IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hispanos apoyan a Obama en las urnas

Hispanos apoyan a Obama en las urnas

Por GISELA SALOMON,ASSOCIATED PRESS




MIAMI (AP) — Los hispanos perdonaron al presidente Barack Obama por su promesa incumplida de reformar las leyes de inmigración y con su participación electoral contribuyeron para que asegurara su reelección en una ajustada contienda.



Pero su voto envió también un mensaje de atención al presidente para que cumpla y apruebe junto a la oposición republicana un cambio migratorio integral en los primeros años de su gobierno, dijeron expertos y activistas entrevistados por The Associated Press.



La derrota del aspirante presidencial republicano Mitt Romney entre los votantes hispanos llevó también un alerta para los conservadores, para que se acerquen más a la comunidad latina, expresaron.


"Esperamos que el presidente apruebe una reforma de inmigración... porque esto es sólo el comienzo", manifestó Eliseo Medina, secretario y tesorero del Gremio Internacional de Empleados de Servicio, un sindicato que agrupa a unos 2,1 millones de trabajadores del sector de la salud, limpieza y seguridad, muchos de ellos hispanos.



"Los latinos entienden quiénes están con nosotros y en contra de nosotros", expresó Medina en una conferencia telefónica el miércoles, y advirtió que si los republicanos quieren seguir siendo un partido vivo en el futuro deben acercarse a la comunidad latina.



Obama obtuvo 303 de los 270 votos del Colegio Electoral que necesitaba para lograr un nuevo gobierno de cuatro años, y cerca del 71% de los hispanos le ofrecieron su respaldo, de acuerdo con encuestas de boca de urna.



Romney, por su parte, consiguió 206 votos electorales y fue apoyado por un 29% de los hispanos, un nivel que aunque fue reducido no llegó al mínimo de 21% de apoyo latino que recibió el republicano Bob Dole en 1996, o el 25% de George H.W. Bush en 1992.



Algunos de los estados indecisos con numerosa población hispana apoyaron a Obama, entre ellos Colorado y Nevada.



Florida, donde Obama ganó hace cuatro años, seguía con resultados muy apretados y no se había anunciado un ganador.



Obama prometió en su campaña por llegar a la presidencia en el 2008 que aprobaría una reforma integral de inmigración, pero no lo consiguió, aún cuando en los primeros dos años de su mandato tenía un Congreso con mayoría demócrata.



Pocos meses antes de los comicios del martes anunció una medida de suspensión temporaria de las deportaciones que beneficiaría a cerca de 1,7 millón de jóvenes sin papeles que llegaron al país de niños.



La medida, una orden ejecutiva llamada Acción Diferida que no necesita aval legislativo para ser implementada, no incluyó sin embargo a millones de personas mayores ni a niños que viven en el país de manera no autorizada.



En el país viven unos 11 millones de inmigrantes sin papeles, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.



Durante su campaña a la presidencia, Romney recibió el apoyo del secretario de gobierno del estado de Kansas Kris Kobach, quien cobró notoriedad nacional por ayudar a funcionarios locales y estatales a redactar leyes restrictivas a los inmigrantes sin documentación, tales como las de Alabama y Arizona. El candidato republicano criticó la Acción Diferida, y calificó como limosna a un proyecto de ley que allanaría el camino a la residencia legal de millones de jóvenes sin papeles, conocido como Dream Act.



Romney se manifestó además en favor de la "autodeportación" de los inmigrantes.