Guadalupe, la primera niña que nace en la caravana migrante que cruza México

La mamá, que ya fue dada de alta de un hospital de Oaxaca, la nombró como la Virgen porque la considera un milagro

Guadalupe Vasquez Pérez es la primera niña que ha nacido dentro del grupo originario de la caravana migrante que cruza México camino a Estados Unidos.

Francisco Cuevas/Telemundo

La mamá, una guatemalteca que se unió al grupo y la bebé, se encuentran bien y ya fueron dadas de alta de un hospital de Juchitán, en el estado de Oaxaca, donde tuvo lugar el alumbramiento.

 La madre de la bebita, que pesó 2,5 kilos y medio al nacer, decidió ponerle Guadalupe en honor la Virgen Morenita y porque la considera un milagro, dijo a nuestro enviado especial Francisco Cuevas.

Cortesía: Francisco Cuevas/Telemundo

El hecho de haber nacido en territorio mexicano la conviewrte en ciudadana de ese país, de ahí que pocas horas después del parto, Guadalupe ya cuenta con su certificado de nacimiento.

Foto cortesía Francisco Cuevas/Telemundo

Ambas  forman parte del grupo que partió el pasado 13 de octubre desde Honduras y que cuenta con cerca de 4,000 personas.  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) confirmó que se trata de “la primera niña” que nace en la caravana.

Los migrantes tomaron este miércoles un día de descanso antes de continuar hoy con su travesía pie hacia Santa Maráa Jalapa del Marqués, a unas 35 millas al oeste, aunque hubieron de cambiar el trayecto ante la negativa del gobierno del estado de proveer autobuses para mujeres y niños. Ahora se dirigen a Veracruz, un territorio de lo más peligroso porque en el mismo operan numerosos cárteles de drogas mexicanos.

La CNDH indica que hizo los arreglos para que la madre recibiera atención médica. Su esposo estuvo presente durante el parto y, de acuerdo a reportes, la bebé se encuentra en buen estado de salud.
Según informa esta institución ha solicitado a las autoridades mexicanas que se coordinen esfuerzos para que las mujeres en periodo de gestación cuenten con servicios médicos de calidad y que se les brinde agua potable y alimentación suficiente para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida.