de azul mediano creció la población latina entre 2 y 3 veces más que el promedio nacional. En los de azul oscuro creció más de 3 veces más que el promedio nacional.Datos de Brookings; gráfico por Thomas Oide/Axios

Por qué importa: Esa expansión podría tener importantes repercusiones políticas de cara a las elecciones intermedias de 2022.

  • Especialmente porque el aumento de población latina no estuvo solamente concentrado en ciudades con alta presencia latina, como Los Ángeles, Nueva York o Chicago, sino también en ciudades al interior del país y del Medio Oeste.

Sí, pero: El peso político de los latinos y otros grupos podría reducirse dependiendo de las luchas de redistribución de distritos que se desarrollan en todo el país.


5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Las autoridades de México están acusando a 31 científicos por supuestos delitos de delincuencia organizada porque presuntamente usaron fondos públicos que no les correspondían. Los académicos eran parte de un foro consultivo para asesorar a la agencia federal para promover la ciencia y la tecnología, Conacyt.

  • Los científicos niegan las acusaciones.
  • El fiscal general Alejandro Gertz Manero ha pedido a los jueces dos veces órdenes preliminares de arresto, buscando recluir a los científicos en una prisión de alta seguridad donde alguna vez estuvo El Chapo. Ambas solicitudes han sido negadas por la justicia. Gertz Manero dijo que presentarán la carpeta por tercera vez.
  • Es una medida que algunos han tachado de absurda o como un intento de linchar a quienes no están alineados con el Gobierno actual. Por otro lado, ha sido defendida por críticos de los grupos que pueden dar uso discrecional a fondos públicos.

Más de 2.800 haitianos que han sido deportados a Puerto Príncipe desde Texas han aterrizado en lo que la agencia noticiosa Associated Press llama un “archipiélago de islas controladas por bandas criminales ubicado en un mar de desesperación”.

  • Mientras tanto, muchos haitianos que terminaron de regreso en México después de intentar buscar asilo en Estados Unidos están siendo detenidos y trasladados en avión o autobús al sur del país, donde algunas ONG los han estado ayudando.

6. Que se haga la luz... con agua

Integrantes del pueblo wayúu, en la costa norte de Colombia, ahora pueden disfrutar de los beneficios de tener electricidad con la ayuda de linternas inalámbricas que funcionan con un recurso abundante: el mar.

Por qué importa: Tener luz permite a la comunidad pescar de noche, así como hacer sus manualidades o sus tareas escolares después del anochecer en sus hogares, donde los servicios eléctricos no están disponibles.

  • Las linternas fueron entregadas como parte de un programa piloto de una startup colombiana, E-Dina, en alianza con ONGs.
  • Hay planes para comenzar a vender la lámpara en todo el mundo en 2022.

Cómo funciona: La lámpara produce luz a través de las reacciones químicas de los metales que están dentro del dispositivo y los electrolitos en el agua salada.

  • Hay modelos más pequeños que duran 48 horas antes de una recarga y otros más grandes que permanecen encendidos durante más de un mes.
  • Además, cuando el agua pierde salinidad después de unos días, se puede reutilizar para otros fines, como cocina o riego.

Hasta el jueves, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Huellas de la verdad desde Argentina

Lo que nos ha dado el ingenio mexicano

Los secretos de la patata

Los hispanos que nos llevarán a Marte

Lo que el corazón latino quiere

Expuestos antes al cáncer