IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Golpeada y maltratada”. Una niña de 12 años denuncia torturas de la Migra. Y no es la única ni la peor

La Patrulla Fronteriza investiga varias denuncias de menores que relatan abusos físicos y sexuales.

La comisión de control interno de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza está investigando una denuncia de abuso físico por parte de una niña migrante a manos del centro de detención de Clint, en Texas, revelan documentos proporcionados al Congreso por el Departamento de Seguridad Nacional y obtenidos por NBC News.

El presunto abuso fue informado el 12 de marzo de este año cuando la niña dijo haber sido “golpeada y maltratada” mientras se hallaba bajo custodia, de acuerdo con los documentos que no proporcionan el nombre de la menor, su edad, ni ningún otro detalle sobre el incidente.

El pasado 9 de julio, este suceso todavía se encontraba bajo investigación abierta de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP.

Se espera que los miembros demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes pregunten sobre el incidente en la audiencia de este jueves, donde numerosos funcionarios de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia comparecerán como testigos.

Esta denuncia bajo investigación forma parte de otros informes sobre conducta indebida y abuso por parte de oficiales de la CBP contra menores detenidos en estaciones fronterizas.

En Yuma, Arizona, una niña de 15 años reportó haber sido agredida sexualmente durante lo que se suponía que era un registro de rutina. En el mismo sitio, un menor de 17 años presenció cómo un oficial le daba un puñetazo en el estómago a otro niño, según un relato ofrecido a NBC News.

Por su parte, The Washington Post informó que un agente de la frontera en la estación de Clint acosó a una madre de una niña de 12 años al obligarla a observar cómo el agente realizaba actos sexuales.

El lunes próximo, el jefe Aaron Hull, quien ha estado a cargo del Sector de El Paso, incluyendo a las instalaciones de Clint, será reasignado a Detroit, de acuerdo con los documentos obtenidos por NBC News.

Una portavoz de la CBP dijo que la agencia no puede hacer comentarios sobre una investigación abierta. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Relacionado: "Es doloroso", dijo este jefe de la Patrulla Fronteriza. Ahora ha sufrido un aparente castigo