IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan seis cuerpos tras el accidente del helicóptero desaparecido en Hawái con siete ocupantes

Las autoridades dijeron que no había signos de supervivientes y que la búsqueda de la última persona se reanudaría este sábado por la mañana, dependiendo del clima
Hawai
In this photo released by the U.S. Coast Guard, Coast Guard Cutter William Hart moves toward the Na Pali Coast on the Hawaiian island of Kauai on Friday, Dec. 27, 2019, the day after a tour helicopter disappeared with seven people aboard. Authorities say wreckage of the helicopter has been found in a mountainous area on the island. (Lt. j.g. Daniel Winter/U.S. Coast Guard via AP)AP / AP

Los equipos de rescate encontraron los restos de seis personas después de que un helicóptero se estrellara en la cima de una montaña en la isla hawaiana de Kauai. El helicóptero transportaba a siete personas. Las autoridades dijeron que no había signos de supervivientes y que la búsqueda de la última persona se reanudaría este sábado por la mañana, dependiendo del clima. Los cuerpos recuperados no han sido identificados y sus familias están siendo notificadas, dijeron las autoridades.

La búsqueda del helicóptero que transportaba a un piloto y seis pasajeros de dos familias se inició después de que se informara este jueves por la tarde de un recorrido por la costa de Na Pali de Kauai. Se cree que dos pasajeros son menores de edad, dijo la Guardia Costera. El dueño del helicóptero dio la alarma a las 6:06 pm (11:06 pm ET) de este jueves, según el comunicado.

El helicóptero transportaba a un piloto y seis pasajeros, que habían estado recorriendo la costa napali es una isla situada al oeste de Oahu, donde se encuentra Honolulu. Debía regresar a las 5:21 pm. El 80% de Kauai está deshabitada y la mayor parte es un parque estatal.

La Guardia Costera dijo que la lluvia y las nubes permitían solo una visibilidad de unas cuatro millas, y los vientos eran de 28 millas por hora, motivos que podrían haber influido en el siniestro. El terreno empinado, la baja visibilidad, los mares picados y la lluvia complicaron la búsqueda, dijo la agencia.

El gobernador del Estado comunicó que están asistiendo en la búsqueda de los desaparecidos en su cuenta de Twitter.

 La compañía de helicópteros, identificada como Safari Helicopters, contactó a la Guardia Costera alrededor de las 6 p.m. del jueves para decir que la nave estaba retrasada unos 30 minutos, dijeron las autoridades. Una persona que contestó el teléfono en un número que figuraba en Safari Helicopters se negó a comentar y colgó.

Según un informe preliminar, el piloto dijo que la gira estaba saliendo del área del Cañón Waimea, conocido como el Gran Cañón del Pacífico, alrededor de las 4:40 p.m., que fue el último contacto con el helicóptero, dijo la policía de Kauai.

El Eurocopter AS350 tiene un transmisor de localización electrónica de emergencia, pero no se recibieron señales. Los dispositivos de localización están diseñados para activarse cuando un avión se estrella, dijo el portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), Ian Gregor, en un correo electrónico.

La FAA requiere que los localizadores puedan soportar el impacto. Sin embargo, es posible que el dispositivo deje de funcionar en un choque extremo, dijo Gregor.

Dijo que la agencia está mirando el historial de seguridad de la compañía, pero que probablemente no tendrá un informe completo hasta el lunes. Está investigando junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

El representante federal Ed Case de Hawái citó accidentes fatales a lo largo de los años, culpando a la FAA por no tomar en serio los esfuerzos de mejora de seguridad de NTSB y a la industria por no regularse a sí misma. Dijo que "vidas inocentes están pagando el precio".

La FAA dijo que lleva a cabo una vigilancia aleatoria y regular en todos los operadores turísticos aéreos de las islas y asegura que las empresas aborden cualquier problema. Gregor dijo que la agencia no tiene preocupaciones sobre la industria en todo el Estado.

La base de datos de accidentes de aviación de la NTSB enumera nueve accidentes de vuelos de helicópteros en Hawái en los últimos 10 años, incluidos tres con víctimas mortales.

Después de que un avión de paracaidismo de Hawái se estrellara y matara a 11 personas en junio, la NTSB pidió a la FAA que endurezca sus regulaciones que rigen las operaciones de paracaídas. La FAA dijo en ese momento que había realizado cambios para abordar las recomendaciones de NTSB.

El helicóptero que se estrelló esta semana a lo largo de una ruta utilizada por todos los helicópteros turísticos fue encontrado en una región montañosa tierra adentro de la costa de Na Pali, que es uno de los destinos más dramáticos y buscados en Hawái y apareció en la película Parque Jurásico . ”Las altas montañas con profundos barrancos y enormes cascadas conforman el interior del parque estatal deshabitado. Acantilados de roca roja con gruesas copas de la selva se elevan desde el Océano Pacífico a más de 4,000 pies (1,219 metros) de altura.

Ladd Sanger, un abogado de aviación con sede en Texas y piloto de helicóptero que ha manejado varios casos de accidentes con helicópteros similares en Hawái, dijo que los operadores turísticos en Kauai enfrentan desafíos únicos debido al clima y la topografía.

Kauai "tiene microclimas, por lo que el clima en el aeropuerto será diferente que en el lugar del accidente", señaló Sanger. "Esos microclimas pueden aparecer muy rápido y disiparse rápidamente también, por lo que el informe meteorológico es difícil", añadió.

El portavoz del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái, Dan Dennison, quien ha pasado años visitando y fotografiando el área, dijo que el invierno trae más lluvia y mares turbulentos. “Puedes tener techos muy bajos. Puede tener bancos de niebla y nubes que se mueven muy rápidamente. Puedes tener fuertes lluvias y vientos fuertes que hacen que volar sea difícil, si no imposible, a veces ”, afirmó.

La costa tiene playas que podrían servir como zonas de aterrizaje de emergencia, pero son "pocas y distantes", dijo Dennison. E incluso las playas que hay allí serían un lugar difícil para aterrizar un helicóptero. "Kauai es un terreno increíblemente implacable. Si pierde el motor, realmente no hay lugar para aterrizar en la ruta del recorrido que estaban volando", concluyó Sanger.

Relacionadas:

Hallan restos de helicóptero desaparecido en Hawái, buscan a sus siete ocupantes

Mujer desaparecida en Hawái sobrevivió dos semanas tomando agua del río y comiendo frutas