IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hijos de bomberos fallecidos a raíz del 11-S se unen a cuerpo de bomberos de Nueva York

Hijos de bomberos que perdieron la vida aquella fatídica mañana o que murieron como consecuencia del acto terrorista se han hecho hombres y mujeres, y han dado el salto, siguiendo el ejemplo de sus padres de servir a la ciudad de Nueva York.
El horror de los atentados terroristas del 9/11
Otros dos vuelos comerciales fueron secuestrados ese mismo día. Uno de ellos se estrelló en el Pentágono, y el otro avión cayó en un campo abierto en Pensilvania, su objetivo el Capitolio, ubicado en Washington.Getty Images / Getty Images

Una nueva generación de bomberos ha florecido de las cenizas del derribo de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Hijos de bomberos que perdieron la vida aquella fatídica mañana o que murieron como consecuencia del acto terrorista se han hecho hombres y mujeres, y han dado el salto, siguiendo el ejemplo de sus padres de servir a la ciudad de Nueva York.

Justo cuando se cumplen 18 años de aquella fecha, la actual promoción de la Academia FDNY, programada para graduarse dentro de dos semanas, incluye a 13 miembros, 12 hombres y una mujer, cuyos padres bomberos son héroes de aquella hazaña que también salvó muchas vidas.

“La valentía corre por las venas de estas familias extraordinarias que han sacrificado tanto por nuestra ciudad —declaró el comisionado de bomberos Daniel Nigro para el diario New York Post—. Estoy orgulloso del compromiso que estos muchachos ya han demostrado con el departamento y espero celebrar con ellos el día de su graduación”.

“Creo que es un gran homenaje a sus padres —aseguró por su parte Gerard Fitzgerald, presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados—. Es bastante inspirador escuchar que están siguiendo los pasos de sus padres”.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY por sus siglas en inglés) les prohibió a los jóvenes hablar con la prensa antes de la ceremonia de graduación, a celebrarse este 24 de septiembre, pero sus familiares sí están eufóricos.

Para Heloiza Asaro “es un orgullo” que su hijo, Marc, de 25 años, y su hija, Rebecca, de 27, se unan a los hermanos Matthew Asaro, de 30 años, y Carl, de 31, en el FDNY, según le comentó a ese diario.

Carl Asaro, quien tenía 39 años en el momento de su muerte, era padre de seis hijos y llevaba 14 años en Midtown’s Engine 54 / Ladder 4, una unidad que perdió a 15 de sus hombres aquel 11 de septiembre.

"Como son los más jóvenes, estoy más preocupada. Querían honrar a su padre, ayudar a las personas como él lo hizo. Incluso si él no hubiera muerto, se habrían convertido en bomberos. Desde que eran niños pequeños, el bombero era Santa Claus. El bombero organizó las comidas campestres”, reveló la viuda.

James Foti, de 22 años e hijo de Robert Joseph Foti, está encantado de que su hermano mayor Robert, que acaba de cumplir los 27 años, se una al FDNY.

“Sé que es feliz. No puede esperar para comenzar el próximo capítulo de su vida”, dijo James, quie tenía 4 años cuando murió su padre.

Otro grupo de hermanos en esta promoción, Anthony y Leonard Ragaglia Jr., tenían 7 y 10 años, respectivamente, cuando su padre, Leonard, de 36 años, perdió la vida.

Leonard era conocido por su sentido del humor y su naturaleza competitiva. Había sido el primero de los 12 hermanos en convertirse en bombero, como su padre; ya antes de unirse al FDNY había servido ocho años como oficial de policía en la Gran Manzana.

Ahora Anthony luce un tatuaje colorido de su padre en su brazo izquierdo.

Dennis J. Heedles, de 56 años, quien trabajó como socorrista aquel largo día de septiembre, murió el 10 de octubre de 2015 por complicaciones del cáncer de pulmón que se vinculó con su exposición al polvo y otras sustancias tóxicas.

Su hijo Thomas, ahora es un fanático del FDNY.

“Quería ser como su padre y estoy muy feliz por él —dijo la abuela de Thomas, Stella Heedles, a The New York Post—. Yo rezo por él”

“Estoy muy orgullosa y lo amo con todo mi corazón —enfatizó—. Es un buen chico. Esto es lo que él quería hacer y yo estoy muy feliz de que haya logrado su objetivo”.

“Espero que Dios siempre lo cuide”, concluyó.

En una publicación para el portal Little Things, Jill Suárez, hija del oficial de la policía de Nueva York Ramón Suárez, habla sobre su reciente incorporación, en octubre pasado, a la policía de su ciudad.

Suárez acaba de celebrar sus nueve años justo cuando un grupo de terroristas impactó con sendos aviones contra las Torres Gemelas de Manhattan.

Aquella mañana, su padre perdió la vida tratando de salvar la vida de otros. El hombre fue visto por última vez corriendo hacia la Torre Norte del World Trade Center después de ayudar a otro oficial con una mujer que no podía caminar.

“Realmente no me di cuenta de que se había ido hasta 3 meses después —recordó hace unos años la joven para el canal Fox 5—. Creo que lo manejé bien, pero a medida que me hago mayor esto se vuelve más difícil, pues entiendo el verdadero significado”.

“Durante diez años, dije que murió de un ataque al corazón —prosiguió—. No es fácil pasar constantemente por los monumentos y reconocer o escuchar el nombre de tu padre en la lista de los fallecidos".