IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grupo de mariachi de Texas, elegido para el desfile inaugural del Obama

Grupo de mariachi de Texas, elegido para el desfile inaugural del Obama

Por Kristina Puga

Estudiantes de Rio Grande Valley de Texas estarán saludando al Presidente Barack Obama a ritmo de  mariachi en su segunda inauguración en Washington, D.C.

El grupo folklórico y de mariachi de la escuela secundaria Palmview, de Mission, Texas, compuesto por 62 estudiantes, marchará en el 57avo Desfile Inaugural planificado para el 21 de enero. Obama juró en forma privada el día anterior en la Casa Blanca.

“Somos los únicos representando a la comunidad hispana de los Estados Unidos”, dice Rolando Rodriguez, quien ha dirigido el baile folklórico en la escuela secundaria Palmview por los pasados cuatro años. “Es un honor. Estamos emocionados”.

Él dice que presentaron un vídeo, fotos y grabaciones de los últimos espectáculos en que participaron, y el grupo de ellos fue uno de los elegidos entre 2,807 para actuar en Washington, D.C.

Mayra Garcia, directora de mariachi de la escuela secundaria Palmview, dice que su distrito escolar fue uno de los primeros en los Estados Unidos en tener mariachis integrados en su currículo. Expresa que el distrito lo ha ofrecido como una clase para créditos en arte desde 1982, no sólo como un programa de después del horario escolar.

“En nuestra área es muy popular, porque los niños se sienten muy atraídos al mismo dado que representa su cultura y se sienten conectados a ello”, expresa Garcia, quien también ha estado enseñando en la escuela secundaria Palmview desde hace cuatro años. “La mayoría de los padres son mexicanos americanos e inmigrantes, así que conocen bien la música y los padres los apoyan… Es muy colorido y bellísimo.”

Ella explica que el programa de mariachi consiste de 22 estudiantes y que el grupo de baile folklórico de 40, pero afirma que ellos siempre han actuado juntos.

“Los grupos talentosos elegidos para participar en el Desfile Inaugural reflejan el espíritu, los valores y la diversidad de nuestra gran nación,” el Presidente Barack Obama dijo en una declaración comunicada por el Comité presidencial inaugural. “El Vicepresidente Biden y yo nos sentimos honrado de que ellos se nos unan en el desfile.”