IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan 3 de 132 reos reportados fugados

Hallan 3 de 132 reos reportados fugados

MEXICO (AP)

Autoridades estatales localizaron a tres de 132 reos que se fugaron el lunes de una prisión del norte de México, se informó el martes oficialmente.

El secretario de Seguridad Pública del estado norteño de Coahuila, Jorge Luis Morán, dijo a la cadena Televisa que tres mujeres, incluidas en la lista de evadidos, fueron localizadas escondidas dentro el área de visita conyugal de la prisión de Piedras Negras.

Ahora, el número de fugados que son buscados es de 129.

Los presos, 86 de ellos sentenciados o en proceso por delitos federales, escaparon el lunes por un túnel de siete metros de largo.

El gobierno de Coahuila ofrece una recompensa de 200.000 pesos (poco más de 15.000 dólares) por datos que conduzcan a la captura de cada uno de los reos.

Las autoridades descubrieron un túnel de casi siete metros (siete yardas) de largo en la prisión que alberga a 800 internos. Las autoridades también encontraron sogas y cables de luz que posiblemente se utilizaron en la fuga, dijo Ramos.

La policía investiga un tiroteo donde murieron cuatro personas horas antes de la fuga a 257 kilómetros (160 millas) al sur de Piedras Negras para determinar si alguna de las víctimas es uno de los fugitivos.

Unidades de la policía federal y convoyes del ejército mexicano fueron desplegados a las afueras de Piedras Negras, una ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas. Los visitantes fueron sacados de la prisión, pero permanecen afuera a la espera de noticias.

Coahuila ha registrado una ola de violencia relacionada con las luchas entre el cártel de Los Zetas y el del Sinaloa, aliados del ahora debilitado cártel del Golfo.

La semana pasada, el líder del cártel del Golfo Jorge Eduardo Costilla Sánchez fue arrestado, lo que hizo que expertos pronosticaran un aumento en la violencia en el norte del país debido a que Los Zetas intentan quedarse con el control.

Las autoridades coahuilenses no informaron qué grupo delictivo estuvo detrás de la fuga.

Otros estados mexicanos han informado en el pasado que no están preparados para hacerse cargo de prisioneros de alta peligrosidad encerrados por delitos federales.

En diciembre de 2010, 153 internos escaparon de una prisión en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas. Las autoridades acusaron a 41 custodios de ayudar a los presidiarios. Los cárteles del a droga mexicanos frecuentemente tratan de sacar a sus integrantes de prisión realizando ataques o sobornando a las autoridades de los centros de reclusión.