IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Gente colonizada”: qué explica el amplio apoyo a los palestinos en América Latina

Puerto Rico ha sido uno de los territorios más solidarios con la población de Gaza, y varios Gobiernos latinos han expresado lo propio. Además, en el boletín Axios Latino, se viraliza un viaje en combi por todo el continente americano.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: La solidaridad boricua-palestina

Muchos de los puertorriqueños que han estado marchando en apoyo a los palestinos y pidiendo a Israel que detenga la acción militar en la Franja de Gaza lo hacen por considerar que la lucha de la isla por su independencia o estadidad contra “fuerzas coloniales” es similar.

Por qué importa: Ese apoyo ilustra los fuertes sentimientos que muchos puertorriqueños tienen sobre el estatus de la isla, considerada territorio estadounidense, y sobre el impulso desde hace décadas en la isla por dejar de ser lo que muchos boricuas consideran es una colonia.

Sí, pero: Aunque hay afinidad entre puertorriqueños que se han manifestado a favor de los palestinos, otros boricuas están apoyando a Israel.

  • Por ejemplo, el representante federal Ritchie Torres, demócrata por Nueva York y de ascendencia puertorriqueña, es un firme partidario de Israel y se autodenomina sionista.

Detalles: Cientos de puertorriqueños dentro y fuera de la isla se han organizado y manifestado en apoyo a los palestinos desde que Israel reaccionó a los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre pasado declarando la guerra.

  • El sábado pasado, durante una vigilia en el Capitolio de San Juan en honor a los civiles palestinos que han fallecido, los manifestantes reemplazaron la bandera estadounidense que usualmente ondea sobre el edificio por una palestina.
  • También se han visto banderas puertorriqueñas durante las recientes marchas propalestinas en Nueva York.

En sus propias palabras: "Somos gente colonizada y ellos son gente colonizada", dice Danielle DeJesus, pintora y fotógrafa puertorriqueña criada en Nueva York, a los reporteros Mariah Espada y Russell Contreras. DeJesus señala que varios boricuas que han peleado por la independencia o el reconocimiento de Puerto Rico como Estado fueron asesinados en masacres.

  • Yanira Arias, quien vive en San Juan y es parte del grupo comunitario Jornada: se acabaron las promesas, dice que al igual que las personas en enclaves palestinos y en territorios con asentamientos irregulares israelíes, los puertorriqueños "también están tratando de seguir la lucha por ser reconocidos como nación y proteger sus tierras".
  • "Desde que Estados Unidos fue puesto como ente con control sobre Puerto Rico, ha habido un proceso continuo en el que a los puertorriqueños se les han quitado sus recursos y sus tierras", afirma Arias.

Antecedentes: A pesar de ser ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños en la isla no tienen acceso a programas federales como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés). Tampoco tienen representación con derecho a voto en el Congreso federal ni son elegibles a votar por el presidente de EE.UU.

Un manifestante en San Juan ondea la bandera de Puerto Rico y la bandera palestina
Un manifestante en San Juan ondea la bandera de Puerto Rico y la bandera palestinaRicardo Arduengo/AFP via Getty Images
  • Muchos puertorriqueños dicen que los tratan como ciudadanos de segunda clase y quieren poder votar sobre su estatus político o si independizarse de Estados Unidos.
  • Históricamente, la reacción del Gobierno de Estados Unidos a movimiento independentistas ha sido represiva, según expertos, a veces usando violencia directa y en ocasiones mecanismos de vigilancia a cientos de miles de personas involucradas en esfuerzos independentistas o de estadidad.

Para estar pendiente: Los demócratas en la Cámara de Representantes estadounidense y en el Senado planean reintroducir esta semana una legislación que permitiría a los puertorriqueños en la isla votar sobre si independizarse, volverse un estado estadounidense o elegir ser una nación soberana mancomunada (también llamada Estado libre asociado, con lo que se mantendrían relaciones con EE.UU., como el uso del dólar).

  • Sin embargo, es poco probable que el proyecto de ley sea aprobado dado que la Cámara Baja es controlada por los republicanos.

2. América Latina ante la guerra de Israel y Hamas

En los últimos días varios países latinoamericanos han reaccionado a la incursión por tierra en Gaza rompiendo relaciones diplomáticas con Israel o condenando los bombardeos.

Panorama general: Varios países de Latinoamérica y el Caribe desde hace décadas ha tenido una postura más neutra que Estados Unidos en cuanto al conflicto israelí-palestino, y en ocasiones han mostrado fuerte solidaridad hacia los palestinos.

  • Por ejemplo, algunos países de la región tienen representación diplomática y relaciones tanto con Israel como con la Autoridad Palestina, mientras que otros gobiernos de América Latina reconocen a Palestina como un Estado observador, un estatus ante las Naciones Unidas que le confiere derechos como el poder unirse a agencias tipo UNESCO.
  • Entre esos Gobiernos está el de Argentina, país que tiene la mayor población judía de la región, y el de Chile, que tiene la mayor población palestina fuera del mundo árabe debido a la migración desde el siglo XX.

Situación actual: Bolivia rompió sus relaciones diplomáticas con Israel la semana pasada, después de ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia. En tanto que Colombia, Honduras y Chile convocaron a consultas a los embajadores israelíes en sus países y llamaron a sus propios embajadores en tierras israelíes a regresar a casa, un mecanismo de repudio diplomático.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, el 2 de noviembre
El presidente de Chile, Gabriel Boric, el 2 de noviembreChris Kleponis/CNP/Bloomberg via Getty Images
  • Los tres países más grandes de la región, Brasil, México y Argentina, también condenaron públicamente los ataques aéreos en Jabalia, diciendo que "nada justifica la violación del derecho internacional humanitario".
  • Durante una reunión en la Casa Blanca entre el presidente chileno, Gabriel Boric, y el estadounidense, Joe Biden, entre los temas que se tocaron fueron el del conflicto Israel-Hamas. Boric le dijo a Biden que le preocupaba la situación en Gaza y que habría que revisar que la respuesta de Israel no esté siendo desproporcionada.
  • Casi todos los países latinoamericanos ya habían antes condenado el ataque terrorista que cometió Hamas el 7 de octubre, y han estado trabajando para liberar a sus ciudadanos retenidos como rehenes de Hamas o para repatriar a los que están atrapados en la Franja de Gaza.

[Una mirada desde adentro a los túneles de Hamas en Gaza]

Entre líneas: A decir de expertos, la historia colonial latinoamericana y caribeña contribuye a sus sentimientos de solidaridad con palestinos.

  • A lo largo de los años, los países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han votado a favor de resoluciones de la ONU que piden el fin de los asentamientos israelíes construidos irregularmente en territorios palestinos y el fin del conflicto entre Israel y Hamas.
  • En general, América Latina y el Caribe aboga por la solución de dos Estados, es decir la propuesta de que se siga reconociendo a Israel pero también se designe como Estado pleno a Palestina.

3. El trayecto de la líder opositora de Venezuela

María Corina Machado, la candidata electa a finales de octubre para representar a la oposición venezolana en las próximas elecciones contra Nicolás Maduro, tiene un largo historial de incomodar al chavismo. Eso pudiera dar pistas sobre cómo buscará sortear un intento de invalidar o "suspender" su elección en las primarias.

Situación actual: Machado, ingeniera industrial de 56 años, ganó las primarias presidenciales de la Plataforma Unitaria el pasado 22 de octubre con más del 90% de los 2.5 millones de votos.

  • Con eso se posicionó para enfrentar al chavismo en las elecciones que deben realizarse durante el segundo semestre del próximo año, según un acuerdo para tener elecciones libres firmado a mediados de octubre en Barbados durante negociaciones de la Plataforma y el chavismo.
  • Sin embargo, poco después de la victoria de Machado los brazos judiciales del régimen chavista dijeron que deben "suspenderse" los efectos de las primarias pese al acuerdo electoral, argumentando, sin evidencias, que hubo fraude por parte de la Plataforma Unitaria (la oposición lo niega). Eso ha puesto en terreno incierto la candidatura de Machado.

A saber: Machado, del movimiento centrista Vente Venezuela (parte de la Plataforma), se dio a conocer como figura pública empezando en 2002, cuando formó una ONG para promover la participación de votantes.

La lideresa opositora María Corina Machado sonríe a una multitud reunida alrededor suyo durante un mitin en Caracas el 23 de junio de 2023
María Corina Machado durante un mitin en Caracas el 23 de junio de 2023Carlos Becerra/Getty Images
  • De ahí saltó a la política, postulándose para la Asamblea Nacional en 2010. Ganó su escaño y en el conteo fue la candidata más votada.
  • Como legisladora, criticó públicamente al expresidente Hugo Chávez (en el poder entre 1999 y 2013), quien la encaró después y le dijo que escucharía sus críticas cuando ella ganara las primarias para ser candidata opositora.
  • Cuando falleció Chávez y Maduro asumió la presidencia en 2014, tras elecciones cuestionadas y con un margen de 1.4% de los votos, Machado no dejó de ser vocalmente crítica. Al irse disparando la inflación y agudizándose la escasez de medicinas y comida, Machado fue de las voces opositoras que más promovió —en Venezuela e incluso ante la OEA— la llamada salida, diciendo que el chavismo sería orillado a dejar el poder mediante protestas masivas.

Por sus llamados a esas protestas, que el chavismo fue acusado de reprimir con violencia excesiva, Machado fue vacada de su puesto legislativo y le imputaron cargos penales de instigación y de supuestos planes de magnicidio.

  • "Ella siempre planteó como solución a la crisis que empezó a vivir el país durante el Gobierno de Chávez que la solución era desplazar al chavismo del poder", dice Mariano de Alba, asesor sénior sobre América Latina en el organismo sin fines de lucro Crisis Group. "Es la razón por la cual el chavismo le tiene tanta tirria", agrega.

[Lea más sobre Machado y su trayectoria aquí]


4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. Las protestas en Panamá contra un contrato minero con una empresa canadiense cumplieron este martes una tercera semana consecutiva.

Un mapa de Latinoamérica hecho de papel periódico en representación de noticias de la región formada por países de idiomas de raíz latina
Ilustración: Natalie Peeples/Axios
  • Los manifestantes dicen que el contrato para la mina abierta de cobre más grande de Centroamérica generará problemas ambientales y de acceso al agua, mientras que el Gobierno de Laurentino Cortizo dice que ayudará a crear empleos.
  • Entre los manifestantes se encuentran profesores y estudiantes universitarios, lo que provocó el cierre de escuelas por varios días. Este lunes el Gobierno de Cortizo ordenó que reanuden las clases.

2. Paraguay obtendrá 400 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional para prepararse contra los efectos del cambio climático, como parte de un acuerdo anunciado este lunes.

  • Los fondos están pensados para que las autoridades paraguayas establezcan una red eléctrica y de abastecimiento de energía limpia, así como promuevan la descarbonización de las actividades industriales.

5. Sonrisa de despedida: combi por las Américas

Una familia que se propuso ir desde Argentina hasta Alaska a bordo de una camioneta VW recientemente se volvió viral.

Detalles: La familia Vargas (padres, tres hijos, un perro y un gato) viaja en la camioneta naranja a la que han apodado La kiche combi.

  • Partieron de Ciudad de México y ya viajaron a los 32 estados mexicanos antes de ir hacia Suramérica, dice a Noticias Telemundo el padre de la familia, Israel Vargas.
  • Los niños toman clases a cargo de su madre, Lorena Chávez, durante el viaje. Chávez también fabrica piezas artesanales para venderlas y ayudar a pagar los gastos de viaje.
  • "Cada día despierto en un nuevo lugar", dice la hija de la familia.

 ¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

La inteligencia artificial está ‘aprendiendo’ a usar el español

Inicia el proceso electoral en México con miedos por el uso de inteligencia artificial

Celebran un auge de pequeñas empresas promovido por el “espíritu emprendedor” latino