IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan culpable de abusos sexuales a menores a un cardenal del círculo de confianza del Papa

El austrialiano George Pell, considerado "número tres" del Vaticano por ser el ministro de Economía de la Santa Sede. También formaba parte de un grupo de nueve cardenales que Francisco creó en 2013 para que le ayudaran a reformar la institución
/ Source: TELEMUNDO

El cardenal austrialiano George Pell, considerado "número tres" del Vaticano por ser el ministro de Economía de la Santa Sede, ha sido hallado culpable de abusos sexuales a dos menores por un tribunal de Melbourne, (Australia). Se trata del primer alto cargo de la curia romana imputado en supuestos delitos de pederastia. La Iglesia católica enfrenta una crisis sin precedente por una serie de casos de abusos sexuales y encubrimientos que han ido explotando este año en Estados Unidos, Chile, Australia y Europa.

National Catholic Reporter y America Magazine informan en sus webs de esta condena, que fue unánime por parte de los doce miembros del jurado, contra Pell, de 77 años, aunque la pena concreta no se conocerá hasta febrero.

El papa Francisco separó el pasado octubre a tres cardenales de su gabinete informal (conocido como C-9), dos de los cuales están implicados en los escándalos de abusos sexuales y encubrimiento de la Iglesia. Uno de ellos es Pell. El segundo es al cardenal chileno Javier Errázuriz, acusado a Errázuriz de encubrir a curas depredadores cuando era arzobispo de Santiago. El grupo integrado por nueve miembros ahora solo cuenta con seis.

Pell tomó licencia como ministro de economía del Vaticano para responder en un juicio en su Australia natal a cargos históricos de abuso sexual, que él niega haber cometido. El cardenal australiano afronta desde el pasado agosto un proceso cuyos detalles no pueden ser revelados por orden judicial.

 

Relacionado: Escándalos de abuso sexual en la iglesia católica, los agresores y sus víctimas

Lo que sí ha trascendido es que Pell se declara inocente pero que sus argumentos no convencieron al jurado, que deliberó durante tres días. Uno de los dos menores afectados ha fallecido y el otro testificó ante el tribunal mediante vídeoconferencia, sin que se haya dado el nombre de ninguno.

Pell, ausente de Roma desde que tomó licencia en junio de 2017, sigue siendo en teoría el prefecto de la secretaría económica de la Santa Sede.

Francisco creó el C-9 en 2013 para que le ayudaran a reformar el Vaticano y reorganizar la curia. Ese trabajo está por finalizar con la elaboración final de un documento que establece la misión y tareas de las diversas congregaciones que constituyen el gobierno universal de la iglesia de 1.200 millones de feligreses.