IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El gran freno a la educación latina y otros temas que debe saber hoy

Arte virtual, deudas universitarias, y el cempasúchil: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Qué provoca la deserción universitaria de los latinos

El miedo a no poder pagar los préstamos bancarios es el factor principal que impide que muchos jóvenes latinos en EE.UU. vayan a la universidad o hace que abandonen la escuela antes de obtener su título, según un informe.

Ilustración de una gorra de graduación escolar cuya borla es un grillete pesado, en representación del lastre de los costos de estudiar.
Aïda Amer/Axios

El panorama: Los latinos suelen tener más dificultades para pagar esta deuda que los estudiantes blancos, según datos de la Reserva Federal, y necesitan mayores préstamos.

  • Antes de la pandemia, los latinos ya tenían tasas de graduación universitaria más bajas: en promedio el 53% de ellos se graduaba de una institución de cuatro años, un 11% menos que la tasa de los blancos no hispanos.

Por qué importa: La cantidad de latinos inscritos en estudios universitarios había ido en aumento antes de la pandemia, pero esos avances están en riesgo de desvanecerse por completo debido a factores como la reticencia a solicitar los préstamos estudiantiles para cubrir la matrícula y la falta de acceso a vehículos para ir de casa a clases y al trabajo.

  • Eso no solo reduce aún más las posibilidades de logros universitarios de latinos, sino que amplía las disparidades en la fuerza laboral cuando los latinos continúan sintiendo un efecto económico más pronunciado de la pandemia.
  • Un 2% menos de latinos se inscribieron en universidades de cuatro años esta primavera, y la inscripción en colleges comunitarios cayó casi 14%, según el grupo National Student Clearinghouse.

Entre líneas: Además de ya no poder pagar la matrícula y los préstamos, muchos latinos que abandonaron sus estudios durante el año pasado lo hicieron para trabajar o para cuidar a familiares.

En sus propias palabras:

“En un año, vimos cinco años de crecimiento perdidos en términos de inscripción y representación”

Deborah Santiago, directora ejecutiva de Excelencia in Education.

En contraste: Latinos que sí lograron terminar sus estudios universitarios eligieron inscribirse en programas de maestría o doctorados a pesar a la pandemia y de consideraciones financieras.

  • Estos estudiantes comentaron a la cadena CNBC que lo hicieron para apuntalar su currículum antes de lanzarse al mundo laboral, que actualmente está cambiando por los impactos del COVID-19.

2. Arte latino que es accesible desde donde sea

Museos enfocados en el arte latino se están expandiendo hacia el acceso virtual a sus piezas con ayuda de la realidad aumentada (AR), para que las obras sean más accesibles para un público más amplio.

Piezas del Museo Mexicano de San Francisco vistas en realidad aumentadaMelissa Zapata for Instagram.com/sfmexicanmuseum

Por qué importa: El uso de herramientas en línea ayuda a exhibir, de forma gratuita y a cualquier parte del mundo, el arte latino que de otra manera estaría menos disponible, especialmente conforme se extiende la pandemia de COVID-19.

  • El uso de la AR permite a los museos “no solo llegar a nuevas audiencias que disfrutan de formas innovadoras de interactuar con la tecnología y el arte, sino también a aquellas que no pueden venir físicamente”, dijo a Axios Latino Rose Mary Cortés, directora de comunicaciones de El Museo del Barrio.

Más detalles: El Museo del Barrio en Nueva York y el Museo Mexicano en San Francisco se han asociado con la plataforma AR de Facebook para exhibir piezas en su inventario a través de los filtros y efectos disponibles en Instagram y Facebook.

  • Con The ARt of My Roots/El Arte de Mis RAíces, los usuarios pueden escuchar una audioguía de las piezas e incluso experimentar con colocarlas virtualmente en su propia casa.

3. Doblemente discriminados

Integrantes LGBTQ+ de la comunidad latina reportan sentir que enfrentan discriminación en niveles considerablemente más altos que las personas blancas LGBTQ+, según una encuesta.

Elizabeth Chávez, quien se sintió discriminada tanto como latina como mujer trans en un empleo previoCortesía vía Óscar Molina V./Noticias Telemundo

Por qué importa: La discriminación múltiple empeora las consecuencias para la salud física y mental entre las personas que padecen el maltrato, tienen menos acceso a servicios básicos o enfrentan desafíos adicionales en su lugar de trabajo.

  • Las personas hispanas suelen tener tasas de pobreza más altas y menos acceso a los servicios públicos para empezar, por lo que quienes también se identifican como LGBTQ+ enfrentan mayores barreras cuando buscan alquilar un hogar, cuidados médicos o solicitar trabajos.
  • Elizabeth Chávez trabajaba en un supermercado cuando estaba haciendo su transición de género y le cuenta a Axios Latino que su gerente fue deliberadamente despectivo con ella de una manera que no lo fue con otros dos empleados queer, lo que la hizo sentirse discriminada como latina y como mujer trans.
  • “A ellos nunca les dijo nada. Nunca les hizo problema. A mí hasta me ridiculizaba en frente de los clientes”, dice Chávez.

En cifras: Un tercio de las personas hispanas LGBTQ+ dijeron que habían sido tratadas de manera discriminatoria por algún proveedor de atención médica, en contraste con el 17% de las personas LGBTQ+ blancas, según una encuesta de 2020 de la Universidad de Chicago y el Center for American Progress.

  • La discriminación en la búsqueda de vivienda también es más pronunciada para las personas hispanas LGBTQ+: el 43% dice que se ha sentido discriminada al buscar alquilar o comprar una casa, en comparación con el 32% de las personas blancas LGBTQ+ encuestadas.
  • El 52% de las personas LGBTQ+ de origen latino dijeron que se sentían discriminadas cuando intentaban conseguir un trabajo, y el 54% sintió que las habían ignorado para los ascensos debido a su origen étnico, identidad de género u orientación sexual.

Impulso noticioso: Una nueva exhibición cronológica interactiva en el Stonewall National Museum & Archives incluye hitos hispanos LGBTQ+ como el de José Julio Sarria, quien se convirtió en la primera persona abiertamente gay en buscar un cargo público en EE.UU. al postularse para la Junta de Supervisores de San Francisco en 1961.


4. Buscan respuesta regional al alza migratoria

La mayoría de los Gobiernos del continente prometieron durante una cumbre regional trabajar en conjunto para reducir la migración por los caminos más peligrosos y atender las causas de la emigración.

Por qué importa: Fue la primera cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del continente que se centró únicamente en la migración, luego de que el éxodo de venezolanos, nicaragüenses y haitianos se trasladara desde Sudamérica hacia Estados Unidos por caminos muy peligrosos, sumándose a la emigración centroamericana que continúa sin cesar.

  • Hubo representantes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Panamá y Estados Unidos.

Sí, pero: No se fijaron metas sobre cómo avanzar, solo propuestas como establecer cupos de cuántas personas permitir acercarse al cruce en el Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia.

En contexto: La reunión tuvo lugar al mismo tiempo que miles de personas, en su mayoría centroamericanas, emprendían su trayecto con una nueva caravana de migrantes en el sur de México. Alrededor de un millar de niños forman parte del grupo, según estimados.

  • La Guardia Nacional mexicana disolvió los previos intentos de caravanas que querían cruzar Centroamérica y México en su ruta hacia la frontera con Estados Unidos, frecuentemente con actos de violencia como patear a personas en la cabeza.
  • En Estados Unidos, en tanto, los arrestos de la Patrulla Fronteriza alcanzaron su número más alto registrado, 1.7 millones, durante el año fiscal 2021, según los datos más recientes.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

El criminal más buscado en Colombia desde Pablo Escobar fue detenido luego de una década de operativos de búsqueda.

  • Dairo Úsuga, alias Otoniel, es el presunto líder del Clan del Golfo, un cartel y grupo paramilitar que trafica cocaína y está detrás de un ascenso vertiginoso de asesinatos en el norte de Colombia.
  • Otoniel enfrenta seis condenas de prisión en Colombia, aunque primero será extraditado a Estados Unidos. Es buscado en Florida y Nueva York por cargos de tráfico de drogas.

Miembros de un grupo cubano disidente llamado Archipiélago dicen que fueron citados y amenazados el pasado fin de semana en varias fiscalías del régimen por sus llamados a protestar el 15 de noviembre.

  • Archipiélago está vinculado al Movimiento San Isidro, cuyos miembros fueron encarcelados después de que sus llamados por un cambio sociopolítico llevaron a marchas masivas en julio.
  • El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió este domingo que hay “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación”.

6. 🌼 Sonrisa de despedida: Caminos de flores

La planta mexicana tradicional para las celebraciones del Día de Muertos, el cempasúchil, está en plena floración a días de los festejos que corren del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Detalles: Los productores de la Ciudad de México plantaron un número récord de flores este año, 3.5 millones, para tratar de compensar las pérdidas causadas por la pandemia del año pasado, cuando la mayoría de los mercados estaban cerrados y se cancelaron las celebraciones públicas.

  • La flor es tradicionalmente parte de ofrendas y altares porque se dice que su aroma y color dorado guían las almas de los seres queridos fallecidos a través del cruce hacia el mundo de los vivos.
  • Cempasúchil es una palabra nahua que significa “flor de 20 pétalos”.

Hasta el jueves, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El negocio ‘perfecto’ para el narcotráfico