IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Voces silenciadas y otros temas que debe saber hoy

Libros prohibidos, tonos de piel y canciones en lenguaje de señas: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Silenciar libros y voces de latinos

A medida que los autores latinos se abren paso en la industria literaria en Estados Unidos, especialmente en el género para jóvenes adultos, sus obras están enfrentando amenazas de prohibición por parte de juntas escolares y bibliotecas debido a que abordan cuestiones de racismo y sexualidad.

Por qué importa: La reacción contra sus voces diversas y los temas que abordan para una audiencia joven ha puesto a estos autores en el foco de acaloradas discusiones sobre materiales educativos y temas raciales.

Ilustración de un libro de tapa dura color rojo con una cinta de precaución alrededor, en representación de intentos de censurar ciertas obras escritas.
Sarah Grillo/Axios
  • Prohibir sus obras en bibliotecas o escuelas haría que leer sobre y contemplar esas experiencias latinas sea menos accesible que las de autores y editores blancos no hispanos, que son mayoría en la industria.
  • Las prohibiciones se centran especialmente en la ficción para adultos jóvenes, un género que además se promueve cada vez más fuera de las escuelas, en plataformas como Instagram o TikTok. El género además es de los que más se ha diversificado, lento pero seguro, especialmente con obras de ciencia ficción y fantasía de voces no blancas.

Qué está pasando: Libros de autores como Elizabeth Acevedo, Benjamin Alire Sáenz y otros han estado en los últimos años en las listas de libros retirados de los estantes o restringidos por bibliotecarios, autoridades escolares, padres o políticos locales.

Una portada de libro de fondo azul claro muestra una tienda de campaña con dos jóvenes. Es el libro "Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo", que algunos políticos, padres, bibliotecarios o autoridades escolares han intentado sea retirada de los estantes por tratar temas de orientación sexual y discriminació contra latinos.
La portada de la segunda novela en la serie de Aristóteles y Dante.Cortesía de Editorial Planeta
  • Dos obras de Acevedo estuvieron en la lista en un solo año: The Poet X, novela en verso ganadora del Premio Nacional del Libro 2018 en literatura juvenil, y Clap When You Land (Aplaude cuando aterrices), novela también en verso publicada en 2020 sobre hermanastras que se enteran una de la otra cuando el avión de su padre se estrella. Ambas obras están centradas en protagonistas afrolatinas, y tratan temas como la religión y orientación sexual.
  • La novela lírica de Alire Sáenz Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo también ha sido objeto de censura. Trata sobre dos adolescentes gays mexicano-estadounidenses en El Paso de la década de 1980. Tiene una secuela recién publicada y está siendo adaptada al cine.
  • La novela en inglés, y su traducción al español, fueron incluidas en una lista reciente de 850 obras que el legislador de Texas Matt Krause sugirió que no debían estar disponibles en las escuelas del estado.
  • Out of Darkness, de Ashley Hope Pérez, se ha convertido igualmente en un objetivo de padres conservadores que se oponen a que esté disponible en estantes debido a una escena de sexo entre los protagonistas, una chica mexicana y un adolescente negro.

Más allá de la ficción: Trabajos recientes de no ficción como For Brown Girls with Sharp Edges and Tender Hearts (Para niñas morenas sagaces con corazones tiernos), un libro de memorias que también sirve como guía antirracismo, y la colección de ensayos Wild Tongues Can't Be Tamed (Las lenguas salvajes no pueden ser domadas) también podrían incomodar a los posibles censores con sus críticas contra el silenciamiento de las voces latinas y los estereotipos.


2. Un voto andino con impacto global

El futuro presidente de Chile se decidirá entre dos extremos de derecha e izquierda después de la primera ronda de votaciones del domingo, donde los tradicionales candidatos del centro político quedaron fuera del balotaje.

  • Desde su regreso a la democracia en 1990, Chile siempre ha oscilado entre presidentes de centroizquierda y centroderecha.
  • Gabriel Boric, congresista izquierdista de 35 años y exlíder estudiantil, se enfrentará a José Antonio Kast, abogado ultraconservador de 55 años que ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet.

Por qué importa: El resultado de la segunda vuelta del 19 de diciembre tendrá repercusiones además respecto a cómo se maneja la economía de Chile, para la que recursos globales como el cobre son clave.

  • Boric defiende aumentar impuestos a las empresas, reforma el sistema de pensiones y aumentar la intervención estatal en regulaciones ambientales, incluido para la estatal minera Codelco. Kast propone privatizar esa empresa y posiblemente aumentar los impuestos a la exportación o las regalías de producción del cobre, lo que podría aumentar el precio de ese metal.
  • Chile es el mayor productor mundial de cobre y el segundo más grande de litio, ambos clave para la electrónica y para la fabricación de tecnologías de energía renovable.

En contexto: La nación andina es el país económicamente más avanzado de América Latina y el Caribe, aunque todavía está plagado por desigualdades socioeconómicas.

  • Las tensiones con respecto a esas desigualdades llegaron a un punto crítico con protestas masivas hace dos años, que llevaron a un proceso de revisión constitucional.
  • Actualmente, Chile se rige por la Constitución de 1980, redactada durante el régimen de Pinochet. Los críticos dicen que es una ley excesivamente rígida, especialmente en temas sociales.
  • La convención constituyente ha presentado propuestas progresistas cuyo futuro podría depender de quien sea elegido en diciembre.

3. Los latinos jóvenes denuncian más la discriminación

Es más probable que los latinos jóvenes en Estados Unidos se pronuncien en contra de la discriminación y denuncien incidentes, como ser insultados por gente que les dice que “regresen” a su país, que los hispanos más mayores, según una encuesta de Pew.

Por qué importa: La encuesta sugiere que las generaciones más jóvenes están mucho menos dispuestas a soportar agresiones en momentos en que Estados Unidos reflexiona cada vez más sobre las desigualdades raciales y étnicas.

  • Los latinos menores de 50 años también son más propensos a decir que los problemas raciales y étnicos de las personas hispanas reciben muy poca atención en el país, y a criticar a amigos o familiares que hacen comentarios raciales o étnicamente insensibles.

En cifras: La encuesta de Pew también analizó cómo los latinos sienten que sus experiencias diarias cambian según el tono de su piel, que varía dado que la latinidad es multirracial.

  • El 62% afirmó que siente que el colorismo (prejuicios hacia personas con un tono de piel más oscuro) les afecta y sienten que su piel oscura es un impedimento para salir adelante. Y el 59% considera que ayuda tener la piel más clara para avanzar en aspectos laborales, educativos y más.
  • La encuesta también ofrece un vistazo al colorismo dentro de la misma comunidad: el 41% de los latinos con piel más oscura mencionaron que otra persona latina los había tratado injustamente o los había discriminado. En contraste, el 25% de los latinos con un color de piel más claro opinó lo mismo.

4. Un reconocimiento al activismo civil latino

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su sigla en inglés) publicó este mes una extensa cronología de las batallas legales, la formación de sindicatos y las estrategias políticas utilizadas para promover los derechos civiles de los latinos en EE.UU.

Una entrada con fondo azul en una línea del tiempo habla en texto blanco sobre el activismo en los años 1930 para desegregar Texas. En el lado izquierdo hay una foto de la época de un anuncio que ponían negocios que dice: "Solo damos servicio a blancos, no a mexicanos".
Una de las entradas en la línea del tiempo de LULAC muestra un anuncio que colgaba sobre negocios en Texas en los años 1930, que dice: "Solo damos servicio a blancos, no a hispanos ni mexicanos".Cortesía de LULAC

Por qué importa: El cronograma de la organización fue develado cuando se discute la marginación que aún enfrentan los latinos en Estados Unidos, incluidas las inequidades en la atención médica y estructurales en temas como salarios.

“Los no latinos y la generación más joven desconocen lo que tuvieron que hacer nuestros abuelos y padres para derribar barreras”.

Domingo García,PRESIDENTE DE LULAC

Detalles: La línea de tiempo interactiva es una compilación de registros históricos, piezas artísticas y fotografías que documentan la lucha por los derechos civiles de los latinos a lo largo de casi un siglo.

  • Incluye documentos sobre la legislación que discriminaba contra los latinos, conocidas como leyes de Juan Crow en referencia a las leyes de discriminación contra personas negras Jim Crow. Las medidas restringían el acceso a espacios públicos, como piscinas, baños y bebederos.
  • LULAC también documentó una gran cantidad de demandas exitosas para integrar los sistemas escolares de Texas, que segregaron a los niños mexicanos hasta 1945 con el argumento de que eran “peor vestidos y mentalmente inferiores a los niños blancos”.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha redoblado su apuesta por las criptomonedas: este fin de semana anunció que su Gobierno creará una “Ciudad Bitcoin”.

  • Bukele hizo del bitcoin una moneda de curso legal en junio, convirtiendo a El Salvador en el primer país en reconocer formalmente esta moneda virtual. Bukele argumentó que el uso fomentaría las inversiones y el bienestar financiero en la empobrecida nación centroamericana.
  • La ciudad prometida por Bukele sería construida con bonos de criptomonedas cerca de la base del volcán Conchagua, donde el mandatario salvadoreño afirmó que se puede aprovechar la energía geotérmica para crear o "minar" bitcoins de manera que supuestamente contaminará menos que como sucede en la actualidad.

Los candidatos presidenciales hondureños cerraron sus eventos de campaña este fin de semana, antes de la votación del 28 de noviembre.

  • Los dos principales candidatos, la ex primera dama Xiomara Castro y Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, han sido acusados ​​de corrupción y posibles vínculos con organizaciones criminales antes de las elecciones. Ambos niegan las acusaciones.
  • Mientras que el actual presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, aparece nombrado en documentos judiciales de Estados Unidos relacionados con el narcotráfico luego de que su hermano fuera condenado por tráfico de cocaína.

6. 🧏 Sonrisa de despedida: reguetón interpretado

Las letras de las canciones pueden ser sentidas y entendidas por personas con sordera o con problemas de audición gracias a un latino que interpreta temas populares en las redes sociales.

Detalles: El dominicano Melqui Pérez es hijo de adultos sordos, por lo que aprendió el lenguaje de señas antes de aprender a hablar español e inglés.

  • En los últimos cinco años ha subido diversas canciones en lenguaje de señas a sus cuentas de redes sociales. Cada canción la interpreta junto con expresiones faciales alusivas a las emociones detrás de las letras.
  • Las canciones interpretadas van desde duetos de J.Lo y Marc Anthony hasta clásicos de Café Tacvba y los nuevos éxitos del reggaetón de artistas como Ozuna.

Panorama general: Uno de cada siete adultos latinos en Estados Unidos vive con algún nivel de pérdida de audición, según un informe de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

  • Los investigadores dicen que pueden ser especialmente vulnerables a una calidad de vida reducida, ya que muchos provienen de hogares bilingües donde enfrentan mayores barreras para la comunicación, como aprender lenguajes de señas distintos al estadounidense (llamado ASL).

 Gracias por leernos. El jueves no publicamos: Feliz Día de Acción de Gracias a nuestros lectores en EE.UU.


¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

La historia latina de Thanksgiving

El poder de compra de las latinas

Servir, y vivir como veterano, siendo hispano

La pelea por dinero ‘verde’

Una tradición en transición

La violencia real en la frontera

El freno a la educación latina