IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

HC contra HC, un mes a la caza del voto venezolano

HC contra HC, un mes a la caza del voto venezolano

Caracas, 6 sep (EFE)

Con dos estilos antagónicos de hacer campaña y entender la política, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el opositor, Henrique Capriles, HC contra HC, tienen desde hoy un mes por delante para captar el voto de los indecisos y apuntalar sus opciones de éxito en las elecciones del 7 de octubre.

Las encuestas presentan desde hace semanas tendencias muy dispares que van desde la amplia victoria de Chávez a la ligera delantera de Capriles, sondeos que reciben aprecio y desprecio de los respectivos equipos de campaña según les favorecen o perjudican.

Capriles llegó hoy a Sucre, en el extremo oriental de Venezuela, como parte de un recorrido en el que está embarcado desde hace dos meses y con el que busca no dejar ningún municipio del territorio venezolano sin visitar.

"Sucre, acá estamos de regreso! Un abrazo a todos! Listos para recorrer #PuebloxPueblo este maravilloso Estado donde llegará el Progreso!", indicó hoy en su cuenta de Twitter este abogado de 40 años a su llegada a ese estado oriental de Venezuela.

Su estrategia del "casa por casa" pasó hace semanas a la del "pueblo por pueblo", pero la denominación no ha hecho variar el contenido: largas jornadas maratonianas en las que el candidato de la gorra tricolor visita dos, tres, cuatro y hasta más municipios a la carrera para llevar su mensaje a todos los rincones del país.

En contraste, Chávez se ha parapetado en los grandes actos de masas con decenas de miles de seguidores que aclaman y vitorean el discurso de su líder bolivariano.

El gobernante de 59 años llega generalmente a los actos en un vehículo y abriéndose paso entre la multitud, mientras que Capriles camina entre empujones y achuchones, algunos de cariño y otros no tanto, antes de sus presentaciones públicas.

Amparado en su carácter de presidente, cargo que ejerce desde 1999, Chávez ha disparado el número de cadenas de radio y televisión, que obligan a todos los medios a pegarse a los actos que encabeza, ya sea para entregar unos bonos a jubilados como para recibir a atletas olímpicos.

"Si no hiciera cadena estoy seguro, seguro, segurito que los canales de televisión privados no transmiten eso", argumentó Chávez días atrás, durante una cadena de cerca de tres horas para inaugurar un supermercado.

"El candidato del Gobierno como no visita los pueblos, no escucha a las comunidades, viola las normas electorales y somete al país a cadenas!", dijo Capriles también en su cuenta de twitter.

El exministro de Chávez Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS XXI, indicó que Capriles ha seguido "un esquema de presentarse como izquierda", en busca de conquistar el campo de batalla de lo social.

"En la Venezuela de hoy a diferencia de Europa, un candidato que se presente como representante de los principios de la derecha no gana", dijo.

En frente, el presidente se presenta, dijo Chacón, como "el estadista que ha transformado la realidad" ante "un muchacho que no está capacitado".

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, cree que la campaña de Chávez ha estado dominada hasta ahora por tres ideas que le han funcionado en el pasado: el gasto público, el miedo a que se pierda ese gasto y el concepto de "Chávez o el caos".

León indicó a Efe que el discurso del presidente seguirá girando en torno a esos puntos y tal vez provocando más a Capriles para meterlo "en su terreno, el terreno del conflicto".

Mientras que Capriles incrementará la publicidad en medios de comunicación y tratará de llevar un discurso "fresco", de "juventud", de "cambio" y de "diferencia".

Incidentes como la explosión de la refinería de Amuay, que se cobró 42 muertos, o una crisis carcelaria que dejó 26 fallecidos en las últimas semanas permanecen lejos del discurso de campaña.

Para León, "es obvio" que Capriles ha decidido "privilegiar la continuación de su campaña convencional" y no entrar en "temas que estremezcan la opinión pública".

"Si, en verdad, él está empatado y la campaña que lleva es suficiente, entonces es una buena decisión, sin embargo si va segundo (...) está desaprovechando una oportunidad importantísima", dijo.