IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guatemala: No hay evidencia de enfrentamiento ni muerte del "Chapo" Guzmán

Guatemala indaga posible muerte de "Chapo" Guzmán

Por MOISES CASTILLO y SONIA PEREZ

SAN VALENTIN, Guatemala (AP) — El gobierno de Guatemala se disculpó el viernes por lo que llamo un "malentendido" en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejaron hipótesis basado en testimonios de pobladores pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.

"Hubo una confusión", dijo López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas. "Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las del Chapo".

Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén, alrededor de la aldea de San Valentín, que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.

"Hasta el momento con no tenemos una verificación", dijo López Bonilla.

Bonilla dijo el jueves a The Associated Press que la policía y soldados peinarían la zona a pie en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo de AP observó el viernes solo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México. No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado el viernes.

Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.

El portavoz del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo al canal televisivo Guatevisión que dos grupos del narcotráfico se habían enfrentado en Petén en una zona que registra un incremento de la violencia relacionada a las drogas y que al menos dos hombres perdieron la vida en el intercambio de disparos. Después, Cuevas dijo que autoridades no habían confirmado si quiera si había ocurrido un enfrentamiento.