IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Guaidó parece estar perdiendo poder": Trump dice que seguirá involucrado en un cambio en Venezuela

Durante la reciente entrevista ofrecida a Noticias Telemundo, el presidente estadounidense aseguró que apoyará a quien sea que tenga el respaldo de la gente y que estará “muy involucrado” en “algo” que pasará próximamente en Venezuela.
/ Source: Telemundo

Cada palabra que dice el presidente Donald J. Trump en torno a Venezuela es analizada exhaustivamente por la comunidad latinoamericana, no solo en Estados Unidos, sino en el resto del continente, testigo impávido del desmoronamiento del país a manos de la “revolución bolivariana” que lidera Nicolás Maduro. 

En entrevista exclusiva con José Díaz Balart de Noticias Telemundo el pasado viernes, el mandatario estadounidense se mostró dispuesto a retomar una postura fuerte y de control sobre ese tema, aparentemente desinflado en la agenda de Washington durante las últimas semanas luego de que él mismo pusiera en duda su apreciación sobre el liderazgo de Guaidó en una entrevista y asegurara estar dispuesto a conversar con Nicolás Maduro. En esta ocasión sugirió que “parece estar perdiendo poder”, aunque en este momento “parece ser la persona elegida”. 

De las declaraciones de Trump este viernes, aunque parece ratificar la voluntad de su Gobierno de profundizar en la búsqueda de opciones para lograr una transición en Venezuela también ratifica que Guaidó le parece una figura circunstancial y en ningún caso determinante para lograr ese cambio. 

Donald Trump en una mesa redonda "en apoyo a la gente de Venezuela" este viernes en una iglesia en Doral.
Donald Trump en una mesa redonda "en apoyo a la gente de Venezuela" este viernes en una iglesia en Doral.AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Al ser preguntado directamente sobre su apoyo al presidente interino, Trump respondió: Apoyo a quien sea que sea elegido y en este momento (Guaidó) parece ser la persona elegida, pero el sistema es muy malo allá. Él parece estar perdiendo cierto poder allá, queremos a alguien que tenga el apoyo de la gente. Yo apoyo a la persona que tiene el apoyo de la gente. Venezuela ha sido tratada muy, muy mal”.

En una entrevista publicada hace tres semanas en el portal Axios, Trump aseguró que no tendría problema en reunirse personalmente con Nicolás Maduro y sobre Guaidó afirmó que “a algunas personas les gusta, a otras no (…) no creo que haya sido muy significativo de una forma u otra”. Aunque luego rectificaría a través de Twitter que solo se reuniría con el dictador venezolano para negociar los términos de su salida del poder, sin hacer mayor mención para reivindicar a Guaidó.

“Un sistema horrible”

Al ser consultado de forma general sobre hacia dónde considera que se encamina una solución para la crisis venezolana “¿Maduro, Guaidó o intervención estadounidense?”, Trump primero respondió con el concepto que ha manejado desde que su Administración decidió involucrarse políticamente en apoyar a la oposición: “libertad”.

“Venezuela era un país rico hace 15 años y ha sido destruido por dos personas, un sistema, un sistema horrible, llámelo como quiera, pero es un sistema horrible y algo va a pasar con Venezuela”, dijo Trump, recordando las primeras y fuertes apreciaciones que hizo en enero del año pasado y que colocaron a Estados Unidos de manera frontal y beligerante contra el régimen presidido por Nicolás Maduro. Justo cuando Guaidó asumió la presidencia interina de Venezuela poco después de asumir la presidencia del Parlamento venezolano. 

En su comentario del viernes, el presidente Trump incluso reavivó la posibilidad de tomar medidas extraordinarias pero sin decantarse públicamente por alguna. El fantasma de una posible intervención en territorio venezolano parece volver a rondar las opciones o al menos éstas parecen haberse ampliado. 

El presidente, Donald Trump, y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el pasado febrero en la Casa Blanca.
El presidente, Donald Trump, y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el pasado febrero en la Casa Blanca.AP / AP

Hasta ahora y especialmente desde el año pasado, Washington ha aplicado la presión política a través de las sanciones económicas. Especialmente desde enero de 2019 ha emitido y endurecido sanciones económicas contra las principales figuras del régimen venezolano y contra los activos y finanzas del gobierno de Maduro que han reducido al mínimo su capacidad de maniobra financiera en los mercados internacionales. 

Sin embargo, el autócrata venezolano ha conseguido aligerar algunas presiones –como la falta de combustible y su desastrosa administración petrolera, también material humanitario– con apoyo de Irán, Rusia y China, logrando estabilizarse en medio de la crisis y enfriando cualquier posibilidad de cambio de Gobierno.

Los rocambolescos y fallidos intentos de un grupo de mercenarios y ex militares venezolanos de incursionar en Venezuela para derrocar a Maduro –conocida como Operación Gedeón– ocurridos la primera semana de junio de este año fueron rechazados públicamente por Estados Unidos, que se desmarcó de estos intentos y de buscar una vía de este tipo para impulsar una transición política en Venezuela. En cambio, el desmantelamiento de estas incursiones oxigenaron políticamente a Maduro y significaron un golpe a la baja autoestima y cohesión de la oposición venezolana.

El exasesor de seguridad nacional John Bolton, quien fuera mano derecha de Trump hasta comienzos de año en el tema venezolano y hoy es un abierto detractor, aseguró en su recién publicado libro ‘The room where it happened’, que Trump coqueteó alguna vez con la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, pero que su apuesta más concreta era que la fuerte presión que implican las sanciones quebrarían la estrecha base que mantiene a Nicolás Maduro en el poder. 

[John Bolton habla sobre inmigración y cómo sería un segundo mandato de Trump]

Por último, Trump pareció dirigirse a la base electoral latina que vive en Florida y que ve en él un líder de carácter y prácticamente el único que ha puesto énfasis en lograr una solución para el tema venezolano, que ya ha generado una migración de más de cuatro millones de venezolanos, de los cuales más de medio millón viven en Estados Unidos. 

Sea o no determinante el número de venezolanos que puedan votar por él, la estrategia indica que el discurso antisocialista –que antes encarnaba el régimen cubano y ahora el venezolano– es importante para cohesionar el voto a su favor de la comunidad latina en un estado tan importante como Florida.

“Yo he sido muy fuerte con Venezuela. Esta es un área que conozco muy bien, usted entiende por qué. Conozco esta área muy bien, la llaman pequeña Venezuela a esta área de Florida, una gente fantástica. Vamos a cuidar al pueblo de Venezuela”. 

Lea también:

“Que se traicionen entre ellos”. EE.UU. busca fracturar al régimen de Maduro ofreciendo millonaria recompensa por su captura

El silencio y la desidia invisibilizan a los presos muertos en Venezuela

Qué significa la caída histórica del petróleo en medio de la crisis por el COVID-19 y qué consecuencias tendrá